sábado, agosto 16, 2008

 

Crean comité regional de lucha contra la desnutrición crónica en Cajamarca


El gobierno de Cajamarca creó el comité técnico regional de lucha contra la desnutrición crónica de este departamento, decretando su implementación a través de la Estrategia Nacional Crecer, la cual se denominará en adelante “Crecer Cajamarca… por una vida mejor”.
Dicha implementación estará a cargo del Comité Regional de Seguridad Alimentaria Nutricional (Coresan), a través de la secretaría técnica representada por la oficina desconcentrada del Seguro Integral de Salud (SIS).
El comité técnico regional será presidido por el titular cajamarquino Jesús Coronel Salirrosas, e integrado por los directores regionales de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Trabajo y Promoción del Empleo, Agricultura, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, y la Producción.
También integran el comité el Programa Nacional de Asistencia Alimentaría (Pronaa), Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza, rondas campesinas, universidades, ente otros.
Coronel Salirrosas refirió que actualmente Cajamarca presenta 42.8 por ciento de desnutrición crónica en la población infantil menor de 5 años, por lo que destacó la creación del mencionado comité.
Relevó que una de las principales funciones que cumplirá el Coresan es coordinar con los diferentes sectores la articulación de las intervenciones en la lucha contra la desnutrición infantil, elaborar e implementar el Plan Articulado Nutricional (PAN), promover la constitución de la ventanilla Crecer a nivel regional, así como evaluar y monitorear dicho trabajo.(Andina)

viernes, agosto 15, 2008

 

Policía Nacional captura a presunto terrorista en Cajamarca

Efectivos de la División contra el Terrorismo (Divcoter) capturaron a un presunto subversivo identificado como Fausto Paredes Valeriano, alias camarada “Fausto”, informó hoy el director de la XIV Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general Elmer Zelada Cancino.
La intervención de Paredes Valeriano, de 39 años, se produjo en la comunidad Araqueda, distrito de Cachachi, en la provincia de Cajabamba.
El sujeto fue intervenido en la víspera tras un seguimiento realizado por personal de la Divcoter desde Cajamarca, adonde había acudido en los últimos días para tramitar su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Paredes está requisitoriado por la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Cajamarca por delito de terrorismo y ayer fue trasladado a Cajamarca y puesto a disposición de las autoridades judiciales.
El detenido habría participado en una incursión armada a la cooperativa Tabacal, en Cajabamba, el 19 de diciembre de 1994.
Con esta captura suman 19 los presuntos terroristas capturados por la Policía en lo que va del año en las provincias de San Marcos y Cajabamba.
Un equipo de la Divcoter permanece en la zona a fin de ubicar y capturar a otros requisitoriados por terrorismo, subrayó el jefe policial.(Andina)

jueves, agosto 14, 2008

 

Cajamarca asigna S/. 200 mil para compra de motocicletas y equipos de comunicación


Policía Nacional podrá reforzar seguridad ciudadana
El gobierno regional y la municipalidad provincial de Cajamarca asignaron una partida de 200 mil soles para la compra de motocicletas y equipos de comunicación para reforzar la seguridad ciudadana a través del plan Yanapanakuy, puesto en marcha por la XIV Dirección Territorial Policial (Diterpol).
El general PNP Elmer Zelada Cancino explicó que el municipio de Cajamarca otorgó 100 mil soles para la compra de 20 motocicletas, y el gobierno regional asignó una partida similar para la adquisición de los equipos de comunicación (radios) cuya entrega se realizará próximamente.
La asignación de estos recursos es resultado de la gestión que realizamos hace unos meses ante las autoridades que tras la evaluación del plan Yanapanakuy aprobaron los desembolsos para su implementación, aseveró.
El jefe policial señaló que en total se necesita 75 motocicletas para cubrir los 71 sectores de la ciudad y que por el momento se tienen aseguradas 40 motocicletas: 20 por parte del municipio y 20 que entregará el sector empresarial a través de la Asociación Cívica de apoyo a la Policía.
El plan Yanapanakuy consiste en realizar patrullaje a pie y motorizado por parte del personal policial egresado recientemente de la Escuela de Suboficiales de Cajamarca.
El trabajo se realiza en todos los sectores en coordinación con las juntas vecinales. “Es una labor coordinada, de ayuda mutua entre la población y la institución policial”, insistió.
Zelada destacó el apoyo de las instituciones en velar por la seguridad ciudadana ante la falta de recursos y logística para la implementación y equipamiento de la Policía.
Respecto a las 20 camionetas entregadas recientemente por el ministro del Interior, Luis Alva Castro, el jefe policial indicó que ocho unidades se han destinado a las provincias y 12 se quedarán en Cajamarca.
Con la llegada de las otras unidades anunciadas por el ministro (20 motocicletas y 20 patrulleros) se cubrirá la falta de vehículos para patrullaje en las 13 provincias, puntualizó.(Andina)

miércoles, agosto 13, 2008

 

Culminan señalización de atractivos turísticos de Cajamarca


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Plan Copesco culminaron la señalización de los atractivos turísticos de Pariamarca, Aylambo y Jesús, en Cajamarca, instalando 14 paneles de información para un mejor desplazamiento de los turistas.
El proyecto fue diseñado por el gobierno regional de Cajamarca y ejecutado por la empresa Nuevo Líder Construcciones SRL, con una inversión de 45 mil nuevos soles, recursos provenientes de donaciones y transferencias del Mincetur y el Plan Copesco, que supervisó los trabajos.
La señalización de las zonas turísticas tiene como objetivo principal brindar una adecuada orientación e información a los visitantes, sostuvo el presidente regional Jesús Coronel.
Explicó que el proyecto se desarrolló dentro de la mejora de orientación turística nacional, mediante señalización estandarizada.
Las rutas turísticas mejoradas con paneles informativos estandarizados son: Cajamarca – Aeropuerto - Ventanillas de Otuzco - Baños del Inca; Cajamarca - Centro Artesanal Aylambo - pueblo pintoresco de Pariamarca; Cajamarca - Granja Porcón; Cajamarca - La Colpa - Distrito de Jesús; y Cajamarca - Mirador Natural Santa Apolonia.(Andina)

lunes, agosto 11, 2008

 

Policía captura a dos presuntos terroristas en provincia de Cajamarca

Efectivos de la División contra el Terrorismo capturaron a dos presuntos terroristas de Sendero Luminoso en la provincia de Cajabamba, informó hoy el director de la XIV Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol), general PNP Elmer Zelada Cancino.
Los detenidos, identificados como Santos Felipe Aguilar Villanueva (44) y Francisco Alonso Toribio Vergara (42), camarada “Arturo”, fueron capturados el fin de semana y trasladados a Cajamarca para ponerlos a disposición de las autoridades judiciales.
En diálogo con la agencia Andina, el jefe policial dijo que en las próximas horas serían recluidos en el penal de máxima seguridad de Huacariz.
“Se trata de mandos subversivos que se encontraban con orden de captura acusados aniquilamiento a campesinos, toma de pueblos y destrucción de carreteras”, precisó.
Santos Aguilar sería autor de las pintas con la hoz y el martillo aparecido el pasado 22 de julio en la cuadra 7 de la calle Ricardo Palma, en Cajabamba.
Este sujeto recobró su libertad en junio de 2007. Estuvo en prisión por delito de terrorismo y fue capturado en el terminal de la empresa de transportes Rojas cuando se disponía a viajar a Cajamarca.
Mientras que Francisco Toribio habría participado en el aniquilamiento de Antonio Medina Valderrama y Felipe Valderrama Ramírez en mayo de 1992, en el caserío de Huayabamba. También es acusado de asesinar ese mismo año a Pío Vásquez Salvador, en el caserío de Callash, lugar donde fue capturado por la Policía.
El general Zelada recordó que en lo que va del año la Policía capturó a 16 requisitoriados por terrorismo en las provincias de San Marcos y Cajabamba. Todos permanecen recluidos en el penal de Huacariz.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?