viernes, marzo 20, 2009

 

Nacimiento de becerro con dos cabezas llama la atención en comunidad cajamarquina


Los pobladores de la comunidad de Sigueropata, en la provincia de Chota, quedaron sorprendidos debido al nacimiento de un becerro con dos cabezas, ocurrido en esta zona del departamento de Cajamarca, al norte del país.
El animal, al que llaman “Milagritos”, fue trasladado a la Universidad Nacional de Cajamarca para practicarle algunos estudios a cargo de especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria.
Jorge Portal Torres, docente de dicha facultad, explicó que el ejemplar se encuentra estable y aparentemente presenta dos cabezas. “Es un bicéfalo incompleto comandado por un solo cerebro, dos hocicos y un par de ojos en cada cabeza”, detalló.
Dijo que la madre fue preñada en la localidad de Bambamarca, a orillas del río Llaucano, y se especula entre la población que lo sucedido se debe a la contaminación minera. “Sin embargo no se puede afirmar eso, estos casos de malformaciones ocurren de vez en cuando, inclusive, antes de que haya minería”, anotó.
Agregó que probablemente se deba a una mala evolución o el mal suministro de medicamentos como antiparasitarios que se ha demostrado producen estas malformaciones. “Si la vaca madre ha sido dosificada durante el tiempo de formación embrionaria es muy posible se presenten estos casos”, comentó.
Indicó que se trata del segundo caso registrado en Cajamarca en lo que va del año y con similares características.
“Estamos haciendo un examen exhaustivo al animal, pero se necesita una tomografía para tener información más precisa”, refirió tras señalar que por ahora los signos vitales de “Milagritos” son normales.
Animales con este tipo de malformaciones tienen corto periodo de vida, sin embargo el pronóstico es reservado mientras no se sepan qué otras estructura están alteradas, subrayó.
La Facultad de Medicina Veterinaria hace todo el esfuerzo posible por mantener con vida al becerro que se encuentra en el laboratorio de la universidad y es apreciado diariamente por cientos de estudiantes, añadió.(Andina)

jueves, marzo 19, 2009

 

Con inversión de S/.3 millones inician construcción de moderno centro artesanal en Cajamarca


La municipalidad provincial de Cajamarca y la Asociación Los Andes iniciaron hoy la construcción del moderno centro artesanal en esta ciudad con una inversión de más de tres millones de nuevos soles, asignados por el Fondo Minero de Solidaridad, que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha.
Esta mañana, el alcalde provincial Marco La Torre colocó la primera piedra de la obra en compañía de autoridades y funcionarios del gobierno regional, de la municipalidad de Cajamarca, Gobernación, representantes del Fondo Minero, dirigentes de asociaciones de artesanos de esta ciudad y población en general.
“Hoy es un día especial para los artesanos de la región. En esta fecha en que celebran su día, iniciamos la construcción de esta obra muy importante para ustedes: el centro artesanal que albergará a todos los artesanos de Cajamarca”, dijo el burgomaestre.
La obra se ubica en el Gran Complejo Qapac Ñam (frente a la Universidad Nacional de Cajamarca), donde también se edificará el coliseo multiusos, parques y jardines, y la nueva sede administrativa de la municipalidad provincial.
Los trabajos del centro artesanal estarán a cargo del consorcio PMB-CVB, con un plazo de ejecución de 120 días calendario, y comprende los cites artesanal, joyería y parque cultural artesanal, cada uno en su respectivo lote.
La Torre indicó que la moderna infraestructura beneficiará a los artesanos y joyeros de esta región, permitiendo la colocación de sus productos en el mercado nacional e internacional.(Andina)

 

Donan 50 computadoras a Universidad Nacional de Cajamarca

El gobierno regional de Cajamarca donó 50 computadoras a la Universidad Nacional de Cajamarca, como parte de su política de apoyo al mejoramiento de la educación en esta jurisdicción del norte peruano.
Los equipos de última generación, valorizados en más de 122 mil nuevos soles, serán instalados en el laboratorio de cómputo de la facultad de Ingeniería y beneficiará a los estudiantes y docentes de las escuelas de Ingeniería de Sistemas, Civil, Hidráulica y Geológica.
La entrega estuvo a cargo del gerente Germán Estela Castro, quien destacó la decisión de la administración regional de fortalecer la formación profesional a fin de lograr el desarrollo de Cajamarca.
Explicó que s trata de un primer aporte de la institución que seguirá contribuyendo con la universidad y los centros educativos de la región para mejorar la calidad educativa.
“Confío en que estos equipos serán utilizados adecuadamente y contribuirán con la educación de la juventud universitaria”, enfatizó.
Por su parte, el decano encargado de la facultad de Ingeniería, Luis Chuquilín, agradeció la donación y propuso al gobierno regional un convenio para generar proyectos de impacto regional y fomentar alianzas estratégicas para la ejecución de prácticas pre-profesionales de los egresados.(Andina)

miércoles, marzo 18, 2009

 

Inversión minera en Cajamarca superará los US$ 6 mil millones en los próximos 10 años, proyectan


Generará más de 10 mil puestos de trabajo, según Grupo Norte
Los proyectos mineros en Cajamarca superarán los seis mil millones de dólares en los próximos diez años, generando más de diez mil puestos de trabajo, anunció Carlos Santa Cruz Bendezú, gerente de Operaciones para América Latina de Newmont – Minera Yanacocha, miembro del Grupo Norte que aglutina a la mayoría de mineras del departamento.
“Hemos estimado que en proyectos de inversión fácilmente podemos superar los seis mil millones de dólares en los próximos diez años, inversión que representa tres veces más de lo invertido en los últimos diez años en Cajamarca”, reiteró.
Explicó que es un monto muy importante que traerá más desarrollo y empleo para este departamento, sin embargo, expresó su preocupación porque en el plan de desarrollo regional no se ha priorizado el sector minero.
“No se ha considerado a la minería en el plan de desarrollo regional, entonces, tenemos claridad sobre nuestras perspectivas de futuro”, se preguntó Santa Cruz, al incidir que se trata de un tema central en el que la población debe demandar a las autoridades claridad y visión de futuro para el desarrollo de Cajamarca.
Cajamarca tiene grandes depósitos de cobre y oro, y se puede formar un gran conglomerado de desarrollo minero en esta zona. “Esas son las cosas que debería interesarnos al sector privado y las autoridades, sentarnos juntos y trabajar en impulsar esos proyectos, tenerlos listos para aprovechar el ciclo positivo en el precio de los metales”, indicó.
En estos momentos existen proyectos de gestación como Michiquillay a cargo de Anglo American, Galeno, de Lumina Perú Cooper; Conga, de Newmont; La Zanja, de Buenaventura y Newmont; y Tantahuatay a cargo de Southern y Buenaventura, estos dos últimos proyectos se encuentran avanzados.
Juan Luis Kruguer Sayan, gerente general de minera Gold Fields La Cima y vocero del Grupo Norte, manifestó que la viabilidad de estos proyectos depende de las condiciones de competitividad, estabilidad política, jurídica, social, y un adecuado apoyo de las autoridades, Ministerio de Energía y Minas, y todos los entes competentes para tener la aprobación de los proyectos en el menor plazo posible.
Las empresas que integran el Grupo Norte comparten la misma filosofía por el desarrollo de esta región, la misma filosofía empresarial en sus actividades ambientales y socialmente responsable, enfatizó.
Respecto a las necesidades de Cajamarca, señaló que es importante que “todos sepamos cuáles son las carencias y necesidades desde el punto de vista de infraestructura, y todos ayudemos a desarrollar esta región”.
Los integrantes del Grupo Norte se reunieron en la víspera en la ciudad de Cajamarca para analizar los efectos de la crisis, inversión y desarrollo en Cajamarca.
Participaron Emperatriz Campos, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; Violeta Vigo, directora de Asociación Los Andes Cajamarca; Amado Yataco, gerente de minera Coimolache; Richard Graeme, gerente general de Lumina Perú Copper; Luis De La Cruz, gerente de minera La Zanja; y Gustavo Jo, gerente de minera Colquirumi.(Andina)

martes, marzo 17, 2009

 

Cajamarca plantea macrorregión con Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Amazonas


El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, planteó hoy la formación de una macrorregión “rica” con los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Amazonas.
“Uniríamos costa, sierra y selva con una variedad de recursos en minería, fosfatos, abonos, pesca, entre otros”, indicó.
Señaló que para que la propuesta se concrete primero se debería cumplir un proceso que comprende una serie de obras en infraestructura vial, electrificación, agua, riego y telecomunicaciones para generar flujos económicos que permita a los pobladores olvidar la existencia de límites entre departamentos.
“Tendría que aprobarse proyectos comunes interdepartamentales, eso es un requisito fundamental”, agregó al precisar que esta región tendría que hacer que Tumbes y Piura lleguen fácilmente a Cajamarca y Amazonas, y que Amazonas llegue sin dificultad a Chiclayo y La Libertad.
En carreteras se puede trabajar la carretera San Ignacio – Huancabamba, que une a Cajamarca con Piura; Ciudad de Dios - Cajamarca - Celendín - Balsas - Chachapoyas, que une a La Libertad, Cajamarca, y Amazonas; Chilete - Contumazá - San Benito -Ascope, que une Cajamarca con La Libertad.
“Además tenemos siete carreteras que unen a Cajamarca con Lambayeque”, manifestó.
Mencionó que lo mismo se haría con centrales y redes eléctricas, a fin de no depender de la central del Mantaro. “Es decir, desarrollar proyectos con una sola realidad territorial, geográfica, social y de integración”, anotó.
Coronel señaló que la propuesta será presentada más adelante a la Comisión de Descentralización del Congreso, no obstante indicó que por ahora se trabaja a nivel de la Junta de Coordinación Interregional (Internor) formada por Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Amazonas y San Martín.
En otro momento recordó que en 2005 fracasó la formación de regiones, invirtiendo mucho dinero en vano. “Eso demuestra que la formación de regiones es un proceso lento, automático, sin presiones, sin leyes y sin decretos”, refirió.
Insistió en que el mecanismo para crear una región pasa por hacer carreteras, proyectos de electrificación, agua potable, fortalecer sistema de riesgo con canales y represas, sistema de telefonía y comunicaciones interdepartamentales e interregionales para romper los límites y barreras que hoy existen.(Andina)

lunes, marzo 16, 2009

 

Reubican a damnificados por huaicos en sede de municipio cajamarquino de San Juan


Los huaicos registrados este fin de semana en la carretera de penetración Cajamarca - Ciudad de Dios no sólo bloquearon varios tramos dejando varados a cientos de vehículos, sino también inundaron seis viviendas construidas con material rústico del distrito de San Juan, por lo que los damnificados han sido reubicados en las instalaciones del municipio.
Así lo informó hoy Miguel Alva Cárdenas, director de la Oficina de Defensa Nacional del gobierno regional de Cajamarca, quien explicó que tras la evaluación realizada por el Comité Distrital de Defensa Civil, los afectados fueron socorridos con alimentos, carpas, frazadas, colchones, ollas y herramientas,
“Hemos coordinado con las autoridades de la municipalidad para que hagan un monitoreo y evaluación del lugar a fin de garantizar la seguridad de las familias cuyas viviendas se encuentran en una zona crítica con riesgo a que hayan nuevos deslizamientos”, aseveró.
La Oficina de Defensa Nacional identificó puntos críticos en la carretera que une a Cajamarca con ciudades de la Costa. Estos se encuentran en las localidades de San Juan, Choropampa, Zapotal, Tabacal, Chilete, Tembladera, y puente Chuquimango, detalló Alva Cárdenas.
En estos momento el tránsito en la carretera es restringido, pues el riesgo de la ocurrencia de nuevos deslizamientos es latente debido a las fuertes lluvias se registran en Cajamarca, acotó.
En ese sentido hizo un llamado a los transportistas tomar las precauciones del caso y no poner en riesgo la vida de sus pasajeros.
Alva aseguró que el gobierno regional está en permanente coordinación con las demás instituciones y empresa privada para que en caso de emergencias en la carretera tener una repuesta inmediata en las tareas de limpieza y, de esa manera, garantizar la transitabilidad y evitar el desabastecimiento en la ciudad.(Andina)

domingo, marzo 15, 2009

 

Maquinaria pesada trabaja para liberar tramos bloqueados por huaicos en vía Cajamarca - Ciudad de Dios

Lo mismo ocurre en Carretera Central
Dos tramos de la carretera Cajamarca - Ciudad de Dios, en el distrito de Chilete, se encuentran afectados por la caída de deslizamientos de tierra y lodo ocurridos anoche a consecuencia de las fuertes lluvias que caen en la zona, informaron hoy fuentes locales.
Se trata del tramo 93 y otro ubicado en el mismo distrito de Chilete los que se encuentran afectados por los deslizamientos, motivo el cual maquinarias de Provías y de Conalvías - que tiene a su cargo la rehabilitación de la carretera Ciudad de Dios–Cajamarca- , se encuentran haciendo los trabajos de limpieza para rehabilitar la vía de comunicación.
El corresponsal de la agencia Andina informó que el deslizamiento ocurrió anoche al promediar las 22:00 horas, dejando varios vehículos varados que se dirigen hacia el norte del país.
Ante ese panorama, la directora regional de Transportes y Comunicaciones, Ángelica Bazán, informó que para mañana convocará a una reunión al gobierno regional, a fin de adoptar medidas de emergencia, pues dijo que planteará que hayan maquinarias de manera permanente en puntos críticos de la vía.
Mencionó que ello permitirá actuar con mayor rápidez ante una emergencia debido a que en la zona las lluvias son permanentes.
Asimismo, recomendó a las empresas de transportes postergar sus viajes a la zona, debido a que se prevé que existan más deslizamientos.

CARRETERA FERNANDO BELAUNDE
De otro lado, RPP Noticias informó que continúa interrumpido el tránsito vehicular en la carretera Fernando Belaunde Terry, en la provincia de Moyobamba (San Martín) a consecuencia de la caída del puente Jera. La radioemisora indicó que cientos de pasajeros no pueden desplazarse intentan movilizarse a pie poniendo en riesgo sus vidas.
En tanto, se informó que aún continúa restringido el tránsito en el kilómetro 64 de la Carretera Central, en el distrito de San Jerónimo de Surco, en la provincia de Huarochirí, por la caída de huaicos que afectaron tanto la vía férrea como la carretera de la zona.
Los trabajos de limpieza en la zona han permitido habilitar uno de los sentidos de la vía, para que los vehículos puedan movilizarse y no quedarse varados.
Existen otros sectores como el 67, con derrumbes de piedras, por lo que maquinaria de Provías también viene trabajando en la zona. (Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?