viernes, abril 17, 2009

 

Cajamarca destinó más de S/. 4 millones en ayuda a localidades afectadas por lluvias

En los tres primeros meses del año
Más de cuatro millones de nuevos soles invirtió el comité regional de Defensa Civil de Cajamarca en combustible, calaminas, herramientas, alimentos, carpas y ropa para las comunidades afectadas por las torrenciales lluvias registradas en los primeros tres meses del año, informó Miguel Alva Cárdenas, director de Defensa Nacional del gobierno regional de Cajamarca.
Explicó que las precipitaciones afectaron mayormente a las provincias de Cajabamba, Jaén, Hualgayoc, San Ignacio, Chota, Santa Cruz, Celendín, San Marcos y Cajamarca, dejando aproximadamente diez mil afectados, 150 viviendas inhabitables y más de dos mil hectáreas de cultivos de panllevar inundadas.
Añadió que falta procesar aún información de los daños ocasionados por la naturaleza los primeros 15 días de abril en Cajabamba, Hualgayoc, Chota y Cajamarca, las zonas más afectadas el pasado fin de semana por el desborde de ríos y quebradas, inundación de viviendas y cultivos, y deslizamientos que han bloqueado las carreteras en el departamento.
Según la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones en Cajamarca continuarán todo abril.
El comité regional de Defensa Civil cuenta con material disponible por un millón de nuevos soles, además de un presupuesto adicional de 800 mil soles otorgado recientemente por el gobierno regional para la compra de combustible, cemento y calaminas.
“Con eso afrontaremos las emergencias que puedan presentarse próximamente”, apuntó Alva Cárdenas.
Indicó que la ayuda a los poblados afectados fue canalizada a través de los ocho almacenes estacionarios existentes en esta región, previa evaluación de daños realizada por los comités provinciales y de distritos de Defensa Civil.
En otro momento, lamentó que algunos alcaldes no hayan implementado sus comités de Defensa Civil no obstante las capacitaciones que brindó el año pasado el comité regional a los gobiernos locales.
En ese sentido, exhortó a las autoridades a asumir su responsabilidad y cumplir las normas establecidas por Defensa Civil.
Finalmente, insistió en las recomendaciones a la población para evitar construir viviendas en la cercanía de los cauces de ríos y en quebradas, e instó a los pobladores del campo a suspender sus actividades agrícolas cuando se presenten tormentas eléctricas.(Andina)

martes, abril 14, 2009

 

Invertirán US$ 1.2 millones en mejoramiento de centros de salud en frontera de Cajamarca con Ecuador

Fondo Binacional y gobierno regional
El Fondo Binacional Perú – Ecuador y el gobierno regional de Cajamarca invertirán un millón 200 mil dólares en el mejoramiento, remodelación y equipamiento de establecimientos y puestos de salud ubicados en comunidades lejanas de las provincias de Jaén y San Ignacio (Cajamarca), zonas limítrofes con el Ecuador.
Walter Ibáñez Juárez, gerente regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, informó que "hemos hecho las gestiones ante los representantes del Fondo en nuestro país y nos han confirmado el aporte de un millón de dólares para este proyecto de mejoramiento de infraestructura de salud en la zona de frontera con Ecuador, y que contará con una contrapartida de 200 mil dólares del gobierno regional de Cajamarca”.
Adelantó que el próximo 24 de abril, representantes del Fondo Binacional, encabezados por José Antonio Arróspide del Busto, arribarán a Cajamarca para la firma del convenio con el presidente regional Jesús Coronel Salirrosas.
De inmediato, dijo, se iniciarán las coordinaciones entre ambas instituciones para establecer el número de establecimientos que será remodelado y equipado, beneficiando a miles de habitantes de las comunidades fronterizas de ambos países.
Añadió que también se coordinará el apoyo económico y logístico de las municipalidades de Jaén y San Ignacio.
El funcionario recordó que a raíz del Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador se creó el Fondo Binacional con recursos de la cooperación internacional para ejecutar obras de desarrollo en las comunidades ubicadas en la frontera de ambos países.
“Del lado ecuatoriano también cuentan con este fondo que debe ser invertido por las autoridades en promover el desarrollo de los pueblos fronterizos con nuestro país, tal como lo establece el Acuerdo de Paz”, remarcó.(Andina)

domingo, abril 12, 2009

 

Joyas confeccionadas en Cajamarca se expondrán en feria de Las Vegas


Joyas exclusivas confeccionadas en oro y plata por más de 50 joyeros egresados del Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Koriwasi de Cajamarca se exhibirán en la Feria Internacional de Joyería JCK Show, que se realizará en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, y que congregará a los mejores empresarios del mundo dedicados a este rubro.
En el evento, que se desarrollará del 30 de mayo al 2 de junio en el Centro de Exposiciones y Convenciones Sands, se presentarán los últimos modelos, tendencias y diseños en joyas de oro, plata, platino, piedras preciosas, así como de piezas antiguas y regalos de lujo.
Existe una gran motivación y expectativa en los joyeros cajamarquinos formados en el Cite de mostrar lo mejor de su creación en un mercado tan competitivo como el estadounidense, que reunirá a los mejores joyeros del planeta, afirma el director ejecutivo del Cite Koriwasi, Luis Felipe Velasco Luza.
Las joyas de Cajamarca no tienen nada que envidiar a las prendas confeccionadas por destacadas empresas de otros países, porque “contamos con tecnología, instructores especializados, material garantizado y el talento de los estudiantes para crear modelos exclusivos y de calidad con gran demanda en el mercado nacional e internacional”, destaca.
Velasco relata que las piezas cajamarquinas ya se exhiben en otros países mediante transacciones comerciales realizadas por empresarios locales egresados de su institución, fruto de la participación del Koriwasi en festivales nacionales e internacionales.
Desde su creación, en 2004, hasta diciembre de 2008, el Cite ha asistido a 55 ferias: siete internacionales (Estados Unidos, Colombia y Argentina), 26 nacionales y 22 locales, recuerda.
Para este año ha confirmado su participación en cinco ferias nacionales e internacionales y podría concretarse la Expo Artesanías 2009, que se efectuará en diciembre en Bogotá (Colombia).

FORMACION
El Cite Koriwasi empezó sus actividades en 2004, creado mediante una alianza estratégica entre el Estado –a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)– y la minera Yanacocha, por medio de la Asociación Los Andes de Cajamarca.
Ya egresaron más de 300 joyeros, 80 por ciento cajamarquinos, que han instalado su propio negocio, unos 20 talleres en este departamento.
El objetivo es mejorar capacidades técnicas con acceso a tecnología en el proceso de joyas, formando profesionales en diseño, producción y comercialización, mediante tres módulos: Diseño y grabaciones, Casting y Trabajo en mesa. Cada módulo dura cinco meses.
Mediante la formación, soporte técnico y emprendimiento se promueve la industria joyera en Cajamarca. En el proceso se utilizan modernas técnicas y tecnología de última generación, lo que contribuye a dinamizar la economía y el desarrollo local sostenido.
Velasco comenta que las joyas peruanas registran una gran demanda en Estados Unidos, América Latina y Europa.

PRODUCCION
Marco Antonio Salazar Salcedo, instructor del Cite capacitado por especialistas extranjeros, explica que los estudiantes pueden obtener hasta cien piezas por semana de joyas en un proceso que requiere de mucha concentración y paciencia. “La joya es un producto muy especial; por lo tanto, necesita el mayor cuidado y concentración para obtener una pieza bien trabajada y de mucha calidad.”
De acuerdo con la demanda y servicios, el Cite procesa cada mes entre cinco y ocho kilogramos de material para la confección de joyas, 95% plata y 5% oro.

PARTICIPACION EN FERIAS 2009
22-24 de abril: Feria Perú Moda (Lima).
27-29 de abril: Primer Congreso de Joyería Internacional (Cajamarca).
6-9 de mayo: Expo Venta por Día de la Madre (Cajamarca).
30 de mayo-2 de junio: Feria Internacional JCK, Las Vegas (EE UU).
17 de julio-2 de agosto: Exhibe Perú (Lima).l 7-20 de diciembre:
Expo Artesanía 2009, Bogotá (Colombia). Por confirmar.
15 diciembre: Feria Navideña, Cajamarca.

CENTRO JOYERO DEL PERU
Del 27 al 29 de este mes, Cajamarca será sede del Primer Congreso Internacional de Joyería, que reunirá a expertos de este rubro de países como Brasil, Italia, México y Estados Unidos, además de proveedores de maquinarias y equipos para joyería.
Hasta el momento, 180 participantes, entre ellos 20 extranjeros, han confirmado su participación, indica Luis Felipe Velasco, quien explica que el objetivo del certamen es aportar conocimientos e intercambiar experiencias e ideas en este rubro, así como contribuir al posicionamiento de Cajamarca como el centro joyero del Perú.
El evento es organizado por el Mincetur, minera Yanacocha, Cámara de Comercio y de Producción de Cajamarca, Patronato de la Plata, Asociación de Exportadores y la Sociedad Nacional de Industrias.
El Perú hace esfuerzos para ser considerado como productor de joyería de primer nivel, y la experiencia y las habilidades de los joyeros de Cajamarca han colocado al departamento como uno de los mercados favoritos para los compradores de estos productos, destaca Velasco.
“La idea es que el Perú deje de ser considerado como exportador de materia prima y sea visto como generador de valor agregado, en este caso, como productor de joyas.”

DATOS
El año pasado, los estudiantes del Cite alcanzaron ventas por más de un millón de nuevos soles en joyas de oro y plata, a través de puestos instalados en centros comerciales de esta ciudad y en ferias regionales, nacionales e internacionales.
Anillos y aretes son los que registran mayor demanda en el exterior, especialmente modelos exclusivos con piedras naturales.
Un anillo de plata en Cajamarca cuesta 30 dólares, mientras que en Estados Unidos puede llegar a los 130 dólares.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?