viernes, agosto 03, 2007

 

Rinden homenaje a comunero Isidro Llanos muerto durante protestas en Combayo

Con la colocación de una placa recordatoria en el nicho donde reposan los restos del comunero Isidro Llanos, muerto durante el enfrentamiento con la policía el 2 de agosto del 2006, el centro poblado de Combayo, en el distrito de Encañada (Cajamarca), recordó un año de su protesta en contra de la minera Yanacocha.
Samuel Sánchez Ñontol, presidente del comité de desarrollo de Combayo, manifestó que esta fecha la recuerda con mucha nostalgia y dolor por el fallecimiento de su compañero, “pero también es un día de alegría porque logramos que las autoridades y la empresa privada nos escuchen y atiendan nuestros problemas”.
“Fue una protesta histórica que realizó nuestro pueblo, porque conseguimos la inversión que necesitamos para Combayo, además del respeto de las autoridades locales, regionales y la empresa privada”, resaltó.
El dirigente recordó durante el acto, realizado en la víspera, que el conflicto con la minera se inició por el supuesto incumplimiento de obras.
“La minera firmó varios acuerdos que al final no cumplió. Pasó demasiado tiempo y nada. Además, la ruptura del dique ocasionó pérdidas de animales y terrenos, disminuyó el agua para todos”, refirió.
Hoy los problemas ocasionados por Yanacocha quedaron en el pasado, “parece que ha aprendido de todos los conflictos, porque ahora las relaciones son muy buenas y está cumpliendo con sus compromisos asumidos en la mesa de dialogo promovida el Gobierno Central”.
Sánchez destacó el trabajo realizado en ese momento por el jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo, quien presidió la mesa de diálogo entre la comunidad, la empresa privada y las autoridades locales y regionales, monitoreando el cumplimiento de los acuerdos.
Explicó que la minera destinó el presupuesto requerido para las obras como el mejoramiento de centros educativos en las comunidades de Bella Vista Alta y Baja, riego tecnificado para Combayo, mejoramiento de la carretera a Laurel del Valle, y la construcción del mercado de abastos que se iniciará a fines de agosto.
Sin embargo, el dirigente cuestionó la actitud del presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, quien hasta el momento no ha cumplido el compromiso asumido por el ex presidente Felipe Pita.
Es decir, el asfaltado de la carretera Otuzco–Combayo, el equipamiento con computadoras para los centros educativos, la reforestación y la instalación de un centro piloto agropecuario.
“El presidente regional dice que no tiene nada que ver con los compromisos de la anterior gestión”, agregó.
Sánchez adelantó que insistirán ante el gobierno regional para el cumplimiento de estos acuerdos.
Las actividades en Combayo continúan hoy con un homenaje de reflexión y vigilia en la iglesia evangélica del caserío El Triunfo.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?