sábado, mayo 12, 2007

 

Reclaman presencia del Gobierno Central para evaluar proyecto minero

El alcalde provincial de Santa Cruz (Cajamarca), Manuel Ruiz Bravo, solicitó hoy la presencia del Gobierno Central para evaluar la situación del proyecto minero La Zanja, ubicado en los límites del distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, y Tongod, provincia de San Miguel.
Expresó que la explotación del proyecto, a cargo de la empresa minera Buenaventura, contaminaría las aguas que nacen en esta zona, afectando a la agricultura y ganadería.
Por este motivo, explicó, la comunidad y las autoridades realizaron esta semana una protesta pacífica para pedirle a la minera que se abstenga de explorar la zona.
Manifestó que durante la movilización unos dos mil comuneros de Pulán y Tongod fueron repelidos por la Policía con bombas lacrimógenas.
Agregó que agricultores de Lambayeque también participaron en esta marcha, pues argumentan que también serían perjudicados debido a que el proyecto plantea la utilización de las aguas del río Chancay, que irriga los campos de cultivo de Chiclayo, capital de ese departamento.
Aseguró que los protestantes permanecen en el sector El Gordillo, cerca al campamento minero, a la espera de dialogar con los funcionarios de la empresa.
“No estamos en contra de la minería, pero pedimos que no afecte los acuíferos. Por ejemplo, Buenaventura viene explorando el proyecto Los Pirgos, en el distrito de Sexi (Santa Cruz) y no hay ningún problema porque en esa zona no hay agua”, aseveró.
Por su parte, Tulio Mondragón, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, aseguró ayer al burgomaestre que el gobierno regional se ha comprometido a atender este reclamo. (Andina)

viernes, mayo 11, 2007

 

Comité Regional de Defensa Civil investiga presunto derrame de mercurio

Tras reunión de emergencia invoca a población mantener la calma

El Comité Regional de Defensa Civil se reunió de emergencia en el gobierno cajamarquino para acordar las acciones inmediatas a desarrollar en el distrito de San Juan, ante el hallazgo de material tóxico que aún no se ha determinado si se trata de mercurio.
“Hemos iniciado las investigaciones para determinar de qué sustancia se trata y cómo apareció en el lugar. Sabemos que son partículas pequeñas de color plomizo, pero no podemos adelantar juicio”, sostuvo Miguel Alva Cárdenas, secretario técnico del comité al invocar a la población a mantener la calma.
En diálogo con la agencia Andina, explicó que las muestras serán enviadas a tres laboratorios de Lima para los análisis correspondientes y los resultados se tendrían en ocho a diez días.
Añadió que el objetivo del Comité Regional de Defensa Civil, conformado por representantes de diversos sectores, es prevenir un posible daño o riesgo en la salud de la población y al medio ambiente.
Las direcciones regionales de Salud y Educación, el Ministerio Público, Instituto Nacional de Defensa Civil, Policía, gobierno regional y demás sectores que integran el comité, garantizaron la “total transparencia” en las investigaciones de acuerdo al sistema legal y democrático, dijo.
Alva hizo un llamado a la población que ha recogido el material a devolverlo inmediatamente, ya que se trata de un elemento tóxico que podría ocasionar problemas a la salud.
“Personal del sector Salud está trabajando desde anoche en el empadronamiento de las personas a fin de practicarles un examen médico y descartar algún tipo de contaminación”, señaló.
El funcionario precisó que por el momento se desconoce la cantidad del material y tampoco se sabe a quién pertenece. Eso se determinará con las investigaciones, puntualizó.
Por su parte, el alcalde distrital de San Juan, Edinson Terán Medina, manifestó que el 23 de abril un vehículo de la empresa RANSA chocó con un distribuidor de gaseosa en su jurisdicción, sin embargo, la aparición de la sustancia recién se comunicó ayer 10 de mayo.
“No podemos adelantar juicio de quién o quiénes serían los responsables”, dijo el burgomaestre.
Tras la reunión que culminó a las 13:00 horas (18:00 GMT), la autoridad edil instó a los pobladores de su distrito a mantener la calma y colaborar con las autoridades devolviendo el material que recogieron y llevaron a sus casas.
“El Comité Regional de Defensa Civil trabaja para garantizar y salvaguardar la salud, el medio ambiente y el bienestar de la población”, aseveró.
La zona donde se halló el insumo ha sido acordonada y un equipo de médicos de la Dirección Regional de Salud monitorea a los habitantes con los análisis correspondientes.
El comité volvió a reunirse a las 15:00 horas (20:00 GMT) para establecer las tareas de alerta en sensibilización, prevención, limpieza, recojo de la sustancia, monitoreo ambiental, empadronamiento y atención en salud.
Mañana a las 09:00 horas (14:00 GMT) se iniciará el recojo del material, indicó el alcalde.
El 2 de junio de 2000, un vehículo de la empresa RANSA, que presta servicio a Yanacocha, derramó accidentalmente un cargamento de mercurio que transportaba a Lima, afectando a las localidades de Choropampa, San Juan y Magdalena. (Andina)

domingo, mayo 06, 2007

 

Minera afirma que denunciará a alcalde de distrito cajamarquino por promover violencia

El gerente general de la minera Sinchao, Ulises Celis Llapa, dijo que denunciará a Vidal García Efus, alcalde del distrito de Chugur, en la provincia cajamarquina de Hualgayoc, por promover acciones de violencia contra su empresa.
Denunció que ayer, unos 800 comuneros incendiaron una máquina de perforación valorizada en más de medio millón de dólares.
El empresario acusó al burgomaestre de ser el responsable de los daños ocasionados a la maquinaria que se hallaba paralizada en la zona del Sinchao, donde vienen realizando labores de exploración.
“El alcalde ha declarado ser radical opositor a la actividad minera, pero eso no justifica que puede hacer lo que quiere, ingresar a una propiedad privada y quemar nuestra maquinaria”, afirmó.
“Estamos evaluando con nuestros abogados la situación registrada el jueves, y de acuerdo a las pruebas y vídeos que tenemos, denunciaremos al alcalde y otros responsables de los daños ocasionados”, agregó Celis.
El pasado 1 de abril, el alcalde Vidal García, y el presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Chugur, Segundo Barboza Díaz, convocaron a las autoridades y población en general a la asamblea y movilización para exigir el retiro de la minera Sinchao porque no tenía autorización del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para realizar labores de exploración en la zona.
Esta información fue confirmada el pasado 27 de abril por Alfredo Rodríguez Muñoz, director general de Asuntos Ambientales Mineros del MEM, quien comunicó a las autoridades de Cajamarca y Chugur, que la mencionada minera recién presentó su declaración jurada para proyectos de exploración categoría “B” el 9 de marzo del año en curso, por lo tanto, no contaba con autorización para explorar.
Agregó, además, que el MEM observó el pedido de la minera otorgándole un plazo de 30 días –que vence el 10 de mayo– para absolver las observaciones.
La comunicación del Ministerio exacerbó los ánimos de los comuneros que reaccionaron violentamente contra la maquinaria de la minera, que quedó inservible por el fuego.
Al respecto, el gerente de la minera aseguró que cuenta con el permiso de la comunidad para realizar trabajos de exploración, el cual fue constatado por el fiscal de Bambamarca, William Bustamante. Pero, “aún no teniendo el permiso, nada justifica las acciones violentas”, insistió.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?