viernes, junio 06, 2008

 

Destacan potencial de Cajamarca para convertirse en importante ciudad joyera en el mundo

Cajamarca posee un gran potencial para convertirse en una importante ciudad joyera en el mundo, sostuvo la congresista fujimorista Cecilia Chacón de Vettori, durante su exposición en el seminario “Oro y Joyería”, desarrollado en esta ciudad por la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
El evento se programó, precisamente, para mostrar el gran potencial joyero que, en el caso de Cajamarca, es una actividad productiva que podría generar desarrollo sostenible en el departamento de gran producción cuprífera, añadió.
Los participantes, la mayoría alumnos y empresarios vinculados a esta actividad, pudieron conocer las nuevas tendencias y expectativas del mercado mundial, que abre las puertas a Cajamarca para desarrollar joyería de calidad.
“La idea es implementar industrias con tecnología a fin de darle valor agregado a los metales preciosos como el oro y la plata, y producir joyería de calidad que cada día tiene más demanda en el mercado internacional”, reiteró.
Chacón, en su condición de presidenta de la Comisión de Energía y Minas, destacó el trabajo que viene cumpliendo el Cite Koriwasi creado con aporte de la empresa privada y las instituciones públicas, y que forma joyeros competitivos en este departamento.
El Cite ha generado unos cien empleos y ha desarrollado 12 programas de capacitación, además ha participado en 36 eventos comerciales en Lima y Cajamarca, y seis en el extranjero.
La joyería es una actividad importante y dinamizadora de la economía, mucho más cuando las inversiones han puesto la mirada en el país, siendo necesario aprovechar estas oportunidades, “el talento y la creatividad”, subrayó.
El seminario contó con la ponencia de Alexandre Glaser Levernberg, gerente general de Stern Perú S.A.; Karin Fassbender Fossa, funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; Luis Felipe Vergara, director ejecutivo del Cite Koriwasi; y César Humberto Cabrera, gerente de Asuntos Corporativos de Minera Yanacocha.(Andina)

 

Exhibirán en Cajamarca restos arqueológicos de 5 mil años de antigüedad hallados en yacimiento minero


Unas 300 piezas arqueológicas halladas recientemente en el yacimiento de minera Yanacocha, en Cajamarca, se exhibirán la próxima semana en el museo de arqueología del Instituto Nacional de Cultura (INC) de esta ciudad, ubicado a dos cuadras de la Plaza Mayor.
Segundo Hernández Horna, responsable del área de arqueología del INC, manifestó que los restos entregados por la minera son puntas de proyectil utilizados por los antiguos pobladores para cazar, y fragmentos de cerámica que vienen siendo analizados para determinar a que periodo corresponden.
Mencionó que las piezas serán exhibidas al público junto a otros restos descubiertos en los últimos diez años en los diversos proyectos de Yanacocha, como cerámicas intactas, material lítico, y el hombre de Maqui – Maqui, restos que datan de hace cinco mil años y fueron descubiertos en el caserío Pabellón de Combayo, a 4,000 m.s.n.m.
El arqueólogo explicó que todas las empresas mineras que operan en Cajamarca, antes de iniciar la explotación del mineral, deben realizar trabajos de evaluación arqueológica con personal especializado y en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura, y de ser necesario, desarrollar proyectos de rescate.
En los últimos años en el sector Yanacocha Norte, Carachugo, y San José, se ha hecho trabajos de rescate arqueológico, recuperándose muchos restos de los antiguos pobladores.
Yanacocha tiene registrado 424 sitios arqueológicos, todos declarados legalmente en el INC. Además, 67 proyectos arqueológicos en toda el área minera de los cuales 47 sitios han sido recuperados.
Hernández destacó el hallazgo de la minera porque constituye un gran aporte a la cultura cajamarquina, ya que sin esta actividad, por la lejanía y alto costo que requiere los trabajos de investigación, hubiera sido imposible descubrir estas piezas antiguas por parte del INC.
De acuerdo a la ley 28296, ley general del patrimonio, todo proyecto o trabajo de remoción de tierras necesita un certificado de inexistencia de restos arqueológicos, el cual es otorgado por el INC, recordó el arqueólogo.(Andina)

jueves, junio 05, 2008

 

Fondo de Solidaridad Cajamarca invertirá US$ 9.6 millones en obras de desarrollo social

El Fondo de Solidaridad Cajamarca (FSC), organismo que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha, invertirá en este segundo año de gestión 9.6 millones de dólares en la ejecución de proyectos y programas de desarrollo, principalmente en salud, educación y nutrición.
Así lo informó Violeta Vigo Vargas, miembro del directorio del FSC, quien explicó que recientemente el Ejecutivo transfirió los recursos que se invertirán en proyectos identificados en las líneas de inversión, los cuales han sido actualizados y aprobados de acuerdo a las necesidades y planes de desarrollo del gobierno regional y municipios en todas las provincias del departamento.
“Necesariamente cada proyecto tiene que estar dentro de la línea de inversión, donde además se exige la participación o contribución de los beneficiarios”, señaló Vigo Vargas, al precisar que las obras a ejecutar deben ser de impacto local y regional, y que generen empleo en las localidades más pobres.
En conferencia de prensa, el directorio del FSC, conformado por funcionarios de la minera Yanacocha, representantes de la Municipalidad de Cajamarca y el gobierno regional, y el obispo José Martínez en representación de sociedad civil, presentó un informe del primer año de gestión 2007, en el que se invirtieron 21 millones de dólares.
El 30 por ciento de dichos recursos fue destinado a nutrición, educación y salud; el 65 por ciento a proyectos productivos y de impacto local y regional; el 4 por ciento al fortalecimiento institucional; y el 1 por ciento a la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
La prioridad del fondo es el aspecto social, por lo que se invirtió hasta la fecha 8.2 millones de dólares en nutrición, 5.5 millones en salud, y 1.7 millones en educación, precisó Vargas.
Agregó que el trabajo concertado entre el sector privado, las instituciones públicas y la sociedad civil está dando buenos resultados porque se ha logrado consensuar los proyectos prioritarios a través del gobierno regional y comunas.
Durante la presentación del informe, el obispo José Carmelo destacó los logros del primer año de trabajo del FSC, que priorizó la lucha contra la pobreza, al acotar que “estamos satisfechos de contribuir en este equipo de trabajo que busca atender las necesidades básicas de la población”.
Por su parte, el alcalde Marco La Torre indicó que las obras de envergadura que ofreció en su campaña y que se concretarán con recursos del fondo se ejecutarán a partir de agosto próximo, luego de culminar los estudios técnicos.
Entre las principales obras se encuentran el complejo Capaq Ñan, la plaza pecuaria y las plantas de tratamiento de residuos sólidos y de aguas servidas.
El aporte minero fue creado en diciembre de 2006 mediante convenio entre el Gobierno Central (ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas) y Yanacocha por el período 2007-2011 con un aporte de 51 millones de dólares.
En el primer año se desembolsó 21 millones, este segundo año 9.6 millones, y posteriormente se invertirán 6.5 millones por año.(Andina)

miércoles, junio 04, 2008

 

Cajamarca registrará la temperatura más baja este fin de semana, advierte Senamhi

El departamento de Cajamarca registrará este fin de semana la temperatura más baja en lo que va del año, advirtió Julio Urbiola del Carpio, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), quien recomendó a la población tomar medidas para evitar contraer enfermedades respiratorias.
Explicó que la temperatura mínima registrada la madrugada de ayer fue de 3.2 grados bajo cero y se prevé que siga descendiendo en los próximos tres días con presencia de heladas, que pueden perjudicar los campos de cultivo en la mayoría de provincias.
Las zonas más afectadas se ubican sobre los dos mil 800 metros de altura, como: Encañada, Michiquillay, San Marcos, Cajabamba, Cachachi, Chuquibamba, Porcón, Yanacocha, Celendín, Hualgayoc, San Miguel, entre otras.
El funcionario indicó que en las noches la temperatura es de 9 a 11 grados, sin embargo hay una intensa sensación de frío debido a una mayor humedad relativa que alcanza el 80 por ciento.
Pese a ello, dijo que durante el día la temperatura máxima llega a 20 grados y hay una fuerte sensación de calor cuando se está expuesto a los rayos del Sol, pero ocurre lo contrario con quienes se encuentran en un ambiente cubierto.
Urbiola afirmó que este mes habrá mayor frecuencia de heladas en comparación con las registradas en junio del año pasado.
Mencionó que se coordina permanentemente con el gobierno regional de Cajamarca y los sectores Salud, Educación y Agricultura; así como con Defensa Civil, a fin de adoptar las medidas necesarias para mitigar los efectos de las bajas temperaturas.(Andina)

lunes, junio 02, 2008

 

Policía recupera 200 mil soles de asalto a agencia bancaria en Cajamarca


Unos 200 mil nuevos soles en efectivo recuperó la Policía Nacional del asalto a la agencia del banco Scotiabank en Cajamarca, ocurrido hoy a una cuadra de la Plaza Mayor de esta ciudad, informaron fuentes policiales.
El dinero (entre soles y dólares) se encontraba en una bolsa transportada por uno de los delincuentes que fugaba a pie portando un arma de largo alcance, quien fue intervenido por la Policía y algunos ciudadanos a dos cuadras del banco.
En la bolsa también se halló dos revólveres y un celular.
El sujeto, identificado como Santos Hoyos Ruiz (46), recibió una paliza por la gente al momento de su captura, hiriéndolo de gravedad en el ojo derecho, tras lo cual fue trasladado al hospital regional.
Asimismo, a unos metros de la agencia fue capturado Mario Idelso Cavero Ramírez (46), con un impacto de bala en el brazo izquierdo producto del enfrentamiento con la policía. El sujeto también fue conducido al nosocomio bajo fuerte resguardo.
Los otros delincuentes abordaron un automóvil station wagon y al momento de huir se enfrentaron a tiros con la policía que los persiguió en un patrullero. El vehiculo policial recibió siete impactos de bala.
Los maleantes lograron huir aprovechando el congestionamiento vehicular, pero “uno de ellos fue herido de bala en el estómago”, dijo uno de los efectivos que se enfrentó a los hampones.
En el tiroteo fue herido el suboficial técnico de tercera, José Velezmoro Zapata, quien iba en la patrulla. Una bala le atravesó el muslo de la pierna derecha.
La policía realizó un operativo logrando capturar a un tercer sujeto que habría participado como chofer en el asalto. El individuo permanece en la División de Investigación Criminal (Divincri) para las investigaciones correspondientes.
Entre tanto, ejecutivos de Scotiabank y la fiscal de turno Virginia Costa García llegaron esta tarde a la primera comisaría para las diligencias y el conteo del dinero.(Andina)

 

Asalto en oficina bancaria en Cajamarca deja un policía herido

Una oficina del banco Scotiabank en la ciudad de Cajamarca, en la sierra norte del Perú, fue asaltada hoy por cuatro personas armadas que ingresaron y redujeron al personal administrativo, dejando un efectivo herido, informó la policía local.
Alrededor de las 11:30 horas, los facinerosos encañonaron a los trabajadores y abrieron la bóveda, de la cual retiraron dinero en dos bolsas grandes. Al momento de salir, un efectivo policial que se encontraba cerca se percató del hecho y se les enfrentó.
Un patrullero que realizaba rondas por el lugar sirvió de apoyo, produciéndose un tiroteo. El suboficial técnico de tercera, José Velezmoro Zapata, quien iba en la patrulla, resultó herido por una bala que le atravesó una pierna.
En total fueron detenidos tres de los asaltantes: uno en la puerta del banco con una de las bolsas con el dinero, otro interceptado por la propia población y uno herido al que trasladaron a un hospital.
La Policía presume que ocho personas participaron en el atraco, siendo solo cuatro las que ingresaron al local y el resto sirvió de aviso. Los nombres de los detenidos no han sido proporcionados a la prensa, pero se indicó que al menos uno de ellos confesó el delito.
En las últimas horas se intervino a un vehículo blanco de placa BQZ-605, que presuntamente habría sido utilizado por los delincuentes.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?