viernes, marzo 27, 2009

 

Delimitarán centro arqueológico en Cajamarca para solucionar problema con invasores

El Instituto Nacional de Cultura (INC), en convenio con la municipalidad provincial de Cajamarca, volverá a delimitar el centro arqueológico Huacaloma, ubicado a dos kilómetros de esta ciudad, para solucionar el problema generado por más de 300 familias que desde hace 20 años ocupan este lugar protegido por el Estado.
Eduardo Cáceres, director regional del INC, explicó que se trata de un problema social muy complicado, sin embargo “hay una propuesta que solucionaría el problema y consiste en redelimitar el lugar en convenio con la municipalidad”.
Recordó que en los años 80 la zona arqueológica fue delimitada de 20 a 14 hectáreas por el mismo inconveniente, pero, a pesar de ello, la gente siguió invadiendo ante la falta de control y cuidado.
Comentó que se coordina con la comuna una solución a través de un estudio de actualización de datos e identificación del monumento, tratando de recuperar lo más valioso del sitio arqueológico.
La municipalidad financiará el desarrollo del estudio con 78 mil nuevos soles, recursos que serán utilizados en la contratación de especialistas (arqueólogos), mientras el INC se encargará de la evaluación técnica que permitirá determinar la cantidad del área a recuperar de Huacaloma, refirió.
Una vez redelimitada la zona, las familias que queden fuera del área intangible, podrán regularizar la documentación de sus viviendas, dijo Cáceres, tras añadir que muchas de estas familias fueron víctimas de traficantes de tierras.
El regidor Juan Mendoza Vásquez destacó la decisión de la directora del INC, Cecilia Bákula, en solucionar el problema, tras la reunión realizada en Lima con dirigentes de Huacaloma, autoridades de la municipalidad y el congresista Eduardo Espinoza.
La municipalidad está dispuesta apoyar en lo que sea necesario para realizar los estudios y redelimitar el resto arqueológico, señaló el concejal. La zona quedaría reducida de 14 a tres hectáreas, conservando el momento principal.
“Cuando se haya concluido los estudios, recién podremos iniciar las gestiones para instalar los servicios de agua y desagüe en el lugar”, subrayó.
Según la historia, en Huacaloma se construyó un conjunto de templos. El templo de Huacaloma Temprano fue completamente cubierto con tierra amarilla y sobre él se construyeron otros edificios que conformaron este centro ceremonial en forma de terrazas, que se comunicaban mediante escalinatas de piedra.
Se ha encontrado un canal interior que iba desde la terraza más alta hasta la segunda, formando gradas de tal modo que al bajar el agua, producía un gran ruido.
Este canal no tenía función agrícola, sino más bien religiosa. La actividad económica fundamental era la agricultura.(Andina)

miércoles, marzo 25, 2009

 

Con S/.3.6 millones construyen moderno complejo polideportivo en Cajamarca

Fondo proviene del canon minero
Con una inversión de 3 millones 617 mil nuevos soles provenientes del canon minero, la municipalidad provincial de Cajamarca inició la construcción de un moderno complejo polideportivo, informó el alcalde, Marco La Torre Sánchez.
Explicó que el complejo tendrá dos campos de fútbol, diez canchas multiusos con medidas reglamentarias para básquetbol, fulbito, vóleibol y tenis, con base de concreto que serán recubiertas con baldosas de material sintético de acuerdo a los requisitos establecidos por las federaciones internacionales.
Además, contará con dos canchas reglamentarias de frontón, pista para atletismo, áreas de piso blando para juegos infantiles, cuatro tribunas, ambientes para vestuarios, servicios higiénicos, cafetería, parques, y veredas.
La moderna infraestructura forma parte del megaproyecto Gran Capaq Ñan, ubicado frente a la Universidad Nacional de Cajamarca, donde también se construirá un coliseo multiusos y oficinas administrativas de la municipalidad para atención al ciudadano.
El burgomaestre señaló que complejo polideportivo es una de las obras más grandes de esta región y estará al servicio de la población para la práctica de su deporte favorito, por lo que aseguró que la obra sería inaugurada en julio próximo durante Fiestas Patrias.
Agregó que la obra estará a cargo del consorcio USB y se ejecutará en un plazo de 120días calendario.
A la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra asistieron funcionarios del gobierno regional, de la municipalidad, dirigentes deportivos, estudiantes y representantes del Fondo Minero de Solidaridad, que administra el aporte voluntario de minera Yanacocha, y que tuvo a su cargo la realización de los estudios del proyecto.(Andina)

 

Cincuenta operadores turísticos de diversos países visitarán Cajamarca durante feria

Unos 50 operadores turísticos de diversos países visitarán Cajamarca del 24 al 26 de abril para participar en el Perú Travel Mart (PTM), certamen turístico más importante del país que convoca a empresarios de diversas partes del mundo.
El certamen organizado desde 1987 por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), busca promocionar en el exterior la riqueza turística de las regiones como sus costumbres, tradiciones, platos típicos, entre otros.
Para ello, a través de esta feria, se convoca a los empresarios vinculados al sector para conocer los destinos y puedan ofertarlos a sus clientes en sus respectivos países, sostuvo Bartolomé Campaña, gerente general de Canatur.
Hasta el momento se ha confirmado la participación de operadores de Francia, Italia, Australia, Canadá, Reino Unido, Rumanía, Bolivia, Chile, Brasil, México y Venezuela que asistirán a la bolsa de negocios y post tour en Cajamarca.
Dos aspectos fundamentales para el desarrollo del turismo son la promoción y comercialización, dijo Campaña, al destacar el apoyo de las instituciones y empresas privadas de Cajamarca en la organización del certamen en esta ciudad.
Recordó que el año pasado la organización del evento en la ciudad del Cusco demandó una inversión de un millón de dólares, y este año se invertirá algo similar, reuniendo a promotores nacionales y de agencias de viajes mayoristas de diversos mercados internacionales que accederán a las bolsas de negocios y post tours.
“La feria es una gran oportunidad para que los empresarios turísticos de esta región puedan concretar negocios con los visitantes, que además tendrán la oportunidad de conocer directamente la diversidad de la oferta turística de Cajamarca”, subrayó.
Por su parte, Miguel Ángel Arellano, presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur), anunció el inicio de una campaña de concientización a la población para conservar el ornato de la ciudad y mantenerla limpia todos los días, y de esta manera garantizar una ciudad saludable y atractiva para el turista.
Asimismo destacó la organización de la feria Perú Travel Mart en esta ciudad que beneficiará enormemente a los empresarios regionales vinculados a este sector, mejorando sus ingresos con la oferta de sus productos y servicios.
A su turno, el presidente regional Jesús Coronel agradeció a Canatur por promover este tipo eventos que beneficia al turismo regional, generando oportunidades de negocios con los empresarios internacionales dedicados a este sector.
Explicó que Cajamarca posee una variedad de riqueza turística como las aguas termo medicinal de los Baños del Inca, el atractivo paisaje de la granja Porcón, el mirador Santa Apolonia, las ventanillas de Otuzco, los frailones del Cumbe Mayo, iglesias coloniales, el Cuarto del Rescate, entre otros. Además, costumbres y tradicionales, platos típicos, y exquisitos productos lácteos.(Andina)

martes, marzo 24, 2009

 

Más de cinco mil turistas espera recibir Cajamarca por Semana Santa

Más de cinco mil turistas, entre nacionales y extranjeros, se prevé que arribarán al departamento de Cajamarca del 9 al 12 de abril por Semana Santa, anunció hoy el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Julio Palacios Matute.
Explicó que la mayoría de visitantes serán nacionales que aprovechan el fin de semana largo buscando tranquilidad, disfrutar de la campiña, conocer los atractivos turísticos, degustar de la gastronomía, y participar en las en las actividades eclesiásticas programas por el obispado.
Pese a que Cajamarca cuenta con importantes atractivos turísticos y exquisita gastronomía, esta fecha es muy competitiva debido a la promoción que realizan las regiones del centro, sur y norte del país, anotó.
Comentó que la mayor atracción durante Semana Santa es la “Fiesta de las Cruces” que se realiza cada domingo de Ramos en la localidad de Porcón, a diez kilómetros de esta ciudad y a más de 2,900 metros sobre el nivel del mar.
“Es una fiesta muy grande donde participa masivamente la comunidad liderado por mayordomos que adornan las cruces con espejos, cuadros y flores”, señaló el funcionario.
La Fiesta de las Cruces tiene gran importancia en las celebraciones por Semana Santa en Porcón. Se inicia con el ingreso de Jesús al pueblo montado sobre un asno, acompañado con fieles cargando las coloridas cruces de madera, adornadas con flores y ramas de romero.
Cada cruz mide más de 2 metros de altura y contiene pequeños espejos, que representan el alma de los devotos y campanillas de metal para anunciar su llegada.
Similares actividades, además de la escenificación de la Vía Crucis, se realizan en las provincias de Contumazá, Bambamarca, y Chota, dijo Palacios, tras invitar a la población a visitar estas provincias.
Indicó que la festividad de Semana Santa en Cajamarca es promocionada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través del calendario turístico de PromPerú.
Por su parte, Miguel Ángel Arellano, presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur), explicó que existe gran expectativa en el sector empresarial por la afluencia de turistas para esta fecha. “De acuerdo a las estadísticas, estimamos que más de cinco mil turistas arribarán por semana santa”, comentó.
Refirió que desde hace dos meses promocionan esta festividad a través de PromPerú y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
El empresario invocó a sus colegas no abusar de los turistas colocando tarifas altas. “Se debe cobrar lo justo para que los visitantes regresen en otra oportunidad”, acotó.
En cuanto a servicios, “hemos superado mucho y estamos mejor preparados en hoteles, restaurantes y agencias de turismo”.
Entre los principales atractivos de Cajamarca destacan Los Baños del Inca, granja Porcón, Cumbe Mayo, Cuarto del Rescate, Ventanillas de Otuzco e iglesias coloniales. Además posee una variedad de productos lácteos como queso, manjar blanco, mantequilla, yogurt, entre otros.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?