viernes, febrero 06, 2009

 

Policía, ronderos y serenos vigilan Plaza Mayor de Cajamarca para evitar consumo de licor


partir de hoy y todos los fines de semana de carnaval
La Policía Nacional, Serenazgo y rondas urbanas vigilarán desde esta noche la Plaza Mayor de Cajamarca para evitar la venta y consumo de licor de los jóvenes que suelen reunirse en el centro histórico a propósito de la tradicional fiesta de carnaval.
Eduardo Mendoza Rodríguez, gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad provincial, explicó que a partir de las 18:30 horas de hoy se prohibirá el estacionamiento en todo el perímetro de la plaza, ya que los carnavaleros solían estacionar sus unidades con sus altoparlantes hasta altas horas de la madrugada, perturbando la tranquilidad de los vecinos.
“Vamos a ser muy estrictos en el control. No se permitirá el estacionamiento de vehículos a partir de las seis y treinta de la tarde, tampoco la venta y consumo de bebidas alcohólicas”, insistió el funcionario al señalar que las personas que sean sorprendidas por las fuerzas del orden incumpliendo la disposición municipal serán intervenidas.
Aclaró que no se prohibirá el ingreso a la plaza. Los jóvenes pueden ingresar en grupo a cantar o bailar, “lo que vamos a evitar es el consumo de licor todos los fines de semana del carnaval y de esa manera proteger la Plaza Mayor de una mala costumbre de convertirla en esta época en cantina”.
El gerente municipal agregó que desde mañana se reforzará la seguridad en Cajamarca con motivo del inicio de la fiesta popular que se lleva a cabo del 7 de febrero al 7 de marzo. “Se hará un trabajo conjunto entre Serenazgo, Policía Nacional y las rondas urbanas”, enfatizó.
En la víspera, el Patronato del carnaval de Cajamarca presentó en conferencia de prensa el afiche oficial y el programa general de la fiesta.
La presidenta del Patronato, Rosario Novoa, informó que la inversión en la organización de la fiesta alcanzaría los 500 mil nuevos soles.
De otro lado, el distrito de Baños del Inca también inició sus actividades de carnaval con la presentación de sus candidatas a reina infantil y reina carnaval, actividad desarrollada en las instalaciones del centro turístico de aguas termales.
El carnaval de Cajamarca empieza mañana a las 10:00 horas con el concurso de arreglo de calles y plazuelas, pregón de barrios, matrimonio del Ño Carnavalón con Doña Carnavalona, y bailes del “Clon valiente” en el barrio San José y el “Manantial del Amor” en el barrio Chontapaccha.(Andina)

jueves, febrero 05, 2009

 

15 heridos deja despiste de bus en carretera de penetración a Cajamarca

Quince personas resultaron heridas de consideración al despistarse esta mañana el ómnibus de la empresa de transportes Bolívar, que se dirigía con 30 pasajeros de Pacasmayo (La Libertad) a la provincia de San Pablo (Cajamarca), informaron fuentes policiales.
El accidente se registró aproximadamente a las 10:00 horas en el kilómetro 73 de la carretera de penetración a Cajamarca, en el sector La Tranca (distrito de Chilete).
La Policía de Carreteras informó que el conductor del vehículo de placa IU -8014, identificado como Elmer Aguilar García (27), perdió el control de la unidad saliéndose de la pista para caer a un precipicio de 50 metros.
Efectivos de la comisaría de Chilete y pobladores ayudaron en las tareas de rescate trasladando a los heridos al centro de salud de esta jurisdicción.
La Policía Nacional inició las investigaciones para determinar las causas del accidente que, al parecer, se debería a una falla mecánica.(Andina)

 

Falla geológica y fuertes lluvias ocasionan continuos derrumbes en vía a Santa Cruz

Una falla geológica detectada por un estudio realizado por la Universidad Nacional de Cajamarca y las fuertes precipitaciones de esta temporada han ocasionado continuos derrumbes en la carretera a la provincia de Santa Cruz, impidiendo el tránsito hacia Chiclayo y viceversa, señaló hoy el gerente de la minera La Zanja, Raúl Benavides.
Sostuvo que el mismo problema ocurrió el año pasado, y que luego de la evaluación a cargo de geólogos de la referida universidad, se entregó los resultados y alternativas de solución a las autoridades locales y nacionales.
Explicó que urge realizar un nuevo trazo de la carretera, ya que la actual vía es una zona inestable y representa un peligro para los transportistas y pasajeros, sobre todo en época de lluvia.
Recordó haberse reunido con la ex ministra de Transportes, Verónica Zavala, y con el actual ministro Enrique Cornejo, a quienes explicó el problema.
“Lo que tenemos que hacer es juntarnos: gobierno regional, municipalidad de Santa Cruz, Ministerio de Transportes y empresa privada para buscar una solución”, manifestó el ejecutivo.
Añadió que se debe hacer un proyecto definitivo para determinar el presupuesto de una nueva carretera.
Por el momento, indicó, la minera La Zanja ha asignado maquinaria pesada para rehabilitar la vía, trabajos que están a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicación, a través de Provías Nacional.(Andina)

miércoles, febrero 04, 2009

 

Descartan despidos masivos en minera Yanacocha en Cajamarca


El vicepresidente de Newmont para Sudamérica, Carlos Santa Cruz, descartó que la minera Yanacocha ejecute despidos masivos entre su personal debido a la crisis financiera internacional.
Señaló que recientemente hubo racionalización de trabajadores en un tres por ciento, cifra –según dijo– poco significativa comparada con los más de tres mil empleos directos y alrededor de seis mil indirectos que genera la empresa.
“Pero debe quedar claro que esta medida no tiene nada que ver con la crisis externa”, insistió.
El directivo de Newmont –principal accionista de Yanacocha– desmintió así lo dicho por el sindicato de trabajadores, que advertía de un despido masivo del personal. “Los dirigentes deben ser más claros y sustentar esa información, que no se ajusta a la verdad.”
Explicó que los trabajadores que dejaron de laborar terminaron sus contratos o se les invitó a renunciar de manera voluntaria, y corresponden a áreas que no serán reemplazadas porque se pretende optimizar la organización.
“Los trabajadores pueden estar tranquilos de que la empresa va a proceder de la manera más responsable y adecuada. No hay despidos irracionales, no lo hemos hecho de esa manera”, enfatizó.
Respecto a la huelga nacional anunciada por los sindicatos mineros para el 15 de marzo, el ejecutivo opinó que éstos están en todo derecho de ejercer su protesta, siempre y cuando respeten el orden establecido y la legalidad en el país.
En otro momento, Santa Cruz admitió que la crisis internacional afectará al sector minero con la postergación de algunos proyectos de exploración.
“Debemos reconocer que la escasez de financiamiento en el mercado internacional es preocupante, y obviamente esto va a tener un gran impacto sobre los otros proyectos que venían para Cajamarca”, comentó.(Andina)

martes, febrero 03, 2009

 

Más de 200 escuelas rurales de Cajamarca serán equipadas con mobiliario y computadoras

Con una inversión de un millón 250 mil nuevos soles, más de 200 escuelas rurales de las trece provincias de Cajamarca serán equipadas con mobiliario y computadoras, informó el titular de la Dirección Regional de Educación, Francisco Espinoza Orrego.
La confección del mobiliario estará listo a mediados de febrero e inmediatamente comenzará la distribución a los centros educativos más alejados de las capitales provinciales. De esa manera se busca articular a las escuelas rurales a la modernidad accediendo a la tecnología con el uso de la computadora, dijo.
Para el inicio del año escolar, programado para el 2 de marzo, “esperamos cumplir con el equipamiento de todas las escuelas rurales de la región”, acotó el titular de Educación.
De otro lado indicó que hasta el momento no se ha reportado ningún inconveniente por las lluvias en los centros educativos del departamento.
“Tenemos entendido que la temporada de lluvias se prolongará hasta el mes de marzo, sin embargo, esperamos iniciar las labores escolares sin ningún problema”, indicó.
No obstante, instó a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) informar a la sede regional de cualquier evento natural que pudiera afectar la infraestructura educativa, lo que obligaría a retrasar el inicio de clases.
Espinoza Orrego advirtió a los directores y profesores que de ninguna manera se debe condicionar a los padres de familia al pago de matrícula, compra de libros, uniforme u cuotas adicionales como requisitos para inicio del año escolar.
“Estamos sacando directivas para cada nivel, indicando que la matricula es totalmente gratuita. No se puede condicionar a pagos por asociación de padres de familia (Apafa) o cuotas que no están normadas; tampoco es obligatorio la compra de uniforme o útiles escolares”, enfatizó.
Dijo que una comisión especial inspeccionará los centros educativos para el cumplimiento de la gratuidad de la enseñanza.
El funcionario pidió a los padres de familia denunciar los cobros arbitrarios por matricula en la sede de la dirección regional de Educación. “La comisión especial se encargará de investigar cada denuncia y de hallarse responsabilidad en los directores o profesores, se abrirá proceso administrativos para ser sancionados”, puntualizó.
Cajamarca cuenta con más de 4 mil 500 centros educativos en todo el departamento, los cuales serán acondicionados con presupuesto del gobierno central para el inicio del año escolar.(Andina)

 

Matara se convertirá en el primer distrito electrificado en un 100% en Cajamarca, anuncia alcalde

Con una inversión de 5 millones de nuevos soles
Matara se convertirá en el primer distrito de Cajamarca que tendrá energía eléctrica al 100 por ciento en sus 17 caseríos, informó su alcalde Ramiro Bardales Vigo, al destacar que la cuarta y última etapa de la obra de electrificación muestra un avance importante y estará lista en abril próximo.
Explicó que el proyecto de electrificación de todo su distrito ha requerido una inversión aproximada de cinco millones de nuevos soles, financiado por el gobierno regional de Cajamarca, municipalidad de Matara y Asociación Los Andes, organización creada por la minera Yanacocha para promover el desarrollo humano sostenible en esta zona.
El distrito de Matara cuenta con más de cinco mil 600 habitantes dedicados mayormente a la agricultura. Según el burgomaestre, cuando asumió el sillón edil en su primera gestión sólo mil 200 habitantes de la zona urbana tenían este servicio.
“La energía eléctrica representa un servicio muy importante para el desarrollo de las comunidades. En el caso de Matara, además del uso doméstico promovemos el uso de energía en la creación de pequeñas empresas”, anotó Bardales Vigo.
De otro lado afirmó que un 90 por ciento de su distrito cuenta con agua potable. “Antes de finalizar este segundo período de gestión, habremos cumplido con dotar de energía eléctrica, agua potable y carreteras a todas las comunidades” insistió.(Andina)

lunes, febrero 02, 2009

 

Ponen en marcha plan de seguridad vial en Cajamarca para prevenir accidentes durante el carnaval


Se realizarán operaciones permanentes en la ciudad y campañas de concientización a conductores y peatones
Con el lema “No más accidentes de tránsito… si manejas no consumas licor”, el Consejo Regional de Seguridad Vial de Cajamarca puso en marcha un plan de seguridad vial para prevenir accidentes de tránsito durante las actividades del carnaval.
Dicho consejo está conformado por las direcciones de Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, gobierno regional, municipalidad provincial de Cajamarca y la Policía Nacional.
La directora regional de Transportes y Comunicaciones, Angélica Bazán Chávarry, como presidenta del Consejo Regional de Seguridad Vial, explicó que el acuerdo consiste en realizar operaciones permanentes en la ciudad y campañas de concientización a los conductores y peatones a fin de evitar accidentes.
“El carnaval es una fiesta popular que para nosotros representa una preocupación porque mucha gente consume licor y conduce sus vehículos poniendo en riesgo sus vidas y la de los peatones. En ese sentido, hemos acordado a través de Consejo realizar todo el mes de febrero compañas de concientización y operaciones para evitar accidentes”, reiteró.
Dijo que se contará con el apoyo del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
De otro lado señaló que un equipo de inspectores de su sector, conjuntamente con la Policía Nacional, dará cumplimiento al Plan Tolerancia Cero en las vías de acceso a Cajamarca.
“Este trabajo se realizará todos los días para verificar que los vehículos de transporte interprovincial que ingresen y salgan de Cajamarca estén en perfectas condiciones”, sostuvo.
La funcionaria pidió la comprensión de los pasajeros durante las intervenciones ya que se trata de garantizar su seguridad. Asimismo, instó a denunciar a las empresas de transporte cuyas unidades presenten desperfectos o los conductores recojan pasajeros en la ruta.
Del mismo modo invocó a la Policía Nacional a actuar con rigurosidad contra los conductores que incumplen el reglamento de tránsito o conduzcan en estado de ebriedad.
Recordó que el año pasado se registraron más de 370 accidentes, dejando un saldo de 33 muertos y más de un centenar de heridos. La Dirección Regional de Transportes sancionó aproximadamente a 500 conductores, de los cuales la mitad conducía en estado etílico.
En lo que va del año se han registrado más de 50 muertos por accidentes de tránsito en Cajamarca. “Es una cifra lamentable que esperamos controlar con las campañas de concientización”, subrayó.(Andina)

domingo, febrero 01, 2009

 

Desborde de quebrada inunda distrito cajamarquino de Baños del Inca

No se registraron daños personales
El distrito de Baños del Inca, en la provincia de Cajamarca, quedó inundado debido al desborde de la quebrada Tingomayo por las fuertes lluvias registradas en la víspera en las partes alta y baja del balneario turístico, informó hoy Eduardo Mendoza Rodríguez, gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Cajamarca.
Explicó que el evento sorprendió aproximadamente a las 15:30 horas de ayer a los habitantes de la ciudad. El agua arrastró piedras y otros desperdicios que ingresaron a las viviendas hasta 80 metros de altura.
Aunque no se registraron daños personales, el funcionario precisó que las instalaciones del complejo turístico de las aguas termales también fueron afectadas, al igual que el municipio y la plaza de Armas.
“Como miembros del Comité Provincial de Defensa Civil hemos venido con personal de Serenazgo a ayudar a los pobladores afectados”, acotó el funcionario al mencionar que también acudieron al llamado de emergencia los bomberos, Policía Nacional y Defensa Civil del distrito.
El desborde de la quebrada se registró en el sector El Shaullo, cerca del cruce al distrito de Llacanora. “El agua avanzó por la carretera hacia la ciudad”, precisó Mendoza.
Personal de Defensa Civil, con maquinaria de la municipalidad de Baños del Inca reforzó la quebrada momentáneamente, mientras otra cuadrilla limpió la ciudad hasta altas horas de la noche, retomando los trabajos de limpieza esta mañana.
La quebrada Tingomayo venía siendo reforzada por la municipalidad a través de la empresa del mismo nombre y, según los pobladores, los trabajos no fueron terminados lo que motivo el colapso del canal.
“Es necesario hacer una limpieza inmediata de la quebrada y terminar los trabajos de canalización”, enfatizó.
De otro lado, las fuertes precipitaciones inundaron ayer más de 30 viviendas en la comunidad de Chaquicocha, provincia de Cajabamba, por el desborde del rio Negro que recorre el valle Condebamba, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cajamarca.
Personal del Comité Provincial de Defensa Civil de Cajabamba se trasladó a la zona para evaluar los daños y proporcionar la ayuda necesaria a los damnificados.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?