jueves, julio 27, 2006

 

Cien ronderos e igual número de policías brindan seguridad en Cajamarca durante Fiestas Patrias


Unos cien ronderos e igual número de policías brindan seguridad a los turistas que visitan Cajamarca con motivo del aniversario patrio y de la tradicional Feria Agropecuaria, Artesanal y Turística, que se desarrolla en el distrito Baños del Inca.
Iván Vera Yepes, presidente de las rondas urbanas de Cajamarca, manifestó que cien ronderos resguardan desde hoy y hasta el 30 de julio la ciudad y los principales comercios.
“Vamos a resguardar toda la ciudad, sobre todo los mercados porque es ahí donde los delincuentes pululan a la espera de sus víctimas. Tenemos identificados los lugares donde se comenten actos delictivos”, indicó.
Advirtió que las personas intervenidas cometiendo actos delictivos serán llevadas al campo para realizar trabajos comunales como limpieza de escuelas y labores agrícolas.
“Ese es el castigo que recibirán los malhechores, luego le hacemos firmar un acta, le cortamos el cabello y lo regresamos a sus lugares de origen”, explicó.
Vera precisó que la mayoría de delincuentes proviene de ciudades de la costa como Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Piura, Chimbote (Áncash) y Lima.
Por su parte, el jefe de la Policía en Cajamarca, coronel Alfonso Chávarri Estrada, manifestó que cien policías brindan seguridad a la población durante el feriado largo de Fiestas Patrias.
“Hemos dispuesto el patrullaje las 24 horas porque en estos días de fiesta muchos delincuentes vienen a Cajamarca por el crecimiento económico”, explicó.
También habrá vigilancia policial en las rutas de acceso a esta ciudad, sobre todo en la carretera de penetración Cajamarca-Ciudad de Dios, anotó. (Andina)

 

Diez mil comuneros accederán a telefonía rural e Internet gratuito


Alrededor de diez mil pobladores de nueve comunidades de la provincia de Cajamarca accederán a los servicios de telefonía rural e Internet gratuito a partir del próximo año, informó hoy el alcalde provincial, Emilio Horna.
Manifestó que las comunidades fueron seleccionadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como parte del proyecto Implementación de telecomunicación rural e Internet rural.
Precisó que se trata de los centros poblados de Llushcapampa, Paccha Chica y Grande, Manzanas Alto, Plan Porconcillo, Plan Tual, El Milagro y Huambocancha Alta y Baja.
Agregó que el servicio será administrado por los mismos pobladores a través de un comité de gestión.
“Este proyecto permitirá la integración de las comunidades a través del teléfono y el Internet. Además, servirá a muchos colegios a insertarse en el plan Huascarán”, acotó el burgomaestre.
En sesión de concejo, la municipalidad aprobó por unanimidad la viabilidad del proyecto que empezará a ejecutarse a partir de enero próximo en convenio con el MTC.
Horna explicó que el municipio se compromete a cancelar alrededor de 50 dólares mensuales por cada comunidad para el alquiler de la banda satelital, mientras que el MTC financiará la infraestructura HUB, la central de estación terrena y remota, que demandará una inversión de 20 mil dólares.
La autoridad edil agregó que es probable que el proyecto se extienda a otras comunidades de Cajamarca que necesitan de este servicio para conectarse con el mundo. (Andina)

miércoles, julio 26, 2006

 

4 muertos y 9 heridos deja volcadura de combi en Cajamarca


Cuatro personas fallecieron y otras nueve heridas dejó el despiste y posterior vuelco de una camioneta rural (combi) de servicio interurbano en el kilómetro 14 de la carretera Cajamarca-La Encañada, informó hoy la Policía Nacional.
El vehículo, de placa RLL-2012, cayó a un abismo de unos 150 metros de profundidad en el sector de Chinchín, aproximadamente a las 5 de la mañana
Los fallecidos son Manuel Valencia Gálvez (39), Paco Valqui Huamán (32), Edgar del Águila Ruiz (62) y Yuli Díaz Bazán (40).
Entre los fallecidos figuran el supervisor regional de Repsol- Solgas, dos contadores públicos y el Gerente de PRONAMACHCS de Celendín.
Los cuerpos fueron trasladados a la localidad de Baños del Inca por órdenes del magistrado adjunto de la Fiscalía Mixta de Baños del Inca, Diego Ferrer Calderón.
Los heridos fueron auxiliados por los lugareños, Policía y Bomberos, siendo evacuados al Hospital Regional de Cajamarca. Se trata de María Vásquez Atoche (29), Pedro Roncal Medina (40), Carmen Pereda Romero (30), Luis Goycochea Díaz (20), Jaime Barrantes Barbosa (28), Escalante Día Atalaya (44), Ever Minchán Trujillo (35), Jaime Jáuregui Vargas (05) y Teófilo Humberto Cachay Chávez (32).
El vehículo de color verde se dirigía de Cajamarca a Celendín y era conducido por Teófilo Humberto Cachay Chávez, quien tiene algunas fracturas en las piernas. Según refirió, perdió el control de su unidad por fallas mecánicas.
La policía investiga las verdaderas causas del lamentable accidente ocurrido esta madrugada. (Andina)

 

Autoridades destacan gestión de presidente Toledo

Autoridades de Cajamarca destacaron hoy la gestión del presidente Alejandro Toledo por mantener la estabilidad económica durante sus cinco años de mandato.
El vicepresidente regional de Cajamarca, Jorge Arroyo Reto, resaltó que “ha habido un manejo económico responsable. Ha mantenido las cifras estables y eso es muy saludable para el país, aunque faltó darle mayor interés a la parte social”.
Por su parte, el alcalde provincial de Cajamarca, Emilio Horna,
indicó que el Jefe de Estado “ha sabido mantener la macroeconomía y eso es un logro que debemos reconocer de su gestión”.
Sin embargo, consideró que “se olvidó un poco de la gente del campo, los campesinos necesitan el apoyo del Gobierno para mejorar su producción y sus condiciones de vida”.
El obispo de Cajamarca, José Martínez Lázaro, también destacó la economía estable del país durante los últimos cinco años.
“Creo que el presidente saliente ha hecho un buen gobierno porque las cifras de la economía se mantienen estables y, además, los números indican que ha habido reducción de la pobreza y eso es muy importante para el país”, refirió.
Manifestó que “empieza una nueva etapa en el país y se necesita buena voluntad de trabajo, no sólo en quienes asumirán la conducción del país sino de todos nosotros”.
Las autoridades invocaron al presidente electo Alan García a cumplir sus promesas formuladas durante su campaña electoral y trabajar en beneficio de los más pobres.
“Tengo mucha confianza en que el mensaje del presidente Alan García estará orientado en favorecer a la gente pobre. Será un discurso de esperanza, sobre todo para el sector campesino”, subrayó Horna.
Autoridades públicas y privadas participaron esta mañana en el desfile cívico-militar, con motivo del 185 aniversario patrio. (Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?