sábado, enero 26, 2008

 

Cuatro muertos y cinco heridos dejó volcadura de caminón en Cajamarca

Cuatro muertos y cinco heridos fue el saldo del despiste y posterior vuelco de un camión a un precipicio de unos 50 metros en el sector La Morada, distrito José Manuel Quiroz, provincia de San Marcos (Cajamarca).
Las víctimas fueron identificadas como Juana Rosa Paredes Sánchez (46), Florencio Chalán Villanueva (45), Gilmer Herrera Peralta (38), y Erla Marina Machuca Romero (48), hermana del alcalde de San Marcos, Flavio Machuca Romero.
Los heridos Oscar Martín Moreno, Eugenio Romero Cortéz, Víctor Irigoin Leyva, José Paredes Izquierdo, y Teodora Rojas Mendoza, fueron auxiliados por los habitantes de la zona y la Policía y luego trasladados al centro de salud de la provincia de San Marcos.
El mayor PNP Edwin Aliaga Pereira, comisario de la provincia de San Marcos, informó que el accidente se registró anoche aproximadamente a las 23:00 horas cuando el vehiculo, de placa WC 8870, retornaba a San Marcos con unos 20 comerciantes procedentes de la feria patronal del distrito José Sabogal.
“El vehiculo se despistó y cayó a un precipicio de aproximadamente 50 metros, quedando totalmente destruido”, aseveró.
Los demás pasajeros salieron ilesos. No obstante se informó que los heridos se encuentran fuera de peligro.
El comisario señaló que realizan operativos en la zona para ubicar al chofer del camión, identificado como Adán Terrones Sánchez (22), que fugó del accidente

viernes, enero 25, 2008

 

Con tradicional pregón se inició colorido carnaval de Cajamarca


Al ritmo de contrapunto de carnaval y ataviados de trajes multicolores, cientos de jóvenes participaron hoy en el tradicional bando carnavalesco que marca el inicio oficial de la fiesta popular de Cajamarca, al norte de Lima.
La nutrida delegación, encabezada por la presidenta del Patronato, Rosario Novoa, recorrió las céntricas calles de la ciudad, acompañadas de las bandas musicales del Ejército y la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
El pregón, a través del cual se anuncia al público el inicio de la celebración del carnaval cajamarquino y se le invita a participar, se inició en la municipalidad (a una cuadra de la Plaza Mayor) y siguió por el jirón Junín, plazuela San Pedro, y los jirones José Gálvez, Angamos y Arróspide de Loyola.
Continuó por la avenida 13 de Julio, jirón Del Comercio, plaza de Armas, jirón Dos de Mayo, avenidas Mario Arteaga y El Maestro, plazuela Los Héroes, avenida Independencia, jirones Silva Santisteban y Junín para culminar en la comuna provincial.
La contagiante alegría motivó al público a bailar en las calles, mientras desde los vehículos lanzaban globos de agua.
Durante el recorrido, la delegación se detuvo en el barrio San Sebastián, organizador del Festival de la Chicha y el Pan. Allí disfrutaron del exquisito frito con cebiche, el pan y la refrescante chicha.
Novoa reiteró su invitación al público nacional y extranjero a visitar la ciudad de Cajamarca, ubicada a 840 kilómetros al norte de Lima, y compartir de esta fiesta inolvidable.
De igual manera invocó a los cajamarquinos a brindar un buen trato a los visitantes y respetar a quienes no desean jugar durante la fiesta.
Las actividades del carnaval continúan esta noche (20:00 horas) en el coliseo cerrado San Ramón, con la elección y coronación de la reina infantil, y la presentación de las candidatas a la corona del carnaval.
Son 16 candidatas juveniles y 21 infantiles. La reina del carnaval obtendrá como premios una motocicleta, una cuenta de ahorros con 1,500 nuevos soles y joyas otorgadas por los auspiciadores.
Las actividades continúan mañana con el baile del Saco Largo, en el barrio Nuevo Cajamarca.(Andina)

 

Creación de ministerio no excluye a gobiernos regionales de tema ambiental, señala Del Castillo


El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, sostuvo hoy que la creación del Ministerio del Medio Ambiente no excluye la participación de los gobiernos regionales ni locales en el tema ambiental, tras recomendar una mejor preparación.
“Sin duda los gobiernos regionales son parte del sistema, el ministerio da la orden normativa, algunas ejecutivas o reguladoras y otras son funciones de los gobiernos regionales e inclusive de los municipios”, enfatizó.
Se trata de una cadena de desenvolvimiento administrativo inevitable que ya había sido considerada, declaró el jefe del Gabinete Ministerial desde Cajamarca, donde participa en la 78 sesión del Foro del Acuerdo Nacional.
“Sería absurdo que en una cosa específica como el tema ambiental el gobierno diga yo tomo todas las funciones acá y la región nada. Tiene que haber una cadena de ejecución de cosas”, insistió.
No obstante, recomendó a los gobiernos regionales a prepararse más, al recordar que ya tienen la función de controlar la minería informal, pero no se tiene la certeza si están trabajando o cuentan con la capacidad para ello.
Añadió que la creación del ministerio permitiría poner reglas innovadoras en cuanto a la relación con la población, como el contacto de la gente por parte de los inversionistas mineros antes de realizar cualquier estudio.
“Deben tomar contacto con la gente, explicarles, la gente no es necia para cerrarse en una cosa cuando actúa con libertad de criterio”, refirió.
Respecto a la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), Del Castillo refirió que el Perú como nación tiene derecho dar un paso adelante aun cuando otros países del Pacto Andino no se definan.
“Si en el Pacto Andino no quieren, no se ponen de acuerdo ni toman decisiones y Perú dice sí quiero, eso no es darle preferencia de orden personal, es pensar en el país”, expresó.(Andina)

 

Gobiernos regionales podrán emplear canon para programas de vacunación y nutrición, informa Garrido-Lecca

Calificó medida de "revolucionaria"

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, sostuvo hoy que el canon, sobrecanon y regalías podrán ser utilizados por los gobiernos regionales para programas de inversión social como campañas de vacunación y nutrición, tras calificar la medida de "revolucionaria".
Explicó que en la víspera el Ejecutivo expidió el decreto supremo que considera a estos programas como proyectos de inversión y ya no como gasto corriente, lo que facilitará su ejecución.
“Es un decreto supremo revolucionario (…) Responde a la convicción del presidente Alan García de que el dinero destinado a la salud no es un gasto sino una inversión”, manifestó a la prensa.
Recalcó que se trata de un paso importante, ya que lo que se invierta en vacunación y nutrición no estará sujeto a las restricciones que cada año se presentan con los gastos corrientes.
“A partir de la fecha si Cajamarca decide llevar esos programas podrá utilizar recursos del canon, sobrecanon y regalías para sacarlos adelante porque la inversión en infraestructura es importante, pero el capital humano lo es tanto o más”, anotó.
En otro momento ratificó el compromiso del Gobierno Central de apoyar la ejecución del Hospital Regional de Cajamarca, cuyo estudio de factibilidad y declaratoria de viabilidad le fue entregado por el gobierno regional.
“En una conversación preliminar, Cajamarca informó que tiene capacidad para aportar 30 millones de soles, lo que implicaría que el Ejecutivo contribuya con 50. Ya hemos identificado las posibles fuentes de financiamiento”, comentó.
Garrido-Lecca recordó también que el presupuesto del sector Salud del gobierno regional cajamarquino asciende a 62.9 millones de soles, y que este año se ha contemplado la puesta en marcha de seis proyectos.
Ellos comprenden la construcción del Puesto de Salud de Chamanal, equipamiento del área funcional de emergencia del Centro Salud Santo Tomás, disminución de la mortalidad materno-infantil.
Asimismo, el mejoramiento de la capacidad resolutiva del servicio materno-infantil de Huarango y Porvenir, construcción de puestos de salud en la provincia de Cutervo y mejoramiento de Puesto de Salud de Esperanza.
El titular de Salud brindó estos alcances durante la 78 sesión del Foro del Acuerdo Nacional, que se realiza en la ciudad de Cajamarca, ubicada a 840 kilómetros al norte de Lima.(Andina)

domingo, enero 20, 2008

 

Asignan S/. 600 mil para plan de emergencia ante temporada de lluvias en Cajamarca

Hasta la fecha no se han reportado daños

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la oficina de Defensa Nacional, asignó una partida de 600 mil nuevos soles para desarrollar un plan de emergencia que permita prevenir eventos de magnitud ante la temporada de lluvias en este departamento.
Miguel Alva Cárdenas, director regional de de Defensa Nacional, manifestó que con el presupuesto se adquirió 22 mil galones de combustible, 18 mil hojas de calamina, 10 mil bolsas de cemento y otros insumos para atender emergencias.
“Hemos venido trabajando oportunamente en la prevención con los comités distritales y provinciales de Defensa Civil en todo el departamento. Se ha actualizado los planes operativos de contingencia para el periodo de lluvias, teniendo en cuenta el plan de atención y prevención de desastres”, acotó.
Con los alcaldes – explicó - se ha coordinado las intervenciones de emergencia.
“Ellos (los alcaldes) ponen la maquinaria y nosotros el combustible”, anotó.
El funcionario comentó que de presentarse un evento de mayor envergadura producto de las fuertes lluvias, el Consejo Regional declararía en estado de emergencia a Cajamarca, destinando mayores recursos para atención de desastres.
La oficina de Defensa Nacional monitorea permanentemente las 13 provincias de la región a fin de atender inmediatamente cualquier evento que pudiera registrarse.
En los últimos días se han registrado fuertes lluvias en las provincias de San Marcos, Hualgayoc, Cajamarca y Celendín, sin mayores consecuencias.
“Solo se reportó un deslizamiento en la carretera a Cospán que fue solucionado por personal de la dirección de Transportes”, refirió.
Alva Cárdenas recomendó a la ciudadanía estar siempre prevenidos y tener a disposición una linterna de mano, un radio transmisor para informarse de las noticias, y coordinar con los comités de los centros poblados y caseríos para que, cuando se produzcan huaycos o aludes, ganar las alturas y ponerse a buen recaudo.
Pese a que el fin de semana en Cajamarca se presentará con sol radiante, el lunes se reiniciará las precipitaciones, pronosticó Julio Urbiola del Carpio, jefe del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi)en esta región.
“No es existen condiciones de lluvias para este fin de semana. Habrá brillo solar. Aunque desde el lunes sí se presentarán precipitaciones durante el día y la noche”, reiteró.
Señaló que las provincias donde se han registrado exceso de lluvias son Celendín, Cajamarca, San Marcos y Hualgayoc.
Invocó a los alcaldes provinciales a implementar redes de monitoreo climático para medir la intensidad de las lluvias.
Recordó que el Senamhi presentó a la municipalidad de Celendín un proyecto para implementar el sistema de alerta temprana, sin embargo “hasta la fecha no ha sido aprobado por el municipio”.
De otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Cajamarca, informó que cuenta con ocho almacenes abastecidos para atender cualquier eventualidad.
Los depósitos se ubican en las provincias de San Miguel, Jaén, San Ignacio, Contumazá, Cutervo, Cajamarca, Cajabamba y San Marcos.
Tulio Guillen Shen, representante del Indeci, indicó que cada almacén cuenta con calamina, camas, colchones, herramientas de trabajo, entre otros materiales, para ayuda humanitaria.
Mencionó que hasta la fecha no se han reportado daños de consideración.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?