viernes, junio 05, 2009

 

Cajamarca protege medio ambiente con campaña “Un día sin auto”


Cajamarca realizó hoy la campaña “Un día sin auto” en el centro histórico de la ciudad, con el fin de generar conciencia entre la población sobre el cuidado y la protección del planeta, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
El alcalde, Marco La Torre; funcionarios edilicios y del gobierno regional cajamarquino, así como estudiantes se sumaron a la jornada recorriendo las calles céntricas montados en bicicletas.
“Es una fecha para reflexionar sobre la responsabilidad que todos debemos asumir en la protección y conservación del medio ambiente. Podemos vivir en un ambiente limpio y saludable con la participación de todos.”
Recordó que la municipalidad formó recientemente 17 comités de áreas verdes con la participación de las juntas vecinales, que se encargarán del cuidado de los parques y jardines.
En esta fecha, el municipio y el gobierno regional desarrollaron diversas actividades como la siembra de dos mil plantones de capulí, fresno y pino en diversos sectores de la ciudad y con la participación de escolares.
También se inauguró una exposición fotográfica sobre el cambio climático, una feria ambiental, campañas de sensibilización, conferencias sobre cambio climático, calidad del aire, biodiversidad, residuos sólidos, afianzamiento hídrico, entre otros.(Andina)

 

Cajamarca producirá este año más de 200 toneladas de trucha

Más de 200 toneladas de trucha producirá este año el departamento de Cajamarca para cubrir la demanda del mercado local y nacional, 80 toneladas más que las obtenidas el año pasado, sostuvo hoy Esmilton Plasencia Obando, director regional de la Producción.
Explicó que el consumo y producción de trucha va en ascenso y en Cajamarca, por ejemplo, se consume 11 mil kilos mensuales, por tratarse de un producto fresco, de buena calidad y con un alto contenido de proteínas.
Algunos productores, incluso, comercializan esta especie en Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Amazonas y Piura.
La Dirección de la Producción promueve esta actividad en todo Cajamarca con la identificación y evaluación del recurso hídrico para determinar la calidad y disponibilidad del agua, sobre todo en época de estiaje donde se evalúa el PH, oxigeno y temperatura.
Cajamarca cuenta con más de 40 piscigranjas ubicadas en diversas provincias, autorizadas por la Dirección de la Producción. Al 2010 se espera incrementar a 85 con el proyecto de fortalecimiento de la cadena de trucha iniciado el año pasado con una inversión de 740 mil soles del gobierno regional, señaló Plasencia.
Este proyecto se desarrolla en las provincias de Cutervo, Santa Cruz, Chota, Hualgayoc, San Marcos, Celendín, San Miguel, San Pablo y Contumazá, y consta de cuatro componentes.
El primer componente consiste en asistencia técnica con biólogos e ingenieros pesqueros que realizan un trabajo permanente de asesoría personalizada en reproducción, alimentación, manejo y comercialización.
En segundo lugar esta la capacitación a través de talleres dirigidos a productores e interesados; el tercer componente se refiere a planes de negocio para conocer la dinámica de mercado, la producción y centros de consumo; además se elaborará planes de negocio por cada provincia.
Como último componente figuran las pasantías a otros departamentos para que los productores conozcan los nuevos métodos de crianza, tecnología, alimentación y producción.
Con el fortalecimiento de la cadena de trucha se espera incrementar la producción a 300 toneladas el próximo año, dijo el funcionario al señalar que algunos empresarios ya piensan industrializar la trucha para exportación.(Andina)

miércoles, junio 03, 2009

 

Temperatura en Cajamarca descenderá a cero grados, advierte Senamhi

La temperatura en Cajamarca descenderá hasta los cero grados centígrados esta semana, sobre todo en la madrugada, al iniciarse la temporada de frío en la zona, informó hoy Julio Urbiola del Carpio, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Tras señalar que en los tres primeros días de junio la temperatura cayó a cinco grados, y que podría llegar a cero grados, estimó que la época de frío en Cajamarca se prolongará hasta agosto próximo.
En las localidades ubicadas a más de dos mil 700 metros de altura, como Porcón, Celendín, Encañada, Bambamarca, entre otras, la temperatura podría llegar a bajo cero, por lo que invocó a las autoridades de salud y a la población a tomar medidas.
Advirtió que el frío se presentará con mayor intensidad en julio próximo, durante la noche y la madrugada, además de precipitaciones pluviales de menor intensidad.
Recordó que la información climatológica es remitida frecuentemente a las diversas instituciones como el gobierno regional, municipalidad de Cajamarca, comités de Defensa Civil y la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Al respecto, el director de Epidemiología de la Diresa, Oswaldo Cabanillas Angulo, indicó que su sector ha dispuesto reforzar la vigilancia de casos de neumonía en todos los grupos de riesgo, con énfasis en menores de cinco años y mayores de 60.
Asimismo, refirió que se ha coordinado con la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) para el abastecimiento de medicinas e insumos a los establecimientos y centros de salud de Cajamarca.
El sector Salud evalúa declarar alerta verde para que el personal esté prevenido e inicie la implementación de las redes ante cualquier emergencia, ampliando la vigilancia epidemiológica y el horario de atención a fin de garantizar la salud de la población.
Cabanillas refirió que ocho menores de cinco años fallecieron por neumonía en lo que va del año en Cajamarca, tres casos menos de lo registrado en el mismo período de 2008.
La mayoría de las víctimas se registra en comunidades ubicadas a más de dos mil 700 metros sobre el nivel del mar.(Andina)

martes, junio 02, 2009

 

Padre Marco Arana presenta movimiento político Tierra y Libertad en Cajamarca


El fundador de la ONG Grupo de Información e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), Padre Marco Arana Zegarra, presentó en esta ciudad el movimiento político nacional Tierra y Libertad, que participará en las próximas contiendas electorales.
“No se ha descartado la posibilidad de ser candidato presidencial, sin embargo, eso se decidirá más adelante con la participación de todos, pero también existen líderes como alcaldes del sur y nororiente del país que tienen las mismas posibilidades”, dijo el padre Arana.
Adelantó que en los próximos días solicitará licencia a la ONG Grufides para ingresar de lleno a trabajar en la organización de su movimiento político que lo integran activistas ambientalistas y ecologistas, de movimientos de derechos humanos, productores agropecuarios y dirigentes sociales.
En ese sentido, indicó que han tenido conversaciones con diversas fuerzas políticas del país, las cuales han sido descartadas.
En Tierra y Libertad “consideramos que llegar al poder no es torta para repartir, en eso nos diferenciamos de los demás partidos, marcando una clara renovación de la política donde las decisiones y acuerdos de las bases se respetan sin imposición del centralismo partidario”, reiteró.
Arana criticó a los que llamó "partidos tradicionales" que en época pre electoral "ofrecen el oro y el moro a los electores" y luego traicionan sus principios al no incorporar en sus planes de gobierno la sostenibilidad, el desarrollo, el respeto a los ecosistemas, al agua, al cuidado de la tierra para que la gente viva mejor.
“Eso nos ha llevado a un grueso sector de activistas defensores del medio ambiente a participar en un proceso de conformación política que permita hacer realidad y no un deseo los anhelos del pueblo.”
Las críticas del líder de Tierra y Libertad también fueron orientadas al Partido Nacionalista con Ollanta Humala.
“He conversado con él y le dicho personalmente que uno de los graves problemas de su partido es la falta de democratización, y tendrá que hacer cambios necesarios y evitar que un caudillo o líder autoritario maneje su partido”, aseveró.
Sobre el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) indicó que mantienen buenas relaciones y “coincidimos en la democratización del Estado, sin embargo, tenemos diferencias en las forma de ejercer y contribuir a la política. Somos críticos de procesos centralistas, autoritarios y burocráticos, donde las cúpulas partidarias tomen las decisiones sin escuchar la voz de la militancia”.
Sobre el tema minero, afirmó que su agrupación Tierra y Libertad promoverá la inversión privada en la pequeña y mediana empresa que genera más empleo, ya que la minería no es un sector que genera empleo masivo.
También se desarrollará agricultura ante los graves problemas de desnutrición y porque la agricultura genera empleo y no tiene impactos ecológicos como las actividades petroleras y mineras.
Por su parte, Nilton Deza Arroyo, presidente del Frente de Defensa de la Vida y el Medio Ambiente de Cajamarca y coordinador de Tierra y Libertad en Cajamarca, señaló que ya tienen lo kits electoral para la recolección de firmas y su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones.
Adelantó que recorrerán las provincias buscando gente honesta para incorporarla a su movimiento y tenga la posibilidad de representar a sus comunidades en las contiendas electorales.(Andina)

 

Con S/. 25 millones construirán moderno museo en Cajamarca

Cajamarca contará pronto con un moderno museo que será construido con una inversión de 25 millones de soles, provenientes de la minera Yanacocha, gobierno regional y gobierno central, anunció hoy el presidente regional cajamarquino, Jesús Coronel Salirrosas.
Explicó que el "Gran Museo Cajamarca" se ubicará en la parte alta de la ciudad -en la carretera al centro arqueológico Cumbe Mayo- y se edificará sobre un terreno de dos hectáreas donados por la minera, que asignaría un presupuesto de siete millones de soles para el inicio de los trabajos.
“Ya tenemos el perfil del proyecto y en los próximos días nos reuniremos con los representantes de Yanacocha y el Instituto Nacional de Cultura para finiquitar detalles. El estudio técnico estaría a cargo del arqueólogo Walter Alva”, anotó.
Alva, descubridor del Señor de Sipán en Lambayeque, está dispuesto a trabajar en esta iniciativa, refirió, tras recordar que ambos sostuvieron un encuentro con el presidente de la República, Alan García, durante la exhibición del Señor de Sipán en Palacio de Gobierno.
“El presidente García ha visto con buenos ojos el proyecto y se comprometió a hacer los esfuerzos para financiar su ejecución. Estamos optimistas porque se trata de una obra excepcional que triplicaría el turismo a nuestra ciudad”, subrayó.
El museo contará con ambientes deportivos, hospedaje, centro comercial, restaurantes, entre otros espacios de esparcimiento.
“Cajamarca cuenta con importantes atractivos turísticos y centros arqueológicos que aún no hemos valorado adecuadamente. Acá se produjo el encuentro de dos culturas (española e inca), con una valiosa riqueza histórica y arquitectónica que mostrará el museo”, comentó.
El Gran Museo Cajamarca exhibirá diversas etapas de la historia cajamarquina: preínca, inca, Cajamarca colonial y repúblicana, así como Cajamarca y sus potencialidades.(Andina)

lunes, junio 01, 2009

 

Con diversas actividades provincia de Jaén celebra 188 aniversario de independencia


La provincia cajamarquina de Jaén inició las celebraciones por el 188 aniversario de su independencia, registrada el 4 de junio de 1821. “Fecha histórica que nos llena de orgullo y satisfacción porque acá se dio el primer grito de libertad antes que en Lima, un 28 de julio”, sostuvo el alcalde provincial, Jaime Vílchez Oblitas.
“Este aniversario nos obliga a seguir superándonos, a luchar contra las adversidades, haciendo honor a nuestros antepasados”, manifestó el burgomaestre al mencionar que Jaén se ha convertido en una ciudad cosmopolita con más de 230 mil habitantes en los distritos de Bellavista, Chontali, Colasay, Huabal, Las Pirias, Pomahuaca, Pucará, Sallique, San Felipe, San José del Alto y Santa Rosa.
Entre las actividades figuran: expoferia de productores, festival gastronómico, actividades deportivas, elección de la reina de Jaén, foro gestión del agua, zonificación ecológica, económica y ordenamiento territorial, paseo de antorchas y desfile escolar.
El día central del aniversario, el 4 de junio, se iniciará con una misa y tedeum en la catedral, luego el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de Armas, desfile cívico institucional y militar, y sesión solemne en la municipalidad.
Vílchez Oblitas destacó que uno de los proyectos más trascendentes para su provincia es la reciente creación de la Universidad Nacional de Jaén, lograda con el apoyo del Ejecutivo, el Congreso y las autoridades regionales.
“Esperamos que el próximo año la universidad inicie sus actividades con cinco carreras profesionales: ingeniería civil, ingeniería forestal ambiental, ingeniería mecánica eléctrica, ingeniería de industrias alimentarias y tecnología médica.”
Señaló que en coordinación con el gobierno regional y las autoridades locales se avanzan los estudios del proyecto de agua potable y saneamiento, y de electrificación rural, cuyos trabajos se iniciarán el próximo año y permitirán mejorar las redes que han colapsado, además de dotar de este servicio a nuevas localidades.
“En los dos períodos de gestión nos caracterizamos por trabajar de manera concertada con los gobiernos locales, el gobierno regional y Gobierno Central, buscando el beneficio de la población que nos eligió.”

Historia
El 4 de junio de 1821, los jaenenses participaron en una asamblea pública en la plaza principal. Todos a una sola voz proclamaron y juraron la independencia de Jaén de Bracamoros, siendo ratificada por Juan Antonio Checa, en el cargo de gobernador.
Al día siguiente se realizó la juramentación de estilo, y el párroco de la ciudad Juan Francisco Garay celebró una misa de acción de gracias, produciéndose el cambio político en medio del fervor patriótico y la algarabía del pueblo.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?