viernes, mayo 19, 2006

 
ALCALDE Y PRESIDENTE REGIONAL NO IRÁN A REELECCIÓN


Su acercamiento a Yanacocha hizo daño al partido, refiere Alan García

Alan García fue claro al dirigirse al alcalde Emilio Horna y al presidente regional Felipe Pita, ante una eventual reelección: “el resultado de las elecciones demuestra que no han sabido alejarse de la mina. Los compañeros no han sabido alejarse adecuadamente de la etiqueta de que el APRA tiene algo que ver con Yanacocha, tampoco han sabido explicar bien sus obras”, aseveró.
Aclaró que el APRA nada tiene que ver con la minera, "y eso lo demostraré cuando llegue al poder y obligaré a Yanacocha a dejar más recursos para Cajamarca".
La respuesta del líder aprista aclara el panorama de que ambas autoridades no irían a la reelección ya que no cumplieron un acertado trabajo en beneficio del pueblo, eso se evidenció en el bajo respaldo que obtuvo el partido Aprista en las elecciones del 9 de abril.
Sin embargo, García admitió que las autoridades han hecho obras “he visto en provincias muchos proyectos, pero, no sólo se trata de hacer obras, hay que hacer participar a la población de manera adecuada para que se sientan satisfechos”.
Agregó que Cajamarca es un departamento importante y que los resultados de la segunda vuelta – gane o pierda – le obliga hacer una profunda revisión del partido, la forma de actuar, la forma de presentar candidaturas y de hacer obras, “es mi decisión de tomar todos los asuntos y temas posibles para cambiar la relación del partido con el pueblo”.
Cajamarca es un pueblo que siempre fue generoso con nosotros y “quiero decirles que el APRA y menos Alan García jamás los abandonará”, remarcó.
Mientras García dirigía su mensaje en la Plaza Mayor, un sector del publico pidió cambio de autoridades, refiriéndose al alcalde y presidente regional.



ALAN PLANTEA A YANACOCHA CREAR FONDO EXTRAORDINARIO PARA LOS MÁS POBRES DE CAJAMARCA

Reitera renegociar con Newmont para obtener más recursos que permita ejecutar la carretera longitudinal, vías transversales, hospital y más apoyo al sector agrario y ganadero.


El candidato presidencial, Alan García, instó a Yanacocha y las demás mineras crear un fondo extraordinario para los más pobres de Cajamarca, porque no es posible –dijo - que este departamento que tiene a la mina más rica de Sudamérica ocupe el tercer lugar de pobreza en el país.
En ese sentido, adelantó que de llegar al poder llamará a los directivos de Newmont (principal accionista de Yanacocha) para renegociar cuánto más van aportar para los analfabetos, tuberculosos y campesinos de Cajamarca, cuánto más van a dejar a cambio de la riqueza que se llevan de esta ciudad con los altos precios del oro y plata.
“Como Estado no quiero más ingresos. Mi propuesta es que todo lo que se renegocie se quede en esta región para impulsar carreteras, ganadería, agricultura, el banco agrario y el hospital, que es una obra fundamental”.
Recordó que el precio del oro antes costaba 240 dólares y ahora cuesta 700 dólares la onza, generando grandes ganancias para las empresas mineras, de los cuales el Estado recibe algo más de impuestos, pero, qué recibe Cajamarca de esa enorme diferencia, se preguntó.
García Pérez reiteró replantear las condiciones tributarias con las mineras para que todo lo que se recaude sea para la carretera longitudinal de la sierra, carreteras transversales, electrificación rural y el reimpulso del sector agrario.
Advirtió que si las mineras no acceden, dentro de poco tiempo será la insurrección y explosión social, y perderán todo. Asimismo, recomendó, demostrar respeto al agua y sus nacientes de lo contrario la población tendrá todo el derecho de actuar en defensa del agua y medio ambiente.
“Estoy seguro que Yanacocha sabrá negociar mejores intereses y condiciones a favor del pueblo de Cajamarca”, acotó.
El líder aprista dirigió un concurrido mitin en la Plaza Mayor de esta ciudad donde invocó al pueblo “que siempre fue generoso con el APRA” emitir un voto responsable para derrotar la violencia y el salto al vacío.

jueves, mayo 18, 2006

 
ERRADICAN CUATRO MIL PLANTACIONES DE AMAPOLA



Personal de la División Antidrogas (Divandro) de Cajamarca, erradicó unas cuatro mil plantaciones de amapola en los anexos de La Laimina Baja y Tarasmarca, en el distrito cajamarquino de Jesús.
Las plantaciones de amapola se encontraban camufladas en dos hectáreas de lenteja y cebada.
Las autoridades policiales indicaron que la amapola era utilizada para la elaboración de las drogas conocidas como opio y heroína.
La operación que estuvo al mando del jefe de la Región Policial de Cajamarca, Alfonso Chavarri, se realizó en coordinación con la Unidad de Servicios Especiales de la Policía, Radio Patrulla, la comisaria sectorial y la Cuarta Fiscalía Penal. (Andina)

CAPTURAN DOS INTEGRANTES DE BANDA “LOS CHACALONES”



Efectivos de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Cajamarca capturó hoy a dos de los cinco integrantes de la banda de delincuentes “los chacalones” quienes días atrás realizaron un asalto por un monto de 50 mil nuevos soles.
La Policía detuvo a Jorge Luís Montero Aro (37), alias "chacalón", natural de Chimbote; y a su conviviente Juana García Reyes (38) alias "Maritza", procedente de Chiclayo.
Los criminales asaltaron en abril pasado el grifo Las Vegas de Cajamarca, el aserradero Raico y una ferretería en el barrio San Martín.
La Policía informó que actuaban en complicidad con José Luis Palacios alias "cojo palacios", recluido en diciembre del año pasado en el penal de máxima seguridad de Huacariz.
El coronel de la Policía Nacional, Alfonso Chavarri Estrada, manifestó que el "cojo palacios", líder de la banda “los injertos”, habría reclutado a "los chacalones” para cometer una serie de asaltos a mano armada.
“Todo se planeaba y coordinaba por teléfono desde el penal”, apuntó.
Luís Montero admitió haber participado junto a Juana García en los asaltos a los establecimientos indicados, pero negó conocer al "cojo
palacios" a quien hace unos días lo había visitado en el penal de Huacariz.
Los efectivos encontraron en la vivienda alquilada por "los chacalones", una agenda donde figuraba el número del teléfono celular del "cojo palacios", además de un revólver calibre 38 y envolturas de marihuana.
Los detenidos fueron trasladados a la Divincri para las investigaciones del caso, mientras la Policía continúa tras los pasos de los otros delincuentes.
El coronel Alfonso Chavarri solicitó al director del Instituto Nacional
Penitenciario (INPE) la autorización para efectuar una requisa en el
penal a fin de evitar el uso de celulares en dicho establecimiento penitenciario.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?