viernes, mayo 08, 2009

 

Convocarán a licitación internacional para construir Hospital Regional de Cajamarca

Edificación y equipamiento demandarán S/. 97 millones
La Unidad Ejecutora de Programas Regionales, organismo creado por el gobierno regional de Cajamarca, convocará la próxima semana a licitación internacional para la construcción y equipamiento del Hospital Regional de Cajamarca, de nivel III, cuya edificación demandará una inversión de 97 millones de soles.
El expediente técnico ya está concluido y la próxima semana “convocaremos a licitación internacional para la construcción del moderno nosocomio”, sostuvo el presidente regional, Jesús Coronel, quien precisó que si todo el proceso se desarrolla con normalidad, en tres meses se iniciarán los trabajos y concluirán en un año.
El financiamiento de la obra está asegurado, afirmó al señalar que el gobierno central, a través del Plan de Estimulo Económico, otorgó un presupuesto de 77 millones de soles y el gobierno regional aportará una contrapartida de 20 millones de soles.
Coronel Salirrosas anunció, además, que la Sociedad Medica Peruana – Americana, presidio por el cajamarquino Aníbal Zambrano, apoyará en el equipamiento del nuevo nosocomio, además de la capacitación al personal médico.
En otro momento manifestó que coordinará con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, para que en el local donde funciona actualmente el hospital regional, se construya un hospital del niño u hospital oncológico.
El nuevo hospital beneficiará a más de 700 mil pobladores y se construirá en la zona de expansión de Cajamarca (sector Mollepampa), en un terreno de cinco hectáreas donado por minera Yanacocha.(Andina)

miércoles, mayo 06, 2009

 

Tres muertos y 17 heridos dejan accidentes en carreteras de Apurímac y Cajamarca

Tres personas murieron y otras 17 quedaron heridas como resultado de dos accidentes registrados hoy en carreteras de los departamentos de Apurímac y Cajamarca, informaron fuentes policiales.
El más grave ocurrió en Apurímac al promediar las 08:30 horas, dejó dos fallecidos y 15 heridos, según indicó una fuente de Radio Patrulla de Abancay a la agencia Andina.
Una camioneta rural tipo combi que prestaba servicio urbano cayó a una pendiente cuando cubría la ruta entre la ciudad de Abancay y el anexo de Querapata, al parecer, por una mala maniobra del chofer.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Gutiérrez Medina (83) y Ubaldina Palomino Juro (58). Un herido grave fue evacuado a Cusco y el resto de lesionados fue derivado al Hospital Guillermo Díaz de la Vega de Abancay.
Por otro lado, un muerto y dos heridos de gravedad dejó esta mañana el despiste de un camión cargado con víveres que se trasladaba de Chiclayo (Lambayeque) a la provincia cajamarquina de San Marcos.
La víctima fue identificada como Guillermo Mendo Pérez (40). Los heridos, Abelardo Terrones Sánchez y Alex Olano Tirado (28), fueron internados en el Hospital Regional de Cajamarca.
El accidente se registró aproximadamente a las 10:00 horas. El vehículo trasladaba sacos de arroz, detergentes, fideos, azúcar, entre otros productos de primera necesidad.
“Cuando vi que el chofer perdió el control del camión y nos íbamos a chocar, inmediatamente me tiré a la parte de atrás del asiento y gracias a Dios me salvé”, recordó Abel Terrones Sánchez, ayudante del chofer que resultó ileso.
Mencionó que una camioneta de la Sunat tocaba la sirena en la parte posterior y que “en ese momento el chofer se puso nervioso y perdió el control del vehículo”.
El cuerpo de la víctima fue retirado esta tarde de la morgue del Hospital Regional y trasladado a su natal San Marcos para el sepelio. La policía inició las investigaciones para determinar las causas del accidente.(Andina)

martes, mayo 05, 2009

 

Cuatro graves deja despiste de camión con 3 mil litros de leche en Cajamarca

Ocho heridos, entre ellos cuatro de gravedad, dejó este mediodía en el departamento de Cajamarca el despiste de un camión que trasladaba unos tres mil litros de leche, informaron fuentes policiales.
El accidente se registró aproximadamente a las 12:30 horas en el sector de Shilimpampa, a la altura del kilómetro 22 de la carretera Cajamarca-Bambamarca.
El vehículo acopiador de leche de la empresa Gloria, de placa de rodaje XP-4092, partió de la comunidad de Vista Alegre, distrito de Tumbadén, con destino a la planta de procesamiento en Cajamarca.
El conductor del camión, identificado como Alan Eleazar Mego Salazar, resultó ileso y fugó del lugar del accidente. La policía inició las investigaciones del caso para determinar las causas del accidente.
En el Hospital Regional de Cajamarca, Humberto Terán Cabanillas, uno de los heridos, manifestó que el accidente fue ocasionado por una camioneta que transitaba a gran velocidad.
“El chofer del camión, por no chocar con la camioneta, se salió de la carretera”, manifestó.
Toda la leche quedó regada en el camino, además de la leña y otros productos agrícolas que llevaban consigo los pasajeros ubicados sobre los porongos.
Terán Cabanillas señaló que es un riesgo para los pobladores de Vista Alegre viajar en “camiones lecheros”, pero no tienen otra opción ante la necesidad de trasladarse a Cajamarca, por lo que solicitó ayuda de las autoridades para solucionar esta situación.(Andina)

 

Estudiantes de joyería organizan feria por el Día de la Madre en Cajamarca

Más de cincuenta estudiantes de joyería del Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Koriwasi realizaran del 6 al 9 del presente mes una feria por el Día de la Madre, denominada: “Arte hecho joya para mamá”, a desarrollarse en las instalaciones de la Gobernación, ubicada en la Plaza Mayor de esta ciudad.
Son 25 grupos conformado por dos o tres estudiantes del último año del Cite que ofertarán sus productos a precios cómodos, desde 15 nuevos soles un anillo de plata con modelos exclusivos, sostuvo Luis Felipe Velasco Luza, director Ejecutivo del Cite Koriwasi.
Explicó que en la última feria realizada en esta ciudad en diciembre pasado, con motivo de Navidad, se vendieron entre 15 mil a 20 mil nuevos soles en joyas de plata, y que en esta oportunidad, por el Día de la Madre, se prevé vender similar cantidad.
Las ferias locales son una forma de incentivar a los estudiantes a ofertar sus productos de gran calidad a precios cómodos, por eso “invitamos al público a acercarse a las instalaciones de la gobernación desde este miércoles hasta el sábado para apreciar el trabajo de los estudiantes cajamarquinos y adquirir joyas para obsequiar al ser más querido por el Día de la Madre”, acotó.
La inauguración de la feria se realizará mañana a las 19:30 horas a cargo de los directivos del Cite. Se instalarán diversos stands con piezas sueltas o colecciones de variados modelos exclusivos.
La atención al público será de 10:00 a 19:30 horas. Con esta feria se busca, además, que los alumnos logren las capacidades de organización y participación en ferias, atención al cliente, costos y venta de producto, dentro del área formativa del programa curricular, subrayó Velasco.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?