jueves, enero 31, 2008

 

Artesanos cusqueños de Chinchero participan en tradicional carnaval de Cajamarca


Una delegación de 40 artesanos del distrito de Chinchero, en la provincia de Urubamba (Cusco), arribó al departamento de Cajamarca para participar en las actividades del tradicional carnaval norteño.
Los visitantes participan en la feria artesanal en la ciudad de Cajamarca y se alistan a desfilar con sus trajes típicos en el festival de patrullas y comparsas, y el corso a realizarse el domingo 3 y lunes 4 de febrero, respectivamente.
Este es el segundo año que la delegación cusqueña participa en esta fiesta, gracias a la coordinación entre las municipalidades de Chinchero y Cajamarca, sostuvo Efraín Achahui Cjuiro, dirigente de la Asociación de Artesanos de Chinchero que cuenta con 1,500 socios.
“Venimos a promocionar nuestro trabajo artesanal y la identidad cultural con nuestra lengua nativa: el quechua”, acotó.
Así, en la plazuela La Merced ofertan prendas de vestir (chompas, gorros, chalinas, entre otros) para todas las edades, confeccionadas con lana de alpaca.
La delegación cusqueña permanecerá en Cajamarca hasta este miércoles 6 de febrero, luego retornará a Chinchero para que otra delegación de 40 ó 50 artesanos salga a promocionar su trabajo a otras ciudades del Perú.
“Hemos estado en Piura, Tumbes, Lambayeque, Trujillo y Lima, promocionando nuestro trabajo”, reiteró Achahui al tiempo de agradecer a la Municipalidad de Cajamarca por las facilidades brindadas en su estadía en esta ciudad ubicada a 870 kilómetros al norte de Lima.(Andina)

 

Inician recolección de firmas para revocatoria de alcalde y presidente regional de Cajamarca

Los ciudadanos Martín Tanta Miranda y Fernando Quiroz Mendoza iniciaron la recolección de firmas para solicitar la revocatoria del alcalde provincial Marco La Torre, y el presidente regional Jesús Coronel, al considerar que han incumplido sus promesas de obras.
Tanta Miranda, alcalde del centro poblado de Porconcillo, sostuvo que “La Torre no puede seguir en el cargo porque ha demostrado incapacidad de gestión y porque ha incumplido sus promesas con la ejecución de obras en las comunidades”.
“Hay niños desnutridos y falta infraestructura educativa en las comunidades. Además existe un mal manejo de los recursos del fondo de solidaridad minero que se ha orientado a obras en la ciudad cuando en las comunidades faltan servicios básicos”, aseveró.
Añadió que la zona rural se encuentra en total abandono ante la falta de obras y proyectos productivos que impulsen su desarrollo.
A su turno, Quiroz Mendoza, promotor de la revocatoria de Coronel Salirrosas, señaló que éste no ha terminado las obras dejadas por la anterior gestión, como el estadio Héroes de San Ramón y carreteras en diversos distritos.
Los promotores de la revocatoria manifestaron que realizarán una campaña masiva para alcanzar el número de firmas necesario tanto en la provincia de Cajamarca como a nivel regional.
Al respecto, el alcalde de Cajamarca dijo que la revocatoria representa un derecho del pueblo y que no tiene ningún problema en someterse a una consulta popular si así lo establece el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
No obstante, señaló que el promotor de este proceso carece de autoridad moral, al referir que lo hace en venganza, ya que la municipalidad no le dio ninguna obra para ejecutar a través de su empresa contratista.
Por su parte, el presidente regional precisó que está listo para volver a la docencia universitaria en caso el pueblo le quite la confianza.
Ambas autoridades coincidieron en que el año pasado hicieron pocas obras debido a los problemas dejados por sus antecesores, además de las trabas burocráticas del Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP) y la inexperiencia.(Andina)

 

Donan implementos de extinto general Rafael Hoyos Rubio a colegio militar de Cajamarca


Los familiares del extinto general del Ejército, Rafael Hoyos Rubio, donaron implementos que utilizó el militar cajamarquino al museo del colegio militar que llevará su nombre y que funcionará a partir de este año en la ciudad de Cajamarca.
El general Jorge Hoyos Rubio, Rafael y María Victoria Hoyos de Vinatea, hermano e hijos del desaparecido militar, respectivamente, entregaron a la Municipalidad de Cajamarca un casco de combate, una espada de honor y una pieza del helicóptero siniestrado donde murió el general de división durante el conflicto con Ecuador en 1981.
La donación de las reliquias se efectuó durante el homenaje realizado por el gobierno regional y el municipio cajamarquino por el 27 aniversario de la operación militar desarrollada en la Cordillera del Cóndor, en la que participó Rafael Hoyos Rubio.
En la ceremonia, María Victoria destacó las virtudes de su padre en el cumplimiento de su deber con el Perú y Cajamarca hasta el último día de su carrera militar.
La regidora Nora Sánchez, en representación del alcalde Marco La Torre, recibió la donación que permanecerá en custodia en la comuna hasta la apertura del museo.
“Son objetos de incalculable valor y estarán, por el momento, a buen recaudo hasta entregarlos a la escuela militar”, aseguró.
Autoridades del gobierno regional y de la municipalidad, soldados y altos mandos militares participaron en el homenaje realizado en la plazuela Rafael Hoyos Rubio de la ciudad de Cajamarca, ubicada a 870 kilómetros al norte de Lima.(Andina)

miércoles, enero 30, 2008

 

Minera Río Tinto implementará Centro de Salud de Querocoto en Cajamarca


La minera Río Tinto implementará el centro de salud del distrito Querocoto, provincia de Chota, jurisdicción donde se ubica el yacimiento de cobre La Granja, en mérito a un convenio de cooperación suscrito con el Gobierno Regional de Cajamarca.
La empresa donará un equipo de rayos X con adecuación a un ambiente con plomo, tanque de revelado, negatoscopio, portachasis de pared, electrocardiógrafo, cartilla para visión de cerca y de lejos, test de colores o test de Ishihara.
Asimismo, equipará al centro de salud con una linterna oftálmica, test de profundidad o stereotest, glucotrend, archivadores de metal y fotocopiadora.
Con la implementación del puesto se salud se busca mejorar la atención a los 10 mil pobladores del distrito, además de los exámenes médicos para el personal que trabajará en esta empresa, sostuvo Carol Fries, directora de Operaciones de la minera inglesa Río Tinto.
Explicó que su representada pagará por los exámenes médicos de su personal (unos mil trabajadores al año), que anteriormente los realizaban en nosocomios de la ciudad de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque.
Tras destacar la firma del convenio, el director de Salud – Chota, César Vásquez Sánchez, manifestó que los exámenes al personal que contratará la minera consistirá en consultas oftalmológicas, músculo esquelético y odontológico, radiografía de tórax, test de BHCG para descartar embarazo, grupo sanguíneo y factor Rh, hemograma, glucosa, análisis de orina y electrocardiograma.
Asimismo se realizará el control de manipulación de alimentos (parasicológico seriado, coprocultivo e hisopado nasal), examen de exposición de riesgo ergonómico (manipulación de carga), test de evaluación de músculo esquelético y extremidades superiores, minitest psiquiátrico, e inmunización contra tétanos y fiebre amarilla.
El mejoramiento del puesto de salud no sólo beneficiará a los pobladores y trabajadores de la minera ubicada en la comunidad La Granja, sino también a las localidades aledañas como La Pampa, La Airaca, Paraguay y El Sauce, sostuvo Vásquez Sánchez.
Por su parte, el presidente regional Jesús Coronel resaltó la firma del convenio, pues permitirá mejorar la atención en salud a los pobladores de Querocoto.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?