sábado, julio 28, 2007

 

Cajamarca pide descentralización efectiva en mensaje presidencial

Las autoridades de Cajamarca pidieron que el mensaje presidencial contemple el tema de una descentralización efectiva que permita atender las necesidades de los pueblos sin trabas burocráticas como el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Marco La Torre, alcalde provincial de Cajamarca, consideró que la descentralización no se ha hecho efectiva en su totalidad y ello generó una serie de manifestaciones.
Insistió en que se debe flexibilizar las barreras burocráticas como el SNIP, al advertir que no dejan operar a los gobierno locales y regionales.
El burgomaestre resaltó las buenas relaciones que mantiene con el Ejecutivo mediante diversos ministerios que invertirán en Cajamarca en obras básicas como electrificación, agua y desagüe.
"Si hay algo que destacar en este primer año de gobierno es la responsabilidad con que se conduce el país", enfatizó.
Por su parte, el presidente regional Jesús Coronel consideró que el Ejecutivo debe demostrar al país que quiere trabajar con orden, armonía y concertación con los gobiernos regionales, sobre todo aquellos que no son de su partido.
"Espero un mensaje de retracción, que se rectifique algunas medidas atentatorias contra los gobiernos locales y regionales, y que cumpla promesas como la reforma del Estado, la distribución eficiente de la riqueza y descentralización", subrayó.(Andina)

martes, julio 24, 2007

 

Mejoran carretera a Chugur, producto de acuerdos en mesa de diálogo

El director regional de Energía y Minas, Genaro Carrión Ballena, destacó los avances de la mesa de diálogo del distrito Chugur, provincia de Hualgayoc, que ha permitido iniciar el mejoramiento de 33 kilómetros de carretera.
Las obras comprenden desde la Posada San Antonio hasta el distrito de Chugur y demandan una inversión de 300 mil nuevos soles financiados por la minera Coimolache, que realiza trabajos de exploración en la zona.
“La rehabilitación de la carretera es una de las primera obras acordadas en la mesa de diálogo. Tiene mucha importancia para los pobladores porque podrán transitar sin ninguna dificultad, además les facilitará sacar sus productos agropecuarios y lácteos a los mercados de Cajamarca y de la costa, disminuyendo el costo del transporte y generando mayores ganancias”, explicó.
Comuneros de la zona participan en el mejoramiento de la vía con mano de obra no calificada. Los trabajos se encuentran avanzados y culminarán la primera semana de agosto.
En la mesa de diálogo realizada el fin de semana en Cajamarca, las ocho comisiones de trabajo –integradas por autoridades locales, ronderos, dirigentes comunales, frente de defensa y representantes de la minera– se expuso los avances de los proyectos a ejecutarse próximamente.
En la cita participó por primera vez el alcalde distrital Vidal García Efus, quien solicitó tiempo para evaluar la incorporación de la municipalidad en las ocho comisiones: salud, educación, transportes y comunicaciones, electrificación, compras locales, monitoreo ambiental, proyectos y empleo local.
La autoridad edil expresó su respaldo a los acuerdos en la mesa de diálogo y rubricó el acta.
Entre los acuerdos figura una campaña de salud que se realizará en Chugur en agosto, capacitación a los pobladores sobre monitoreo ambiental, contratación de un especialista en electricidad para evaluar el sistema de energía en el distrito, priorizar compra de productos alimenticios de la zona, entre otros.
Carrión Ballena calificó de exitosa la reunión debido a los acuerdos que benefician a las comunidades. “Hasta el momento se está cumpliendo los objetivos de la mesa de diálogo para concertar la empresa minera, la comunidad y las autoridades”, destacó.
En la reunión también participó el gobernador de Chugur, Narciso Pérez Díaz; el presidente del Frente de Defensa, Nelter Guevara Alarcón; representantes del Ministerio de Energía y Minas, Miriam Rivera Calle y Mirilla Camacho; además de dirigentes ronderos, tenientes gobernadores, dirigentes comunales, y funcionarios de la minera Coimolache.
La próxima reunión fue programada para el jueves 20 de setiembre en la ciudad de Cajamarca, a 870 kilómetros al norte de Lima.(Andina)

lunes, julio 23, 2007

 

Yanacocha espera mantener producción de oro en 2 millones de onzas

La minera Yanacocha espera mantener su producción de oro en dos millones de onzas por año, ante la caída en la producción del mineral registrada actualmente, sostuvo el gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de esta compañía, Ricardo Morel.
“Esperamos que en los próximos años no siga cayendo la producción. Queremos estabilizarnos en niveles de dos millones de onzas por año”, manifestó.
Recordó que en el 2005 tuvieron una producción de 3.3 millones de onzas; el 2006, 2.7 millones, y este año se estima cerrar con 1.7 millones de onzas de oro.
Explicó que la disminución en la producción de oro tendrá impacto en la economía de Cajamarca, sobre todo los recursos de canon minero que recibe esta zona a través de los gobiernos regional y municipal.
Morel recomendó a las autoridades usar con eficiencia los recursos del canon ya que además de Yanacocha otras empresas como Gold Fields en la provincia de Hualgayoc y Angloamerican en el distrito de Encañada empezarán a generar más recursos por canon y regalías.
“Felizmente están entrando empresas buscando nuevos proyectos. Eso beneficia a Cajamarca porque contará con más fondos para ejecutar obras importantes que necesita esta ciudad”, refirió.
En otro momento, indicó que Yanacocha, en la parte de exploración, sigue buscando nuevas oportunidades en Cajamarca, sin embargo por el momento no tienen nada concreto.
Respecto a versiones de despido de personal debido a la caída en la producción, Morel aclaró que eso no ocurrirá ya que si bien se reduce la producción el movimiento de tierras es el mismo, es decir, se incrementa los costos.
“Si antes había que mover una tonelada para conseguir un gramo de oro, ahora hay que mover dos toneladas para conseguir lo mismo, entonces, la producción baja pero el movimiento de tierra se mantiene, eso quiere decir que no podemos despedir personal”, enfatizó.
Actualmente, Yanacocha cuenta con unos diez mil trabajadores contratados directamente por la empresa y a través de contratistas.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?