sábado, febrero 28, 2009

 

Rondera cajamarquina gana concurso nacional del Mimdes por Día Internacional de la Mujer


La presidenta de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú (Ferocafenop), Segunda Castrejón Vallejo, ganó la sexta edición del concurso nacional Condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2009, en la categoría Promoción de la Mujer, organizado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mindes).
La dirigenta rondera recibirá la distinción por parte del presidente de la República, Alan García, en ceremonia a desarrollarse el próximo 8 de marzo en Lima.
El certamen, organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el 8 de marzo, destaca la labor de la mujer en favor de su comunidad y el desarrollo del país.
El coordinador del Mimdes en Cajamarca, Oscar Sánchez Cubas, presentó a la ganadora del concurso en las instalaciones de la gobernación, ubicada en la Plaza Mayor, y expresó que esta distinción es un orgullo para los cajamarquinos, tras recordar que es el segundo año que el departamento gana la condecoración en esta categoría.
Castrejón Vallejo asistió acompañada por representantes de su organización, quienes vistieron trajes típicos de la mujer del campo.
Emocionada por haber obtenido el primer lugar en su categoría, agradeció al Mimdes por esta condecoración, la cual, señaló, la motiva a trabajar con mayor esfuerzo a favor de las miles de mujeres de la zona rural de Lambayeque, Amazonas y Cajamarca que integran la Ferocafenop.
Explicó que las mujeres de su organización se dedican a la justicia campesina, lucha contra abigeato, mejoramiento de la ganadería, producción de leche y productos lácteos, crianza de animales menores, elaboración de artesanía, tejidos, y otros trabajos que permiten mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.
“Este premio del Gobierno levanta la moral de las mujeres de bajos recursos de la zona rural. Ojalá que se sigua realizando este concurso, que valora el trabajo de las mujeres y motiva a seguir trabajando por un nuevo Perú y a favor de los más pobres”, manifestó. (Andina)

viernes, febrero 27, 2009

 

Sancionarán con S/.355 a quienes talen árboles de capulí por carnavales en Cajamarca

Medida busca preservar especie en extinción
El municipio provincial de Cajamarca sancionará con 355 nuevos soles, equivalente al 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), a quienes talen árboles de capulí para las tradicionales “yunsas” o corta montes de carnaval en esta ciudad.
Igual sanción recibirán aquellas personas que rompan las pistas o pavimento de las calles para la parada de los árboles.
El regidor y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Cajamarca, Wilfredo Poma Rojas, explicó las sanciones están establecidas en una ordenanza de 1999 que busca preservar esta especie nativa en vías de extinción.
“La población debe entender que está totalmente prohibido la tala indiscriminada del capulí por tratarse de una especia en vías de extinción, por lo tanto corresponde a las instituciones como la municipalidad velar por su preservación y cuidado”, aseveró.
Indicó que a partir de este fin de semana personal de la gerencia de Medio Ambiente, Serenazgo y la Policía Municipal realizarán operativos en toda la ciudad con la finalidad de hacer cumplir la disposición municipal.
De otro lado, el regidor señaló que la comuna ha iniciado la campaña de recuperación de bosques con el propósito de generar conciencia entre la población sobre la importancia del cuidado, conservación y preservación del medio ambiente.
Esta cruzada se prolongará hasta el 31 de marzo y los vecinos podrán acercarse a la oficina de la Gerencia de Desarrollo Ambiental para empadronarse y recibir sus plantones de capulí y otras especies como el eucalipto. “El objetivo es entregar mil plantones”, subrayó.
Mediante esta campaña se busca sensibilizar a los niños, jóvenes y adultos, en buenas costumbres con principios cívicos y práctica de valores éticos-morales, en la búsqueda de una mejor calidad de vida, además de la identidad y amor a la tierra.(Andina)

miércoles, febrero 25, 2009

 

Multitud despidió a Ño Carnavalón en Cajamarca


Restos del “Rey Momo” fueron incinerados en Baños del Inca
Una multitud despidió hoy al Ño Carnavalón y lo acompañó a su última morada, en el distrito de Baños del Inca, donde fue incinerado ante el llanto de sus viudas que se aferraron al ataúd impidiendo que las llamas acabaran con el mítico personaje que da vida a la tradicional fiesta popular cajamarquina.
El cortejo fúnebre partió a las 11:00 horas del barrio Chontapaccha y recorrió las principales calles del centro de la ciudad, recibiendo el aplauso del público que se detuvo para despedir al “rey de la alegría”.
Al ingresar a la Plaza Mayor, cientos de personas, la mayoría turistas que gozó y disfrutó de la fiesta, lo esperaban para lanzarle flores y fotografiarse con el ataúd del mítico personaje que iba sobre una carroza adornado de coronas, globos y serpentinas multicolores.
Como en todas las actividades, los representantes del Patronato del Carnaval encabezaron el recorrido acompañado por grupos de niños, jóvenes y adultos de diversos barrios que lucieron sus coloridos trajes de patrullas y comparsas, y siempre al ritmo del carnaval entonado por la banda de músicos de la municipalidad provincial.
El sepelio fue custodiado por efectivos de la Policía Nacional y Serenazgo, que garantizaron el orden y seguridad del público que participó en la actividad.
La delegación de Patronato de Cajamarca, presidido por Rosario Novoa, y de Baños del Inca, por Almilcar Marcelo, se encontraron en el balneario turístico con los restos de ambos personajes y juntos avanzaron hasta el patio del albergue donde se desarrolló al ceremonia de despedida, contado con la presencia de las reinas de ambos distritos y la banda del Batallón de Infantería Motorizada (BIM Zepita).
En la lectura de los testamentos, el Ño Carnavalón de Cajamarca y de Baños del Inca coincidieron en agradecer a los miles turistas nacionales y extranjeros por haber compartido momentos inolvidables durante los días de fiesta, deseándoles que su estadía en esta ciudad haya sido de lo mejor y nuevamente retornen el próximo año.
Luego de la ceremonia se procedió a incinerar los ataúdes ante la ovación del público y la tristeza de las viudas que tuvieron que resignarse observando cómo el fuego convertía en cenizas los restos del “rey de la alegría”, que retornará en febrero de 2010.
Mientras tanto las actividades del carnaval continúan el sábado 28 con el baile de mamarrachos en el hotel Costa del Sol, el domingo 1 de marzo el baile de los clones en el barrio Lucmacucho, y el sábado 7 de marzo finaliza las actividades oficiales con la parada y tumba de unsha a cargo de la Asociación de Barrios de Cajamarca.(Andina)

martes, febrero 24, 2009

 

Público disfrutó de tradicional corso del Carnaval de Cajamarca


Miles de cajamarquinos, turistas nacionales y extranjeros disfrutaron del tradicional corso del Carnaval de Cajamarca, que recorrió en la víspera más de 20 cuadras de la periferia de esta ciudad.
El recorrido se inició en la avenida Héroes del Cenepa, luego por la vía de Evitamiento Sur, Óvalo Musical, hasta concluir en la avenida Hoyos Rubio.
El público asistente ovacionó el paso de las delegaciones de barrios, centros poblados, instituciones públicas y privadas que lucieron sus mejores trajes multicolores.
La delegación del patronato, encabezada por la presidenta, Rosario Novoa Espinoza, dio inicio al desfile aproximadamente a las 11:30 horas, culminando a las 18:00 horas.
Los turistas aprovecharon la oportunidad para fotografiarse con personajes que exhibieron sus mejores vestimentas y motivos para la ocasión. Además, se animaron a bailar el tradicional carnaval durante todo el recorrido.
La lluvia no impidió el desarrollo del tradicional desfile, que tuvo un marco especial de público que copó ambos costados de la vía.
Efectivos de la Policía Nacional, serenazgo y ronderos se encargaron de dar seguridad a los miles de espectadores.
La tradicional fiesta del carnaval continúa hoy a las 20:00 horas con el velorio del "Ño Carnavalón", a realizarse en la avenida Los Héroes, frente al Instituto Peruano del Deporte (IPD).
La fiesta del “Rey Momo” finalizará mañana, cuando sus restos sean incinerados en el distrito de Baños del Inca.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?