viernes, junio 27, 2008

 

Encuentran restos humanos de unos 1,600 años de antigüedad en Cajamarca


Restos humanos de una antigüedad aproximada de mil 600 años fueron encontrados hoy en la ciudad de Cajamarca, en la sierra norte peruana, por obreros que realizaban trabajos para la construcción de unas oficinas del Hospital Regional.
Según el arqueólogo Francisco Esquerre Fernández, se trata de una osamenta humana prehispánica y no de una momia en sí, pues carece de fardos funerarios y los restos están prácticamente expuestos.
Esta situación, sumada a la humedad de la zona, ha originado que se encuentre en mal estado de conservación. “Estamos frente a un entierro popular de un joven de unos 20 años”, precisó el especialista.
Para Esquerre Fernández, la ciudad de Cajamarca puede ser considerada una huaca que, ante cualquier excavación, podría dar lugar al hallazgo de momias u osamentas humanas.
Este último hallazgo se encontraba a casi tres metros de profundidad. Los obreros reportaron el hecho al Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cajamarca, que envió sus especialistas para analizar los restos.
De acuerdo con las primeras observaciones, la osamenta pertenecería a la cultura Cajamarca y sería de clase social baja al no encontrarse accesorios en su entorno, como cerámicas u objetos metálicos que suelen hallarse en tumbas de personajes importantes.(Andina)

miércoles, junio 25, 2008

 

Internan en penal de Huacariz a funcionario del Inpe por liberar irregularmente a dos delincuentes

Pena vencía en agosto de 2012

La magistrada del Juzgado Mixto de Santa Apolonia, Lucía Rosa Jon Li, ordenó el internamiento en el penal de Huacariz al subdirector de dicho establecimiento penitenciario, Gerardo Becerra Cabada, por el presunto delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento real.
Becerra Cabada dispuso la liberación en marzo pasado de dos delincuentes que purgaban condena por hurto agravado y cuya pena vencía en agosto de 2012.
El internamiento del funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) se cumplió a las 22:00 horas de ayer, junto con el asesor jurídico del penal, Juan Carlos Llanos Baltorano, responsable de tramitar la liberación de Edgar Hernán Ancajima Ventura (25) y Luis Antonio Arias Albarrán (27).
El delito de los funcionarios fue descubierto en mayo de este año por el mayor PNP Melitón Zapata Apolo, jefe de seguridad externa del penal de Huacariz.
El Quinto Juzgado, a cargo de Jorge Pajares, abrió investigación y halló responsabilidad en los funcionarios por ordenar la libertad de los internos de manera irregular.
Dispuso, además, la captura inmediata de Edgar Ancajima y Luis Antonio Arias, a quienes calificó de “peligrosos delincuentes”.
Asimismo, ofició al Ministerio Público para que inicie la investigación a los funcionarios Gerardo Becerra y Juan Carlos Llanos.
La fiscalía de Santa Apolonia abrió instrucción con mandato preventivo a ambos quienes fueron detenidos ayer y trasladados al Ministerio Publico. Posteriormente fueron puestos a disposición del Juzgado Mixto a cargo de la juez Lucía Jon.
Los facinerosos habrían pagado 3 mil soles cada uno para salir en libertad. Por falta de dinero, no tuvo la misma suerte César Orlando Caruajulca Noriega (24), involucrado en mismo caso y cuya sentencia también se cumple en 2012.
El mayor Zapata afirmó que son tres los implicados en este caso por hurto agravado y que fueron sentenciados en agosto de 2006 por el Quinto Juzgado Penal.
“Se presume que el otro interno no pudo salir por falta de dinero”, puntualizó.(Andina)

 

Autoridades y empresarios analizarán oportunidades del foro APEC para Cajamarca

Autoridades y empresarios de Cajamarca se reunirán hoy en esta ciudad para analizar las oportunidades que brinda el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) en la zona, informó Rosseles Machuca Vílchez, gerente regional de Desarrollo Económico.
Explicó que la reunión servirá también para informar a la población sobre qué significa APEC, quiénes lo integran y cuáles son los beneficios para el país, al referir que la población local conoce de la cumbre por los medios pero no tiene mayor detalle al respecto.
Frente a ello, la reunión de hoy, denominada Seminario Internacional APEC Cajamarca –Oportunidades comerciales, espera cubrir las expectativas de información.
“Hemos tratado de incorporar este evento en el conjunto de actividades de APEC, aun cuando no somos sede, porque queremos participar, prepararnos y que la población y los empresarios estén informados sobre qué significa y cuáles serían los beneficios para Cajamarca y el país”, refirió Machuca.
Por su parte, Giovanni Huanqui Canto, gerente del Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones (Cerx), resaltó la organización del seminario “porque APEC es el segundo foro que concentra más del 50% de las economías del mundo, luego de la Organización Mundial de Comercio”.
“En función de ello tenemos que analizar las oportunidades que nos brinda APEC para desarrollar inversiones en la región y poder atender las necesidades de los potenciales mercados que están incluidos en este grupo económico”, manifestó.
En ese sentido sostuvo que se tiene que trabajar y generar propuestas interesantes para captar inversionistas de todas estas economías, además de desarrollar productos y exportarlos a dichos países.
Detalló que en la reunión de hoy se expondrán experiencias de algunos empresarios que forman parte de APEC, como China, Chile y Estados Unidos, y trabajan en Cajamarca en el sector minero.
Entre las propuestas a analizar figuran las relacionadas a la minería, forestales, acuicultura y agroindustria.
“A través de este certamen se busca que Cajamarca tome conciencia de la importancia de APEC, y definir una agenda con el sector privado, los gobiernos locales y regionales para aprovechar las oportunidades del foro económico”, puntualizó.
El gobierno regional de Cajamarca, Cámara de Comercio, Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones (Cerx), Asociación Los Andes, Cedepas Norte, Care, y la Universidad Privada del Norte están a cargo del seminario. (Andina)

martes, junio 24, 2008

 

Cajamarca y Lambayeque organizan primera feria birregional de integración económica

Con la participación de 50 productores de los presidentes de Cajamarca y Lambayeque se realizará la Primera Feria Birregional de Integración Económica y Cultural del 27 al 29 del presente mes en el distrito de Oyotún, provincia de Chiclayo.
En los stands (25 por cada departamento) expondrán su artesanía, productos agropecuarios y platos típicos. Además, se ha previsto la realización de espectáculos artísticos y culturales.
La feria es parte de los acuerdos suscritos en agosto pasado entre ambos gobiernos regionales, donde se prioriza la ejecución de proyectos interregionales orientados a lograr el desarrollo sostenible, con un esfuerzo conjunto que permita la aplicación de nuevas estrategias de desarrollo con enfoque territorial.
El presidente de Cajamarca, Jesús Coronel, explicó que a través de este evento se busca fortalecer la integración regional de los pueblos ubicados en las cuencas hidrográficas compartidas por ambos departamentos, revalorando lazos históricos-culturales.
Asimismo, permitirá generar desarrollo económico, promoviendo un mayor dinamismo del sector productivo agropecuario, artesanal y turístico articulado a mercados dinámicos, que beneficien a los productores de Cajamarca y Lambayeque.
La feria mostrará la riqueza del capital humano y el potencial productivo que ostentan los productores de ambos departamentos, promoviendo espacios de hermanamiento, confraternidad y la oportunidad de ofertar sus productos obteniendo rentabilidad económica.
Los gobiernos regionales financian la organización de la feria, y además cuenta con el apoyo de la municipalidad distrital de Oyotún.
Al final del evento los organizadores definirán la sede de la segunda feria birregional.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?