jueves, octubre 11, 2007

 

Presidente regional de Cajamarca plantea diálogo “sincero y franco” en caso Miski Mayo

Hoy se instaló mesa de diálogo con ausencia de comuneros

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, planteó un diálogo “sincero y franco” en la mesa de diálogo instalada hoy en esta ciudad para evaluar las actividades de la minera Miski Mayo y la preocupación generada en la comunidad por la contaminación que podrían ocasionar las actividades extractivas en el valle Condebamba.
“Como promotores de esta reunión proponemos un diálogo sincero y franco entre los actores: gobierno central, gobierno regional, empresa minera, autoridades locales y representantes de la comunidad”, indicó.
Explicó que a través de la mesa se estudiará y buscará alternativas viables para Cajamarca, donde técnica, legal y racionalmente se demuestre si las actividades de la minera Miski Mayo afectarán o no la agricultura y ganadería.
“Nosotros seremos claros en nuestra posición de acuerdo a los resultados de los estudios. Mientras tanto les pido no obstaculizar las reuniones de trabajo”, enfatizó.
En otro momento instó a los comuneros del valle Condebamba a incorporarse a la mesa y olvidarse de buscar culpables, “es momento de dialogar y buscar solución a los problemas”, enfatizó.
Por su parte, Fernando Trigoso Alca, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), destacó el trabajo realizado por el presidente regional al orientar y guiar a la población en el manejo acertado en la solución de los problemas en Cajamarca.
“Estamos instalando este espacio de diálogo donde las partes en conflicto deben buscar solución a la problemática existente, y nosotros somos agentes viabilizadores de los acuerdos que se adopten en las reuniones de trabajo”, subrayó.
Aclaró que el jefe del gabinete ministerial Jorge del Castillo y los titulares de Agricultura y Energía y Minas vendrán a Cajamarca a participar de las reuniones cuando existan las condiciones y se establezca una agenda consensuada que permita arribar a soluciones concretas.
La mesa de diálogo se instaló a las 10:30 horas en las instalaciones del Instituto Nacional de Cultura (INC), y está conformada por dos representantes del gobierno regional, uno de la Dirección Regional de Energía y Minas, de la Presidencia del Consejo de Ministros, los sectores Agricultura y Energía y Minas.
Además, representantes de la minera Miski Mayo, el Consejo Nacional del Ambiente (Conam), el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), los cinco congresista por Cajamarca, Defensoría del Pueblo, Gobernación, Transparencia, ONG, y organismos públicos descentralizados.
También los alcaldes de Jesús, San Marcos, Cachachi, José Villanueva y Cajabamba.
Faltan designar a los representantes de las comunidades del valle Condebamba.
Los miembros de la mesa acordaron que la próxima reunión se desarrollará el 26 de octubre a las 10:00 horas en el distrito Eduardo Villanueva, provincia de San Marcos, donde quedará instalada oficialmente la mesa de diálogo con la incorporación de todos los actores.(Andina)

domingo, octubre 07, 2007

 

UTC NO PARA DE GANAR

Derrotó 2-0 a Aviación y pelea el título

Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) consiguió esta tarde un cuarto triunfo consecutivo jugando en casa ante el deportivo Aviación a quien derrotó por 2-0. Con goles de Pereda a los 27 PT y Cavero a los 38 ST, el gavilán sumó 35 puntos en la tabla alcanzando momentáneamente el segundo lugar con Vallejo (que juega esta tarde con Huaral) y a dos puntos del líder Minero (que descansa esta fecha).
El cuadro crema reapareció en el Héroes de San Ramón tras ganar tres partidos afuera ante Universidad San Marcos, Alfonso Ugarte y Unión Huaral, obteniendo nueve puntos importantes que le devuelve la esperanza de luchar el ascenso.
Hoy, ante Aviación, el gavilán exhibió un juego distinto, aguerrido, luchó cada balón y en reiteradas ocasiones generó miedo en la defensa rival. Penalillo se convirtió en el mejor jugador en la defensa al despejar todos los balones de riesgo; Pereda y Portugal en el medio sector hilvanaban las jugadas de peligro e intentaban de larga distancia vulnerar la valla roja y negra. Entre tanto, Cavero y Miranda piloteaban el ataque cajamarquino.
El cansancio mató las aspiraciones de la visita. A los 30 minutos del primer tiempo se evidenciaba el agotamiento en algunos jugadores de Aviación. De eso sacó provecho UTC que llegaba con hambre de gol a inquietar la valla rival.
A los 27 minutos una jugada por el sector izquierdo, traban a Erick Silva y el juez sanciona tiro libre en forma diagonal. El mismo Erick cobra el servicio y envía el balón al área para el ingreso de Pereda que de un potente cabezazo cruza el esférico para vencer el arco de Aviación y desatar la fiesta en las tribunas.
Con el 1-0 se fueron al descanso. En el segundo tiempo, UTC salió con la misma disposición de aumentar el marcador mientras el cuadro aviador se resignaba a los efectos de la altura. El gavilán tuvo hasta tres claras oportunidades de aumentar la cuenta pero falló en la definición.
Sin embargo, a los 38 minutos del final, Cavero se encargó de sellar el triunfo crema al vencer de un potente remate el arco rival. Todo el estadio gritó el segundo gol que aseguraba los tres puntos de UTC en casa a la espera de los tres partidos que restan para pelear el titulo.
La próxima semana descansa UTC, y a la siguiente semana volverá al Héroes de San Ramón para enfrentar al difícil Minero a quien tendrá que derrotar cueste lo cueste para luchar hasta la ultima fecha el retorno a la profesional.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?