viernes, febrero 23, 2007

 

Comunidad de Chanta y Yanacocha inician diálogo para evaluar obras pendientes

Autoridades de la comunidad de Chanta Alta (Cajamarca) y representantes de la minera Yanacocha se reunieron para evaluar las obras pendientes del año pasado.
El acercamiento entre las partes se generó luego que los pobladores tomaran la semana pasada la cantera de cal China Linda ubicada en el distrito de la Encañada.
Pedro Acosta, titular del Comité de Desarrollo de la Cuenca de Alto Llaucano, indicó que existe voluntad de la minera en ejecutar las obras pendientes en su comunidad y que la próxima semana se podría llegar a un acuerdo.
En la reunión, el dirigente aclaró a la minera que su reclamo no se debe a intereses personales sino al cumplimiento de las obras para su comunidad, compromiso asumido por la minera el 2006.
Mencionó que los proyectos pendientes son la electrificación del centro poblado con una inversión de 400 mil dólares, el afirmado de cuatro kilómetros de la vía Chanta–San Antonio por 200 mil dólares.
Así también, la ampliación del sistema de agua potable para el caserío Totoracocha, que se iniciaría el 20 de marzo y la vía San Antonio–Totoracocha que tiene un avance del 90 por ciento, entre otros.
La comunidad planteó un proyecto adicional de desarrollo ganadero y forestal para la cuenca de Alto Llaucano, cuyo financiamiento está por definirse por parte de la minera y de organismos cooperantes.
Livio Paliza, gerente de desarrollo social de Yanacocha, destacó el avance de las conversaciones con la comunidad, y aseguró que se cumplirá con los compromisos asumidos.
Señaló que si bien la cantera se mantiene tomada por los comuneros, la planta procesadora de cal ubicada en la zona de China Linda no ha paralizado ya que aún cuenta con stock.(Andina)

jueves, febrero 22, 2007

 

Minera Gold Fields invertirá S/.450 mil en capacitación a escolares y docentes cajamarquinos


La minera sudafricana Gold Fields invertirá unos 450 mil nuevos soles este año en la capacitación de escolares y docentes de la provincia de Hualgayoc, en el departamento de Cajamarca.
Para tal efecto, el gerente general de la empresa, Richard Graeme, y el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, firmaron un convenio denominado “Capacitación a jóvenes emprendedores y docentes”, el cual se pondrá en marcha en dos semanas.
El primer programa piloto en mérito al acuerdo está dirigido a alumnos del tercer al quinto grado de educación secundaria, quienes serán preparados para aprovechar oportunidades de profesionalización.
“Para los alumnos que demuestren aptitudes de emprendimiento, liderazgo y de querer capacitarse, el gobierno regional y la minera Gold Fields les brindarán la oportunidad de seguir los cursos o carreras que elijan, para que esos conocimientos sean revertidos a favor de sus comunidades”, sostuvo Diego Ortega, gerente de Asuntos Corporativos de la minera.
El directivo explicó que este año serán capacitados 962 alumnos, de los cuales 600 corresponden a Bambamarca y 362 a las comunidades de El Tingo, Pilancones y Coimolache, en el distrito de Hualgayoc.
El segundo programa, añadió, está dirigido a unos 150 docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Hualgayoc, que serán capacitados por personal especializado de Cajamarca y Lima.
Dicha instrucción estará a cargo de la Nea Children, empresa internacional con diez años de experiencia en capacitación educativa en el país.
El funcionario recalcó que este programa se desarrollará conjuntamente con las autoridades locales y regionales.
Adelantó que si el proyecto resulta exitoso, se prolongará por cinco años más, y en el 2008 la inversión y el número de beneficiarios se duplicarán.
Por su parte, el presidente cajamarquino Jesús Coronel destacó la iniciativa de la empresa privada en apostar por el mejoramiento de la educación en Cajamarca y anunció que en el futuro este programa puede aplicarse en otras zonas rurales del departamento.
Mencionó que la capacitación no afectará el desarrollo de las labores escolares a iniciarse el 1 de marzo, ya que la instrucción se realizará los sábados.(Andina)

 

Temperatura en Cajamarca desciende hasta tres grados bajo cero, la más baja del año

La temperatura en Cajamarca descendió hasta tres grados bajo cero, la más baja en lo que va del 2007, informó el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Julio Urbiola.
Explicó que este descenso significativo se registró en la víspera, en una época del año en la que también se han registrado intensas heladas.
Mencionó que el período de frío ha dañado hasta un siete por ciento de los cultivos en las localidades de La Encañada, Celendín, Contumazá, San Miguel, Quilcate, Granja Porcón y Namora.
No obstante, estimó que la intensidad de las heladas no durará mucho tiempo, pues las condiciones cambian constantemente y las lluvias se concentran por ahora en la sierra sur peruana.
En otro momento, el especialista refirió que el fenómeno El Niño débil ha permitido tener una variación importante en condiciones de precitación.
“Si en enero hubo lluvias en exceso, ahora estamos afrontando una variación, pero los pronósticos indican que a partir de mañana posiblemente tengamos precipitaciones”, anotó.
Adelantó que en marzo las condiciones del tiempo se revertirán con la estabilización del sistema atmosférico, lo que provocaría precipitaciones importantes.
Sobre los daños registrados recientemente en la provincia de Jaén, el funcionario aclaró que no fue ocasionado por las lluvias sino por las tormentas eléctricas y los vientos superiores a los 15 kilómetros por hora, que afectaron los techos de las viviendas.
Urbiola instó a las autoridades a tomar conciencia de la necesidad de hacer una implementación de sistemas de observación en el departamento para tener una mejor visión de lo que ocurre.
“Para tormentas eléctricas existen sistemas de detección que podrían implementarse y así evitar daños en la población de ser impactados por rayos”, refirió.
Recomendó abrigarse a las personas que salen a laborar en la madrugada para evitar problemas de salud, del mismo modo pidió protegerse durante el día de la exposición solar.(Andina)

miércoles, febrero 21, 2007

 

Con multitudinario “entierro” del Rey Momo culmina carnaval de Cajamarca


Cientos de cajamarquinos, turistas nacionales y extranjeros despidieron hoy al rey de la alegría conocido como Ño Carnavalón, cuyos restos fueron “enterrados” en el distrito de Baños del Inca como término de la tradicional fiesta de carnaval.
Los “restos” del Rey Momo partieron del populoso barrio Chontapaccha a las 11:30 horas (16:30 GMT), acompañados de la banda de músicos de la municipalidad.
Recorrieron las principales calles de la ciudad recibiendo el aplauso del público que se detuvo un momento para decirle adiós al protagonista de la fiesta más popular de Cajamarca.
“Viudas”, patrullas y comparsas, así como reinas de los diversos barrios y representantes del Patronato encabezaron la interminable caravana que recorrió cerca de dos horas desde Cajamarca hasta Baños del Inca donde una gran delegación de carnavaleros de ese distrito esperaba el féretro.
Frente al albergue turístico, los organizadores de la fiesta popular leyeron el testamento de Ño Carnavalón, a través del cual destacó el orden y la buena organización de la fiesta.
También agradeció a los miles de turistas que disfrutaron de su fiesta tras invitarlos a retornar el 2008.
El presidente del Patronato, Alejandro Gálvez, expresó su satisfacción por “organizar uno de los carnavales más exitosos de los últimos años, que tuvo una gran afluencia de turistas”.
Mencionó que esta semana los comités de barrio y las comisiones de las diversas actividades alcanzarán el estado de cuentas para cuadrar el balance general de la fiesta, cuyos resultados, probablemente, serán presentados la próxima semana en conferencia de prensa.
Concluida las actividades del carnaval, este fin de semana empieza la parada y yunza en cada barrio (árbol adornado con frutas y regalos que debe ser derribado con un hacha). Este juego se prolongará hasta la primera semana de abril.(Andina)

martes, febrero 20, 2007

 

Inician actividades por el Día de la Fraternidad aprista en Cajamarca

Con la disertación de la vigencia del pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre y la proyección de un vídeo de su vida y obra, se iniciaron hoy las actividades por el Día de la Fraternidad aprista, que recuerda el 112 aniversario del natalicio del fundador del APRA.
El secretario regional del APRA, Jorge Arroyo Reto, informó que mañana se desarrollará un coloquio juvenil con los dirigentes universitarios, además de la difusión de un vídeo y charla de la coyuntura actual.
El jueves –agregó- se realizará una misa en la iglesia San Pedro a las 19:00 horas, luego en su local partidario (ubicado en la equina de Amalia Puga y Tarapacá) se rendirá homenaje a Víctor Raúl Haya de la Torre.
Las actividades continuarán el viernes 23 con la tradicional verbena artística-cultural en la plazuela Víctor Raúl, con la presentación de artistas del medio “habrá entrega de juguetes, participación de artistas cajamarquinos y encuentro de generaciones apristas: dirigentes y ex dirigentes”, aseveró.
Arroyo Reto comentó que el APRA mantiene la participación activa de los jóvenes en Cajamarca, prueba de ello es la elección reciente de 70 muchachos del Comando de Acción de la Juventud Aprista, integrado por universitarios, estudiantes de institutos y escolares del cuarto de secundaria.
“El acercamiento con los jóvenes nos permitirá contar con nuevos cuadros dirigenciales, esa es la meta del partido y lo estamos cumpliendo”, remarcó.
Por último, hizo un llamado a la población cajamarquina a participar de las actividades por el Día de la Fraternidad “no se trata de conmemorar el nacimiento de Víctor Raúl como aprista sino de un personaje que entregó su vida por una causa digna, justa y reivindicativa por los más pobres”, subrayó.(Andina)

lunes, febrero 19, 2007

 

Turistas disfrutaron más de siete horas del corso de carnaval de Cajamarca


Más de siete horas duró el tradicional corso del carnaval que recorrió unas 40 cuadras de la vía de evitamiento sur de esta ciudad, informaron hoy fuentes locales.
El recorrido se inició a las 11:30 horas con la delegación de la municipalidad provincial de Cajamarca, encabezada por el alcalde Marco La Torre Sánchez, y culminó aproximadamente a las 19:00 horas.
Miles de turistas nacionales y extranjeros se apostaron en todo el perímetros de la vía de evitamiento para disfrutar de la alegría y colorido de más de 80 carros alegóricos de instituciones publicas y privadas que fue engalanada por la Miss Perú Mundo, Silvia Cornejo; Miss Perú Juvenil, Mayra Farje; Miss Perú Caribe, Fiorela Flores; y la Señora Perú, Tatiana Vidaurre.
También participaron Miss La Libertad, Carol Castillo y las reinas de las provincias de Cajamarca y la delegación de La Perla Callao.
El presidente del Patronato, Alejandro Gálvez Cabrejo destacó la impresionante participación de las delegaciones barrios e instituciones públicas y privadas. “Es el corso más grande de la historia del carnaval. Estamos satisfechos porque hemos logrado superar las expectativas de la fiesta”, dijo.
Mencionó que gracias a la promoción y cobertura de los medios nacionales, los establecimientos hoteleros y de hospedaje están repletos con turistas nacionales y extranjeros.
“Las empresas de transportes interprovincial han reportado también que con una semana de anticipación habían agotado la venta de pasajes a Cajamarca”, agregó.
Adelantó que la Cámara Regional de Turismo (Caretur), institución que agrupa a los empresarios vinculados a este sector, informará en el transcurso de la semana el total de turistas que arribaron a la fiesta.
Por su parte, el jefe de la Región de la Policial, coronel Romel Pérez Arrascue, destacó el trabajo efectuado por su personal. Unos 500 efectivos dieron seguridad en el corso: 280 de la Región Policial de Cajamarca, 100 efectivos de Chiclayo y 100 de la Escuela de Suboficiales de Cajamarca.
“Hemos cumplido al cien por cien la seguridad durante las actividades del carnaval”, sostuvo el jefe policial.
Las actividades del carnaval continúan mañana con el velorio a las 20:00 horas en la Plaza Mayor.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?