martes, noviembre 06, 2007

 

Un policía muerto y otro herido deja asalto a Banco de la Nación en Querocoto

Facinerosos vestían uniforme escolar

Un policía muerto y otro herido dejó hoy el asalto a la oficina del Banco de la Nación (BN) en el distrito de Querocoto, en la provincia de Chota, informó el jefe de la Región Policial de Cajamarca, coronel Romel Pérez Arrascue.
La víctima mortal fue identificada como el suboficial técnico de primera, Ramiro Bicerán Salazar, de 42 años, quien era comisario de Querocoto.
El herido, suboficial técnico de segunda, Álvaro Vásquez Carrillo, recibió disparos en el cuello y estómago, y fue trasladado al Hospital de Chota. Luego lo condujeron al Hospital de la Sanidad de Chiclayo (Lambayeque).
Pérez Arrascue indicó que, al escuchar el tiroteo en la agencia bancaria, ubicada frente a la delegación policial, el extinto comisario salió a repeler a los hampones, momento en el que fue abatido.
Señaló que el atraco se produjo a las 10:30 horas (15:30 GMT) por parte de seis sujetos vestidos con uniforme escolar que secuestraron al administrador bancario, Luis Guevara Castillo, y fugaron con él.
Los delincuentes soltaron al trabajador en la ruta hacia la zona de Huambos, donde también abandonaron la camioneta en la que huyeron, indicó, por lo que se presume que ahora van a pie.
Unos 26 efectivos policiales de la comisaría de Chota viajaron a Querocoto, distante a unas dos horas, para iniciar las operaciones del caso. Participan también integrantes de las rondas campesinas.
Aproximadamente, los facinerosos se llevaron 30 mil soles, aunque ello no ha sido confirmado por el BN. Uno de los asaltantes, herido de bala, habría sido capturado por las rondas de Pacopampa.(Andina)

 

Hospital de la Solidaridad realizó 110 mil atenciones en Cajamarca


El Hospital de la Solidaridad culminó su estadía en la ciudad de Cajamarca con 110 mil atenciones y mil 200 intervenciones quirúrgicas realizadas en los tres meses que duró la campaña tras un convenio con la comuna limeña.
“Estamos satisfechos de que mucha gente que carece de los medios económicos para tratamientos especializados se haya atendido en esta campaña médica”, señaló el alcalde cajamarquino Marco La Torre.
Asimismo señaló que quedarán algunos consultorios y personal médico para el tratamiento a los pacientes que fueron operados.
El burgomaestre agradeció a su par de Lima, Luis Castañeda Lossio, por permitir que los cajamarquinos se hayan atendido en diversas especialidades y a precios bastante cómodos.
Adelantó que existe la posibilidad de crear un policlínico edil en Cajamarca, en convenio con la Municipalidad de Lima.
“Es una propuesta del doctor Luis Rubio Idrogo (director del Hospital de la Solidaridad) que vamos a evaluar. Ellos se encargarían del montaje y equipamiento de última tecnología”, manifestó.
La Torre indicó que gestionará nuevamente la presencia del Hospital de la solidaridad en esta ciudad, probablemente para febrero o marzo del próximo año.
Por su parte, Rubio Idrogo se mostró complacido por la aceptación que tuvo el hospital y destacó la labor cumplida por el personal a su cargo.
“Como cajamarquino me siento muy contento de haber contribuido con mis paisanos. Esperamos volver pronto”, refirió, tras comentar que entregará un informe estadístico de los males frecuentes en esta ciudad, con el fin de trabajar en campañas de prevención.
El Hospital de la Solidaridad se trasladará a Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, donde empezará a atender a partir del 1 de diciembre, añadió.(Andina)

lunes, noviembre 05, 2007

 

Sólo un 3% de trabajadores mineros de Yanacocha en Cajamarca acataron huelga


Sólo un 3 por ciento de los trabajadores de la empresa minera Yanacocha, en Cajamarca, acataron la huelga nacional convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, informó hoy el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Felipe Ramírez del Pino.
El ejecutivo explicó que de los 10 mil trabajadores que laboran en la minera, tres mil laboran directamente para la empresa, de los cuales 85 se sumaron a la medida de fuerza, la mayoría dirigentes del sindicato y personal que se encuentran de franco.
“Es decir representan menos del tres por ciento, motivo por el cual las actividades en la minera se desarrollaron con normalidad”, anotó.
Reiteró que las operaciones en la mina se efectuaron con absoluta normalidad “y se mantendrá así a pesar de la medida de fuerza iniciada hoy por la federación”.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Yanacocha, Guillermo Nina Yumpasi, denunció que algunos funcionarios de la empresa presionaron a los trabajadores para no acatar la medida de fuerza.
Los dirigentes se concentraron desde muy temprano en el kilómetro 37 de la carretera hacia Bambamarca para persuadir a sus colegas a sumarse a la huelga, sin embargo, la mayoría optó por trabajar.
Para resguardar el orden público y evitar el bloqueo de vías, un total de 120 efectivos policiales se ubicaron en varios tramos de la vía al campamento minero.
No obstante, el grupo de manifestantes se desplazó pacíficamente a la ciudad de Cajamarca. La movilización culminó a las 14:00 horas con un pequeño mitin realizado en el frontis de la catedral, en la Plaza Mayor del departamento.
Mediante un comunicado de prensa la minera Yanacocha informó que sus operaciones se están realizando.
“En Yanacocha trabajan más de 10 mil personas y, en el marco de la paralización convocada por la Federación minera, sólo un grupo minoritario de aproximadamente cien trabajadores decidió acatar esta medida”, precisa el documento.
Debemos recordar que las autoridades pertinentes ya habían declarado esta acción como improcedente, no sólo en Cajamarca sino también en el ámbito nacional, sostiene.
Yanacocha y sus trabajadores reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de Cajamarca y del Perú; así como por el bienestar de nuestras familias, concluye la nota.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?