jueves, enero 15, 2009

 

Crean comisión especial para fiscalizar obras de mantenimiento en vía de penetración a Cajamarca

Las autoridades cajamarquinas crearon una comisión especial que se encargará de fiscalizar los trabajos de mantenimiento de la carretera de penetración Cajamarca – Ciudad de Dios, que están a cargo de la empresa colombiana Conalvias.
Estará conformada por representantes del gobierno regional, municipalidad provincial, Cámara de Comerio, gremio de transportistas y Acuerdo de Gobernabilidad.
El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, explicó que a través de esta comisión se pretende evitar futuros problemas como la paralización de los trabajos o cualquier otro inconveniente que retrase la culminación de la obra de 170 kilómetros y que demanda una inversión de más de 100 millones de nuevos soles.
En sentido, pidió a Provías Nacional o al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), emita una resolución de reconocimiento a la comisión de fiscalización a fin de contar con las facilidades para realizar su trabajo.
Asimismo, a pedido de la comisión, el titular cajamarquino solicitó al MTC rescinda el contrato con el Consorcio Ciudad de Dios a cargo de la supervisión del primer tramo de la carretera Ciudad de Dios - Chilete, por "ser cómplice de los problemas creados por el consorcio vial Chilete, al cual se le rescindió el contrato".
“Es necesario que Provías o el Ministerios de Transportes deje sin efecto el contrato con la empresa supervisora Ciudad de Dios, porque también tuvo responsabilidad en el problema creado por el consorcio vial Chilete”, insistió.
Para el próximo lunes 19, funcionarios de Provías Nacional y de la empresa Conalvias han sido convocados por el gobierno regional a una reunión para presentar el cronograma de trabajos de la carretera que se prevé terminar en un año.
Como motivo de la tradicional fiesta del carnaval, a realizarse en febrero próximo, la empresa colombiana se comprometió a mejorar la vía para garantizar el tránsito de turistas.(Andina)

 

Niños de Cajamarca recibirán nutritivos desayunos a base de anchoveta


Más 300 niños en edad escolar del distrito cajamarquino de Tembladera, provincia cajamarquina de Contumazá, recibirán desayunos a base de anchoveta, con la finalidad de mejorar su nutrición, anunció hoy el director regional de la Producción, Esmilton Plasencia Obando.
Explicó que la distribución del alimento se realizará mañana viernes a las 09:00 horas en el local de la Asociación Guadalupana de Niños Indigentes de Tembladera, en cumplimiento al programa de promoción al consumo de productos pesqueros, promovido por el Ministerio de la Producción a nivel nacional.
La campaña tiene como objetivo combatir la desnutrición y mejorar el rendimiento estudiantil. En ese sentido, el gobierno regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de la Producción, cumple el programa nacional del Ministerio de la Producción, reiteró el funcionario.
Los desayunos son a base de pescado complementado con avena de buena calidad y con alto contenido proteico, que serán distribuidos entre niños y padres de familia de la zona que presentan desnutrición.
Durante la entrega de alimentos, el personal de la dirección de la Producción se encarga de concientizar a niños, docentes y padres de familia para que tomen conciencia de la importancia del pescado como alimento primordial, necesario en la alimentación y dieta diaria.
Tembladera es potencialmente productora de trucha en gran escala, razón por la cual es necesario promover el consumo y producción de este recurso hidrobiológico, subrayó Plasencia Obando.
De otro lado, señaló que su sector entregará implementos de pesca a la Asociación de Pescadores Artesanales de la represa Gallito Ciego, constituida recientemente, a fin de mejorar la captura de pescado para su consumo y comercialización.(Andina)

 

Electrifican 50 comunidades rurales de zona fronteriza de Cajamarca

Cincuenta comunidades del distrito La Coipa, en la provincia fronteriza de San Ignacio (Cajamarca), cuentan con energía eléctrica gracias al proyecto de electrificación rural ejecutado por el gobierno regional, Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la municipalidad local.
Los trabajos requirieron una inversión de tres millones 410 mil nuevos soles, de los cuales el gobierno regional aportó dos millones 69 mil, el municipio un millón, y el MEM 341 mil nuevos soles.
La obra beneficia a más de mil 800 familias de Ayacucho, Barro Negro Alto, La Palma, Buenos Aires Bajo, Campanario, Catahua, Crucero, El Mirador, El Paraíso, El Porvenir, El Rejo, Flor de Mayo, Huacora, La Capilla, La Manga, La Palma, La Piria, La Rinconada y Lagunas.
Además, Las Calabazas, Las Cidras–Laguna, Las Cuevas, Las Palmeras, Los Lirios, Machete, Monterrico, Pacaypite, Palo Amarillo, Portachuelo, Rumipite Alto, San Antonio, San Lorenzo, San Miguel, Santa Rosa de la Flor, entre otros.
La electrificación será inaugurada el sábado 24 de enero por el presidente regional Jesús Coronel Salirrosas. A la ceremonia también asistirán funcionarios del MEM, autoridades provinciales y población beneficiada.
Coronel manifestó que el proyecto busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas alejadas, ampliar la frontera eléctrica en Cajamarca, y promover las inversiones fortaleciendo el servicio básico de electrificación.
La iniciativa se ejecutó en un año y comprende el tendido de 62 kilómetros de línea primaria con postes de concreto y madera, conexiones domiciliarias, instalación de medidores de energía, materiales y accesorios de conexión y soporte.(Andina)

miércoles, enero 14, 2009

 

Cajamarca apunta a convertirse en la “región joyera” del país

La joyería podría convertirse en una actividad estratégica para el departamento de Cajamarca si se continúa apostando por la capacitación y el fortalecimiento de los productores joyeros y artesanos, como lleva adelante el Centro de Innovación Tecnológica Joyera (Cite) Koriwasi, señaló su directivo, Luis Felipe Velasco.
Dicha organización promueve la I Convención Joyera 2009, el 28 y 29 de abril, en Cajamarca, con lo cual busca posicionar a la zona como el centro joyero del Perú, gracias a la diversidad de los productos elaborados por sus artesanos y artistas.
Actualmente, el Perú hace esfuerzos para ser considerado un productor de joyería de primer nivel, y la experiencia y habilidades de los joyeros han colocado a Cajamarca entre los favoritos de los compradores de estos productos.
“La idea es que Perú deje de ser considerado como exportador de materia prima, y sea visto como generador de valor agregado; en este caso, como productor de joyas.”
La convención joyera es el esfuerzo conjunto de empresas productoras, así como de los directivos del Cite Joyería Koriwasi, Patronato de la Plata y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con la finalidad de aportar conocimientos e intercambiar experiencias e ideas respecto a esta actividad.
El interés en la capacitación y el fomento de emprendimientos es el motor de este primer encuentro, en el que participarán conferencistas de prestigio nacional y destacados joyeros de Italia y México, principales países productores de joyas en el mundo.
El comité organizador está integrado por Ilaria Ciabatti, de Ideas Aplicadas S.A.; Raúl Benavides, de Compañía de Minas Buenaventura; Madeleine Burns, del Mincetur; Luis Céspedes, de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; Salvador Gutiérrez, de la Procesadora Sudamericana SRL.
Además, Juan Luis Kruger, de Gold Fields La Cima S.A.; Ángel Ramón, Arin S.A.; Carlos Santa Cruz, de la minera Yanacocha; José Torres della Pina, del Patronato de la Plata; y Luis Felipe Velasco, del Cite Joyería Koriwasi.
El Cite Joyería Koriwasi, ubicado en la ciudad de Cajamarca, es el resultado de una alianza estratégica entre el Estado, a través del Mincetur, y minera Yanacocha, mediante la asociación Los Andes de Cajamarca.
Fue creado en 2003 con el objetivo de fomentar la formalización de emprendimientos empresariales joyeros, a través de la mejora de las capacidades técnicas del proceso productivo de la joyería.(Andina)

 

Clausuran locales nocturnos de Cajamarca que carecían de licencia de funcionamiento

En operación conjunta, la municipalidad provincial de Cajamarca, Fiscalía de Prevención del Delito, Policía Nacional y Serenazgo, clausuraron cinco locales nocturnos (discotecas y nigh clubs) que carecían de licencia de funcionamiento y eran refugio de delincuentes que protagonizaban grescas callejeras alterando la tranquilidad de la población.
Los locales sancionados son Bambolé, Ovni, La Choza, Polarie y El Faraón, que operaban al margen de la ley al no contar con licencia de funcionamiento ni plan de seguridad para el público, sostuvo Eduardo Mendoza Rodríguez, gerente de Seguridad Ciudadana.
Precisó que dichos centros de diversión fueron multados con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
La municipalidad hace un seguimiento a los locales para que cumplan con la sanción, ya que muchas veces al siguiente día de la intervención siguen funcionando.
Mendoza Rodríguez dijo que continuamente reciben quejas de la población por el riesgo que representa para la tranquilidad y seguridad del vecindario la apertura de discotecas y nigh clubs.
En los últimos dos meses se han clausurado 15 locales nocturnos en la ciudad de Cajamarca.
“Estos centros de diversión donde hay delincuencia y prostitución, además de no contar con los requisitos que manda la ley, se instalan en lugares no permitidos generando malestar en la población”, reiteró el funcionario.
Finalmente, aseguró que las operaciones se realizarán continuamente con personal de la Oficina de Cobranza Coactiva –creada recientemente- a fin de terminar con la informalidad y garantizar la seguridad ciudadana.(Andina)

 

Reforestarán comunidades de Cajamarca con un millón 400 mil plantones de pino y eucalipto

Un millón 400 mil plantones de pino y eucalipto plantará en los próximos días la municipalidad provincial de Cajamarca en diversas comunidades, en virtud del convenio suscrito entre la minera Yanacocha y el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs).
Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto de reforestación Silvo Pasturas, ejecutado desde el año pasado en la zona gracias al convenio suscrito entre ambas instituciones.
El regidor Wilfredo Poma Rojas, presidente de la comisión de recursos naturales y medio ambiente de la comuna, explicó que el proyecto está orientado a la gestión del agua, mantener los acuíferos naturales en las zonas andinas y de esa forma evitar el proceso de erosión de suelos.
Mencionó que el proyecto Silvo Pasturas se inició el año pasado con una inversión de un millón 960 mil nuevos soles, de los cuales la empresa minera aportó 260 mil y la municipalidad un millón 700 mil.
Además, se cuenta con el apoyo técnico del Pronamachcs para el cultivo de los plantones a través de sus viveros en las zonas Tartar y La Perla.
En 2008 se plantaron un millón de pinos y eucaliptos en terrenos no aptos para la agricultura, en las cuencas de La Encañada, Combayo, Azufre, Quinuamayo, Río Grande y Chamis.
El proyecto también incluye capacitación a los pobladores para garantizar el manejo y la sostenibilidad de los bosques, sostuvo Poma Rojas, al agregar que las comunidades se encargarán de administrar los bosques y en el futuro beneficiarse con la extracción de madera.
En otro momento, el regidor anunció que el Fondo de Solidaridad Cajamarca, que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha, aprobó un partida de 4 millones de soles para los próximos tres años (2009-2011), a fin de continuar el proyecto de reforestación en las cuencas altas de Cajamarca y distritos cercanos.(Andina)

martes, enero 13, 2009

 

Más de 20 heridos dejan accidentes en Cajamarca y Junín

Un total de 21 personas resultaron heridas hoy en dos accidentes registrados en los departamentos de Cajamarca, en el norte del país, y Junín, en el centro, según informaron fuentes policiales.
El primero de ellos se produjo en el kilómetro 22 de la carretera Cajamarca-Celendín, sector Santa Rosa de Chaquil, distrito de Baños del Inca, en el que 15 personas, entre ellas dos menores de edad, fueron afectadas de gravedad.
El accidente ocurrió cuando el automóvil, de placa SGV-352, y la camioneta rural tipo combi, de matrícula ROD-785, colisionaron. Los heridos fueron trasladados al hospital regional de Cajamarca, donde permanecen en observación.
La policía de Baños del Inca inició las investigaciones para determinar las causas del incidente, el tercero registrado en lo que va del año en Cajamarca.
De otro lado, seis personas heridas dejó el choque entre un ómnibus interprovincial y un camión en el kilómetro 12.500 de la Carretera Central, tramo La Oroya–Cerro de Pasco (Junín), el cual es investigado por la Policía.
El bus de la empresa de transportes Nacional, de placa VG-8204, piloteado por Miguel Angel Tapia Valencia (51), colisionó con un camión de matrícula WN-2710, que transportaba naranjas y era conducido por José Luis Taquiri Surichaqui (32).
El ómnibus partió de Huancayo con dirección a Pasco y el camión iba en sentido contrario, de Pichanaki a Lima.
Los heridos fueron identificados como Lourdes Gaspar Huamán (16), Betty Mansilla Fernández (29), Nelly Mansilla Fernández (13), Carlos Taquilla Mansilla (6) y José Mateo Cotarate (34), quienes se encuentran en observación en el hospital de EsSalud de La Oroya.
El chofer del bus, Miguel Angel Tapia Valencia, quedó internado por orden del médico de la sala de emergencia del mencionado nosocomio de la ciudad metalúrgica.(Andina)

lunes, enero 12, 2009

 

Declaran duelo regional en Cajamarca en memoria de víctimas de accidente de tránsito

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, declaró duelo regional en memoria de las 35 víctimas del accidente de tránsito ocurrido el último sábado en el distrito de Querocoto, provincia de Chota.
Dicha medida fue comunicada hoy mediante resolución ejecutiva regional Nº 003-2009.
Al lamentar la tragedia, el titular cajamarquino señaló que dispuso el apoyo necesario a los heridos y familiares de las víctimas a través de la Gerencia Subregional de Chota y los establecimientos de salud más cercanos como Huambos y Cochabamba, cuyo personal médico se constituyó a la zona del accidente para socorrer a los heridos.
En representación del gobierno regional de Cajamarca, Coronel expresó su profundo pesar y solidaridad a los familiares de los fallecidos.
En otro momento mencionó que la carretera Huambos – Querocoto (lugar del accidente) fue rehabilitada por la empresa minera Río Tinto. “La vía se encuentra en buen estado”, reiteró.
La madrugada del último sábado un ómnibus de la empresa de transporte interprovincial Dr. Optimo Serrano, que se dirigía con más de 50 pasajeros de Chiclayo (Lambayeque) a Chota (Cajamarca), cayó a un abismo de más de 200 metros dejando 35 muertos y 23 heridos.(Andina)

 

Dos menores muertos y siete heridos deja nuevo accidente de tránsito en Cajamarca

Dos menores de edad muertos y siete heridos dejó como saldo la caída de una camioneta rural a un abismo de unos 300 metros en el kilómetro 149 de la carretera Ciudad Dios – Cajamarca, informaron hoy fuentes policiales.
La Policía de Carreteras de Cajamarca informó que el accidente ocurrió a las 02:00 horas en el sector de denominado Chigdén, en el distrito cajamarquino de San Juan.
Los fallecidos fueron identificados como David (5) y Alonso (15) Casos Torres, mientras que los heridos fueron llevados a una clínica particular de Cajamarca.
El vehículo, de placa LGA- 887, se dirigía de la ciudad de Trujillo (La Libertad) hacia Cajamarca.
Según las investigaciones preliminares, la densa neblina de la zona habría originado que el chofer pierda el control del vehículo y que cayera al profundo abismo.
De otro lado, RPP Noticias informó sobre el despiste y posterior vuelco de una camioneta rural en la ruta Huaytará – Churcampa, dejando como saldo cinco menores de edad heridos.
El hospital regional de Ayacucho adonde fueron derivados los lesionados informó que los pacientes de 8, 9 y 10 años de edad presentan heridas de consideración, mas no graves.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?