miércoles, marzo 21, 2007

 

Elaborarán informe técnico sobre minería informal

Un conjunto de autoridades elaborará un informe técnico sobre la situación actual de la minería informal en Algamarca, provincia de Cajambamba (Cajamarca), donde unos tres mil mineros informales extraen oro manipulando insumos tóxicos como el cianuro, sin las condiciones mínimas de seguridad.
El documento será desarrollado con participación de las direcciones regionales de Energía y Minas, Trabajo, Salud, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Consejo Nacional del Ambiente (Conam) y Defensoría del Pueblo.
El representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, José Luna Ugarte, explicó que cada sector presentará un informe que será evaluado en la próxima reunión programada para el 3 de abril.
En dicha fecha se elaborará un informe final con recomendaciones que serán alcanzadas al presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, quien adoptará las medidas que estime conveniente.
“Somos un grupo de trabajo cuyo objetivo es apoyar técnicamente al gobierno regional en la solución de la minería informal”, enfatizó el funcionario.
Comentó que resolver el litigio de la propiedad entre las empresas Shulliden Sahuindo y Algamarca es una alternativa, pero advirtió que el tema pasa por si los mineros cuentan con la autorización para la extracción y si están contaminado o no el medio ambiente.
Sobre el desalojo de los trabajadores, precisó que es decisión del gobierno regional.
“Lo bueno es que las autoridades locales y regionales están tomando conciencia de la fortaleza que tienen para hacer respetar el principio de autoridad”, aseveró.
El presidente regional se reunirá el sábado 31 de marzo con el alcalde de Cajabamba, Carlos Urbina Burga, y dirigentes de los mineros informales, entre otros, para discutir sobre el tema.
En la cita se presentará el resultado del análisis de la calidad de agua de la zona de influencia de Algamarca, realizado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). (Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?