miércoles, marzo 26, 2008

 

Organizan I Expoferia de la Mujer Artesana en Cajamarca


Con la finalidad de revalorar el arte, la creatividad e identidad cultural de las artistas populares de Cajamarca, el gobierno regional ha organizado la I Expoferia de la Mujer Artesana, que se realizará del 27 al 30 de marzo.
Elena Sánchez Cueva, subgerente regional de Desarrollo Social, explicó que este certamen se desarrolla como parte de las celebraciones por el Mes de la Mujer Cajamarquina, oficializado por el gobierno regional.
Las participantes son artesanas organizadas procedentes de diversas comunidades de Cajamarca y ofertarán sus productos a precios cómodos, sostuvo la funcionaria al señalar que se han habilitado diez stands en el centro comercial El Quinde.
En ese sentido, invitó a la población cajamarquina a visitar la expoferia y apoyar a la mujer artesana de este departamento ubicado a 870 kilómetros al norte de Lima. El ingreso es libre y se atenderá de 10:00 a 20:00 horas.
"La participación del público es muy importante porque motivará a las mujeres de nuestra región a continuar cultivando nuestra cultura y folclore", aseveró.
Los asistentes podrán encontrar trabajos en diversas líneas artesanales como tejido, joyería, textileria, confecciones en lana de ovino, fibra vegetal, productos ecológicos, pintura, entre otros.
Sánchez Cueva, de otro lado, adelantó que el gobierno regional coordinará con el centro comercial para realizar este tipo de ferias artesanales todos los meses.(Andina)

martes, marzo 25, 2008

 

Minera Gold Fields expone ante autoridades y dirigentes sobre gestión de agua en Cajamarca

Para desarrollar proyecto Cerro Corona

Funcionarios de la minera Gold Fields expusieron ante las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad de Hualgayoc y dirigentes comunales sobre la gestión y uso del agua de los ríos Tingo y Hualgayoc, ubicados en la zona de influencia del proyecto Cerro Corona.
Luis Alberto Sánchez, gerente de Medio Ambiente del proyecto Cerro Corona, informó, además, sobre los beneficios que genera la minera en la zona al generar 2 mil 500 empleos, de los cuales 855 son para pobladores del área de influencia, y suscribir contratos con 87 empresas locales.
Detalló que la gestión del agua que desarrolla el proyecto Cerro Corona consiste en el almacenamiento de agua de lluvia en la presa de relaves con recirculación continua, uso del líquido que se desagua del tajo abierto, uso de agua subterránea para consumo humano.
Asimismo, en el tratamiento de las aguas servidas (baños y lavaderos) y agua industrial, compensación de caudal por efecto del desaguado del tajo abierto, compensación del caudal base de las quebradas Las Gordas y Las Águilas en temporada de estiaje, y sobre la participación de la empresa en la gestión del agua en las subcuencas.
Sobre este último punto, indicó que Gold Fields participa en la gestión del agua aportando en el fideicomiso para la rehabilitación de las áreas con pasivos ambientales en las subcuencas de los ríos Tingo-Maygasbamba y Hualgayoc–Arascorgue.
También tiene participación en el estudio del agua potable para Hualgayoc y el monitoreo participativo del líquido.
Tras la exposición, autoridades y dirigentes de la zona formularon preguntas sobre la contaminación y el riesgo de quedar desabastecidos de agua.
El presidente regional Jesús Coronel, como facilitador de la reunión entre la empresa y la comunidad, expresó su satisfacción por el diálogo y concertación entre las partes.
“El objetivo de esta reunión es solucionar los problemas con los actores involucrados porque sabemos que existe desinformación que genera malestar en la población y eso es aprovechado por personajes que buscan espacios políticos”, acotó.
Adelantó que se convocará a una próxima reunión para seguir abordando este tema, igual ocurrirá con las demás empresas que operan en Cajamarca, buscando propiciar el diálogo y la paz social entre los inversionistas mineros y la población.
En la reunión también participaron representantes del Ministerio de Energía y Minas, Presidencia de Consejo de Ministros, Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Colegio de Periodistas de Cajamarca, ONG Grufides y los consejeros regionales.(Andina)

 

Fuertes lluvias en Cajamarca inundan 20 viviendas, informa Defensa Civil

Las fuertes lluvias registradas en la víspera y que provocaron el desborde de la quebrada Yanamarca, en el sector Tres Molinos, inundaron veinte viviendas en diversos sectores de la ciudad de Cajamarca, informó hoy la municipalidad provincial.
Personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, gobierno regional, con apoyo del Serenazgo, ayudaron a las familias afectadas en las tareas de evacuación del agua que alcanzaron una altura de 30 centímetros.
El gerente de Seguridad Ciudadana, Eduardo Mendoza Rodríguez, manifestó que en Tres Molinos, 15 viviendas construidas de material rústico fueron afectadas por el desborde de la quebrada Yanamarca.
Con apoyo de la maquinaria pesada de la municipalidad, personal de Defensa Civil, trabajó hasta las primeras horas de hoy tratando de evacuar las aguas que inundaron las viviendas que quedaron en riesgo de colapsar. "El trabajo fue difícil por la falta de iluminación en la zona", comentó.
En el barrio Toribio Casanova las lluvias afectaron dos viviendas, al igual que en el sector La Molina donde tres casas resultaron inundadas.
Las familias afectadas tuvieron que pernoctar en las viviendas cercanas, gracias al apoyo de los vecinos.
Esta mañana las autoridades de Defensa Civil se trasladaron a la zona afectada para hacer la evaluación y otorgar la ayuda necesaria.
Mendoza Rodríguez invocó a la población a tomar las precauciones del caso ante las fuertes lluvias que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), continuarán en Cajamarca.
“La tarea de prevención nos corresponde a todos. Por eso, todos los vecinos deben unirse para trabajar en la limpieza de los cauces de los ríos y quebradas", puntualizó.(Andina)

 

Hernán Fuentes se quedará solo, pues ningún presidente regional lo respaldará, sostienen

El titular de Puno, Hernán Fuentes, “se quedará absolutamente solo”, ya que ningún presidente regional lo respaldará en su propuesta de autonomía para el departamento altiplánico, señaló hoy su homólogo de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas,.
“Los veinticuatro presidentes regionales estamos en contra de sus declaraciones, que ponen en riesgo la unidad del país”, refirió tras invocar a Fuentes ser más mesurado y atinado con sus opiniones.
“El presidente de Puno ha asumido una postura provocativa que obedece a una situación totalmente disfrazada y que los demás presidentes regionales hemos rechazado por unanimidad”, indicó.
Recordó que recientemente la Junta Interregional del Norte y Oriente del Perú (Internor), conformada por los presidentes de Piura, Tumbes, Amazonas, La Libertad, Lambayeque, San Martín, Áncash y Cajamarca, emitió un pronunciamiento de rechazo a las declaraciones de Fuentes.
Adelantó que en la próxima reunión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales abordarán este tema, donde “Fuentes tendrá que demostrar si obedece a las leyes peruana u obedece al presidente de Venezuela, Hugo Chávez”.
“Buscaremos un consenso en este caso para que el presidente Hernán Fuentes respete las leyes peruanas, de lo contrario tendrá que ser sancionado”, aseveró.
De otro lado, el titular cajamarquino señaló que en la reunión que sostendrán los presidentes regionales con el Jefe del Estado el próximo viernes 28 solicitarán el cumplimiento de los acuerdos de la primera cita realizada en enero.
Comentó que uno de los temas a tratar será la descentralización fiscal y tributaria de los gobiernos regionales.
“Además propondremos que este encuentro tome un carácter oficial y sea aprobado mediante una disposición legal donde se establezca las fechas de las reuniones por año”, manifestó.
Agregó que el Gobierno Regional de Cajamarca pedirá al Ejecutivo el pronto inicio de los trabajos de mejoramiento de la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios, afectada por las fuertes lluvias registradas en los últimos meses.
A su turno, el presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, aseguró que la Junta Interregional Centro Sur (Censur), conformada por ocho departamentos, también se pronunció en contra de la posición de Fuentes.
Expresó que “pretender convertir a Puno en un estado independiente le hace daño al proceso de descentralización del país”.
Apuntó que a raíz de las declaraciones del titular puneño algunos congresistas anuncian mecanismos de control a los gobiernos regionales que perjudicarían la descentralización.
“Tiene que ser consciente que nos está haciendo daño”, comentó y precisó que de persistir esta situación insistirá en que su homólogo de Puno se disculpe públicamente o que declare si mantendrá dicha postura, la cual, remarcó, es una posición personal.(Andina)

 

Instalarán planta procesadora de tara en Cajamarca con apoyo de UE y Mincetur

La Unión Europea (UE) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) promoverán la instalación de una planta procesadora de tara en el distrito de Chilete, que demandará una inversión aproximada de un millón y medio de dólares.
El gerente del Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones (Cerx), Giovanni Huanqui Canto, señaló que con el propósito de elaborar el proyecto de inversión respectivo se asignó una partida de 10 mil euros.
Señaló que en los próximos días ambas instituciones convocarán a concurso para seleccionar a la empresa consultora encargada de elaborar el perfil de inversión.
A más tardar en mayo se seleccionará a la empresa que deberá realizar el trabajo en un plazo de cuatro meses.
Una vez que se tenga los estudios serán presentados a los empresarios e inversionistas locales, nacionales y extranjeros para hacer realidad el proyecto.
“Existe el interés de empresarios cajamarquinos dedicados a la minería en desarrollar este proyecto, al igual que de una empresa importante en Suiza”, reveló.
Mencionó que en Lima, Brasil y Argentina existen plantas procesadoras de tara con similares características a la que se instalará en Cajamarca, y que se prevé acopiará toda la producción del norte país obteniendo subproductos como polvo micropulverizado y goma, de gran demanda en el mercado internacional.
El kilogramo de polvo de tara cuesta 2.50 dólares y es utilizado en la industria de curtiembres; se exporta a Italia y Bélgica.
Mientras que la goma de tara cuesta 4.50 dólares el kilogramo y se utiliza en la elaboración de alimentos; se exporta a Estados Unidos y la Unión Europea.
Cajamarca produce 10 mil toneladas de tara por año, que son acopiadas por empresarios de otros departamentos a un precio de 120 nuevos soles el quintal.
“Con la instalación de la planta se incrementará la producción y Cajamarca pasará a exportar directamente generando mayores oportunidades para los productores, más empleo y un gran impacto económico en la región”, destacó el gerente del Cerx.
De otro lado, adelantó que la UE y el Mincetur también tienen proyectado promover la instalación de una planta procesadora de frutales en el distrito de Chilete, por ser una zona estratégica para su acopio.
“Estamos elaborando la propuesta que será presentada a la Unión Europea para su aprobación. Con la planta de frutales se puede generar pulpa y néctar con productos como el mango y la chirimoya, de gran demanda en el exterior”, indicó.
“La idea es no excluirnos del proceso comercial, del Tratado de Libre Comercio. Hay que pensar y trabajar en la exportación que es el motor para el desarrollo en país”, concluyó.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?