viernes, octubre 10, 2008

 

Presidentes regionales del nororiente respaldan a Jefe del Estado en lucha contra la corrupción


Los presidentes regionales de la Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente (Internor) respaldaron al Jefe del Estado, Alan García Pérez, en su propuesta de lucha contra la corrupción, y demandaron una severa investigación y sanción a los corruptos involucrados en la subasta de lotes petroleros.
Durante la vigésima tercera reunión del Internor (formada por Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, San Martín y Áncash),
desarrolla en Cajamarca, expresaron su consternación por la situación que se vive en el país a raíz de la corrupción descubierta en el caso Discover Petroleum.
César Villanueva, presidente regional de San Martín, manifestó que esta turbulencia de orden moral vinculada a la corrupción demuestra que todavía esta enfermedad no ha sido curada en el país.
“Tenemos que rechazar profundamente todos estos actos de corrupción venga de donde venga, de cualquier nivel o sector”, enfatizó.
“Los presidentes regionales asumimos la responsabilidad para decirle al Congreso, a los partidos políticos y al Gobierno Central, que en circunstancias de esta naturaleza hay que tener la serenidad y el equilibrio emocional para resolver este problema que nos permita dar un salto cualitativo hacia adelante”, añadió.
Comentó que, lamentablemente, “el país vive una política de caníbales en la que se gana protagonismo ejerciendo más presión a aquel que cae o está por caer, y eso es mezquindad y oportunismo político”.
“Deberíamos todos juntos defender la gobernabilidad y la democracia en el país, ahora más que nunca ante la proximidad de la cumbre con los líderes de las economía más importantes del mundo (APEC)”, aseveró.
Por su parte, el presidente regional de Lambayeque, Yahude Simon, reconoció que hace bien el presidente Alan García en luchar contra la corrupción, frente a la inmediata y acertada decisión contra los involucrados en el caso petrolero.
Comentó que la situación es complicada para el país y que lo mejor que le puede pasar al premier Jorge del Castillo es dejar el cargo para que puedan asumir sin peso alguno su propia defensa.
“Tengo la convicción y la fe de que no está involucrado en ningún caso de corrupción”, aseguró.
A su turno, el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, reiteró su pedido de una exhaustiva investigación y drástica sanción a las personas que han incurrido en actos corruptos.
Asimismo adelantó que al final de la reunión de Internor emitirán un pronunciamiento frente a la situación presentada con el caso Discover.
Los titulares del norte y oriente se reúnen en Cajamarca para abordar temas como el presupuesto 2009, regionalización, implementación del proyecto CAF – Internor, creación del comité técnico permanente de la junta, convenio con el Ministerio de Transportes, entre otros.(Andina)

jueves, octubre 09, 2008

 

Comuneros de Cajamarca acatan paro indefinido en contra de Yanacocha


Unos 300 comuneros de la localidad La Ramada, en Cajamarca, iniciaron hoy un paro indefinido en protesta contra la minera Yanacocha, pues, según argumentan, la empresa pretende "apoderarse de sus manantiales, cuyas aguas son para consumo humano y uso agrícola".
Desde muy temprano, los manifestantes bloquearon un carril de la vía que conduce a Bambamarca, a la altura del kilómetro 8, impidiendo el paso de los vehículos de la minera.
Por seguridad, la empresa suspendió la salida de sus unidades, sostuvo el gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta, al precisar que los demás vehículos de transporte interprovincial y de carga se desplazan con normalidad por la vía que conduce a Hualgayoc, Bambamarca y Chota, siendo custodiada por un contingente policial.
Los pobladores acatan desde hoy la medida de fuerza tras una resolución emitida por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), donde establece que el agua de los manantiales de la comunidad puede ser utilizada por la minera para sus actividades.
Emilio Yopla Chilón, presidente del canal La Ramada, manifestó que no desistirán hasta que las autoridades solucionen el problema de su comunidad. “Somos más de 600 familias que utilizamos el agua para consumo y uso agrícola, y si la minera nos quita nuestros manantiales nos quedaremos totalmente desabastecidos”, argumentó.
El dirigente expresó disposición al diálogo para solucionar el problema. “Si las autoridades nos piden dialogar estamos dispuestos, pero el dialogo tiene que hacerse en la comunidad con la participación de todos los afectados”, acotó.
Esta tarde una comisión multisectorial conformada por el gobierno regional, municipalidad de Cajamarca, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Ministerio Publico, Gobernación, Dirección Regional de Agricultura y Yanacocha, se reunieron en el local de la gobernación para buscar una solución al conflicto.
Tras la reunión, la comisión se trasladó a la zona de protesta para dialogar con los comuneros y ofrecerles su ayuda en la solución del problema.
Sin embargo, los manifestantes rechazaron la presencia de las autoridades y pidieron la presencia en la comunidad del titular del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y los directivos del distrito de riego de la cuenca del Jequetepeque, al cual pertenecen.
La comisión retornó a Cajamarca a la espera de la respuesta de los representantes del Inrena y del Distrito de Riego Jequetepeque.
El gobernador Manuel Bacón indicó que la comunidad apeló la resolución emitida por el Inrena, y en unos días se sabrá si declaran fundada o no la apelación.(Andina)

 

Presidentes regionales analizarán presupuesto 2009 y descentralización en Cajamarca


Los presidentes regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, San Martín, La Libertad y Áncash, integrantes de la Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente (Internor), se reunirán este viernes en Cajamarca para analizar el presupuesto 2009, el proceso de regionalización y la consolidación de juntas de coordinación interregional.
El encuentro se realizará a las 10:00 horas en un hotel local, donde también abordarán temas relacionados a la estrategia anti-inflacionaria. Los acuerdos serán presentados a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
El titular cajamarquino, Jesús Coronel Salitrosas, asumirá oficialmente la presidencia de Internor en reemplazo del presidente regional de San Martín, Cesar Villanueva, quien desempeña la coordinación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
Coronel reportará también los resultados de su reciente visita a Sao Paulo-Brasil, integrando la delegación encabezada por el presidente Alan García, en el encuentro empresarial ExpoPerú 2008.
Asimismo, en la cita suscribirán diversos convenios de enfoque microrregional, con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Finalmente, se conformará el Comité Técnico Permanente de la Junta, el Comité Técnico del Plan Vial Macrorregional y el Comité Técnico de Promoción de Inversiones.(Andina)

miércoles, octubre 08, 2008

 

DOS MUERTOS Y UN HERIDO DE GRAVEDAD DEJA ACCIDENTE DE TRANSITO EN CAJAMARCA

Dos personas murieron y otra resultó herida de gravedad al ser arrollados por un camión proveniente de Trujillo (La Libertad) con productos de primera necesidad que se volcó en la pendiente de la avenida Héroes del Cenepa, vía de ingreso a la ciudad de Cajamarca, informó el Serenazgo.
Las víctimas fueron identificadas como Francisco Palacios Chuan (30), que se desplazaba por la vía en una bicicleta cuando fue embestido por el camión de placa WD 7171, causándole la muerte instantáneamente; mientras que José Celestino Abanto Machuca (30), que iba sobre la carga, falleció en el trayecto al hospital regional.
Roberto Ayala Silva es el conductor de una mototaxi que resultó herido de gravedad al ser alcanzado por el pesado vehículo, siendo trasladado a un nosocomio local.
El jefe del Serenazgo, Eduardo Mendoza Rodríguez, lamentó el accidente y señaló que esta zona se ha convertido en un peligro para los vecinos ya que en los últimos tiempos se han registrado 18 accidentes con algunas víctimas, la mayoría debido a la irresponsabilidad de los conductores.
Explicó que el accidente de hoy fue por negligencia del conductor identificado como Pedro Terrones, que después de ocasionar la desgracia se dio a la fuga. “El chofer hizo una mala maniobra en la pendiente de esta vía que es muy peligrosa. Eso ocasionó que perdiera el control del vehículo arrollando a las tres víctimas y ocasionado daños materiales en tres viviendas”.
Preocupados por la serie de accidentes, los vecinos pidieron a las autoridades se suspenda el transito pesado por esta carretera debido al peligros que representan para sus vidas.
Esta tarde, las autoridades del gobierno regional, municipalidad de Cajamarca, Policía y la dirección regional de Transportes, se reunieron con la junta vecinal de este sector para solucionar el problema.
Al final de la reunión se conformó una comisión multisectorial que se reunirá el próximo viernes 10 de octubre en la municipalidad de Cajamarca, para tomar las medidas correctivas a los accidentes de tránsito registrados en este sector de la ciudad.

 

Lluvias torrenciales inundan viviendas en Cajamarca

Fuertes lluvias, acompañadas de granizo y descargas eléctricas, inundaron cuatro viviendas en el sector Toribio Casanova, parte baja de la ciudad de Cajamarca, informó el Comité Provincial de Defensa Civil.
Las viviendas dañadas pertenecen a los pobladores Lourdes Bolaños Marchena, Luis Cabellos Bringas, Aída Malaver Izquierdo, y Matilde Boloña Vargas, ubicadas en los jirones Astopilco y Micaela Espinar, donde el aguaal canzó los 30 centímetros.
El hecho se produjo la tarde de ayer y se prolongó hasta aproximadamente las 19:00 horas.
El gerente municipal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Mendoza, comentó que la parte de baja de la ciudad, al igual que otros sectores como Venecia, Moyococha y Samana Cruz, son las más vulnerables por las precipitaciones.
El funcionario invocó al vecindario realizar acciones de prevención como la limpieza calles y cunetas. “Es importante que la gente asuma su responsabilidad en labores de prevención, por su propia seguridad y bienestar”, anotó.
Por su parte, Julio Urbiola del Carpio, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), sostuvo que las fuertes precipitaciones continuarán en los próximos tres días, junto con descargas eléctricas y granizo.
Recordó que en septiembre la acumulación por precipitaciones alcanzó los 31 litros por metro cuadrado y este mes será alrededor de 80 litros por metro cuadrado. “Las fuertes precipitaciones en octubre no significan que lloverá más de la cuenta sino que lloverá dentro de los valores normales”, refirió.
Recomendó a la gente del campo ponerse a buen recaudo cuando note la proximidad de tormentas eléctricas. “Los campesinos suelen llevar radios portátiles colgadas en el pecho y eso es peligroso, al igual que las herramientas metálicas como palas o picos, pues atrae las descargas eléctricas”, mencionó.(Andina)

 

Comité de Damas de Corte Superior de Cajamarca dona televisores a internos de penal de Huacariz


El Comité de Damas de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca donó dos televisores de 21 pulgadas a los internos del penal de Huacariz de esta ciudad, en cumplimiento a las acciones de proyección social que realiza dicha organización.
Ilda Paredes de Vásquez, presidenta del comité, y la presidenta de la Corte Superior de Justicia, Fernanda Bazán Sánchez, hicieron entrega de los artefactos que serán instalados en el pabellón de varones 1 y 3.
“Ofrecimos regalar estos televisores para los ocho pabellones. Ya hemos entregado dos al pabellón de mujeres y ahora estamos cumpliendo con los varones”, sostuvo Paredes, al anunciar que más adelante entregarán otros dos televisores a los demás pabellones.
Estos artefactos servirán para el entretenimiento de los internos que se encuentran en rehabilitación. “Son personas que cometieron un error y necesitan apoyo para rehabilitarse”, comentó.
En representación de los internos, Ángel Alcalde Tasilla agradeció la donación y refirió que servirá no solo para entretenimiento de sus compañeros sino para distracción de familiares y amigos que van a visitarlos.
El director del penal de Huacariz, Jaime Idrogo Regalado, agradeció y felicitó al Comité de Damas por el apoyo permanente al centro penitenciario.
De otro lado, Paredes adelantó que en los próximos días rifarán una computadora, dos televisores y otros artefactos, para recaudar fondos y llevar una sonrisa a los niños de los colegios de la zona rural por Navidad.
El Comité de Damas de la Corte Superior de Cajamarca también apoya con alimentos y prendas de vestir al asilo de ancianos y al comedor San Vicente de Paúl de esta ciudad.(Andina)

lunes, octubre 06, 2008

 

Más de tres mil pobladores de Cajamarca accederán a Internet gratuito a través de proyecto "Conéctame"


Más de tres mil pobladores de Cajamarca accederán a Internet gratuito a través del proyecto “Conéctame” de Telefónica Móviles presentado hoy en esta ciudad, con la finalidad de capacitar a la comunidad en temas relacionados con educación, salud y productividad usando tecnologías de información y comunicación.
El bus móvil de Movistar acondicionado con 20 computadoras con acceso a Internet satelital recorrerá a partir de la fecha y durante dos meses los distritos de Encañada, Jesús, Baños del Inca, Llacanora y la ciudad de Cajamarca, capacitando a jóvenes, pequeños productores y comerciantes, jefes de hogar, amas de casa y estudiantes en el horario de 09:00 a 18:00 horas.
Elizabeth Galdo Marín, directora de Responsabilidad Social de Telefónica Movistar, explicó que se trata de un proyecto piloto que se inicia en el país para acercar el conocimiento a estudiantes del nivel primario y secundario, padres de familia y pequeños productores mediante el acceso a Internet.
Los módulos de capacitación han sido elaborados considerando las necesidades de la población y estarán a cargo de educadores especializados en el tema, en coordinación con la ONG Soluciones Prácticas ITDG que realizó los estudios de base y la selección de los beneficiarios.
“Esta iniciativa forma parte del compromiso de responsabilidad social del Grupo Telefónica orientando a promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación en zonas del interior del país, con escaso acceso a estos recursos”, acotó.
Galdo Marín mencionó que en ochos semanas se realizará una evaluación del proyecto y se verá si se amplía a otras ciudades. El proyecto también buscará establecer alianzas estratégicas con empresas privadas, gobiernos regionales y municipales para llevar la tecnología de la información y comunicación a diferentes pueblos del país.(Andina)

 

Alrededor de 24 mil empresas de Cajamarca fueron censadas por INEI en IV Censo Económico Nacional

Alrededor de 24 mil empresas fueron censadas en las trece provincias del departamento de Cajamarca, ubicado en el norte peruano, durante el IV Censo Económico Nacional, que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Juan Vargas Benites, jefe regional del INEI, explicó que se encuentran en la etapa final del censo con la revisión de todas las cédulas beneficiadas que serán empaquetadas y enviadas a la sede central en Lima en el transcurso de esta semana.
“Hemos recibido el material de las trece provincias del departamento y estamos haciendo la revisión final de toda la documentación para luego enviarlas a la sede central en Lima”, apuntó el funcionario al precisar que son alrededor de 24 mil los establecimientos censados en todo Cajamarca.
Añadió que el número de empresas censadas coincide con la meta establecida por la oficina central.
Señaló que en diciembre o enero del año 2009 se tendrán los resultados del cuarto censo económico que permitirá conocer la evolución económica productiva a nivel local, regional y nacional. “El resultado será muy importante para el país porque los investigadores y estudiantes podrán elaborar diagnósticos y conocer la estructura económica y productiva”.
Vargas Benites comentó que el censo es un avance importante para Cajamarca porque permitirá saber la estructura productiva del departamento y sus trece provincias; además de elaborar diagnósticos e investigaciones económicas complementadas con información socioeconómico y demográfico del censo de población y vivienda.
También servirá como referencia al censo agropecuario a realizarse el próximo año, de tal manera que “tendremos estadísticas estructurales de suma importancia para la investigación de carácter integral de Cajamarca y el país”. (Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?