miércoles, setiembre 10, 2008

 

Cajamarca rinde sentido homenaje a ex obispo José Dammert, el “padre de los pobres”

Autoridades izaron bandera a media asta en señal de duelo
Autoridades cajamarquinas y la población rindieron hoy un sentido homenaje al ex obispo de Cajamarca, José Dammert Bellido, conocido como el “padre de los pobres” por su intensa labor pastoral a favor de los más necesitados, quien falleció esta madrugada en Lima a los 91 años.
El alcalde Marco La Torre, regidores de la municipalidad provincial y el obispo José Martínez Lázaro, izaron la bandera a media asta y guardaron un minuto de silencio en señal de duelo en la Plaza Mayor. A las 20:00 horas se oficiará una misa en la Catedral por el eterno descanso de su alma.
El titular de Cajamarca, Jesús Coronel, también izó la bandera a media asta en la sede regional acompañado de funcionarios y trabajadores de la institución.
En su discurso recordó la loable labor realizada por el desaparecido religioso en las comunidades de Cajamarca, en especial las rurales, al mismo tiempo expresó sus condolencias a los familiares y al pueblo católico.
“He recibido la noticia con mucho dolor al igual que todo el pueblo de Cajamarca que ha quedado consternado con la desaparición de monseñor José Dammert”, sostuvo.
“Fue una persona muy comprometida en la lucha contra la pobreza y pobreza extrema en la región Cajamarca”, acotó.
A su turno, el alcalde Marco la Torre manifestó que la muerte de monseñor Danmert es una gran pérdida para Cajamarca, al tiempo de expresar sus condolencias al actual pastor de la Diócesis José Carmelo Martínez Lázaro.
El “pastor de poncho y sombrero”, como lo llamaban en el campo, destacó por ser un notable historiador y escritor, con un estilo parco y directo para decir las cosas. Escribió sobre la realidad social de Cajamarca, a la que prestó mucha atención.
Dammert Bellido nació en Lima en 1917, fue obispo emérito de Cajamarca (1962 - 1992), ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (1990-1992) y profesor emérito del departamento académico de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1997).
En 1958 el papa Pío XII lo nombró obispo auxiliar de Lima, y en 1962 el papa Juan XIII dispuso su traslado a Cajamarca.(Andina)

 

Se requieren US$ 30 millones para ampliar pista de aterrizaje del aeropuerto de Cajamarca

Conforman comisión multisectorial para impulsar obras

Una comisión multisectorial se conformó en esta ciudad para gestionar la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Armando Revoredo Iglesias, cuyas obras demandarán unos 30 millones de dólares, según Aerpuertos del Perú, empresa administradora del terminal cajamarquino.
El grupo de trabajo está integrado por el gobierno regional de Cajamarca, Cámara de Comercio, Asociación de Colegios Profesionales, Cámara Regional de Turismo (Caretur), municipalidad provincial y municipios distritales de Baños del Inca y Encañada.
En reunión con los representantes de las instituciones se analizó la necesidad de ampliar la pista del terminal aéreo en 600 metros que servirán como franjas de seguridad para los aviones, y cuya inversión significa unos 30 millones de dólares, sostuvo Leonie Roca, gerente general de Aeropuertos del Perú.
La ejecutiva presentó el plan maestro del aeropuerto Armando Revoredo proyectado para 30 años. En el informe técnico se considera el mejoramiento total de las instalaciones de acuerdo al crecimiento poblacional y económico que ha mostrado Cajamarca en los últimos años y su evolución en el futuro.
Por el momento dijo se necesita expropiar los terrenos para la ampliación de la pista como medida de seguridad para aviones más grandes como los que opera LAN Perú y Star Perú, empresas que cubren la ruta Cajamarca-Lima y viceversa.
Desde que Aeropuertos del Perú tomó la administración del terminal de Cajamarca, en 2007, ha invertido alrededor de 2 millones de dólares, dijo Roca,tras señalar que éste y el próximo año se espera invertir similar cantidad en el mejoramiento de infraestructura.
A su turno, el presidente regional Jesús Coronel invocó a la comisión asumir con responsabilidad la gestión que permita ampliar el aeropuerto.
“Es un tema sustancial para Cajamarca que debemos asumir con responsabilidad. Esta alianza del sector público y privado debe dar resultados positivos para lograr la ampliación de 600 metros de pista que se necesita", manifestó.
Explicó que técnicamente es necesario ampliar la pista por seguridad, además, eso permitirá que empresas como LAN puedan programar hasta tres vuelos diarios y, de esa manera, bajarían el precio de los pasajes para beneficio de los usuarios.
De otro lado, el titular cajamarquino dijo que se reunirá con los alcaldes de los distritos que colindan con el aeropuerto para evitar que las áreas cercanas al terminal sean consideradas como zona urbana, ya que eso dificultaría los trabajos de ampliación en el futuro, puntualizó.(Andina)

 

Programa Mi Hogar construirá 450 departamentos en Cajamarca


Un total de 450 departamentos se construirá en el departamento de Cajamarca a través del programa Mi Hogar, el cual será presentado el próximo 22 de setiembre, adelantó la directora regional de Vivienda y Construcción, Maritza Salas Berrospi.
La funcionaria explicó que el conjunto habitacional La Arboleda se edificará en el sector La Molina, del distrito Baños del Inca, ubicado a 7 kilómetros de la ciudad de Cajamarca.
Cada departamento está valorizado en 29 mil dólares y las personas interesadas pueden separarlo con una cuota inicial equivalente al 10 por ciento del valor del predio. Para ello contarán con un bono de 10 mil nuevos soles otorgado por el programa y la diferencia será financiada hasta en 20 años, señaló Salas Berrospi.
Agregó que muchas personas han mostrado interés por el programa y presentan sus expedientes para acceder a un departamento.
Una vez habilitado los servicios de agua, desagüe y energía eléctrica, a cargo del gobierno regional, se iniciará la construcción de los departamentos a más tardar en noviembre, debiendo estar listo para habitar en ocho meses.
Este programa, al igual que Techo Propio, representa una alternativa de solución al déficit de cinco mil viviendas que hay en la ciudad de Cajamarca, indicó la funcionaria.
El proyecto será presentado el en el auditorio del gobierno regional por el titular cajamarquino Jesús Coronel Salirrosas y funcionarios del ministerio.(Andina)

martes, setiembre 09, 2008

 

Dos universitarios mueren al impactar motocicleta contra un poste en Cajamarca

Dos estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca fallecieron esta mañana al chocar violentamente la motocicleta en que se desplazaban contra un poste en el kilómetro 3.5 de la carretera a Baños del Inca, informaron fuentes policiales.
Las víctimas fueron identificadas como Edinson Rafael Arana Escobedo (22) y David Moisés Quispe Mendo (23), estudiantes de la facultad de Agronomía. Ambos iban a clases y, según la policía, una mala maniobra ocasionó el despiste del vehículo que iba a gran velocidad, muriendo instantáneamente.
Los familiares protagonizaron escenas de dolor al ver los cuerpos tirados a un costado de la pista junto al poste. La motocicleta nueva color rojo de placa ML-8127 quedó destrozada.
Cristina Quispe (35), hermana de David, no pudo soportar la trágica escena e intentó suicidarse arrojándose a la autopista cuando circulaba una camioneta rural, pero fue detenida por sus familiares.
La fiscal de turno Olga Pretell Lavado ordenó el levantamiento de los cuerpos y su traslado a la morgue central, ubicada a escasos metros del lugar del accidente.
Edinson Arana también era estudiante de la Universidad Alas Peruanas, de la facultad de Ingeniería de Minas.(Andina)

 

Este mes empieza construcción de planta procesadora de lácteos en Cajamarca

Este 22 de setiembre empezará la construcción de la moderna planta procesadora de productos lácteos en el distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, tras haber concluido el expediente técnico a cargo de la consultora Ingetec Agri, especializada en proyectos de ganadería lechera integral.
La fecha del inicio de obras fue acordada en la mesa diálogo realizada en Cajamarca y que contó con la participación de la comunidad, autoridades locales, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y representantes de la minera Coimolache, empresa que otorgó un presupuesto de 600 mil nuevos soles para la instalación de la fábrica.
Los productos derivados de la leche como queso, manjar blanco, yogur y mantequilla, contarán con la certificación de calidad para la exportación por parte de la empresa SGS.
Para obtener dicha certificación se realizará una serie de capacitaciones a los beneficiarios.
Nelter Guevara Alarcón, presidente del Frente de Defensa de Chugur, resaltó el avance del proyecto que beneficiará a cientos de productores de su distrito dedicados a la agricultura y a la ganadería, y que integrarán la Asociación Agropecuaria de Chugur.
En la reunión se otorgó un plazo de diez días para que la comisión encargada de la elaboración del proyecto ubique el terreno apropiado para la construcción de la planta. Algunos pobladores ofrecieron donar el terreno y otros vender o ceder su propiedad a cambio de algunas obras personales.
A más tardar el 15 de setiembre la comisión tendrá listo el inmueble donde se edificará la fábrica. A partir de esa fecha, los encargados del proyecto tendrán una semana para la planificación de la obra que se iniciará el 22 de setiembre.
Una vez iniciados los trabajos, la comisión realizará los trámites necesarios para la legalización de la propiedad ante Registros Públicos a favor de la Asociación Agropecuaria de Chugur.
Guevara Alarcón indicó que la planta de productos lácteos es de gran necesidad para su distrito porque permitirá generar mayores ganancias a los productores al darle valor agregado a la leche.
Finalmente, reiteró su pedido a la minera Coimolache para que instale su planta metalúrgica en Chugur y que todo el mineral sea procesado en este lugar y así más pobladores puedan acceder a puestos de trabajo.(Andina)

lunes, setiembre 08, 2008

 

Lluvias torrenciales en Cajamarca inundaron viviendas y calles, reporta Defensa Civil


Evento inusual marca inicio de la temporada de precipitaciones pluviales

Cuatro viviendas construidas con material rústico fueron inundadas en diversos sectores de la ciudad de Cajamarca por una lluvia torrencial registrada en la víspera y que estuvo acompañada de descargas eléctricas y granizo, informó hoy el Comité Provincial de Defensa Civil.
Eduardo Mendoza Rodríguez, subgerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad cajamarquina, explicó que dos viviendas resultaron afectadas en la primera etapa de la urbanización Venecia (parte baja de la ciudad), cuyas familias tuvieron que pernoctar en la casa de sus vecinos.
Otras dos viviendas quedaron inundadas en los jirones Misti y Miguel Carducci, en la carretera que conduce a Bambamarca.
“Estamos haciendo las evaluaciones de los daños para que Defensa Civil ayude a las familias afectadas”, sostuvo el funcionario.
Explicó que la lluvia fuerte registrada ayer es un fenómeno inusual en esta época y llegó a acumular 28 litros por metro cuadrado.
Varias calles resultaron inundadas al igual que la carretera a Bambamarca, debido al desborde de la quebrada San Rafael, que paralizó el tránsito por varias horas.
Mendoza señaló que la comuna realizó con anticipación la limpieza de cunetas, ríos y quebradas, además del equipamiento del Comité Provincial de Defensa Civil para prevenir cualquier evento de la naturaleza.
Por su parte, el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Julio Urbiola del Carpio, aseguró que ha empezado la temporada de lluvia en Cajamarca con un evento extraordinario e inesperado, alcanzado 28 litros por metro cuadrado en un solo día, cuando esa cifra debería registrarse en todo el mes de setiembre.
En adelante las lluvias serán más frecuentes pero en menor intensidad, sobre todo en horas de la tarde y la noche, acotó.
Urbiola recomendó a los habitantes del campo suspender sus actividades cuando vean la proximidad de tormentas a fin de evitar accidentes. “Deben retirarse a sus viviendas o ponerse a buen recaudo, así como alejarse de sus herramientas metálicas o de sus animales porque son sensibles a las descargas eléctricas”, precisó.
El fin de semana también se registraron precipitaciones pluviales fuertes en las provincias de Jaén y San Ignacio, sin reportarse daños materiales ni personales, indicó el funcionario.(Andina)

domingo, setiembre 07, 2008

 

Balneario más importante de Cajamarca Baños del Inca celebra 49 aniversario de creación


El distrito Baños del Inca, conocido como el balneario turístico más importante de la sierra norte del país, inició hoy las celebraciones por su 49 aniversario de creación política y la fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen de la Natividad, fiesta que congrega a miles de feligreses de las diversas comunidades de este distrito cajamarquino.
Las actividades de hoy se iniciaron muy temprano con el saludo de 21 camaretazos por aniversario del distrito, seguido de una misa y Te Deum celebrada en la iglesia Virgen de la Natividad, que contó con la participación del alcalde Julio Dávila Silva, autoridades políticas, militares, y representantes de la sociedad civil.
A las 10:00 horas se realizó el paseo de la bandera por el perímetro de la Plaza de Armas y luego el desfile cívico militar.
El alcalde Julio Dávila encabezó la sesión solemne en la sala de conferencias Atahualpa del palacio municipal, donde resaltó el crecimiento y desarrollo de su distrito conocido en el Perú y el mundo por las grandes propiedades curativas de sus aguas termales.
El comité central ha programado para las 22:00 horas de esta noche, un baile social con el Grupo 5 en las instalaciones del campo feria Fongal, ubicado en la carretera a Baños del Inca. También habrá quema de fuegos artificiales.
Las actividades continúan mañana con la IX Expoferia, Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística en el estadio Atahualpa. Además, la procesión de la Virgen de la Natividad por las principales calles del distrito.
La celebración de aniversario y la fiesta patronal se prolongará hasta el próximo 15 de setiembre.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?