viernes, febrero 08, 2008

 

Con retreta se inicia esta noche actividades por 153 aniversario de Cajamarca


Con una gran retreta a cargo de la banda municipal de Cajamarca, esta noche, en la plazuela del barrio San Pedro, se inician las actividades por el 153 aniversario de creación política del departamento andina, cuya fecha central esá el próximo lunes 11
El alcalde Marco La Torre, como presidente de la comisión multisectorial de aniversario, exhortó a la población a izar la bandera en sus viviendas en un acto de civismo e identificación con esta fecha histórica.
Recordó que mediante un decreto emitido el 11 de febrero de 1855, el presidente de la República, Ramón Castilla, creó el departamento de Cajamarca, logrando independizarse de Trujillo.
La independencia de Cajamarca se logró gracias a la gesta revolucionaria del 3 de enero de 1854, donde sobresalieron las figuras de ilustres cajamarquinos como Toribio Casanova, Juan Antonio Egúsquiza y Pedro Villanueva.
“Que esta fecha sea de reflexión, unidad y concordancia entre todos los cajamarquinos, para juntos trabajar decididamente por el progreso y desarrollo de nuestra región”, invocó el burgomaestre.
Las actividades continuarán mañana sábado con la noche de danzas y folclore en el complejo monumental Belén, y una retreta en la plazuela Los Héroes.
El domingo 10 se realizará la serenata a Cajamarca, con la participación de artistas locales y nacionales en la explanada del centro comercial El Quinde.
El lunes 11 –fecha central de los festejos-, a las 09:30 se oficiará una Misa y Te Deum en la Iglesia Catedral. Posteriormente se realizará el tradicional paseo de la Bandera Nacional por el perímetro de la Plaza de Mayor para luego proceder a su izamiento.
De inmediato se dará inicio al desfile cívico militar, y luego se llevará a cabo la sesión solmene en el palacio municipal.(Andina)

jueves, febrero 07, 2008

 

Fondo Minero de Solidaridad dona tres compactadoras a Municipalidad de Cajamarca


El Fondo Minero de Solidaridad (FMS) entregó esta mañana tres compactadoras nuevas a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, las cuales permitirán mejorar el recojo de basura en esta ciudad y alrededores que diariamente acumulan 140 toneladas.
La entrega de la maquinaria, valorizada en 321 mil dólares, se efectúo en ceremonia realizada en la comuna cajamarquina ubicada a una cuadra de la Plaza Mayor, y estuvo a cargo de Violeta Vigo Vargas, integrante del directorio del FMS.
Tras la ceremonia, a la que asistieron funcionarios del municipio y de la Minera Yanacocha que proporcionó los recursos, el alcalde Marco La Torre Sánchez dispuso que los vehículos inmediatamente realicen el servicio de recojo de basura en la ciudad y alrededores.
El burgomaestre agradeció el aporte del Fondo Minero de Solidaridad porque Cajamarca necesitaba con urgencia esta maquinaria, considerando que en los últimos años la población ha crecido, y que de las ocho compactadoras que tiene la comuna sólo cuatro están operativas, cifra insuficiente para cumplir con el servicio.
“Con estas tres compactadoras nuevas vamos a mejorar el servicio. Además, pondremos operativas el resto de maquinaria para evitar que la población se vea afectada con la acumulación de basura en sus hogares”, aseveró La Torre.
Por su parte, Vigo Vargas manifestó que esta donación forma parte del Proyecto Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos en Cajamarca, cuya inversión total asciende a 2.5 millones de dólares.
El proyecto incluye la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos que se iniciará próximamente en el distrito de Llacanora con una inversión de 1.5 millones de dólares.
Con ese fin, el FMS adquirió recientemente el terreno de 46 hectáreas valorizado en 200 mil dólares.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), aprobó el proyecto para la edificación de la planta que estará lista en agosto próximo, indicó.
Vigo Vargas señaló que también se desarrollarán capacitaciones al personal de la comuna, de limpieza pública, campañas de educación y concientización a la población sobre el manejo de residuos sólidos para un mejor cuidado ambiental.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?