viernes, mayo 05, 2006

 
EMPADRONAN MÁS DE 33 MIL FAMILIAS PARA PROGRAMA JUNTOS

Un total de 33 mil 34 hogares de extrema pobreza del departamento de Cajamarca es empadronado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a fin de que puedan acceder al programa nacional Juntos.
Juan Vargas Benites, director del INEI-Cajamarca, precisó que los distritos beneficiados son: Yauyucán, en la provincia de Santa Cruz; Chetilla, en Cajamarca.
Además, Querocotillo, Pimpingos, Santo Domingo de la Capilla, La Ramada, San Luis de Lucma, Callayuc, Cujillo y Santa Cruz, en la provincia de Cutervo.
También Pomahuaca, Sallique y Huabal, en la provincia de Jaén; Cortegana y Oxamarca, en Celendín; Chadín, Chimbán, Choropampa y Pión, en Chota.
Mencionó que ha coordinado con las autoridades en cada distrito (alcaldes y gobernadores) para facilitar el trabajo de 116 empadronares que realizarán la labor durante el mes de mayo.
El empadronamiento consiste en verificar la situación de extrema pobreza de las madres gestantes, lactantes y jóvenes menores de 14 años, que accederán al programa, explicó.
Juntos entrega 100 nuevos soles a las familias en extrema pobreza a cambio de que éstas se comprometan a registrar a sus hijos, llevarlos a la escuela y a los centros médicos para que sean inmunizados.
Vargas señaló que los resultados serán enviados los primeros días de junio a la sede central del INEI en Lima y luego serán canalizados a Juntos para la evaluación y selección de los beneficiarios.
El programa nacional, en su tercera etapa, incluye a los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Puno, Áncash, Junín y La Libertad. (Andina)

jueves, mayo 04, 2006

 
ENTREGAN MÁS DE 7 MILLONES DE SOLES DE CANON A UNIVERSIDAD DE CAJAMARCA

El Gobierno Regional de Cajamarca entregó un cheque por siete millones 848 mil nuevos soles a la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), por concepto de canon minero correspondiente al presente año. El dinero fue entregado por el presidente regional Felipe Pita al rector de la casa de estudios Angelmiro Montoya Mestanza, en ceremonia realizada en el auditórium de contabilidad de la Universidad.
Estos recursos servirán para ampliar la calidad y cobertura del servicio universitario, sostuvo el presidente regional al señalar que el Perú necesita profesionales de calidad en un mundo cada vez más competitivo “a eso apuntamos en nuestra gestión, y con la puntual transferencia del canon, con apoyo de las instituciones públicas y privadas, estamos seguros que vamos a lograrlo”.
Pita anunció que próximamente iniciará la construcción de la residencia universitaria para 600 alumnos, con una inversión de 2 millones de soles, y estará concluida a fines del presente año. Asimismo, dijo que en los próximos días recepcionará el terreno para la construcción de la ciudad universitaria en la sede Jaén, con una partida de un millón 800 mil soles.
También se tiene previsto el inicio de obras (construcción de aulas) en la sede la universidad en la provincia de Chota.
De otro lado, Pita destacó que por primera vez la Universidad ejecutará una obra de envergadura para Cajamarca: El hospital regional, cuyo convenio (Gobierno Regional y UNC) se firmará la próxima semana para dar inicio a la primera etapa con una inversión que supera los 11 millones de soles.
“Estoy convencido que trabajando juntos lograremos el anhelado desarrollo de Cajamarca”, enfatizó.

UNIVERSIDAD MODERNA
A su turno, el rector Algemiro Montoya resaltó el gesto de la autoridad regional de hacer la transferencia puntual de los recursos del canon que contribuirá al desarrollo y modernización de la casa de estudios, indicó.
“Queremos adecuar a la universidad al nuevo proceso de globalización, responder los nuevos retos y expectativas que el mundo competitivo exige. Queremos generar una sociedad más inclusiva y, fundamentalmente, más solidaria”, añadió.
Desde el 2004 a la fecha, la universidad ha recibido alrededor de 23 millones de canon minero que será utilizado en infraestructura y equipamiento.
Con estos recursos – precisó el rector – se implementar una biblioteca moderna que responda a las exigencias de la universidad, la mejor del país, con una inversión de cuatro millones de dólares. Además, se repotenciará los laboratorios de biología y química con una partida de nueve millones de soles.
Adelantó que pronto contará con la informatización total de la universidad, en el aspecto académico y administrativo. Asimismo, se construirá un pabellón para la escuela de post grado “tenemos muchos proyectos que desarrollar en la universidad y que beneficiará a toda la región Cajamarca y el país”, remarcó.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?