viernes, enero 12, 2007

 

Muere funcionario de Pronamachcs de Cajamarca en accidente de tránsito

Un funcionario del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs) de Cajamarca falleció producto del choque de la camioneta en que viajaba contra un camión.
Se trata de Vicente Carmona Espejo, quien se desempeñaba como administrador del Pronamachcs de Cajamarca.
Tras el violento impacto, registrado en la víspera, fue trasladado de emergencia al hospital de EsSalud, donde murió horas después cuando era intervenido quirúrgicamente.
El conductor de la camioneta (chofer de la institución) Leoncio Godoy Huamán resultó ileso y fue trasladado a la comisaría 30 de Agosto para las investigaciones del caso.
Según las pesquisas preliminares, la policía presume que la excesiva velocidad y el consumo de alcohol del conductor habrían ocasionado el fatal accidente.
El vehículo del Pronamachcs, de placa PGX-399 chocó contra el camión, de placa WB-6947, que se encontraba estacionado en la intersección de las avenidas Atahualpa y Mártires de Uchuraccay.
Godoy Huamán narró que una camioneta station wagon le cerró el paso, lo que provocó que se saliera de la pista y luego colisione con el camión estacionado.
Por su parte, el gerente de Pronamachcs, Hugo Mercado Seminario, lamentó el deceso del trabajador, tras precisar que la camioneta salió la noche del último miércoles con el fin de comprar material de construcción para un canal de regadío. (Andina)

 

Policía destruye más de 50 mil plantas de amapola en Cajamarca

La Policía Nacional erradicó más de 50 mil plantas de amapola en el distrito de Cortegana, provincia de Celendín (Cajamarca), durante la denominada operación “Bellota 2007”.
El jefe de la Región Policial, Alfonso Chávarri, explicó que tras una labor de inteligencia se detectó cuatro hectáreas de cultivo de amapola en un cerro ubicado en el caserío El Calvario, zona de difícil acceso. Los sembríos son de propiedad de Gonzalo Vargas Llanos.
En un sector de referido cerro se halló más de 30 mil plantas con evidencias de haber sido cosechadas recientemente, lo que revelaría que los narcotraficantes ya habían extraído el látex.
“En otro terreno distante se encontró diez mil plantas pequeñas que fueron destruidas e incineradas con la constatación del fiscal”, anotó Chávarri.
Otras diez mil plantas fueron destruidas a pocos kilómetros de El Calvario, las cuales habían sido sembradas entre sembríos de oca y olluco.
“Las poblaciones se encuentran a varios kilómetros de los sembríos. La intervención a los narcotraficantes se complica pues al notar la presencia policial abandonan el lugar”, mencionó.
La policía utilizó machetes para cortar las plantas y con leña procedieron a incinerarlas.
El jefe policial indicó que continuará con las operaciones para erradicar el tráfico ilícito de drogas a pesar de las adversidades de la zona y la carencia de medios logísticos.
En la operación Bellota 2007 participaron alrededor de 30 efectivos policiales, además del fiscal provincial de Celendín, Carlos Chalán Llanos.
El año pasado la policía erradicó más de un millón de plantas de amapola en las provincias cajamarquinas de Celendín, Chota y Bambamarca. (Andina)

 

Fijan en S/.11 mil remuneración de alcalde de Cajamarca

Población rechaza cifra

El concejo municipal de Cajamarca acordó hoy fijar en 11 mil 50 nuevos soles el sueldo del alcalde provincial, Marco La Torre Sánchez.
En una sesión realizada esta mañana se determinó también que los concejeros ediles perciban una dieta de tres mil 315 nuevos soles, remuneración máxima contemplada para este cargo.
La Torre argumentó que el monto de su sueldo no fue iniciativa suya sino del concejo, y aclaró que un porcentaje de lo que recibirá será donado a instituciones benéficas.
Por su parte, los regidores cajamaquinos Wilser Carmona y Wilfredo Poma indicaron que sus dietas corresponden a términos establecidos por ley.
"Nos hemos regido de acuerdo a la ley, por lo tanto no hay de qué alarmarse porque las remuneraciones las estableció el Ejecutivo mediante un decreto de urgencia el año pasado", mencionó Carmona.
Pobladores de la zona cuestionaron el salario tanto del alcalde como del presidente regional Jesús Coronel, al recordar que ambos prometieron austeridad.
El titular regional ganará 14 mil 300 nuevos soles mensuales y los 13 consejeros regionales cuatro mil 290 nuevos soles.
El ex candidato regional Javier Bobadilla calificó de incoherente la actitud de ambas autoridades frente a los índices de pobreza que enfrenta Cajamarca. (Andina)

miércoles, enero 10, 2007

 

“El monstruo de Combayo” purgaría cadena perpetua

Una condena de cadena perpetua le esperaría a Eladio Llanos Alaya, conocido como “El monstruo de Combayo” por haber violado a por lo menos diez menores de edad, quien fue recluido en el penal de Huacariz de Cajamarca.
El fiscal de Baños del Inca, Alfredo Rebaza, explicó que según el artículo 173 del Código Penal se castiga la violación sexual de menores, cuando hay vínculo parental o familiar sobre la victima, con cadena perpetua.
“Esa sería la condena para Eladio Llanos”, subrayó.
Eladio Llanos Alaya (36) confesó haber abusado de al menos 10 menores, la mayoría de Combayo, cuyas edades oscilan entre los 10 y 13 años. Una de las víctimas fue el hijo de su hermano.
“El monstruo de Combayo” fue capturado el fin de semana por ronderos del centro poblado Santa Bárbara, en el distrito de Baños del Inca, cuando abusaba sexualmente, por segunda vez, del niño C.B.Z., de 12 años.
“No me arrepiento de nada. Me gusta tener sexo con menores”, vociferó el violador cuando era trasladado al penal de Huacariz por disposición del juez de Baños del Inca, Juan Alegría Hidalgo.
Llanos Ayala se dedicaba a la venta ambulatoria de frutas en un triciclo. “El sujeto convencía a sus victimas a cambio de dinero o fruta, y los llevaba a una zona descampada donde abusaba sexualmente de ellos”, indicó Rebaza.
Hace 15 días abusó del menor C.B.Z y el fin de semana nuevamente lo hacía a espaldas de una Iglesia evangélica de Santa Bárbara, momento en el que fue intervenido por los ronderos, quienes lo pusieron a disposición del fiscal Rebaza.
“Al tomarle su manifestación confesó haber violado a niños de Combayo y Cajamarca, incluso uno de ellos es su familia”, reiteró el fiscal Rebaza tras precisar que el sujeto es familia del comunero Isidro Llanos Chavarría, muerto el año pasado durante el conflicto con Yanacocha. (Andina)

lunes, enero 08, 2007

 

Con fuertes medidas de seguridad juramentan alcaldes de Namora y San Juan

Con fuertes medidas de seguridad a cargo de la Policía Nacional, juraron a sus cargos los alcaldes distritales de Namora y San Juan; José Briones Álvarez y Edinson Terán Medina, respectivamente; tras los actos violentos registrados el 19 de noviembre donde un grupo de manifestantes se opusieron a su elección.
El reelecto alcalde de San Juan, Edinson Terán, juramentó en el auditorio de la municipalidad custodiado por unos 20 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) provenientes de Chiclayo y Cajamarca.
Durante su discurso ofreció culminar las obras pendientes como la electrificación del caserío Cochapampa, la construcción del colegio secundario José Olaya, edificación del canal de irrigación El Tomate, que beneficiará a 120 agricultores, trochas carrozables, entre otras.
“Trabajaremos por dotar de servicios básicos a los 23 caseríos de nuestro distrito, ese será nuestra principal objetivo; además del apoyo al sector educación, salud y mejoramiento de las vías de comunicación”, aseveró.
Por su parte, el alcalde de Namora, José Briones, juró en el complejo recreacional de su distrito en un clima de tensa calma ante el rumor de acciones violentas que iban a protagonizar grupos opositores. Al final todo se desarrolló con normalidad con la vigilancia de unos 25 efectivos.
Una gestión de puertas abiertas anunció el burgomaestre en su discurso, y se comprometió a promover el sector agrario, proyectos productivos, apoyo al sector educación, salud, infraestructura y mejoramiento de vías de comunicación “para ello gestionaremos los recursos ante el gobierno provincial, regional, nacional y la cooperación internacional”, precisó.
Briones Álvarez pidió a la población dejar de lado las rencillas y odios y los invocó a trabajar unidos en el desarrollo y progreso de Namora.
En la jornada electoral del 19 de noviembre, en el distrito de San Juan, un grupo de pobladores encabezados por representantes de movimientos políticos rechazaron la reelección de Edinson Terán. Los manifestantes causaron disturbios en algunos locales enfrentándose a la Policía en su intento por apoderarse del material electoral.
En Namora la situación fue más difícil ya que los pobladores y militantes de las agrupaciones participantes destruyeron todo el material electoral. Sin embargo, por disposición del Jurado Nacional de Elecciones se contabilizó las actas de los personeros dándose por válida el proceso, siendo electo José Briones, de Acción Popular. (Andina)

domingo, enero 07, 2007

 

Presidente regional de Cajamarca ganará 14,300 nuevos soles al mes

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirroras, ganará un sueldo de 14 mil 300 nuevo soles al mes, según el acuerdo del Consejo Regional, informaron hoy fuentes locales.
En dicha reunión se estableció también que el vicepresidente regional, Aníbal Balcázar, ganará una remuneración mensual de 13,300 nuevos soles y los trece consejeros regionales percibirán una dieta de 4,290 nuevos soles cada uno.
Sólo en sueldos y dietas, el gobierno regional pagará cada mes 83 mil nuevos soles a las nuevas autoridades.
El consejero regional por Cajamarca, Luzmán Salas, manifestó que las remuneraciones se fijaron de acuerdo a lo que percibía la anterior gestión. “Son los mismos sueldos y dietas de las anteriores autoridades, y serán para los cuatro años de gobierno”, reiteró.
De otro lado, señaló que otro de los acuerdos de la primera sesión de Concejo son las reuniones descentralizadas que se desarrollarán en cada provincia el primer jueves o viernes de cada mes. “eso es importante porque las provincias podrán plantear sus necesidades y requerimientos al gobierno regional sin tener que ir a la sede regional”, indicó.
Por su parte, el alcalde de Cajamarca, Marco La Torre, anunció que el miércoles 10, en sesión de Concejo, se establecerá su sueldo y dietas de los regidores. Adelantó que un porcentaje de su remuneración lo donará a instituciones benéficas de esta ciudad. (Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?