lunes, agosto 13, 2007

 

Seamos felices

Por: Luís Padilla Malca

El fútbol es fantasía. Es como un programa de dibujos animados para grandes, decía Oswaldo Soriano en uno de sus libros. La misma fantasía nos ha regalado la UTC, que nos ilusiona con el camino que ha vuelto a andar. Tras la euforia del partido con Vallejo, los pensamientos vuelan otra vez a las matemáticas, y nos damos cuenta que Minero está a tan solo un partido y un empate. Tan cerca.

Y entonces, la fantasía vuelve a nosotros y conversamos en la charla del lunes que hay que tomar las cosas con calma, que faltan tres puntos de los nueve que se han presupuestado como nuestros, y de ahí a caminar con mucho cuidado. De los rivales, de las decisiones de oficina que a veces matan al fútbol, pero, sobre todo, de nuestra propia soberbia.

No se ha ganado absolutamente nada derrotando al Vallejo, no se ha ganado nada, al menos en lo deportivo. Pero se ha ganado en actitud y, gracias a Dios, el viejo UTC que salía al campo dudando de la fantasía que nos podía regalar, parece haberse quemado en la hoguera del pasado para dar paso a este “Gavilán” imbatible en casa que imitando al ave fénix, renace, guapea y gana.

Queda una etapa dura en donde se jugarán largas jornadas de visitante. Entonces, hay que poner la cabeza fría que afortunadamente ha tenido el equipo durante los últimos días. Cabeza fría, sí, pero corazón caliente para luchar hasta el final, porque no hay nada peor que mirar como termina el campeonato sin que se tenga razón alguna para luchar, para salir al verde con ánimo de llevarse al mundo por encima.

Y si no se puede, que el esfuerzo desplegado a lo largo del año permita, a la hora de entregar el balance final a los dirigentes, hinchas y uno mismo, apoyar la cabeza en la almohada con la convicción que se entregó todo por una camiseta que se sintió y defendió como si fuera la última oportunidad de ser felices. El camino está trazado, ayudémonos a ser felices entonces.

domingo, agosto 12, 2007

 

Alguna vez tuviste que volver… ¡GAVILÁN!

Con garra y coraje UTC volteó el partido a los poetas 2-1


El gavilán volvió y lo hizo como en sus momentos de gloria para darle a su hincha la oportunidad de festejar ante Cesar Vallejo, un rival que siempre será complicado por el gran plantel de jugadores que refleja su solidez económica y buena organización. Con goles de Pereda y Miranda, UTC tuvo que esperar hasta el último minuto para voltear con garra y coraje un marcador adverso que le permite cerrar con alegría la primera rueda del campeonato de segunda. Los trujillanos ganaban 1-0 con un gol de penal marcado a los 35 minutos del primer tiempo por Luís Cordero, tras una mano en el área de un defensor cajamarquino.

ASÍ EMPEZÓ

El encuentro fue muy versátil en los primeros minutos con llegadas en ambos pórticos. La visita, al igual que UTC, intentaba apoderarse del medio sector con Cordero y Zapata, pero el gavilán no le dio tiempo para lograr su objetivo y se anticipaba a cada jugada peleando con acierto cada balón.

Por momentos los poetas empezaron a correr por todo el campo en busca del gol y se dedican hacer tiempo; mientras los cremas esperaban cautelosos para luego atacar aprovechando el cansancio, esa era la lectura que se mostraba en el rectángulo. Sin embargo, cuando el reloj marcaba el minuto 35 del primer tiempo, un tiro de esquina al área de Riofrío, rechaza mal la defensa, el balón queda picando y en su desesperación por botarla, Erick Silva toca con la mano, el árbitro Miguel Magallanes cerca de la jugada sanciona penal que es convertido de un potente disparo por Luís Cordero.

A pesar de la desventaja, UTC no bajó la guardia y con el aliento de la hinchada se fue en busca del empate, pero tenía que reforzar el solitario ataque de Dolorier. El entrenador Seminario envió al campo a Robert Malca, el experimentado delantero inyectó fuerza en la zona de riesgo del rival. Pero el empate no llegó, finalizando el primer tiempo con el marcador a favor de la visita.

FINAL DE CANDELA

La parte final fue decisiva. La hinchada se jugó un partido aparte, empezó a transmitir energía y motivación a los jugadores coreando “UTC…UTC”. El aliento dio resultado, un gavilán distinto salió en la parte final a quemar toda su energía, con Ismael Pereda que se convertía en el caudillo en el medio campo y por momentos se sumaba al ataque, con Melgar que ganaba todos los balones en la defensa neutralizando el ataque trujillano, y arriba con Malca y Dolorier que intentaban vulnerar la valla de Fisher Guevara.

UTC arrinconó a su rival. Era el momento preciso para meter a Ronald Abanto, así lo entendió Seminario, “el chato” ingresó y, como siempre, le puso dinamismo al ataque crema, desbordando por el sector derecho y generando jugadas de riesgo en el área rival.
A los 7 minutos un desborde por el sector derecho, centro de Abanto, falla la defensa trujillana, el balón queda en poder de Pereda que de espaldas al arco ensaya una media chalaca para vencer a Guevara. El estadio explotó de jubilo, “UTC…UTC” no se cansaba de repetir la hinchada que llenó el Héroes de San Ramón.

Tras el empate, el gavilán se apoderó del campo en busca del segundo que le diera los tres puntos. Vallejo sentía el cansancio por el desgaste del primer tiempo, no obstante, Andrés “Tintin” Esquerre, entrenador trujillano, mandó a dos hombres para oxigenar su medio sector, pero no fue suficiente.

Los cremas porfiaron todo el tiempo que restaba para quedarse con la victoria. Pereda a los 30 minutos saca un potente remate de larga distancia al vértice del arco de Guevara que con una espectacular volada botó el balón al tiro de esquina. Cinco minutos después, un centro por izquierda, el balón se pasea toda el área chica de Vallejo, Dolorier ni Malca pidieron meterla.

La afición se desesperaba, el gol del triunfo estaba cerca. A los 44 minutos, un tiro libre de Pereda – cerca del área grande – el disparo potente y al ras del grass no pudo contener el arquero trujillano, el balón le rebotó de las manos y quedó a merced de Pedro Miranda – que había ingresado en el segundo tiempo – para colocarle la punta del pie y mandar el esférico al fondo de las redes y a celebrar.

El estadio fue un loquerio, UTC volteó el partido, y partir de se momento solo quedaba esperar el silbato del arbitro que prolongó la angustia cinco minutos del tiempo reglamentario. Los descuentos fueron de bronca, la visita reclamaba la desaparición de balones, pero, todo estaba definido. A los 50 minutos, el juez Magallanes puso fin a esta historia que será recordada siempre porque UTC, una vez más, ganó el clásico universitario.

VIENE AMERICA

No hay tiempo para festejar, el equipo vuelve a trabajar mañana. El triunfo de hoy quedará grabado en la retina de la afición que acudió a nuestro primer escenario. Toda la semana se hablará de esta victoria hasta el próximo domingo cuando celebremos otra vez. El escenario será el mismo, la victima otra: América Cochahuayco. Se inicia la segunda rueda - duelo de revancha – y solo hay que esperar, UTC parece haber encontrado el camino para subir a primera de donde nunca debió bajar.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?