viernes, setiembre 15, 2006

 

250 escolares limpian monumentos históricos de Cajamarca


Provistos de escobas, recogedores y costales, más de 250 escolares de 13 colegios secundarios de Cajamarca limpiaron hoy los principales monumentos históricos de la ciudad.
Como parte de la campaña de limpieza, los estudiantes recorrieron diversas calles del Centro Histórico portando carteles en los cuales se leía: “Cajamarca te queremos siempre limpia” y “Conserva limpia la ciudad, no botes basura en la vía pública”.
Los alumnos limpiaron las iglesias Catedral, San Francisco, Belén y Recoleta, así como la Plaza Mayor, la colina Santa Apolonia y la avenida de Los Héroes.
El batallón de limpieza fue acompañado por un camión recolector de basura.
Amparo Briones Huamán, coordinadora de los clubes de turismo, manifestó que esta campaña se realiza con la finalidad de incentivar en la ciudadanía a mantener limpia la ciudad.
“Queremos concientizar a la población a conservar nuestros monumentos y mantenerlos limpios, pues se trata de una ciudad turística con una invalorable riqueza histórica”, subrayó.
Los escolares recibieron felicitaciones y aplausos de algunos transeúntes que destacaron la jornada, que empezó a las 08:30 horas y culminó a las 12:30 horas.
La campaña de limpieza fue organizada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), el municipio de Cajamarca y el Instituto Nacional de Cultura (INC), a través de los clubes de turismo.
Participaron en la acción cívica escolares de los colegios Miguel Carducci, Juan XXIII, Guillermo Urrelo, Champagnat, La Merced, Inmaculada Concepción, José Gálvez, Buen Pastor, San Fernando, Delta, entre otros.
Los materiales de limpieza fueron proporcionados por el municipio provincial de Cajamarca. /Andina/

 

Unos 300 comuneros se movilizan contra actividad minera en Chugur

Unos 300 comuneros del distrito de Chugur, en la provincia de Hualgayoc, se movilizan en estos momentos en contra de la actividad minera en la zona, informó el jefe de la Región Policial, coronel Alfonso Chávarri Estrada.
La manifestación, que se desarrolla pacíficamente, es monitoreada por unos 50 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) e igual número de policías de Bambamarca y Cajamarca.
Asimismo, los efectivos custodian el campamento de la minera Coimolache ante la amenaza de incendiarla.
La municipalidad de Chugur programó para hoy una reunión en el sector Las Pircas para debatir el cierre técnico de trincheras a cargo de la minera.
Sin embargo, sólo asistieron las autoridades ediles y comuneros del lugar, mas no los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas que también fueron invitados.
La Policía se mantendrán en la zona hasta que termine la manifestación, señaló Chávarri tras agregar que “no vamos a permitir actos de violencia ni bloqueos de carretera como habían anunciado los comuneros”.
El jefe policial invocó a los comuneros a respetar la propiedad privada y el orden público.
En agosto pasado, comuneros del centro poblado de Combayo bloquearon por varios días la carretera Cajamarca-Bambamarca en protesta contra la minera Yanacocha. La medida de fuerza motivó la conformación de una comisión de alto nivel para solucionar el conflicto./Andina/

This page is powered by Blogger. Isn't yours?