viernes, junio 15, 2007

 

Diez niños murieron en Cajamarca por neumonía desde abril

Diez niños menores de cinco años fallecieron por neumonía en Cajamarca desde abril pasado debido al intenso frío, informó Elena Vargas, responsable del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca.
Indicó que en igual período se atendieron 14 mil 84 casos por infecciones respiratorias agudas (IRAS) y 341 por neumonía, cifra que podría incrementarse en los próximos días por el descenso de la temperatura pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Los menores fallecidos corresponden principalmente a las provincias ubicadas en zonas altas como Cajamarca y Celendín.
Indicó que coordinarán con la Dirección Regional de Educación de Cajamarca para ver la posibilidad de reprogramar el horario escolar en zonas donde existen mayores riesgos en la salud de los niños, en cumplimiento a una disposición del Ministerio de Educación.
Vargas señaló que otros factores que contribuyen al riesgo de contraer enfermedades respiratorias agudas son el hacinamiento y el humo dentro de las viviendas que cocinan con leña.
“Son factores que desarrollan infecciones respiratorias y que se traduce en neumonía y, si no se trata a tiempo, podría ocasionar la muerte en personas vulnerables como niños y ancianos”, agregó.
Refirió que el personal de los más de 600 establecimientos de salud en la jurisdicción cajamarquina está preparado para afrontar casos de emergencia.(Andina)

jueves, junio 14, 2007

 

Instalan mesa de diálogo para proyecto minero La Zanja en Cajamarca

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) instalará hoy una mesa de diálogo en Cajamarca sobre la situación del proyecto minero La Zanja, a cargo de la compañía Buenaventura, informó el director regional de Energía y Minas, Genaro Carrión.
En la reunión participarán autoridades y dirigentes sociales de las localidades de Gordillo, Picsi, Pulán, (provincia de Santa Cruz) y Calquis, Tongod, (provincia de San Miguel), jurisdicciones donde se ubica el proyecto.
“Sabemos que la principal preocupación de la población es el riesgo de contaminación por la explotación del yacimiento”, manifestó el funcionario.
Adelantó que en esta primera reunión se explicará todo lo relacionado al proyecto minero que se encuentra en etapa de exploración.
Indicó que la misión del ministerio es abrir espacios de diálogo, a fin de prevenir conflictos en las comunidades donde existen actividades mineras.
Refirió que a los comuneros se les brindará información sobre el marco legal vigente en minería y los lineamientos de trabajo que se deben ejecutar en cada proyecto.
En la exposición participarán los funcionarios del ministerio Luis Carvajal y Miriam Rivera, de la dirección general de Gestión Social; Fredesvindo Vásquez, director general de Asuntos Ambientales, y César Rodríguez, director general de Minería (Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?