viernes, mayo 26, 2006

 

LA "HORA ONPE" EN JAEN


Desde el próximo lunes, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Jaén, emitirá a través de los medios de comunicación locales el programa “Hora ONPE”, a fin de capacitar a la población y a los miembros de mesa para la segunda vuelta electoral del 4 de junio.
El jefe de este organismo, Ángel Gutiérrez, precisó que el programa se difundirá en los 19 distritos de las provincias de Jaén y de San Ignacio desde las 7 hasta 8 de la noche.
“A través del programa se capacitará a la población sobre cómo deben sufragar y a los miembros de mesa se les brindará las herramientas necesarias para que ejerzan eficientemente su labor durante la jornada electoral”.
Sostuvo que los programas se emitirán desde los colegios, municipalidades y centros comunales. Estarán a cargo por especialistas de la ODPE.
Gutiérrez recordó que la primera vuelta electoral se desarrolló con normalidad en las jurisdicciones de Jaén y San Ignacio debido a la eficiente labor que cumplieron los miembros de mesa.
La provincia de Jaén cuenta con 159 mil 53 electores, los cuales sufragan en 841 locales donde se instalaron cinco mil 46 mesas de sufragio. (Andina)

miércoles, mayo 24, 2006

 

COMUNIDADES DE CAJAMARCA ACATAN PARO EN CONTRA DE EXPANSION MINERA


Unos 300 campesinos de las comunidades aledañas a la minera Yanacocha, encabezados por el alcalde de Huambocancha Baja, Gómer Vargas, acatan hoy un paro de 24 horas en oposición a la expansión minera y en rechazo a la minería en las zonas de cuencas.
Los manifestantes bloquearon por varias horas la carretera Cajamarca–Bambamarca, a la altura del kilómetro 4.5, impidiendo el paso de vehículos de la minera hacia el campamento.
En presencia de la fiscal Johana Gálvez, un contingente policial restableció el tránsito a las 10:00 horas aproximadamente.
El padre Marco Arana, representante de la ONG Grufides, instó a las autoridades escuchar el pedido del pueblo sobre los riesgos que significa la expansión minera en la zonas de cuencas.
“Hemos pedido al Ministerio de Energía y Minas que evite la expansión de actividades de Yanacocha, que en los últimos meses ha solicitado la aprobación de tres estudios de impacto ambiental”, señaló.
Los proyectos corresponden a la exploración minera en la zona oeste (cuencas de los ríos Rejo y Porcón), que abarca 10 mil 949 hectáreas; en la zona este (cuenca del río Chonta y quebrada Honda), de 10 mil 770 hectáreas de extensión; y el proyecto suplementario Yanacocha oeste.
De aprobarse estos estudios, agregó, la minera duplicará su tamaño de operaciones en la cabecera de cuenca, lo cual pondrá en riesgo la cantidad y calidad de agua para el consumo humano y uso agropecuario, argumentó.
Ante este problema, planteó la creación de un sistema de monitoreo integral, independiente, participativo, transparente y vinculante de los impactos de las actividades mineras.
También la realización de un estudio independiente a nivel hidrológico (aguas superficiales) e hidrogeológico (aguas subterráneas) de la zona de operaciones y de su área de influencia, a fin de proteger e intangibilizar las áreas que abastecen de agua a Cajamarca.
Además, instó al Gobierno Central a apoyar técnica y financieramente al gobierno regional y municipal para realizar los estudios de zonificación ecológica económica y elaborar participativamente los planes de ordenamiento territorial.
Ello permitirá proteger las fuentes de agua, priorizar las zonas agropecuarias, planificar las actividades forestales, desarrollar el ecoturismo y señalar las áreas para las actividades mineras, sin amenazar o entrar en conflicto con las demás actividades económicas, refirió.
Por su parte, el alcalde de Humabocancha Alta, Percy Tafur, expresó su oposición al paro porque “en nada contribuye al desarrollo de las comunidades”.
Señaló, además, que “esta medida de fuerza tiene un trasfondo de interés personal y político de los representantes de las organizaciones participantes como el Frente de Defensa y las ONGs”.
El prefecto de Cajamarca, Juan Milián, a su turno, instó a los manifestantes a dialogar para solucionar los problemas que afrontarán las comunidades con la eventual expansión de Yanacocha. (Andina)

martes, mayo 23, 2006

 

JUNTOS BENEFICIARÁ A MÁS DE 72 MIL POBRES DE CAJAMARCA



El programa social de apoyo directo a los más pobres Juntos beneficiará a más de 72 mil personas en extrema pobreza de Cajamarca, informó hoy su director ejecutivo Alejandro Jiménez, durante la presentación de la iniciativa en esta ciudad.
Según indicó, los beneficiarios integran unas 14 mil familias de 22 distritos de Cajamarca, los cuales empezarán a recibir 100 nuevos soles mensuales a partir de la primera quincena de julio.
Los distritos con acceso al programa son Pomahuaca y Sallique, en la provincia de Jaén; Huarango, Namballe y Tabaconas, en San Ignacio; Chimbán, Choropampa y Pión, en Chota; Yauyucán, en Santa Cruz, y Cortegana, Oxamarca, en Celendín.
También Callayuc, Cujillo, La Ramada, Pimpingos, Querocotillo, Santa Cruz, Santo Domingo de la Capilla y San Luis de Lucma, en la provincia de Cutervo; Chadín, en Chota; y Chetilla, en Cajamarca.
Jiménez explicó que en una primera etapa Juntos atendió a los departamentos de Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Apurímac, con 60 mil familias beneficiadas.
En esta segunda etapa el programa llegará a los departamentos de La Libertad, Áncash, Junín, Cajamarca y Puno, a fin de atender a 200 mil familias en extrema pobreza.
“No se trata de repartir dinero sino de combatir la pobreza. Este es un programa del Estado que tiene su soporte en el Acuerdo Nacional, Metas del Milenio y el Plan Nacional de lucha contra la pobreza”, señaló.
Tras la entrega de los 100 nuevos soles, las familias se comprometen a enviar a sus hijos a la escuela y a los programas de vacunación, entre otros. (Andina)

domingo, mayo 21, 2006

 

¡PERDIMOS...!


...DOS PUNTOS


Como para no creerlo. Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) dejó escapar dos puntos importantes ante el Deportivo Municipal, que a pocos minutos del final del partido (38´ ST), por obra de Roberto "la foca" Farfán, logró igualar el marcador (1-1) ante una falla de la defensa cajamarquina, dejando en silencio todo el estadio repleto de espectadores.
El partido por la segunda fecha de la segunda profesional había generado una enorme expectativa, muchos consideraban una final adelantada entre cremas y la franja. Sin embargo, el gavilán no encontró el camino para hacer daño a la visita, que vino hacer su negocio enfriando el encuentro, teniendo a Reinoso (arquero) como especialista para lograr ese propósito.
Ambos equipos iniciaron las acciones con cierto nerviosismo, tomando precauciones, evitando errores que le pudiera costar el gol. UTC tuvo la primera llegada a los 12` del PT por intermedio de Martín Coba que de larga distancia sombreó el balón al portero Reinoso, lamentablemente su remate pasó rozando el madero.
A los 14`, Salhuana sacó un remate dentro del área, pero pasó cerca del parante derecho del arquero.
Muni reaccionó y a los 26´, Portilla pudo abrir la cuenta, pero su cabezazo pasó cerca del madero de Medina.
La visita empezaba a ordenarse en el terreno, no daba espacios a su rival, anulando el medio campo y la zona de ataque de UTC piloteado por Martín Coba y Aldo Mora. Y por momentos también apelaba a la experiencia de sus jugadores para hacer tiempo, paralizando el partido en el epílogo de la primera mitad por varios minutos ante la pasiva reacción del arbitro Eduardo Chirinos.

LA ALEGRIA DEL GOL
Para el segundo tiempo, el entrenador Cajamarquino, José Ramírez, sacó a Gonzáles y mandó al campo a Clemente Franco, buscando llevar más peligro al orco de muni. Pero, no fue suficiente. El partido seguía igual, con jugadas fuertes en ambos lados.
La hinchada reaccionó en las tribunas y al ritmo de olas pedía el gol, mientras en un sector de occidente la pequeña barra del muni alentaba incansablemente a sus parciales.
A los 15´ ST entró Abanto por Salhuana. El pequeño jugador cambió el ánimo del equipo y en base a velocidad burló a la defensa visitante llevando peligro al arco de Reinoso.
UTC creció, estaba en su mejor momento, con el aliento de la hinchada llegaba con frecuencia al arco rival. De eso se percató Juan José Tan, técnico del muni, e hizo su primer cambio sacando a Bolívar para el ingreso de Pérez. El cambio oxigenó la defensa.
Cuando se jugaba el minuto 20´, “el cabezón” saca a Mora y envía a Dolorier, un jugador que hasta el momento no ha mostrado absolutamente nada en el equipo.
Un minuto después (21´ ST) un error del arquero Reinoso deja picando el esférico en el área siendo aprovechado por Franco que sirve para Coba y éste con un toque sutil envía el balón al fondo de las redes y a cobrar.
El estadio explotó, el gavilán ganaba 1-0, y los tres puntos parecían se quedaba en casa. Pero, inexplicablemente, cuando el equipo jugaba mejor y llegaba frecuentemente al arco del muni, ocurrió lo de siempre: “el conformismo”, y eso se notó con la desaparición de los balones, UTC dejó de atacar, Medina copió de Reinoso y empezó hacer tiempo cuando aún nada estaba definido.
Tan tenía un As bajo la manga y lo utilizó en el momento preciso. Sacó a Del Pozo y puso a la “foca” Farfán. Se jugaban los últimos minutos y el muni se fue con todo en busca del empate, y a los 38´ llegó la paridad por una falla de la defensa crema que permitió a Farfan celebrar el tanto junto su barra en occidente.
A pesar de los 4 minutos adicionales, UTC no pudo anotar el segundo quedando el marcador final 1-1.


INCANSABLES BASUREROS

La hinchada de muni demostró que la pasión se lleva en el corazón y durante los 90 minutos no cesó en alentar a su equipo. Al final se fueron con un empate con sabor a triunfo que les permite seguir soñando con el ascenso a primera división.
Se ubicaron en lado derecho de la tribuna occidente con cintas rojiblancas en la cabeza, bombo, bocina y las tradicionales canciones, fueron determinantes para que el muni tome fuerza y terminar una faena elogiable en Cajamarca.

ALIENTO TOTAL

La afición respondió al llamado del gavilán. El estado se llenó, alrededor de 12 mil espectadores coparon las graderías de nuestro primer escenario. Dos barras acompañaron a UTC ubicadas en oriente y popular sur, respectivamente. Todos celebraron el gol de Coba, pero, al final, tuvieron que resignarse y abandonar el recinto con el sabor amargo de no haber festejado el triunfo que estuvo cerca.

¡CAJAMARCA TE QUIERE… “CAPITAN”!

“El capitán de América”, Héctor Chumpitaz estuvo hoy en Cajamarca y jugó el partido preliminar entre UTC (viejas glorias) ante el equipo de Yanacocha. El encuentro se programó como homenaje a quienes defendieron la camiseta crema en la copa libertadores de 1986.
Chumpi jugó todo el partido con la camiseta de la minera, pero, su cuadro perdió 3-1 ante los “viejos” de UTC.
“Creo que UTC ha armado un equipo muy competitivo para la segunda profesional. Me parece que con Municipal disputarán el ascenso a primera división”, dijo el capitán.
El ex seleccionado viene reclutando a niños y jóvenes con condiciones para el fútbol, campaña promovida por la empresa de chocolates “Winters”
“He estado en Chiclayo para un evento de Winters, ahora regreso a Lima porque tengo que seguir con mi academia de fútbol, respondió Chumpitaz quien apostó por Brasil y Alemania como favoritos para ganar el mundial que se inicia el 9 de junio.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?