sábado, agosto 23, 2008

 

Cajamarca promoverá desarrollo de pueblos fronterizos, anuncia presidente regional

El gobierno regional de Cajamarca promoverá el desarrollo de los pueblos fronterizos con los departamentos de Piura, Amazonas, Lambayeque y La Libertad, a fin de definir proyectos de inversión y obras que permitan propiciar el desarrollo, anunció el presidente regional cajamarquino, Jesús Coronel Salirrosas.
Para ello, dijo, el próximo 5 de setiembre visitará el distrito de Nanchoc en la provincia de San Miguel, que colinda con Lambayeque.
La comitiva que acompañará al presidente regional está integrada por los gerentes de Infraestructura, Recursos Naturales y Gestión del Ambiente, Desarrollo Económico, Social y Planificación y Presupuesto. También asistirán los directores sectoriales.
Se ha convocado a las autoridades de los distritos de Nanchoc, Nietos, La Florida, Bolívar, en la provincia de San Miguel (Cajamarca), y Oyotún (Lambayeque) para coordinar, además, acciones referentes a la feria de proyectos productivos para promover el desarrollo integral de este corredor económico, indicó el titular cajamarquino.
Comentó que una de las prioridades del gobierno regional de Cajamarca es articular los distritos más alejados y excluidos, especialmente los pueblos ubicados en la zona de frontera.(Andina)

viernes, agosto 22, 2008

 

Cajamarca ya cuenta con Instituto Forense y de Criminalística

El departamento de Cajamarca ya cuenta con un Instituto Forense y de Criminalística (IFC), el cual fue instalado esta mañana en el Ministerio Público en ceremonia en la que también juramentó la directiva presidida por el Fiscal Decano del Distrito Judicial de Cajamarca, Cristóbal Arana Correa.
La directiva la conforman el director de la Décima Cuarta Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general Elmer Zelada Cancino, en la vicepresidencia; Rosa Oblitas, en secretaría; Esperanza León Deza, en la coordinación general; Víctor Cruz Chincay, en la tesorería; y Carlos Vásquez Arana y Alindor Torres Moreno, en asesoría.
El IFC también contará con la asesoría de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Fernanda Bazán Sanchez; y Fernando Bazán Cerdán, juez Titular del Segundo Juzgado Especializado Penal.
Este instituto permitirá resolver en menor tiempo las pericias y pruebas de las investigaciones, ya que antes eran enviadas a los laboratorios de Lima y Chiclayo y los resultados demoraban unos cuatro meses, sostuvo el fiscal Decano Cristóbal Arana.
Explicó que por el momento funcionará en la sede del Ministerio Público y más adelante se gestionará ante las instituciones públicas, privadas u organismos internacionales la construcción del local en las instalaciones de la División de Medicina Legal (morgue).
Existe el compromiso de algunas instituciones y organismos internacionales como el Programa de Acceso a la Justicia en Comunidades Rurales (Projur), la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Universidad Nacional de Cajamarca de apoyar la implementación del laboratorio y la capacitación del personal especializado.
El equipamiento del laboratorio demandará una inversión de más de 500 mil nuevos soles, señaló Arana Correa, al invocar al empresariado local a apoyar la implementación del IFC que funcionará con 50 personas (Policía, Fiscalía y Medicina Legal).
Arana adelantó que Projur apoyará en la adquisición de tres maletines con insumos e instrumentos especializados para el recojo de pesquisas de la escena del crimen, material que es muy costoso para las diligencias.
El instituto es un gran beneficio para Cajamarca porque permitirá luchar contra la criminalidad que últimamente se ha agudizado en el departamento por falta de recojo de pericia, eso ha dificultado resolver algunos homicidios, puntualizó.(Andina)

jueves, agosto 21, 2008

 

Desconocidos roban computadoras de municipio de Baños del Inca en Cajamarca


Cuatro desconocidos provistos de armas de fuego ingresaron a la municipalidad distrital Baños del Inca, en la provincia de Cajamarca, y tras reducir a los cuatro vigilantes se apoderaron de diez CPU del Área de Infraestructura, informaron hoy fuentes policiales.
"Se trata de un robo extraño, ya que los sujetos que ingresaron al local sólo se llevaron los CPU conteniendo valiosa información de proyectos y obras en ejecución. Inclusive se dieron tiempo de encender las máquinas y revisar la información que requerían", sostuvo Alfredo Rebaza Vargas, fiscal de Baños del Inca.
Señaló que en el local hay otros equipos y objetos de mucho más valor, además de dinero en efectivo de caja chica que no fueron tocados.
La policía presume que los vigilantes estarían involucrados en el hurto porque no presentan ninguna agresión y, al momento de salir, los delincuentes los amarraron con los mismos cables de las computadoras.
La fiscalía y la División de Investigación Criminal (Divincri) investigan el caso. Por el momento han sido citados los vigilantes para dar su manifestación y próximamente serán llamados los trabajadores de esta oficina, sostuvo el fiscal Rebaza.
Por su parte, el regidor Almícar Marcelo Mantilla indicó que el valor de los equipos robados supera los 25 mil nuevos soles.
Explicó que en las computadoras se encontraba toda la información de proyectos y planes a ejecutar por el municipio. “Hay una clara intención de hacer daño a la gestión municipal porque se han apoderado de toda la información de los proyectos. Eso significa un retraso de aproximadamente tres meses para volver a rehacer los proyectos”, aseveró.
Comentó que le llama la atención que los delincuentes no hayan robado la moderna máquina ploteadora valorizada en más de 25 mil soles. “Todo esto es muy extraño”, insistió.(Andina)

 

Dañan restos arqueológicos en provincia cajamarquina de San Miguel

Los restos arqueológicos Ventanillas de Jangalá, ubicados en la provincia de San Miguel (Cajamarca), fueron dañados por un equipo de investigadores liderado por la antropóloga Natividad Vásquez, quien asegura haber encontrado en el lugar la tumba del inca Atahualpa.
Así lo informó el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cajamarca, Eduardo Cáceres, quien explicó que Vásquez no cuenta con autorización de su institución para realizar trabajos en la zona, por lo tanto evalúan denunciarla penalmente por los daños ocasionados al patrimonio cultural.
Sobre el hallazgo de la supuesta tumba de Atahualpa, señaló que no está confirmado ya que, según algunos historiadores, los restos del inca fueron enterrados en el convento San Francisco de Cajamarca, aunque otras versiones indican que después de ejecutado -el 26 de julio de 1533- el cuerpo fue llevado a Quito, Ecuador.
“No podemos afirmar si se trata o no de la tumba de Atahualpa”, sostuvo el funcionario al mencionar que se trataría, en todo caso, de restos de algún personaje importante de la época.
No obstante, la antropóloga argumenta que se trata de la tumba inca, basada en la lectura de interpretación de cerámica hallada en el lugar.
El arqueólogo del INC, Wilder León Azcurra, estuvo recientemente en Jangalá y comprobó los daños. “No ha encontrado la tumba, pero sí ha verificado el daño ocasionado a los restos arqueológicos. Han picado las ventanillas y han hecho intervenciones sin autorización”, insistió Cáceres.
Refirió que espera el informe del arqueólogo para iniciar las acciones legales correspondientes contra Natividad Vásquez.
De otro lado, el funcionario adelantó que solicitará el apoyo de las autoridades de San Miguel para realizar una evaluación del lugar. “Las Ventanillas de Jangalá representan un monumento declarado patrimonio cultural, y es nuestro deber protegerlo. Cualquier intervención debe contar con la autorización del INC”, subrayó.
Por su parte, la antropóloga dijo sentirse orgullosa por el hallazgo. “Se trata del hallazgo más grande la cultura prehispánica. La casa real del inca Atahualpa donde se encuentra la cámara funeraria que contiene los restos intactos del inca y otros personajes de la época, y que no han sido profanados”, anotó.
Vásquez aseguró que conoce el lugar desde 1978 y que, por convicción personal y científica, creyó conveniente profundizar estudios y conocer más sobre el tema. “Habiendo realizado los estudios pertinentes y conociendo la escritura iconográfica, decidí dar a conocer al mundo del hallazgo”, reiteró en un portal web.
Comentó que la investigación, llamada Proyecto Atahualpa, le permitió conocer Ecuador y Colombia.
El trabajo lo realizó con sus propios recursos y con apoyo de sus padres. “Aún falta culminar el proyecto y para ello pido el apoyo de las instituciones nacionales y de organismos internacionales interesados en el tema”, puntualizó.(Andina)

martes, agosto 19, 2008

 

Capacitarán a 1,500 artesanos de Cajamarca en formación de pequeñas y micro empresas


Unos mil 500 artesanos de Cajamarca serán capacitados en el mejoramiento de la calidad de sus productos y en la formación de pequeñas y micro empresas que les permita mejorar sus ingresos y elevar su calidad de vida, sostuvo hoy el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Jorge Solf Cubas.
El proyecto denominado “Fortalecimiento de empleo a través de las actividades artesanales en la región Cajamarca” será ejecutado por Fondoempleo, el Instituto de Desarrollo del Sector Informal (Idesi), gobierno regional de Cajamarca, y minera Yanacocha, con una inversión de un millón 790 mil nuevos soles.
Todo el proceso de capacitación se desarrollará en dos años y beneficiará a los artesanos dedicados al tallado de piedra, cerámica, tejidos, paja toquilla, entre otros, de las provincias de Celendín, Contumazá, San Miguel, San Pablo, Chota y Cajamarca.
Solf Cubas explicó que para la ejecución del proyecto Fondoempleo asignó 800 mil nuevos soles, el gobierno regional 600 mil, Idesi 290 mil y la minera Yanacocha 100 mil nuevos soles.
La capacitación se realizará en cada provincia y estará a cargo de especialistas de Lima y otras ciudades del país, que darán asesoría para organizarse a través de pequeñas y micro empresas, mejoramiento de la calidad de sus productos, y cómo acceder a nuevos mercados.
Un equipo de la Dircetur realiza visitas en las provincias consideradas en el proyecto para evaluar y empadronar a los artesanos que recibirán la capacitación. La meta es beneficiar a mil 500 artesanos, sostuvo el funcionario.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?