viernes, enero 18, 2008

 

Mejoran centros arqueológicos de Cajamarca ante afluencia turística por fiesta de carnaval


El Instituto Nacional de Cultura (INC) trabaja en la mejora de centros arqueológicos como El Cuarto del Rescate, las Ventanillas de Otuzco, Cumbe Mayo, Kuntur Wasi y el Conjunto Monumental Belén, lugares muy visitados en la temporada del carnaval.
Jorge Luis Vigo Terrones, administrador del INC-Cajamarca, manifestó que la idea es acondicionar los recursos turísticos mejorando las zonas de acceso, la limpieza, señalización y brindar un buen servicio en cuanto acceso, presentación y orden.(Foto:Ventanillas de Otuzco)
Los carnavales, fiestas patrias y el turismo escolar (octubre a diciembre) son las épocas más altas de visitas. “En esas fechas contratamos más personal para el mantenimiento y vigilancia a fin de evitar daños a los centros arqueológicos que mayormente suelen cometer los escolares”, anotó.
Añadió que el INC posee un plan de manteniendo a cargo de arqueólogos y arquitectos que mensualmente realizan trabajos de conservación para evitar el deterioro de los recursos, ya sea por la naturaleza u otros factores.
“Por ejemplo, el Cuarto del Rescate presentaba cierto deterioro por los visitantes que anteriormente ingresaban a la infraestructura, lo mismo ocurría con las Ventanillas de Otuzco y Cumbe Mayo. Ahora eso se ha controlado”, enfatizó.
Por su parte, la arquitecta Karla Díaz García, coordinadora de la Unidad de Gestión Cumbe Mayo, manifestó que han avanzado los trabajos de conservación, desarrollando tareas de mantenimiento, mejoras del circuito interno, parador turístico e información.
“A pesar de las limitaciones económicas de la institución, estamos mejorando el recurso turístico muy conocido por su ingeniería hidráulica”, comentó.
Mencionó que se elabora un proyecto integral como el perfil de adecuación al turista, investigación arqueológica y un plan de manejo de la zona donde se involucrará a la comunidad. En el proyecto se invertirá cuatro millones de soles, presupuesto que se gestiona ante el gobierno regional, municipalidad y empresa privada.
Díaz García instó a las autoridades invertir en proyectos de investigación turística para desarrollar un turismo sostenido.
Cumbe Mayo es una zona arqueológica rodeada de un paisaje natural. Se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Cajamarca y a tres mil 555 metros sobre el nivel del mar.(Andina)

 

Conforman mesa de diálogo para la gobernabilidad de Cajamarca

El pleno de la Municipalidad Provincial de Cajamarca acordó por unanimidad conformar una mesa de dialogo para la gobernabilidad, que contará con la participación de todos los actores sociales de la ciudad norteña.
Así, estará integrada por representantes de instituciones públicas, privadas, fuerzas armadas, policiales, ONG, sociedad civil, entre otros.
Con ese fin se estableció una comisión organizadora multipartidaria integrada por los regidores Ginés Cabanillas Angulo, de Unión Por el Perú; César Alberto Soto Sánchez, de Acción Popular; Wiltser Carmona Carrasco, de Fuerza Social; y Jorge Arroyo Reto, del Partido Aprista Peruano.
El alcalde provincial Marco La Torres señaló que la mesa de diálogo permitirá consensuar propuestas y opiniones orientado a un objetivo central: el desarrollo sostenible de Cajamarca.
A través de este espacio, agregó, se reunirá a los actores sociales para concertar y planificar los proyectos a corto, mediano y largo plazo, tal como ocurre en algunos países.
“La conformación de esta mesa es una iniciativa muy importante que recibirá el apoyo mayoritario de la población y que esperamos siga funcionando en los próximos gobiernos municipales”, acotó.
En ese sentido invocó al grupo de trabajo avanzar en su institucionalización para instalarla lo más pronto posible a fin de convocar a los participantes y planificar las obras que necesita Cajamarca (840 kilómetros al norte de Lima).
Al respecto, el regidor Jorge Arroyo opinó que la mesa de diálogo no sólo será un espacio político, sino que además dará oportunidad a la sociedad civil, cuya participación y aporte serán muy importantes para solucionar los problemas.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?