martes, abril 10, 2007

 

Conforman comisión que evaluará situación de minería informal en Algamarca

Una comisión técnica multisectorial –jurídica y social- se encargará de evaluar la situación de la minería informal en el cerro Algamarca, ubicado en la provincia de Cajabamba, informaron hoy fuentes locales.
Este grupo de trabajo es conformado por representantes del gobierno regional, de las municipalidades de Cajabamba, Condebamba y Cachachi, de las direcciones sectoriales de Salud, Educación, Trabajo, Energía y Minas, del Conam, Digesa, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Policía Nacional y del Obispado de Cajamarca.
La comisión multisectorial fue conformada esta tarde en la reunión entre las autoridades del gobierno regional, obispado y la comisión de Cajabamba, integrado por los alcaldes de esta provincia, dirigentes agrarios y mineros.
Este grupo evaluará y planteará una solución integral al problema de la explotación minera en Algamarca, de acuerdo a las propuestas planteadas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Gobierno Regional, sostuvo el presidente regional, Jesús Coronel, al precisar que en 20 días la comisión emitirá un informe de la situación en la zona.
La autoridad regional instó a los representantes de las instituciones participantes y a los mineros artesanales, a buscar mecanismos de entendimiento orientados a buscar solución al impacto ambiental que viene ocasionado la minería informal.
Por su parte, el secretario ejecutivo regional del CONAM, Eduardo Dios Aleman, advirtió que los mineros informales juegan a la “ruleta rusa” ya que la composición de minerales en el cerro Algamarca representa un alto riesgo para la salud de los trabajadores y sus familias.
Explicó que las pozas de cianuro no son seguras, por lo tanto estarían generando filtraciones que por efecto de las lluvias contaminan los ríos de Cajabamba.
Los directores regionales de Salud, Trabajo, Educación, y Energía y Minas coincidieron en la gravedad de la situación el Algamarca. Anunciaron que adoptarán medidas inmediatas a fin de evitar mayor repercusión en la salud de los trabajadores, pobladores y el medio ambiente.
“Hemos verificado in situ los problemas que vienen ocasionando los mineros informales”, dijo la directora regional de Salud, Doris Cabanillas.
Comentó que los resultados del agua realizados por Digesa, evidencian impactos de contaminación en la zona por el uso de substancias tóxicas que es necesario encarar con seriedad y prioridad.(Andina)

 

Chirimoya mejorada de Cajamarca se alista a conquistar mercado internacional


En unos tres años debe concretarse la exportación de la chirimoya mejorada del distrito de San Juan como un producto de calidad que pasará por un riguroso control, estimó su alcalde, Edinson Terán Medina.
Para ello, agregó, el Municipio Distrital de San Juan que trabaja con los productores contará con el apoyo de las instituciones públicas y privadas y las ONG.
El proceso para mejorar este producto se inició hace cuatro años y se espera que en los próximos tres años, con la erradicación de la mosca de la fruta a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), las puertas del mercado externo se abran para la chirimoya de San Juan y de todo el valle de Jequetepeque.
Terán señaló que por ahora, la chirimoya de su distrito cautiva los paladares del mercado local, así como de exigentes paladares de Trujillo, Chimbote y Lima.
“Son 500 kilos que comercializa la municipalidad por semana. A los productores les pagamos 35 soles el ciento, el precio más alto del mercado, y lo vendemos por kilos en el mercado local y nacional”, explicó.
Agregó que el objetivo es producir diez toneladas por hectárea en tres años.
Terán Medina recordó que en el 2002 se empezó con una producción de cinco toneladas por hectárea, mientras que ahora se esperan ocho toneladas con el mejoramiento de prácticas agropecuarias, fertilización, riego, podas y polinización artificial.
De otro lado, informó que con un presupuesto de seis millones 900 mil nuevos soles asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Senasa iniciará la tercera semana de abril el proceso de erradicación de la mosca de la fruta en el valle de Jequetepeque.
Por su parte, Alicia Villar López, directora del Senasa-Cajamarca, recordó que hace unos años los mil 370 productores del valle perdían el 50 por ciento de su producción debido a esta plaga.
La funcionaria estimó que la mosca de la fruta se erradicará en tres años con un presupuesto total de 12 millones 900 mil soles.
Detalló que los seis millones restantes serán gestionados ante el Gobierno Regional de Cajamarca, las municipalidades de la cuenca del Jequetepeque y los organismos de cooperación internacional.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?