jueves, enero 04, 2007

 

Foncodes invirtió S/.67 millones en comunidades pobres de Cajamarca y La Libertad

En los últimos cuatro años

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) invirtió 67 millones de nuevos soles en obras en beneficio de los sectores más pobres de Cajamarca y La Libertad en los últimos cuatro años.
Tras anunciar su salida de la institución, el jefe zonal de Foncodes, Walter Chávez Briones, precisó que en total se ejecutaron 495 proyectos como trochas carrozables, obras de agua potable, electrificación, mejoramiento de colegios, centros de salud, entre otros.
Las obras se concentraron en 71 distritos de Cajamarca y seis de la provincia de Bolívar, en el departamento de La Libertad.
“Estamos satisfechos de haber cumplido con las obras prioritarias de las comunidades pobres de nuestro departamento”, indicó al precisar que fueron 578 mil 834 habitantes beneficiados de la zona rural.
Añadió que las obras se ejecutaron en coordinadamente con las autoridades locales y la mano de obra de la población.
En otro momento, el funcionario destacó la transferencia de Foncodes a los gobiernos locales en cumplimiento al proceso de descentralización.
Por último, resaltó el desarrollo de capacidades de mil 980 integrantes de los núcleos ejecutores, que demostraron responsabilidad en la ejecución de proyectos para sus comunidades, siendo evaluados por el Consejo Nacional de Descentralización (CND). (Andina)

 

Unos 200 mil turistas visitaron Cajamarca el 2006

Alrededor de 200 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, visitaron Cajamarca el 2006, informó hoy el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Palacios.
Explicó que la cifra representa un crecimiento del 15 por ciento en relación al 2005, cuando se registró 178 mil visitas. En el 2004 arribaron 170 mil.
“La cifra es alentadora. El incremento se debe al trabajo hecho por las instituciones públicas, privadas y la cooperación internacional que apoyaron la mejora y conservación de los lugares turísticos, el cual fue complementado con la labor de PromPeru y empresarios que promocionaron Cajamarca como destino turístico”, comentó.
Los lugares de mayor atracción fueron las aguas termales de Baños del Inca, las Ventanillas de Otuzco, Cuarto del Rescate, iglesias coloniales, Granja Porcón, hacienda La Colpa y Cumbe Mayo.
Añadió que la tendencia es continuar con el crecimiento turístico en los próximos años, al referir que existe el compromiso de las nuevas autoridades locales y regionales de trabajar por el sector.
“Con la nueva administración del aeropuerto esperamos el ingreso de nuevas líneas aéreas que permitan competir en tarifas ya que en la actualidad el pasaje a Cajamarca es el más caro del país”, anotó.
En otro momento resaltó el impulso de la actividad minera en favor del turismo, pues “muchas personalidades vienen a Cajamarca por negocios y visitas al campamento”.
Palacios reconoció que falta consolidar a Cajamarca en el exterior, pero para ello –dijo- se trabaja en la unión con otros departamentos del norte mediante el Circuito Turístico Nororiental (CTN).
El departamento de Cajamarca está ubicado a 870 kilómetros al norte de Lima. (Andina)

martes, enero 02, 2007

 

Declararán en emergencia Municipalidad de Celendín

El nuevo alcalde provincial de Celendín, Juan de Dios Tello Villanueva anunció hoy que declarará en emergencia esta comuna debido al caótico estado en que se encuentra por una serie de irregularidades en el uso de recursos, deterioro de la maquinaria y desaparición de algunas herramientas y material de escritorio. “La anterior gestión prácticamente ha saqueado el municipio”, manifestó.
Tello, quien jurará al cargo este viernes 5, denunció que ni siquiera existe papel para el trabajo que realiza la comisión de transferencia, en ese sentido, dijo que solicitará la intervención inmediata de la Contraloría General de la República para evaluar la gestión del ex alcalde Mauro Siles Arteaga y determinar en qué situación se encuentra.
“El ex alcalde tendrá que responder a la justicia de las irregularidades cometidas en su gestión”, aseveró Tello Villanueva al precisar que informará a la población de la situación en que encuentra el municipio.
Ante este problema, explicó que una de sus primeras acciones será reorganizar la municipalidad y para ello pidió el apoyo de los concejales y del pueblo celendino.
En otro momento, indicó que coordinará con el gobierno regional la culminación de la carretera Cajamarca–Celendin cuya tercera etapa, de 38 kilómetros, falta ejecutar desde la comunidad Pampa El Toro hasta esta provincia.
Sobre el proyecto minero Conga, ubicado en su provincia, dijo que no se opone a la inversión privada “pero esta actividad tiene que realizarse mediante el diálogo con las comunidades, informando cómo se desarrollará la explotación y el cuidado y conservación del medio ambiente”, puntualizó. (Andina)

 

Presidente regional de Cajamarca anuncia 20 medidas de urgencia

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, anunció hoy la ejecución de 20 medidas de urgencia inmediata orientadas a recuperar la confianza de la población y el liderazgo de la institución.
Indicó que las iniciativas incluyen austeridad en el uso de los recursos, estudios de evaluación ambiental de proyectos ejecutados por la minería, creación del fondo editorial regional y defensoría del usuario.
También la instalación de la comisión de ética, implementación del programa de protección de manantiales de agua en zonas de explotación minera, reorganización y reestructuración integral de los sectores educación y salud, implementación de Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) en cada provincia con capacidad de decisión.
Además figura la concertación y buenas relaciones con el gobierno nacional, provincial y distrital, coordinación con los organismos internacionales de cooperación técnica, electrificación rural y gestión en el manejo de agua en todo el departamento.
Agregó que se priorizará el fortalecimiento del Consejo de Coordinación Regional como órgano fiscalizador de la gestión, fortalecimiento de relación con la sociedad civil organizada, implementación de reuniones de trabajo con representantes de comunidades de las zonas mineras.
La nueva autoridad sostuvo que solicitará a la Contraloría General de la República la realización de una auditoria a los cuatros años de la gestión saliente de Felipe Pita.
"Si esta diligencia demora, contrataremos una auditora particular que efectúe el examen", aseveró.
En otro momento, Coronel Salirrosas mencionó que su administración no descuidará la lucha contra la pobreza, la mortalidad infantil y la salud materna. (Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?