viernes, setiembre 19, 2008

 

Inauguran mañana gramado artificial de estadio Héroes de San Ramón de Cajamarca

Obra demandó más de S/. 1.3 millones de inversión

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, participará mañana sábado en la inauguración del gramado sintético del estado Héroes de San Ramón, ubicado a cuatro cuadras de la Plaza Mayor de la ciudad de Cajamarca.
La obra se ejecutó con una inversión de más de un millón 300 mil nuevos soles, de los cuales la minera Yanacocha aportó casi 300 mil dólares para el césped artificial, la municipalidad de Cajamarca 242 mil y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) 164 mil soles para las obras de drenaje y subdrenaje.
En la ceremonia de inauguración participará el presidente del IPD Arturo Woodman, autoridades de la municipalidad de Cajamarca, gobierno regional, el gobernador, funcionarios de la minera Yanacocha, entre otras y publico en general.
Carlos Vitteri Rodríguez, director del IPD-Cajamarca, expresó su satisfacción por la culminación de la obra y aseguró que el nuevo campo deportivo estará al servicio de toda la comunidad deportiva, en especial para los centros educativos donde los niños tendrán el ingreso libre al escenario para la práctica de su deporte favorito.
Mañana también se inaugurarán las obras de remodelación de la tribuna occidente y las cabinas de transmisión para los medios de comunicación, en las cuales el IPD invirtió 152 mil nuevos soles.
El estadio Héroes de San Ramón cuenta con una capacidad para nueve mil espectadores y próximamente se reiniciarán los trabajos de la tribuna oriente que ampliará la capacidad del escenario a unos 14 mil espectadores, sostuvo Vitteri.
“Estamos contentos de reabrir el estadio para ponerlo al servicio de la población”, insistió el funcionario el señalar que mañana, tras la inauguración, se jugarán los partidos por los juegos deportivos laborales, y el domingo la Copa Perú.
El recinto deportivo también estará a disposición del tradicional equipo Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) que participa en la segunda profesional y mañana jugará ante la Peña Sporting en Ayacucho.
Finalmente, el director regional del IPD-Cajamarca adelantó que retomará la gestión ante la municipalidad provincial para ejecutar el alumbrado del escenario.(Andina)

 

Minera construirá moderna planta procesadora de productos lácteos en Cajamarca

La minera Gold Fields construirá una moderna planta procesadora de productos lácteos en la provincia cajamarquina de Hualgayoc, la cual será administrada por la empresa Gloria S.A y beneficiará a más de 500 familias.
El proyecto, que favorecerá a las comunidades de El Tingo, Pilancones, Coimolache y Hualgayoc, fue concretado tras un convenio firmado en la víspera por ambas compañías.
Diego Ortega Meneses, funcionario de Gold Fields, explicó que la construcción y equipamiento de la planta demandará una inversión de 400 mil dólares. Los trabajos se iniciaron en la víspera y deberán concluir en marzo del próximo año, detalló.
La planta producirá dos mil 500 litros de leche diarios y en tres años diez mil litros, destacó.
La fábrica será administrada por Gloria, empresa que capacitará permanentemente a la población beneficiaria y que comprará toda la producción, como queso, mantequilla, manjar blanco, yogurt, entre otros productos que serán envasados en este lugar para ser comercializados a nivel nacional posteriormente.
Asimismo, Gloria adquirirá la producción de queso y quesillo artesanal de las comunidades. “Es decir, los productores no perderán”, aseveró el funcionario.
A la firma del convenio asistieron el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez; el presidente de la Cámara de Comercio local, Miguel Ledesma Hinostroza; funcionarios de la minera Gold Fields; y dirigentes de las comunidades beneficiarias.(Andina)

jueves, setiembre 18, 2008

 

Municipio de Cajamarca asigna S/. 100 mil para potenciar unidades del cuerpo de bomberos

La municipalidad provincial de Cajamarca asignó una partida de 100 mil nuevos soles para potenciar las unidades del cuerpo de bomberos, que el último viernes suspendió sus operaciones de emergencia debido al estado calamitoso en que se encuentran sus unidades.
El alcalde provincial Marco La Torre expresó su preocupación por la situación que atraviesa la compañía N° 59 con vehículos que datan de hace más de 30 años.
“Como presidente del comité provincial de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana nos preocupa esta situación, por lo tanto hemos conformado un comité especial de apoyo a los bomberos, integrado por tres regidores, para gestionar los recursos necesarios y equipar esta unidad”, anunció.
La Torre invocó al comandante regional del cuerpo de bomberos, Manuel Quiroz Céspedes, a hacer uso del dinero asignado por el municipio. “Sabemos que no pueden recibir donaciones en efectivo, pero pueden hacer su requerimiento de los repuestos y equipos que necesitan para reparar sus unidades. Nosotros estamos dispuestos a apoyarlos porque la población necesita de sus servicios”, acotó.
No obstante, la comandancia decidió que los cien mil nuevos soles formen parte de un fondo para adquirir una autobomba valorizada en más de 700 mil nuevos soles, ya que la unidad necesita renovar las cuatro unidades obsoletas que poseen.
Al respecto, el burgomaestre señaló que se harán todas las gestiones para reunir ese dinero. Por lo pronto, adelantó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría aportar unos 300 mil nuevos soles, además se solicitará el apoyo de la población para hacer una donación de un nuevo sol mediante los recibos de agua potable.
Asimismo se tocará las puertas a las empresas privadas y se programará un teletón de apoyo al cuerpo de bomberos.
“Toda ayuda por más mínima que sea será bienvenida”, dijo la autoridad edil al precisar que se requiere de unos dos millones de nuevos soles para equipar la compañía 59.
La comisión de apoyo, presidida por la regidora Rosario Novoa, convocó a la Asociación Cívica de Cajamarca, conformada por el sector empresarial, al gobierno regional de Cajamarca y demás instituciones públicas y privadas a colaborar con los hombres de rojo.
El último viernes la compañía 59 de esta ciudad suspendió sus atenciones de emergencia debido a la inoperatividad de sus unidades que datan de hace más de 30 años.
“En estas condiciones no podemos trabajar, no podemos arriesgar al personal, porque en vez de atender una emergencia podemos ser victimas de una debido al mal estado de los vehículos”, refirió el comandante Manuel Quiroz al pedir disculpas a la población por la suspensión de sus servicios.
A pesar de las dificultades, Quiroz aseguró que el personal se mantendrá en sus puestos contando con el apoyo de la compañía de bomberos de Baños del Inca.(Andina)

martes, setiembre 16, 2008

 

Trasladan a Chiclayo a 25 peligrosos delincuentes del penal de Cajamarca

Veinticinco delincuentes de alta peligrosidad fueron trasladados esta tarde del penal de Huacariz, en Cajamarca, a la cárcel de Picsi, en Chiclayo (Lambayeque), informaron fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
El trasladado de los internos se debe a los problemas y enfrentamientos generados en el centro penitenciario de esta ciudad, sostuvo Elmer Baca Clavo, director de la Región Norte del Inpe.
Adelantó que los delincuentes, la mayoría procedente del penal El Milagro de Trujillo y Sarita Colonia de Lima, permanecerán unos días en Chiclayo y de ahí algunos serán trasladados al penal de Yanamayo en Puno.
Entre los presos se encuentra un mexicano por tráfico ilícito de drogas, que será llevado inmediatamente a Lima para continuar su tratamiento por cáncer terminal, indicó Baca Clavo.
De otro lado, el funcionario confirmó el embarazo de la norteamericana Lori Berenson, quien cumple condena en el penal de Huacariz por su vinculación al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
“Ella (Lori) está llevando un embarazo normal y desarrolla sus actividades como todos días en la panadería”, acotó.
Baca dijo que según el análisis, Berenson lleva más de un mes de embarazo, y si necesitara atención especializada el Inpe se hará cargo al igual que como cualquier otro interno.
La señora Berenson tiene todo el derecho a ser madre y ser visitada por sus familiares, tal como lo hace su esposo Aníbal Apari, enfatizó.
Sobre su probable traslado a Lima para recibir tratamiento a la columna y oído, el funcionario refirió que no hay ninguna gestión de parte de ella para ser llevada a la capital. “No tenemos ningún pedido formal”, anotó.(Andina)

 

Incautan droga, celulares, armas blancas y licor en penal de Cajamarca


Personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), en coordinación con la Fiscalía y la División Antidrogas (Divandro), incautó droga, celulares, 30 armas punzocortantes, licor macerado y otros artefactos prohibidos, en requisa realizada hoy en el penal de Huacariz de Cajamarca.
Los estupefacientes incautados consisten en 180 ketes de pasta básica de cocaína (PBC) y 120 envoltorios de marihuana.
La intervención se realizó con más de 70 efectivos del Inpe provenientes de Chiclayo, a cargo del director de la Región Norte, Elmer Baca Clavo. También participaron la fiscal adjunta de Santa Apolonia, Delia Cárdenas, y el jefe de la Divandro Luís Espinoza Castro.
Todo el material incautado será llevado a Lima con un informe a la sede nacional, al mismo tiempo se investigará la forma cómo ingresó el estupefaciente y los demás objetos, sostuvo el jefe del Inpe al señalar que algunos internos han sido sancionados y enviados a la zona de meditación.
Las investigaciones tomarán unos 30 días, añadió Baca al asegurar que los responsables, así se trate del personal del Inpe, serán sancionados, “porque no se puede entender cómo ingresó la droga y la cantidad de objetos”.
El penal de Huacariz se encuentra ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Cajamarca y tiene unos 600 internos, la mayoría varones de este departamento.(Andina)

lunes, setiembre 15, 2008

 

Comuneros respaldan proyecto minero Tantahuatay en Cajamarca

Demandan que se garantice el cuidado ambiental
Pobladores de la comunidad El Tingo, en la provincia de Hualgayoc, respaldaron el proyecto minero Tantahuatay a cargo de la empresa Coimolache, durante el taller informativo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado en la municipalidad provincial.
En contraparte, los comuneros pidieron puestos de trabajo y que se garantice el cuidado del medio ambiente y la calidad de sus aguas tanto para consumo como para uso agrícola.
El taller se desarrolló con total normalidad contando con la asistencia de más de 180 pobladores y dirigentes de la zona, resolviéndose sus preguntas y consultas sobre el proyecto minero, sostuvo Hernán Flores Lozano, director regional de Energía y Minas.
Explicó que el evento se desarrolló en cumplimiento a la resolución ministerial 304, que establece que las empresas mineras están obligadas a hacer este tipo de talleres informativos a las comunidades y autoridades de las áreas involucradas en el proyecto.
La exposición estuvo a cargo de los representantes de las consultoras Knight Piesold y Social Capital Group, encargadas de los estudios de impacto ambiental y social, respectivamente.
Asimismo, se contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros y de la Dirección General de Minería.
Durante la reunión, la mayoría de comuneros pidió trabajo y que la minera proteja el medio ambiente y cuide el agua, con esa condición respaldan esta actividad que beneficiará a las comunidades El Tingo, Pilancones, Coimolache y Hualgayoc, reiteró Flores Lozano.
Sobre el cuidado ambiental dijo que existen instituciones encargadas de la fiscalización para que eso se cumpla. Además, las autoridades de Cajamarca tienen un rol importante en ese sentido para evitar impactos ambientales que perjudiquen a las comunidades.
Al taller también asistió el gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta; el representante de la municipalidad de Hualgayoc, Victor Villegas; los gobernadores de Bambamarca y Hualgayoc, entre otros.(Andina)

domingo, setiembre 14, 2008

 

UTC sufre para ganar en casa

Vence a las justas 1-0 a Hijos de Acosvinchos

La Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) ganó sufriendo a Hijos de Acosvinchos con un gol marcado a los 25 minutos del segundo tiempo por César Moreyra, en encuentro válido por la décimo sexta fecha de la segunda profesional jugado este domingo en el estadio Municipal del distrito La Encañada.
El gavilán empezó dominando el partido, se apoderó del balón y con jugadas por las bandas llegó en reiteradas oportunidades a inquietar el arco de la vista, sin embargo, los jugadores anduvieron desatinados al momento de definir; mientras los rojos de Acosvinchos se dedicaron a especular con el tiempo.
UTC falló un penal en la primera mitad cuando el disparo de César Charun impactó en el travesaño. Era el momento oportuno para ponerse en ventaja y romper la maña del equipo rojo que ante jugadas intrascendentes simulaban lesiones.
Con el pasar del tiempo, la lentitud del rival contagió a los cremas que por momentos no sabían cómo romper la férrea defensa. Así terminó el primer tiempo, con mayor dominio de los locales, pero con desaciertos a la hora de definir.
Ya en el segundo tiempo, UTC nuevamente tomó el control del partido, pero Hijos de Acosvinchos insistía en hacer tiempo y sus jugadores caían a cada instante por supuestas lesiones.
Pasado los 15 minutos, el gavilán no atinaba a nada, se notaba el cansancio de algunos jugadores, la afición se desesperaba porque los rojos se atrincheraron y no dejaban pasar a nadie, salvo algunas excepciones con la habilidad de Ronald Abanto que fue el mejor jugador de UTC.
Los locales ya no corrían y el poco esfuerzo que hacían no bastaba para hacer daño al arco rival porque llegaban desordenados, eso hacía presagiar que el partido terminaría con el marcador en blanco. Sin embargo, a los 25 se cobra un tiro de esquina, viene el centro al área y aparece milagrosamente confundido entre la defensa César Moreyra para conectar con golpe de cabeza de arriba abajo y poner el 1-0, que fue celebrado con mucho jubilo en las tribunas.
Con el marcador a favor de UTC, las cosas cambiaron, la visita tuvo salir en busca del empate dejando los espacios que necesitaba el gavilán para aumentar la cuenta, pero una vez más fallaron en el disparo final.
La visita perdió a dos jugadores por expulsión, en medio de enfrentamientos; y ni eso supo aprovechar el UTC para aumentar la cuenta, por el contrario, terminó el partido pidiendo tiempo y con el publico desesperado porque Ascovinchos buscaba a toda costa el empate que nunca llegó.
Al final se consiguió tres puntos muy valiosos, pero todavía falta mejorar muchas cosas. Falta trabajar más en el aspecto físico y en la definición, tema en que debería preocuparse más el entrenador Gustavo Merino que, a pesar de los buenos resultados, no debe creerse tanto que es el salvador del equipo o el mejor técnico.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?