viernes, junio 23, 2006

 

Ferocafenop pide a próximo gobierno canon minero para agro y ganadería



En multitudinaria celebración por el día del campesino


Unos cuatro mil ronderos de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú (Ferocafenop), provenientes de todas las provincias de Cajamarca, celebraron con anticipación el día del campesino en multitudinaria concentración realizada ayer en la Plaza Mayor de esta ciudad.
Julio Marín, representante de la organización rondera, invocó al próximo presidente Alan García, destinar parte del canon minero a la agricultura, ganadería y artesanía. Asimismo, promover la revaloración de la cultura campesina en el país. “Si no atiende nuestro pedido, realizaremos un paro regional”, refirió.
De otro lado, el dirigente pidió a las empresas acopiadoras de leche (Nestlé y Gloria) aumentar el precio de su producto a un nuevo sol ya que los 64 céntimos que pagan por litro no les alcanza para cubrir los costos de producción “pedimos un precio justo porque lo que nos pagan ahora no nos alcanza. Nosotros, los ganaderos, tenemos muchas necesidades”.
En otro momento, el dirigente criticó duramente al presidente saliente Alejandro Toledo, porque nunca hizo nada a favor de la agricultura. Por el contrario, dijo, el agro fue olvidado totalmente en su gobierno. “este gobierno nos deja mucha pobreza, nunca se preocupó de nosotros. Aumentó la corrupción, delincuencia y burocracia”, subrayó.
Marín Rodríguez anunció, además, la fiscalización de todas las ONG´s “vamos a vigilar los presupuesto que reciben del extranjero porque no es posible que se haya creado muchas ongs a costas del pueblo, cuando todos sabemos que la mayoría de sus directivos se llenan de dinero, se enriquecen sin hacer nada por la gente pobre”.
Con la entrega de algunos presentes a sus bases (ollas y alimentos), la Ferocafenop instó a los ronderos y campesinos no desmayar en su trabajo cotidiano en la agricultura, ganadería y artesanía. “les pedimos más trabajo y educación para sus hijos compañeros, porque es la única manera de derrotar la pobreza”, puntualizó Marín.

 

Policía captura dos presuntos subversivos en Cajamarca

Dos presuntos subversivos del comando sur de Sendero Luminoso fueron intervenidos en un operativo policial en las provincias de Cajabamba y San Marcos, en Cajamarca, informó hoy la Policía Nacional.
Se trata de Juan Enrique Abanto Dávila (42) y Lucas Napoleón Paredes Ríos (48), ambos fueron conducidos a la División de Investigación Criminal (Divincri) en Cajamarca para las investigaciones respectivas.
El jefe regional de la PNP, coronel Alfonso Chavarri Estrada, dijo que los individuos habrían solicitado cupos de entre tres y cinco mil dólares, a los comerciantes de San Marcos y Cajabamba para que transiten libremente por la zona.
Según la denuncia de los comerciantes, desde mayo del 2003 empezaron a recibir las cartas solicitándoles dinero.
Chavarri no descartó que por temor algunos hayan pagado la cantidad requerida. Durante la intervención, la policía encontró volantes subversivos en poder de Juan Abanto y Lucas Paredes.
En la mañana los detenidos fueron puestos a disposición del procurador público para casos de terrorismo en Cajamarca, Alfonso Vera Chamorro.
El procurador mencionó que existen unos 20 casos de detenidos por terrorismo desde el año pasado, cuyas investigaciones continúan en manos de la justicia. (Andina)

jueves, junio 22, 2006

 

Denuncian a 12 hoteles por operar con certificado vencido

Unos 12 hoteles de Cajamarca fueron denunciados por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cajamarca ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por operar con certificado de clase vencido.
Olinda Montoya, titular del Dircetur, sostuvo que dichos locales tenían certificado de clase o categorización (de una, dos y tres estrellas) que caducaron hace más de tres años.
Aclaró que los propietarios fueron notificados con anticipación para que renueven este documento, sin embargo a pesar del plazo otorgado éstos no levantaron las observaciones.
"Es competencia del Indecopi sancionar a los hospedajes que no tienen certificado de clase, ni categoría, porque están atentando contra los intereses de los consumidores", mencionó.
La funcionaria refirió que entre los infractores figura la electa congresista Cecilia Chacón De Vittori, propietaria del hotel La Portada del Sol, quien desistió de renovar su categorización.
Los otros establecimientos denunciados son Campero San Antonio, Delfor, Celis, Colonial INN, Sierra Verde, Inkas, San Carlos, Atahualpa, Las Vegas, Géminis y La Campiña.
Según la jefa del Indecopi de Cajamarca, Magali Guzmán, el caso será verificado y elevado a la Comisión de Competencia Desleal del Indecopi, en Lima, para que determine la sanción correspondiente.
Precisó que en caso de corroborarse la infracción, la institución emitirá multas que oscilan entre los seis mil 800 y diez mil 200 soles.
"Además, hay cinco hoteles más que afrontan la misma situación y serán incluidos en la denuncia de la Dircetur", comentó.
La medida adoptada por la Dircetur fue respaldada por el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Cajamarca, Julio Matto.
"Nosotros apostamos por formalizar la situación de los hoteles sin categorización. Le compete a las autoridades imponer las sanciones a quienes no cumplan con esta recomendación", puntualizó.
En el departamento de Cajamarca, ubicado en la sierra norte del Perú, existen 228 hoteles y establecimientos de hospedaje, de los cuales 78 operan en la provincia de Cajamarca.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?