sábado, febrero 21, 2009

 

Multitud acompañó ingreso triunfal de Ño Carnavalón en Cajamarca


Miles de personas acompañaron hoy el ingreso triunfal de Ño Carnavalón en Cajamarca, cuyo recorrido por las calles periféricas duró más de dos horas hasta culminar en el Estadio Municipal de esta ciudad, ubicado a cinco cuadras de la Plaza Mayor.
Un mar humano siguió al “rey de la alegría”, que apareció a bordo de un camión junto a Ño Carnavalona, recibiendo el aplauso del público que con entusiasmo observaba desde sus ventanas y azoteas el contagiante júbilo de niños, jóvenes y adultos cajamarquinos, además de turistas nacionales y extranjeros.
La presidenta del Patronato del Carnaval, Rosario Novoa Espinoza, encabezó la nutrida delegación junto a los responsables de la comisión de ingreso de Ño Carnavalón y la banda de músicos de la municipalidad provincial.
Grupos de diversos barrios se hicieron presentes con las caras pintadas, baldes con globos, pintura, instrumentos para tocar la música de la fiesta y la infaltable chicha de jora, que dieron un marco especial a la entrada el mítico personaje.
Personal de la Policía, Serenazgo y ronderos, siguieron de cerca a la multitud para controlar el orden y evitar el juego violento, uso de aceite quemado u otros materiales nocivos.
El recorrido se desarrolló con normalidad y al llegar al Estadio Municipal se desató una fuerte lluvia que no impidió el tradicional baile.
El carnaval continúa esta noche con el Festival del Urpo en el barrio La Florida, y el Baile del Antifaz, organizado por la compañía de bomberos.
Mañana, las actividades se inician a las 10:00 horas con el Concurso de Patrullas y Comparsas en el Estadio Municipal, en el que los barrios y centros poblados mostrarán sus mejores trajes multicolores confeccionados para la ocasión. (Andina)

 

Cajamarquinos celebran hoy Ingreso de Ño Carnavalón y su corte


Cajamarca celebrará hoy el Ingreso de “Ño Carnavalón” o “Rey Momo” y su corte, uno de los eventos centrales de su tradicional carnaval, una de las festividades más coloridas de nuestro país, que se desarrollará hasta el 7 de marzo.
La concentración se llevará a cabo a las 11:30 horas y el recorrido comprenderá la avenida Independencia, el jirón Sucre, la avenida Atahualpa, el Óvalo Musical, la Vía de Evitamiento, la calle Santa Teresa de Journet, el jirón Revilla Pérez y el Estadio Municipal.
A las 12:00 horas se programó el “Festival del Sancochado” y a las 20:00 horas el “Festival del Urpo” y la actividad “Retretas populares”.
Asimismo, a partir de las 22:00 horas las reinas participarán en bailes organizados por el Hotel Costa del Sol y los restaurantes campestres La Campiña y Los Patos.
Mañana domingo se celebrará, a partir de las 10:00 horas, el “Concurso de Patrullas y Comparsas” en el Estadio Municipal. Para la noche también se programaron retretas populares en diferentes barrios de la ciudad y un baile con la presencia de las reinas.
El lunes se exhibirán vistosos carros alegóricos y trajes multicolores en el “Gran Corso de Carnaval”, mientras que al día siguiente se realizará el “velorio” del Ño Carnavalón y el miércoles su “entierro”, dándose lectura a su testamento.
Unos tres millones de nuevos soles generarán este año las actividades vinculadas al carnaval, estimó el subgerente de Turismo de la municipalidad provincial cajamarquina, Edgar Abanto.
El funcionario explicó que este monto es producto del carnaval y las fiestas de las “unshas” (árboles decorados con frutas, regalos, serpentinas, etc., alrededor de los cuales se canta y baila), que se extienden hasta abril.
Se prevé el arribo de unos 20 mil turistas nacionales y extranjeros a esta zona del país durante la tradicional fiesta.(Andina)

jueves, febrero 19, 2009

 

Tradicional Carnaval de Cajamarca ya cuenta con soberana


La soberana del barrio de Cumbe Mayo, Diany Elizabeth Chávarry Chávez (20), fue coronada esta madrugada reina del Carnaval de Cajamarca, tras lo cual invocó a respetar a los turistas durante las celebraciones de la tradicional fiesta.
La elección se realizó pasadas las 02:00 horas en el coliseo cerrado del colegio San Ramón, que lució un lleno total con las barras de los 16 barrios participantes, que alentaron toda la noche a sus representantes.
Las candidatas lucieron trajes típicos, de baño y de noche. La banda de músicos de la municipalidad provincial de Cajamarca y grupos locales amenizaron la ceremonia.
La barra de Cumbe Mayo estalló de alegría al anunciarse a su soberana como reina de la tradicional fiesta cajamarquina. Las primeras palabras de la reina fueron de agradecimiento a su barrio y a los dirigentes que confiaron en su candidatura.
“No les voy a fallar como reina del carnaval. Esto es algo grandioso para mi barrio, que cumple 50 años y que me ha apoyado bastante en esta elección”, manifestó emocionada al invocar a la población a divertirse en estos carnavales y a respetar a los turistas.
Finalizado el evento en el coliseo, y como es tradición, la reina encabezó la nutridad delegación de su barrio con dirección a la Plaza Mayor. Al ritmo de carnavales, la soberana bailó durante el recorrido a Cumbe Mayo, ubicado en la parte alta de la ciudad.
La presidenta del patronato del carnaval, Rosario Novoa Espinoza, invitó al público a participar mañana de la coronación de la reina a partir de las 20:00 horas en el mismo escenario, donde también se contará con la participación de las reinas de las 13 provincias del departamento y soberanas de las regiones del norte.
Las actividades del carnaval continúan esta noche con el tradicional “Jueves de Comadres” en la plazuela José Gálvez del barrio de San Pedro.(Andina)

martes, febrero 17, 2009

 

Empresarios cajamarquinos asignan maquinaria y personal para mejorar carretera Ciudad de Dios-Cajamarca


Empresarios cajamarquinos acordaron asignar un pool de maquinaria pesada y personal para realizar trabajos de mejoramiento de la carretera Cajamarca – Ciudad de Dios, en tres tramos que se encuentran en pésimas condiciones y dificulta el acceso de vehículos que ingresan y salen de esta ciudad.
Los representantes de las empresas locales se reunieron en la víspera con el presidente regional Jesús Coronel, funcionarios de la municipalidad provincial de Cajamarca, Provías, entre otros, que también destinarán maquinaria en los tres tramos de 180 kilómetros a fin de mejorar la transitabilidad.
La empresa Ángeles Minería y Construcción otorgó cinco volquetes, Transportes Rodrigo Carranza diez obreros, Nestlé diez obreros, Provías - Cajamarca diez obreros, gobierno regional de Cajamarca un cargador frontal y un volquete, Gloria diez obreros.
Asimismo, Conalvías un cargador frontal, el Ministerio de Transportes combustible para la maquinaria, minera Gold Fields y Yanacocha maquinaria, Grupo Cajamarca maquinaria y mano de obra, y municipalidad de Cajamarca maquinaria.
Los trabajos se iniciarán inmediatamente por un espacio de 15 días, sostuvo el presidente regional al destacar la decisión y voluntad de los empresarios locales de contribuir con el mejoramiento de la principal vía de acceso a esta ciudad, garantizando el desplazamiento de las unidades de la empresa privada y de miles de turistas que visitan Cajamarca por la fiesta del carnaval.
De otro lado, el titular cajamarquino saludó la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, de aceptar a la comisión de fiscalización, conformado por el sector público y privado de Cajamarca para monitorear los trabajos de rehabilitación de la carretera Cajamarca – ciudad de Dios, a cargo de la empresa colombiana Conalvias.
El comité de vigilancia quedó reconocido mediante Resolución Directorial N° 124-2009-MTC.
La comisión, integrada por representantes del gobierno regional, asociación de transportistas, municipalidad de Cajamarca, Acuerdo de Gobernabilidad y Cámara de Comercio, vigilará el cumplimiento del cronograma de trabajo del mantenimiento de la vía Cajamarca- Ciudad de Dios.(Andina)

 

Construyendo Perú genera 17 mil empleos temporales con programa de reforestación en Cajamarca


Un total de 17 mil 448 personas se benefician con empleo temporal en Cajamarca gracias al plan de reforestación que ejecuta el programa Construyendo Perú y AgroRural, con una inversión de más de cinco millones de nuevos soles.
Walter Pesantes Pastor, jefe zonal de Contruyendo Perú en Cajamarca, explicó que el objetivo del proyecto es proteger el medio ambiente ante los efectos del calentamiento global, y ayudar a las familias de las comunidades lejanas a paliar los gastos de sus menores hijos ante el inicio del año escolar.
Son 478 las comunidades beneficiadas cuyos habitantes recibirán asesoría técnica de AgroRural para que una vez culminada la plantación de las especies se encarguen del cuidado y administración de los bosques, acotó el funcionario.
El proyecto de contingencia consiste en cultivar cinco millones 875 mil plantones de diversas especies como eucalipto, pino, ciprés, quinuar, talla, entre otros, en comunidades de las provincias de San Marcos, Santa Cruz, Contumazá, San Pablo, Cajamarca, Chota, Cutervo, Celendín, San Miguel y Hualgayoc.
De otro lado, Construyendo Perú convocó recientemente a los organismos públicos y privados a la presentación de proyectos de servicios en Cajamarca y Jaén, con un presupuesto de 450 mil nuevos soles.
Los proyectos se ejecutarán a partir de la quincena de marzo y consisten en la descolmatación y limpieza de quebradas, mejoramiento de parques y jardines, arreglo de sardineles, pintado de centros educativos, entre otros, en zonas urbanas y rurales, generando mano de obra no calificada para más de 800 pobladores.
Estos trabajos se desarrollarán como parte del Plan Anticrisis puesto en marcha por el Gobierno central, generando empleo para familias de escasos recursos a fin de impulsar y dinamizar su economía, indicó Pensantes Pastor.(Andina)

 

Intervienen a 25 empresas de transporte en Cajamarca por incumplir normas de seguridad

Veinticinco empresas de transporte interprovincial fueron intervenidas recientemente en Cajamarca por la oficina regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por incumplir las normas de protección al consumidor.
En operaciones inopinadas, el personal del Indecopi constató que la mayoría de las empresas de transporte que presta servicio a ciudades de la costa e interior del departamento de Cajamarca, incumple las normas de seguridad para los pasajeros.
Las infracciones más frecuentes son: no solicitar al pasajero el Documento Nacional de Identidad (DNI) al momento de abordar el bus, no efectuar la grabación de pasajeros, no solicitar la huella digital en la lista de pasajeros, no revisar equipaje de mano, detector de metales, etcétera, sostuvo Milagros Castillo Trigoso, jefa regional del Indecopi.
Explicó que se elaborará un informe detallado de las empresas intervenidas con las infracciones y luego se entregará a la Comisión de Defensa del Consumidor y en el transcurso de la presente semana determinará el inicio de un procedimiento de oficio para sancionar o aplicar las medidas correctivas de acuerdo a la gravedad de la falta.
El año pasado el Indecopi sancionó a 13 empresas de transporte interprovincial con multas que varían de 1 a 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), y este año las mismas empresas volvieron a reincidir en faltas a la ley de protección al consumidor, recordó Castillo Trigoso.
Comentó que las operaciones se realizan debido a los accidentes y asaltos registrados en las diversas rutas del departamento.
“También hemos encontrado que los conductores llevan pasajeros en el pasadizo, sin boleto, y los recogen en paraderos informales cuando eso no está permitido”, agregó.
Las normas de seguridad son requisitos fundamentales que deben cumplir las empresas de transporte para reducir los riesgos de asaltos y accidentes en las carreteras, sostuvo la funcionaria al invocar a los pasajeros a denunciar ante el Indecopi a las empresas que vulneren sus derechos, sobre todo en este temporada de fiesta de carnaval donde hay una gran demanda por viajar a esta ciudad.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?