sábado, marzo 14, 2009

 

Siete mil pobladores contarán con luz eléctrica en localidad cajamarquina de Pulán

Más de siete mil pobladores del distrito de Pulán (Cajamarca) contarán antes de fin de año con el servicio de energía eléctrica, gracias a un convenio dirigido a ejecutar un proyecto de electrificación rural suscrito por el Ministerio de Energía y Minas, el municipio de Pulán y Minera La Zanja.
Así lo dio a conocer el presidente del Comité de Electrificación de Pulán, Antonio Velasco Figallo, quien precisó que el proyecto “Sistema Eléctrico Rural Santa Cruz – Chota – Bambamarca” y la “Línea de Interconexión en 22,9 Kv. La Zanja – Pulán”, demandará una inversión de unos cinco millones de soles y beneficiará a la población de 24 centros poblados menores de dicha jurisdicción.
Agregó que estas obras permitirán mejorar significativamente la calidad de vida de los habitantes y destacó que “la firma del convenio es una demostración más de que cuando la población y la empresa privada trabajan de manera conjunta se pueden lograr grandes objetivos”.
Velasco Figallo, médico de profesión, resaltó la llegada de la energía eléctrica a Pulán e indicó que ello conllevará a mejorar el estilo de vida de los pobladores y a impulsar proyectos productivos, así como conservar alimentos en forma refrigerada y así disminuir casos de enfermedades gastrointestinales.
Al respecto, Raúl Benavides, gerente general de Minera La Zanja sostuvo que dotar de energía eléctrica a Pulán es “sacarlo del atraso y acercarlo a la modernidad. La energía eléctrica es tan importante como contar con el servicio de agua, es vital”, enfatizó.
La obra estará lista antes de finalizar el presente año, según aseguró Velasco Figallo, tras suscribir el convenio interinstitucional con el viceministro de Energía, Daniel Cámac; Raúl Benavides; por Electro Norte S.A., Elba Rojas; en presencia del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.
Las localidades que se beneficiarán con este proyecto son: Chacato, Chilal, El Cedro, El Molino, El Porvenir, El Progreso, El Roble, Succhapampa, Tostén, Tostén-La Ruda, Triunfo, Vista Alegre, La Muyupana, La Pauca, La Portada, Langudén, Litcán, Palma, Pampa El Suro, Pan de Azúcar, Peña Blanca, Pulán, San Esteban y San Jun de Dios.(Andina)

viernes, marzo 13, 2009

 

Restablecen tránsito en carretera de penetración a Cajamarca tras caída de huaicos


De manera restringida
Esta tarde se restableció, de manera restringida, el tránsito en la carretera de penetración a Cajamarca, dando pase a centenares de vehículos provenientes de ciudades de la Costa que desde las 02:00 horas de hoy quedaron varados en el distrito de San Juan por el bloqueo producto de los huaicos.
La directora regional de Transportes y Comunicaciones, Angélica Bazán, afirmó que a las 16:00 horas se abrió la vía en un solo carril, y han continuado su camino los vehículos que permanecieron detenidos en el distrito de San Juan por más de 14 horas.
La funcionaria reiteró su invocación a las empresas de transporte interprovincial y a la población en general de abstenerse de viajar porque aún continúa lloviendo en la zona y hay riesgo de deslizamientos.
“Por seguridad es preferible que se suspenda la salida de vehículos hasta que se haya restablecido en su totalidad el pase en la carretera y las condiciones del clima lo permitan porque continúa lloviendo en la zona y existe riesgo de presentarse nuevos derrumbes”, reiteró.
Maquinaria de la empresa colombiana Conalvías –-que tiene a su cargo la rehabilitación de la carretera Ciudad de Dios–Cajamarca--, minera Yanacocha, Provías, municipalidad distrital de San Juan, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, y Defensa Civil, participaron en la tareas de limpieza.
El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) envió alimentos a las familias afectadas por los huaicos. El Comité Regional de Defensa Civil gestionó el apoyo con alimentos para diez familias, cuyas viviendas han sido afectadas.
El jefe zonal del Pronaa, Oscar Sánchez Cubas, manifestó que se ha enviado más de 200 kilos de alimentos para diez días, consistentes en arroz, aceite, menestra y atún enlatado, para unas 50 personas.
Añadió que harán una evaluación de la zona para determinar el envío de más alimentos.(Andina)

 

Pasajeros varados en carretera a Cajamarca trepan cerros para llegar a su destino


Pasajeros que esta madrugada quedaron varados en la carretera de penetración a Cajamarca a la altura del distrito de San Juan por el bloqueo de la carretera producto de los huaicos, decidieron caminar varios kilómetros, incluso trepando cerros, arriesgando sus vidas para llegar a su destino.
Con ligeros equipajes cargado en hombros y con la urgencia de llegar a Cajamarca u otras ciudades de la costa, los pasajeros trepan los cerros para sortear los obstáculos de la vía interrumpida en tres tramos: los kilómetros 124, 143 y 146.
La directora regional de Transportes y Comunicaciones, Angélica Bazán Chávarry, instó a las personas que se encuentran en la zona evitar caminar por los cerros, ya que es muy peligro por los deslizamientos que aún se registran en varios tramos de la vía.
Indicó que maquinaria de su sector se traslada a San Juan para apoyar en las tareas de limpieza, junto a la maquinaria de minera Yanacocha, la municipalidad distrital y de Provías.
“Por la magnitud del problema, es muy difícil que hoy se restablezca el tránsito”, sostuvo la funcionaria al precisar que cantidad de lodo y piedras han obstruido la vía.
A través de la agencia Andina, recomendó a las empresas de transporte interprovincial de Lima, Trujillo, Chiclayo y otras ciudades del país, suspender la venta de pasajes y la salida de sus unidades, porque “aún no sabemos qué tiempo nos tomará rehabilitar la carretera”, enfatizó.
Agregó que en Cajamarca se comunicando a las empresas de transporte la suspensión de la salida de sus unidades.
Bazán Chávarry dijo que en las próximas horas se trasladará al lugar del incidente para constatar in situ la situación y coordinar con las autoridades de la municipalidad de San Juan, Provías y Defensa Civil, las tareas de limpieza.(Andina)

 

Deslizamientos de lodo y piedras bloquean carretera de penetración a Cajamarca


La carretera de penetración a Cajamarca quedó interrumpida esta madrugada por diversos huaicos registrados en varios tramos de la vía, a la altura del distrito de San Juan, debido a las fuertes precipitaciones suscitadas anoche.
El gobernador regional, Manuel Bacón Tanta, informó que gran cantidad de lodo y piedras bloquearon aproximadamente a las 02:00 horas la carretera en los kilómetros 124, 143 y 146, dejando varados a centenares vehículos provenientes de ciudades de la Costa y viceversa.
Hasta el momento no se han reportado daños personales, indicó a la agencia Andina al indicar que maquinaria de Provías y de la municipalidad de San Juan se encuentra en la zona para las tareas de limpieza.
Bacón indicó que inmediatamente realizó las coordinaciones con funcionarios de la minera Yanacocha para el envío de maquinaria y personal a la zona.
El regidor de la municipalidad distrital de San Juan, Félix Chávez Portal, pidió a las autoridades el apoyo con maquinaria para abrir la vía en los demás tramos, ya que es insuficiente el número de máquinas que se encuentra en la zona.
Señaló que varias viviendas fueron afectadas por el deslizamiento de cerros, dando tiempo a los habitantes a ponerse a buen recaudo.
Al cierre de esta nota, los deslizamientos aún continúan en la zona, dificultando las tareas de limpieza. (Andina)

jueves, marzo 12, 2009

 

Buscan dinamizar economía de Cajamarca con programa "Cómprale al Perú"


Ministra Conterno lanzó iniciativa junto a empresarios cajamarquinos
Con el propósito de incentivar el consumo de productos que se elaboran en el departamento, dinamizar la economía local y generar más puestos de trabajo, la ministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, lanzó hoy el programa “Cómprale al Perú” en Cajamarca.
A la ceremonia de lanzamiento asistieron micros y pequeños empresarios cajamarquinos, específicamente de las zonas de Cajamarca, San Marcos, Combayo, San Ignacio, San Miguel, San Pablo, Cajabamba y Contumazá, que elaboran y ofrecen su producción al mercado local y a todo el país.
“El Gobierno tiene el firme compromiso de trabajar con los gobiernos regionales en todo lo que es la producción económica, en la dinamización de la micro, pequeña y grandes empresas de todo el país, y en eso se inscribe esta iniciativa de 'Cómprale al Perú'”, manifestó.
La titular del sector señaló que "también está la Ley de Mype y la iniciativa del Fondo para la Innovación de la Competitividad que se instalará la semana entrante, que significa financiamiento para el desarrollo de proyectos, al cual podrán postular empresarios a nivel individual o asociados”.
Adelantó que como parte de “Cómprale al Perú” se promoverán ferias en supermercados, mercados mayoristas, tiendas por departamentos, con el objetivo de que los consumidores tengan contacto directo con los empresarios y, de esta manera, se establezcan relaciones sostenibles de negocios.
Entre los principales productos que se elaboran en Cajamarca y que fueron exhibidos durante el lanzamiento de “Cómprale al Perú”, figuran los lácteos, como quesos, yogures y mantequillas; mientras que en el rubro agroindustrial destacan las hojuelas a base de papa amarilla, cereales procesados, mermeladas de frutas, mango orgánico y licores a base de café.
También se expuso parte de la producción que genera la industria panificadora, además de las famosas artesanías típicas de Cajamarca, como los textiles.
Conterno estuvo acompañada por el presidente del gobierno regional, Jesús Coronel Salirrosas; el viceministro de Mype e Industria, Edgar Quispe; además de otras autoridades y representantes de los empresarios cajamarquinos.
La titular del sector ha visitado diversas provincias para impulsar “Cómprale al Perú”, programa que promueve el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Producción.
Hasta la fecha, esta iniciativa ha sido lanzada en Junín, Tumbes, Ucayali, La Libertad, Ayacucho, Lima Provincias y ahora en Cajamarca. (Andina)

 

Ministra de la Producción lanza programa “Cómprale al Perú” en Cajamarca


La ministra de la Producción, Elena Conterno, lanzará hoy el programa “Cómprale al Perú” en el departamento de Cajamarca, con el propósito de incentivar el consumo de productos elaborados en esta zona del norte del país.
La ceremonia contará con la presencia de empresarios regionales, quienes mostrarán la diversidad de productos procesados representativos que elaboran y comercializan como queso, yogur, mermelada, cereal, licor, artesanías, además de textiles, entre otros.
“Cómprale al Perú” es un programa que impulsa el gobierno nacional, a través del Ministerio de la Producción, para generar conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de consumir la producción nacional y dinamizar la economía y la generación de puestos de trabajo.
La campaña será presentada a las 11:30 horas en las instalaciones del hotel Continental, en coordinación con el gobierno regional de Cajamarca.
Como parte del lanzamiento, se desarrollará el seminario “Oportunidades de Negocios en la Región Cajamarca”, dirigido a empresarios cajamarquinos.
Tras la puesta en marcha del programa, la ministra realizará una visita y recorrido a los stands instalados donde se promocionarán los principales productos de la jurisdicción cajamarquina. (Andina)

martes, marzo 10, 2009

 

Jefe del Gabinete Ministerial anuncia obras para el desarrollo de Cajamarca


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, anunció hoy una serie de obras de infraestructura vial, electrificación rural y salud para Cajamarca durante la reunión de trabajo que sostiene en dicho departamento con autoridades regionales y locales.
Otros temas de la agenda de trabajo son la agilización de inversiones, autonomía regional, minería, transportes y comunicaciones, agua y saneamiento, programas de irrigación, programas sociales, proyectos especiales y programa anticrisis.
Simon se reúne con el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel; el alcalde provincial Marco La Torre Sánchez; y demás burgomaestres provinciales y distritales cajamarquinos.
Durante su discurso, el primer ministro anunció que la construcción del Hospital Regional se debe iniciar los primeros días de junio, debido a que ya coordinó con el presidente regional y con el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz.
En el tema del agua y desagüe, señaló que se cuenta con dinero de la cooperación japonesa, del gobierno regional, el municipio y del Ejecutivo, con lo cual se dará inicio a las obras inmediatamente.
Respecto a la presa de Chota comentó que se está a la espera de la culminación del expediente técnico, e indicó que éste se encuentra en manos de una empresa alemana de primer nivel y una vez terminado se dará inicio a las obras.
Finalmente el presidente del Consejo de Ministros le pidió al titular de Cajamarca impulsar la formación de una macrorregión entre Tumbes, Piura, Cajamarca y Lambayeque.
Durante esta reunión de trabajo, que se realiza en el auditorio del Hotel Continental de la ciudad de Cajamrca, también acompañan a Simon el ministro del Ambiente, Antonio Brack, así como los viceministros de Agricultura, Transportes y Ambiente y funcionarios de las diferentes carteras ministeriales.
El alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, declaró huésped ilustre al jefe del Gabinete Ministerial y le otorgó una medalla de la municipalidad y un diploma, al igual que al ministro Brack. (Andina)

 

Mejorarán servicio eléctrico en 24 localidades en zona de influencia minera en Santa Cruz


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió un Convenio Marco con la Empresa Minera La Zanja SRL y otras instituciones para la construcción e implementación del “Sistema Eléctrico Rural Santa Cruz – Chota – Bambamarca” y la “Línea de Interconexión en 22,9 kV La Zanja – Pulán”, que beneficiará a más de siete mil pobladores de la provincia de Santa Cruz (Cajamarca).
El proyecto permitirá suministrar electricidad a 24 localidades del área de influencia minera de La Zanja.
Dicho documento fue suscrito por el viceministro de Energía, Daniel Cámac; por el representante de Minera La Zanja SRL, Raúl Benavides; por la Empresa de Servicio Público de Electricidad Electro Norte S.A., Elba Rojas; y por el representante del Comité de Desarrollo Pro Electrificación de Pulán, David Velasco.
El titular del Ministerio Energía y Minas, Pedro Sánchez, destacó los alcances de la firma de este convenio que evidencia el desarrollo sostenible y el trabajo entre las empresas y las comunidades que empiezan a concretar y materializar de inmediato los programas sociales, de relacionamiento comunitario.
“Estos entendimientos permiten no sólo resolver el problema puntual de una comunidad, sino que además trascienden más allá de lo que seguramente en algún tiempo será conocido como el modelo peruano de desarrollo social”, dijo el ministro durante la ceremonia de suscripción.
La implementación de esta nueva infraestructura eléctrica permitirá la inclusión de localidades que son atendidas en forma insuficiente.
Además, generará oportunidades de trabajo para las poblaciones locales comprendidas en el área de influencia de la actividad minera, durante la construcción, mejoramiento y mantenimiento del proyecto de inversión, materia del convenio marco.
El convenio asegura la ejecución del proyecto que comprende la construcción e implementación del “Sistema Eléctrico Rural Santa Cruz-Chota-Bambamarca IV Etapa-Fase III, Sector Pulán” y la “Línea de Interconexión en 22,9 kV La Zanja- Pulán”.
Con estas obras se mejorará significativamente la provisión del servicio eléctrico en la zona de influencia minera, y al mismo tiempo se espera lograr la promoción y explotación de los recursos naturales de la provincia de Santa Cruz, impulsando su desarrollo sostenible para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
El proyecto beneficiará a las localidades de Chacato, Chilal, El Cedro, El Molino, El Porvenir, El Progreso, El Roble, Succhapampa, Tostén, Tostén-La Ruda, Triunfo, Vista Alegre, La Muyupana, La Pauca, La Portada, Langudén, Litcán, Palma, Pampa El Suro, Pan de Azúcar, Peña Blanca, Pulán, San Esteban y San Jun de Dios. (Andina)

 

Culminan primera etapa de estudio de recursos hídricos de cuencas Mashcón y Chonta en Cajamarca


Agua es de calidad buena a media y es aceptable para fines de riego, según informe
La consultora japonesa Nippon Koei culminó la primera etapa del plan de gestión de recursos hídricos de las cuencas Mashcón y Chonta, ubicadas en la provincia de Cajamarca, que demandó una inversión de un millón 500 mil dólares.
Del total, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportó un millón 200 mil, y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) una contrapartida de 300 mil dólares.
Esta primera parte del estudio –iniciado en julio de 2008– contiene un diagnóstico que permitirá caracterizar los elementos centrales de la situación actual, las tendencias en curso y las posibilidades existentes en las cuencas mencionadas con énfasis en el afianzamiento hídrico de las subcuencas Azufre, Paccha y Grande, que contribuirá al desarrollo sostenible de Cajamarca, sostuvo Andrés Alencastre Calderón, represente de Nippon Koei.
El estudio indica que el agua es de calidad buena a media, salvo dos muestras recogidas del río Mashcón, cerca a la carretera a Baños del Inca, donde la calidad del recurso puede verse afectada por el ingreso de aguas servidas de la ciudad
La segunda muestra fue tomada del río Grande aguas abajo de la presa de sedimentos construida por minera Yanacocha y constituye un resultado que debe ser analizado dentro de las fases siguientes del estudio.
No obstante, añade que para fines de riego el agua es de calidad aceptable, mientras que para conducción en tuberías y procesos industriales el agua es altamente corrosiva.
El monitoreo fue realizado con la participación del gobierno regional, municipalidad de Cajamarca, Inrena, Empresa Prestadora de Servicio de Agua y Alcantarillado (Sedacaj), Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), Universidad Nacional de Cajamarca, minera Yanacocha y la Dirección Regional de Energía y Minas.
El representante de la consultora agrega que en este trabajo también participaron las autoridades y dirigentes de las comunidades, buscando mejorar la oferta hídrica para el uso multisectorial, proponiendo una institucionalidad adecuada para la gestión del agua, formulando un plan de gestión de las cuencas Mashcón y Chonta, y apoyando proyectos de afianzamiento hídrico en las subcuencas Azufre, Paccha y río Grande.
Para ello –dijo- es necesario desarrollar un plan de implementación consensuado con la participación de todos: beneficiarios, gobiernos locales, gobierno regional y gobierno central, buscando el apoyo de la cooperación internacional.
La cuenca Mashcón tiene una extensión de 315 kilómetros y cuenta con más de 90 mil habitantes, mientras que Chonta tiene 345 kilómetros con más de 60 mil pobladores. Ambas cuencas se encuentran en las localidades de Baños del Inca, Encañada y Cajamarca, y se unen al Marañón.
La primera etapa del estudio será presentado mañana en esta ciudad, contando con la presencia de representantes del BID, Presidencia del Consejo de Ministros, gobierno regional, municipalidad, dirigentes y autoridades de comunidades de las cuencas Mashcón y Chonta, y población en general.
Posteriormente se desarrollará el estudio de factibilidad de afianzamiento hídrico de las subcuencas de los ríos Quinuario, Azufre y Grande, programa de actividades para la transición hacia una nueva institucionalización, teniendo en cuenta la legislación vigente, políticas, estrategias nacionales y la capacidad instalada actual, evaluación de los impactos económicos y ambientales que tendrían las propuestas planteadas.
Nippon Koei culminará todo el estudio en julio próximo para luego ser presentado a las autoridades y población de Cajamarca. (Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?