jueves, agosto 03, 2006

 

Japón financia proyectos de producción agrícola y forestal en Cajamarca y Piura


Más de ocho mil 800 agricultores de Cajamarca y Piura se beneficiarán con la ejecución de proyectos agrícolas y forestales, gracias al aporte financiero del Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC).
Los planes cuentan con una contrapartida del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs).
Luis Marín Salinas, gerente de Pronamachs, indicó que para la ejecución del proyecto el banco japonés asignó un financiamiento de un millón 573 mil nuevos soles, mientras que Pronamachcs otorgará una contrapartida de 337 mil 624 nuevos soles.
Refirió que el proyecto denominado “Manejo de recursos naturales para el alivio de la pobreza en la Sierra”, se inició en 1999, pero luego fue suspendido porque el gobierno de ese entonces no rindió cuentas al banco japonés.
“Luego de las gestiones realizadas por la dirección nacional, nuevamente se ha retomado el convenio con Japón para continuar con este proyecto que beneficiará a los agricultores agrupados en comités conservacionistas”, señaló.
Explicó que las agencias agrarias de Pronamachcs ubicadas en las provincias cajamarquinas de Cutervo y Bambamarca y las piuranas en Ayabaca y Huancabamba desarrollarán el proyecto.
Los recursos serán administrados por cada comité conservacionista a través de una cuenta bancaria, los mismos que comprarán los insumos como semillas, insecticidas, pesticidas, entre otros productos.
También se encargarán de la compra de herramientas para la producción de plantones en viveros, manejo forestal, cultivos agrícolas como arveja, papa y trigo.
Parte de estos recursos se orientarán a promover iniciativas empresariales como producción y manejo de pastos, reforestación, compra de animales y otros.
Marín Salinas precisó que el objetivo del programa es mejorar la capacidad productora agrícola y forestal de las comunidades campesinas, optimizando la calidad de vida de los habitantes.
En otro momento expresó su confianza en que el nuevo gobierno del presidente Alan García continuará con el apoyo al sector campesino.
“Tengo fe en que el nuevo gobierno atenderá al sector agrario a través del Banco Agrario y el proyecto Sierra Exportadora, más aún con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, puntualizó. (Andina)

 

Defensoría del Pueblo interviene en conflicto entre comuneros y Yanacocha

Dos comisionados de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca viajaron hoy al distrito de La Encañada para mediar en el conflicto entre un grupo de comuneros del caserío Bellavista, en el centro poblado Combayo, y la minera Yanacocha.
El representante de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca, José Luna Ugarte, indicó que ambos enviados verificarán la situación y promoverán el diálogo entre las partes involucradas.
Según explicó, actualmente la zona se encuentra en calma, sin embargo, no se descarta que las protestas puedan reanudarse en las próximas horas.
El enfrentamiento entre la Policía y los comuneros que atacaron ayer las instalaciones de Yanacocha dejó un muerto y dos trabajadores secuestrados.
La víctima fue identificada como Isidro Llanos, y los secuestrados Wilmer Acosta y Ricardo Morales, quienes laboran en las empresas Urquiaga y Forza, que prestan servicios a la compañía minera.
Ricardo Morel, gerente de asuntos externos de Yanacocha, advirtió que la protesta fue promovida por Sixto Chunque y Mario Chávez para presionar a Yanacocha y le dé trabajo a la empresa que manejan.
Cuatro periodistas que llegaron al lugar fueron retenidos por los comuneros y luego puestos en libertad. La Policía detuvo a cuatro manifestantes y los liberó tras interrogarlos. (Andina)

 

Un muerto y dos secuestrados deja enfrentamiento entre comuneros y Policía en Yanacocha


Un comunero muerto y dos trabajadores secuestrados dejó el enfrentamiento entre la Policía y unas 100 personas del caserío Bellavista, en el centro poblado de Combayo Cajamarca), que protestaron contra la minera Yanacocha.
La víctima fue identificada como Isidro Llanos, y los secuestrados Wilmer Acosta y Ricardo Morales, quienes laboran en las empresas Urquiaga y Forza, que prestan servicios a la compañía minera.
Ricardo Morel, gerente de asuntos externos de Yanacocha, indicó que según las investigaciones preliminares Llanos habría fallecido de un paro cardíaco cuando huía de la Policía.
“Los comuneros violentaron las instalaciones de la compañía. Luego, con aprobación del fiscal, se repelió el ataque y los pobladores huyeron hacia un cerro cercano. La muerte se produjo en esas circunstancias”, comentó a Andina.
Advirtió que la protesta, registrada la tarde de ayer, fue promovida por los dirigentes Sixto Chunque y Mario Chávez, a fin de presionar a Yanacocha para que dé trabajo a la empresa que ambos manejan.
“Quieren presionar a Yanacocha, pero con objetivos personales que están por encima de los intereses de la comunidad con la que hemos trabajado muy bien últimamente”, aseveró.
Morel descartó que la movilización de comuneros haya sido motivada por la construcción del dique El Azufre o problemas con el abastecimiento de agua de la zona.
“Eso no es posible, pues hace un año se acordó no construir ese dique y existe un comité de monitoreo encargado de evaluar permanentemente la cantidad y calidad del agua”, refirió.
Durante la protesta, los comuneros retuvieron a cuatro periodistas, aunque luego los liberaron. La Policía detuvo a cuatro manifestantes que salieron en libertad tras ser interrogados.
Morel invocó a los comuneros de Bellavista a formar una comisión de diálogo para reunirse y solucionar la situación de violencia que existe en la zona.
“Esperamos que en el transcurso del día accedan a dialogar. Yanacocha tiene las puertas abiertas al diálogo”, enfatizó. (Andina)

 

Presentan decálogo para cuidado y conservación de Centro Histórico de Cajamarca


La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Directur) de Cajamarca y el Consejo Regional de Turismo presentaron un decálogo destinado a promover el cuidado y conservación del Centro Histórico de la ciudad.
Julio Palacios, titular de la Dircetur, explicó que la iniciativa busca la protección de las construcciones y monumentos, la limpieza de fachadas y techos y la reducción de avisos publicitarios en los frontis de las viviendas.
También evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, el control de la velocidad de los vehículos y la venta ambulatoria, así como promover la orientación a los turistas.
El funcionario señaló que convocará a las instituciones públicas y privadas a sumarse a esta campaña y lograr una concientización más rápida.
El Centro Histórico y los monumentos de Cajamarca fueron remodelados recientemente por la comuna local.
En 1532, la Plaza Mayor de Cajamarca fue escenario del encuentro de dos culturas, con la captura del inca Atahualpa por parte de los españoles.
Una evidencia viva de este hecho es el Cuarto del Rescate –objeto también de refacción- que el inca ofreció llenar con oro y plata a cambio de obtener su libertad.
“El Centro Histórico posee un inmenso valor histórico y cultural, con una riqueza arquitectónica constituida por iglesias coloniales como La Catedral y casonas de piedra tallada”, anotó Palacios. (Andina)

martes, agosto 01, 2006

 

Periodistas de provincias se reunieron en Puno para definir agenda electoral


* Neutralidad y veracidad son fundamentos básicos del periodista, sostiene Jacqueline Fowks, ponente del diario Reforma de México
Unos cincuenta periodistas convocados por la Red de Periodistas de Provincias del Perú se reunieron recientemente en Puno para definir la agenda electoral con miras a las elecciones regionales y municipales a realizarse el próximo mes de noviembre en nuestro país.
Los temas desarrollados fueron: Cobertura Política y Agenda Informativa a cargo de Jacqueline Fowks, periodista del diario Reforma (México); Descentralización e Información a cargo de Luz Maria Elguero, representante de la Red de Periodistas de Provincias del Perú; Irina Mauricio, del diario El Tiempo de Piura; y Javier Cobeñas, del diario Correo de Piura.
Jaime Anteza, experto en temas de narcotráfico, disertó sobre Cobertura Periodística de Temas Sensibles para la Democracia y la Gobernabilidad, exposición que desarrolló junto a Pablo O´Brien, periodista de investigación del diario El Comercio.
Finalmente, Dean Graber, de la Universidad de Texas (EE.UU), y representante de Center Knight, abordó el tema Democracia y Minorías. El evento se desarrolló en el auditórium de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano.
Fueron dos días de interesantes exposiciones y debates entre los participantes donde se analizó el trabajo de los periodistas en cada región. Por Cajamarca asistió Eduard Lozano Julca, corresponsal del diario oficial El Peruano y de la Agencia de Noticias Andina.
“Fue un certamen muy importante teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones regionales y municipales y, sobre todo, el rol que nos toca cumplir para informar con pluralidad y objetividad, es decir, brindando cobertura a todos los candidatos para que la población conozca sus propuestas y de acuerdo a eso sepa elegir la mejor autoridad”, sostuvo Lozano al destacar la organización del evento que permite nutrir de conocimientos a los periodistas regionales.
Los medios de comunicación de algunas ciudades del norte como Piura y Trujillo, vienen diseñando la agenda de trabajo que cumplirán en las elecciones de noviembre, eso permitirá hacer un mejor trabajo, planificado y ordenado en beneficio de los electores.
Los periodistas regionales tienen obligaciones y retos específicos que cumplir como evaluar las gestiones salientes, establecer planes de cobertura coordinada, respetar la ética periodística así no la tenga el empresario (dueño del medio), etcétera, fueron algunas conclusiones del certamen. (Diario Panorama)

 

Más de 15 mil turistas visitaron Cajamarca en Fiestas Patrias

Más de 15 mil turistas visitaron la ciudad de Cajamarca durante el fin de semana largo por Fiestas Patrias, estimó hoy el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Directur), Julio Palacios Matute.
Explicó que los hoteles estuvieron copados y “también se incrementaron los negocios en restaurantes, agencias de viajes y empresas de transporte interprovincial”.
Resaltó que el mayor atractivo fue la tradicional Feria Agropecuaria, Artesanal y Turística (Fongal) que culminó en la víspera.
Anunció que esta semana tendrán los datos oficiales de acuerdo a los reportes de las empresas vinculadas al sector y del Instituto Nacional de Cultura, que tiene a cargo la administración de los principales recursos turísticos como el Cuarto del Rescate, Ventanillas de Otuzco, museos e iglesias coloniales.
El complejo turístico Baños del Inca y la cooperativa agraria Jerusalem -conocida como la granja Porcón– también proporcionarán información de cuántos visitantes tuvieron durante el fin de semana largo.
Palacios destacó que la llegada de más de 15 mil turistas demuestra que “esta ciudad sigue siendo un destino muy interesante, más aún que ahora tenemos el Centro Histórico remozado, en el cual resalta la Plaza Mayor y las iglesias coloniales como la Catedral y San Francisco”. (Andina)

 

Accidentes vehiculares dejan dos muertos y seis heridos

Dos personas muertas y otras seis heridas dejaron dos accidentes vehiculares registrados en el departamento de Cajamarca, informó hoy la Policía.
El accidente más grave se registró en el kilómetro 138 de la carretera de penetración Ciudad de Dios-Cajamarca, donde el despiste y posterior vuelco de un camión ocasionó la muerte de dos personas y heridas en otra.
El Centro de Operaciones Policiales (Ceopol) indicó a Andina que el accidente se registró a las 06:45 horas de hoy en la vía que cruza el distrito de San Juan, en la provincia de Cajamarca.
Producto del accidente, Juliana Vásquez Huamán (42) y su hija Luz Clarita Rubio Vásquez (08) fallecieron instantáneamente. Sus cuerpos fueron trasladados a la morgue de Cajamarca.
Mientras que el conductor Wilder Segura Rabelo (27) resultó herido, por lo que fue evacuado al Hospital Regional de Cajamarca.
El camión Volvo de placa ZD-2746 llevaba un remolque de matrícula XQ-9497 y se dirigía vacío a la ciudad de Lima, indicó la fuente policial. El vehículo quedó semivolteado.
La densa neblina en la zona, sobre todo en la madrugada, habría ocasionado el despiste y vuelco del pesado vehículo. No obstante, la Policía investiga las verdaderas causas del accidente.
De otro lado, en la víspera una camioneta 4x4 que se dirigía a la ciudad de Lima se precipitó a un abismo de 200 metros en el sector El Gavilán (carretera a la Costa), quedando heridos sus cinco ocupantes, miembros de una familiares que llegó a Cajamarca por Fiestas Patrias.
Los heridos fueron identificados como Sandra Isabel Quevedo Arias (26), Leonardo Quevedo Guanilo (17), Jorge Quevedo Arias (34), Joel Meléndez Bazalar (26) y Miguel Ángel Guillermo Quevedo (24), este último chofer del vehículo.
Los heridos, auxiliados por los Bomberos y Policía de Carreteras, se recuperan en el Hospital Regional de Cajamarca. (Andina)

domingo, julio 30, 2006

 

Río y Titanes cerraron impresionante feria Fongal



Miles de turistas disfrutaron de tradicional feria cajamarquina
La recordada agrupación rockera RIO y los TITANES de Colombia cerraron ayer la tradicional feria agropecuaria, agroindustrial y turística FONGAL, que este año lució impecable en su organización para el deleite de miles de turistas nacionales y extranjeros que llegaron a nuestra ciudad para compartir esta fiesta y festejar a lo grande nuestro aniversario patrio.
El rock y la salsa se juntaron en el epílogo de la feria que colmó todas expectativas del público.
A pesar del intenso frío, las últimas cuatro noches de la feria fueron estrepitosas. Primero, con Fabiola de la Cuba, que el jueves- en la serenata a la Patria - presentó un show inolvidable como suele hacerlo en cada escenario del país. Fabiola le cantó al Perú con esa fuerza que caracteriza a los peruanos.
Su coreografía se robó el aplauso del público que en todo momento retribuyó el trabajo de la artista nacional al presentar un espectacular motivo de las culturas, sobre todo, del norte del país. “Fue una noche majestuosa”, dijeron los asistentes al admirar, además, la belleza esta mujer que lució un traje muy llamativo, propicio para ocasión.
La siguiente noche (viernes 28) la fiesta continuó con la magistral presentación de Orlando Belis, en la antesala al ingreso de los ENANITO VERDES de Argentina. El melenudo Belis hizo un show espectacular que, seguramente, recordará toda su vida. Inyectó de emoción al público e hizo bailar en todo momento que permaneció en el escenario. Prácticamente, Orlando, la rompió esa noche con temas recordados de rock, dejando a la gente motivada para recibir a los recorridos argentinos que hicieron esperar más de la cuenta para subir al escenario.
En fin, la espera valió la pena. Los Enanos por primera vez se crecieron en Cajamarca y después de interpretar temas de su nuevo disco, tocaron los recuerdazos, aquellos que el público sintonizó por muchos años. “lamento boliviano” fue el más ovacionado por los asistentes.
Fongal presentó lo mejor este año y eso lo reconocen quienes asistieron a la fiesta. En el campo ferial se mostró de todo: excelente ganado (razón de la fiesta), artesanía, productos lácteos, variedad de platos típicos, concursos, festival de marinera, música para todos los gustos, etcétera. Así es la fiesta de Cajamarca, que espera volver a reunir a visitantes de todo el Perú y el mundo el próximo año.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?