sábado, diciembre 16, 2006

 

Entregan hoy cheque de S/.15 mil a “Indio Mayta” para tratamiento médico

Miguel Ángel Silva Rubio, conocido en el mundo artístico como el "Indio Mayta", recibirá hoy, sábado, un cheque por 15 mil nuevos soles, producto de donativos de la población y empresas privadas, para que pueda continuar su tratamiento médico.
La ceremonia de entrega se realizará a las 11:30 horas (16:30 GMT) en el patio principal del Quinde Shopping Plaza, ubicado en la avenida Hoyos Rubio.
Elsa Palao, representante del centro comercial, explicó que una parte de este dinero fue recaudado en el concierto musical con artistas nacionales y locales desarrollado el pasado 12 de noviembre en Cajamarca.
Agradeció, en ese sentido, el apoyo brindado por la comunidad en la colecta pública, así como a las empresas Backus, minera Yanacocha y el Quinde Shopping Plaza.
El "Indio Mayta" (76), natural de la provincia de Celendín, padece de una infección renal, cuyo tratamiento se realiza a través de diálisis, atención que es muy costosa.
Ante la difícil situación económica del intérprete de temas como "Matarina", "El seranito" y "Chinita de mis amores", los cajamarquinos organizaron una colecta pública.
La ciudad de Cajamarca está ubicada a 870 kilómetros al norte de Lima. (Andina)

 

Plan Copesco financiará conservación de histórico Cuarto del Rescate


El Plan Copesco asignó una partida de casi un millón 400 mil nuevos soles para el mejoramiento de la infraestructura y conservación del Cuarto del Rescate, ubicado a media cuadra de la Plaza Mayor de Cajamarca.
Recientemente, el alcalde provincial de Cajamarca, Emilio Horna, y el viceministro de Turismo, Alfonso Salcedo, firmaron el convenio para el inicio de los trabajos previstos para enero próximo.
Horna explicó que se trata de dos proyectos. El primero consiste en la puesta en revaloración del inmueble por un monto de 800 mil soles, y el segundo de mantenimiento por 580 mil nuevos soles. La municipalidad aportará 40 mil soles para la elaboración de los estudios.
La obra será ejecutará por la municipalidad en un plazo de 18 meses, indicó tras precisar que los trabajos consisten en liberalizar el área, es decir, se comprará algunas propiedades adyacentes al monumento.
Asimismo, la Beneficencia –en convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)– transferirá el terreno que ocupa cerca al Cuarto del Rescate para ampliar las instalaciones del monumento por el jirón del Comercio.
El burgomaestre explicó que el albergue para niños abandonados que tiene la Beneficencia cerca al Cuarto del Rescate será reubicado en el distrito Baños del Inca, en un terreno de propiedad del Ejército.
Para ello –agregó– la comuna y el Gobierno Regional de Cajamarca se comprometieron a financiar la construcción del nuevo local.
En otro momento agradeció el apoyo del viceministro Salcedo, quien ha mostrado –dijo-interés en apoyar el mejoramiento del ícono histórico de la ciudad de Cajamarca.
Por su parte, el viceministro destacó la importancia de Cajamarca como destino turístico.
“Nos hemos comprometido con Cajamarca en mejorar los destinos turísticos. Vamos a empezar con el Cuarto del Rescate y luego será Baños del Inca”, indicó.
Añadió que el Mincetur se encargará de la promoción de este destino tanto en el interior del país como en el extranjero.
A su turno, Julio Palacios Matute, titular de la Dircetur-Cajamarca, señaló que el Plan Copesco atorgó un presupuesto de 17 mil 796 soles a su sector para el mejoramiento en orientación turística (señalización estandarizada) a Santa Apolonia, Ventanillas de Otuzco, Cumbe Mayo, Baños del Inca, Pariamarca, entre otros.
Los trabajos comenzarán en enero del próximo año.
El Cuarto del Rescate es el único vestigio de arquitectura inca en la ciudad. Fue construido en piedra, con los muros ligeramente inclinados, para darle la forma trapezoidal característica de las edificaciones incas.
El Inca Atahualpa, que estuvo prisionero en esta habitación, ofreció a Francisco Pizarro llenarle el cuarto con plata dos veces y una con oro a cambio de su libertad. (Andina)

viernes, diciembre 15, 2006

 

Tres muertos en accidentes de tránsito en Cajamarca

Tres personas perecieron hoy en diversos accidentes de tránsito registrados en Cajamarca. Ulises Montenegro Gálvez (24), falleció al volcar el camión donde viajaba.
El hecho ocurrió a las 10:30 horas en la carretera Cajamarca–Ciudad de Dios (sector de Aylambo). Según trascendió, el vehículo de placa XQ-9651 procedente de Lima, se despisto y volcó violentamente al vaciarse los frenos.
La víctima es hermano de Aidé Montenegro Gálvez (32), esposa del conductor Celestino Zevallos Lucas (37), ambos resultaron ilesos.
El fiscal de turno Ramiro Díaz del Castillo, llegó a la zona y ordenó el levantamiento del cadáver que fue llevado a Ciudad de Dios (La Libertad) donde será sepultado.
De otro lado, a las 16:00 horas una camioneta rural (combi) embistió a un trabajador que realizaba trabajos de drenaje en la vía Cajamarca–Jesús, sector de Yanamango.
La víctima fue identificada como Stip Fernández Yoricasa (28). El accidente dejo heridos tres obreros: Mariano Luna Chanapaz, Enrique Cerna Vásquez, y Luis Alfredo Tapia Clemente, quienes fueron internados en la clínica Limatambo de esta ciudad.
Algunos testigos informaron que el vehículo iba a gran velocidad y de pronto se despistó atropellando a los trabajadores que realizan canales de drenaje a un costado de la vía.
El conductor, cuya identidad no fue relevada, intentó darse a la fuga, sin embargo, fue detenido por los pobladores.
Por último, esta mañana falleció Lidia Vargas Guerrero (24), en el hospital de la provincia de San Miguel. Ella resultó herida de gravedad en el accidente registrado ayer donde perdió la vida el suboficial PNP Rafael Mendoza Quispe, (38). (Andina)

lunes, diciembre 11, 2006

 

Por primera vez una mujer presidirá Corte Superior de Cajamarca tras 144 años de fundación


Magistrada Fernanda Bazán promete combatir la corrupción
Después de 144 años de fundación, por primera vez una mujer fue elegida presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca: Fernanda Bazán Sánchez, quien se comprometió a luchar contra la corrupción para lo cual pidió el apoyo de la población y la prensa local.
“Es una gran responsabilidad conducir el Poder Judicial. Nuestra prioridad será luchar contra la corrupción, tener más contacto con la población, los litigantes, magistrados, abogados, el Ministerio Público y la policía, es decir, todos los que tienen que ver con la administración de justicia”, aseveró.
Agregó que cuenta con un plan estratégico simple que consiste en acercar esta institución al ciudadano para ver sus problemas, acelerar sus procesos judiciales tratando de eliminar en lo posible la corrupción.
“Nuestra gestión será cero corrupción, por eso pido el apoyo de todos para acabar con este mal”, enfatizó.
Respecto a la situación de la justicia en el país, indicó que ha sido vapuleada.
“En esto todos somos responsables, por lo tanto todos debemos contribuir en sacar adelante esta institución y trabajar por una verdadera administración de justicia”, subrayó.
Advirtió que no le temblará la mano para imponer un verdadero control a los magistrados conforme lo dispone el Órgano Distrital de Control de la Magistratura (Odicma).
Bazán adelantó que visitará los juzgados descentralizados de Cajamarca para ver en qué situación se encuentran y que los jueces de paz serán capacitados, además de implementar sus respectivas dependencias.
La magistrada sucederá en el cargo al actual presidente Luis Ruiz Vigo a partir del 2 de enero próximo cuando empiece el año judicial. (Andina)

 

Cuatro muertos deja caída de automóvil a abismo

Cuatro muertos y dos heridos dejó la caída de una camioneta a un abismo de 500 metros en la zona denominada El Infiernillo, a cinco kilómetros de la ciudad de Cutervo (Cajamarca), informó hoy la policía.
El vehículo de placa TL-1920, que prestaba el servicio de colectivo, se dirigía de Puerto Chiple hacia la provincia de Cutervo con seis pasajeros a bordo. El accidente se registró aproximadamente a las 21:30 horas de ayer (02:30 GMT).
Los fallecidos fueron identificados como José Gonzalo Vásquez Miranda (60), su hijo José Doroteo Vásquez Julón (24), Amado Núñez Vallejo (49), trabajador de la Municipalidad de Cutervo.
La cuarta víctima mortal, un varón de unos 35 años, aún no ha sido identificada.
Mientras que los heridos César Altamirano Vilca (28) y Valentín Coronel Gibar (34) fueron trasladados al hospital Santa María de Cutervo.
Hasta el lugar del accidente llegaron anoche efectivos policiales y el fiscal Joseph Quezada Sánchez, quien dispuso el levantamiento de dos de los cadáveres, suspendiendo el rescate de los otros cuerpos debido a la densa neblina en la zona.
Esta madrugada, a las 04:30 horas (09:30 GMT) se reanudaron las labores de rescate.
Según los lugareños, el conductor del vehículo siniestrado descendió de su unidad para ayudar a otra unidad que se había averiado en el camino y hacerlo dejó encendido el motor. En unos segundos el carro se desenganchó y cayó al abismo.
Al percatarse de lo ocurrido se dio a la fuga.
El alcalde encargado del municipio de Cutervo, Carlos Cubas Quispe, lamentó el accidente tras confirmar el deceso del trabajador edil Amado Núñez.
“Es una carretera afirmada que en temporada de lluvia se vuelve intransitable debido a los deslizamientos”, dijo al recordar que es el primer accidente que se registra en esta zona.
Sostuvo que en esta carretera de Puerto Chiple a Cutervo hay un tramo de medio kilómetro muy peligroso debido a una falla geológica.
“Aquí se tiene que hacer un replanteo de la carretera por otra zona porque en temporada de lluvia es muy complicado transitar por ella. Ese trabajo le corresponde al subgerencia del Gobierno Regional de Cajamarca”, puntualizó.
Los fallecidos vivían en la localidad de San Lucas y el distrito de La Lucma, hasta donde esta mañana fueron trasladados para sus funerales. (Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?