miércoles, agosto 23, 2006

 

Comuneros de Combayo desisten de participar en reunión con Yanacocha y piden Comisión de Alto Nivel


Los comuneros de Combayo, liderados por el alcalde Luciano Llanos, desistieron hoy de participar en la reunión de coordinación con la minera Yanacocha convocada para esta tarde por la Defensoría del Pueblo en Cajamarca.
El burgomaestre sostuvo que no existen las condiciones necesarias para asistir a la cita y solicitó la llegada de una Comisión de Alto Nivel, a fin de promover el diálogo.
Pidió que este grupo lo integren representantes de los ministerios del Interior, Agricultura y Energía y Minas, y el Congreso de la República.
Asimismo, Llanos señaló que los comuneros sienten desconfianza por el papel de mediador que ha cumplido la Defensoría del Pueblo hasta el momento.
Dirigentes de las rondas campesinas de las localidades de Chota y Celendín anunciaron esta tarde que se sumarán a las protestas de Combayo contra Yanacocha.
Los comuneros de Combayo bloquearon en la madrugada la carretera Cajamarca-Bambamarca, a la altura del kilómetro 4.5, exigiendo obras de desarrollo y conservación del medio ambiente, así como mayores puestos de trabajo
Los manifestantes fueron repelidos por efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) en la mañana, pero la protesta continúa desde en un cerro aledaño.
El paso de vehículos por este tramo es restringido, al igual que en el kilómetro 4, luego de que pobladores de Huambacancha Baja se sumaran a la medida de fuerza. (Andina)

 

Yanacocha dispuesta a acudir a Fiscalía en caso persista conflicto en Combayo


La minera Yanacocha estaría dipuesta a acudir a la Fiscalía en caso persistan los actos de violencia de los comuneros de Combayo (Cajamarca), sostuvo hoy el gerente de asuntos institucionales de la empresa, Felipe Ramírez.
Según explicó, la medida dependerá de lo que se converse esta tarde con los dirigentes de la comunidad en una reunión de coordinación convocada por la Defensoría del Pueblo en Cajamarca.
“Veremos la situación, qué cosa se pretende y si hay una posición dialogante o sólo la intención de seguir dilatando el conflicto. Si así fuera recurriremos a instancias como la Dirección de Energía y Minas, Defensoría y Fiscalía para que actúen porque se estaría rompiendo el estado de derecho”, manifestó.
Ramírez insistió en que Yanacocha apuesta por el diálogo con los comuneros de Combayo, a fin de llegar a un acuerdo de consenso que facilite el desarrollo de la zona.
No obstante, expresó su preocupación por la reanudación de las protestas de los comuneros, que esta mañana bloquearon la vía Cajamarca-Bambamarca, que conduce a la mina.
“Al parecer, se trata de un grupo que no está de acuerdo con la reunión (de hoy) y organizó esta movilización y bloqueo”, señaló a Andina.
Refirió que las protestas estarían promovidas por empresas locales que buscan un contrato con Yanacocha para ubicar a su personal en los trabajos en la mina.
“Hay intereses económicos de por medio que se enmascaran con otros ofrecimientos o planteamientos que nunca estuvieron sobre la mesa”, enfatizó.
A principios de agosto, los comuneros iniciaron sus jornadas de reclamo a Yanacocha en demanda de proyectos de desarrollo, protección del medio ambiente y puestos de trabajo. (Andina)

 

Al menos ocho heridos deja protesta de comuneros contra Yanacocha


Al menos ocho heridos dejó hoy enfrentamiento entre efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) y comuneros de Combayo que bloqueaban el kilómetro 4.5 de la vía Cajamarca-Bambamarca, en demanda de una reunión de diálogo con la compañía Yanacocha.
Los manifestantes iniciaron la protesta a las 04:30 horas en el sector Huambocancha, a fin de impedir el paso de camiones hacia la minera, pero fueron repelidos dos horas después con bombas lacrimógenas.
El tránsito de vehículos fue restablecido alrededor de las 07:30 horas, luego de que los efectivos de la Dinoes tomaron el control de la zona, pero los comuneros permanecen en un cerro aledaño.
Los heridos, entre comuneros y efectivos de la Dinoes, fueron trasladados al Hospital de Cajamarca.
Hasta el lugar del conflicto llegó el representate de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, José Luna, y el titular de la Quinta Fiscalía Penal, Freddy Gómez, para dialogar con los comuneros.
En la víspera, la Defensoría programó una reunión de coordinación entre representantes de Combayo y Yanacocha para esta tarde en la que se definiría la fecha y lugar de la reanudación del diálogo.
Ricardo Morel, gerente de asuntos externos de Yanacocha, aseguró a Andina que acudirán a la cita a pesar de las protestas de los comuneros, que consideró “inexplicables”.
Según indicó, la medida de fuerza de este grupo de personas habría sido organizada por Samuel Sánchez, asesor del alcalde de Combayo, Luciano Llanos.
“Sabemos que el alcalde está dispuesto a dialogar, pero la Policía ha identificado a su asesor (durante las protestas). Aparentemente hay conflicto entre ellos, se siguen fraccionando los grupos por la falta de representatividad”, anotó.
Morel aclaró que por seguridad de los trabajadores, la minera paralizó sus labores desde ayer luego de registrarse algunos actos hostiles el lunes.
Los comuneros de Combayo iniciaron su protesta contra Yanacocha a principios de agosto en demanda de proyectos de desarrollo y conservación del agua y mayores oportunidades de empleo. (Andina)

lunes, agosto 21, 2006

 

Defensoría recomienda a Yanacocha paralizar trabajos en Combayo

La Defensoría del Pueblo recomendó hoy a la minera Yanacocha suspender sus actividades en el centro poblado de Combayo hasta que se defina una fecha para retomar el diálogo con los comuneros.
“Sería una decisión saludable”, sostuvo José Luna Ugarte, representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, que actúa como mediadora en el conflicto entre los pobladores y la minera iniciado a principios de agosto.
Recordó que los comuneros reanudaron de forma pacífica su protesta contra Yanacocha en la zona de Chaquicocha, en demanda de obras de desarrollo, cuidado del agua y mayores oportunidades de trabajo.
La compañía se opone a la paralizarán de sus actividades al referir que perjudicaría a más de 900 trabajadores, de los cuales 250 pertenecen a Combayo.
Luna Ugarte adelantó que mañana acudirá a Combayo para supervisar la elección de los representantes de los 18 caseríos y tres anexos para la cita con Yanacocha.
“Quizá se elijan nuevos dirigentes o en todo caso se ratifique a los que están registrados ahora”, manifestó tras estimar que la elección de los 48 representantes podría tomar hasta el viernes.
Participarán en la reunión las localidades de Maraypata, Bellavista Alta y Baja, Laurel del Valle, Pabellón, El Milagro, El Triunfo, El Progreso y Hierbabuena Chica.
También, Quinuapampa, La Florida, El Porvenir, Combayo, Ventanilla, San Pedro, Cushurobamba, anexo Santa Rosa, La Libertad y Corralpampa.
En otro momento, Luna Ugarte pidió a la Dirección General de Salud Ambiental, Dirección Regional de Salud de Cajamarca y Ministerio de Agricultura realizar una evaluación de las aguas en la zona. (Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?