viernes, febrero 17, 2006

 

Presidente del carnaval aparece borracho en filmación de promocion

Adelantó la fiesta. Javier Pereira Diaz, regidor de la municipalidad de Cajamarca y presidente del Patronato del carnaval, apareció totalmente borracho a la filmación del spot de promocion de la tradicional fiesta cajamarquina. El incidente ocurrió esta mañana en la plazuela Belen donde se programó la grabación para difundir en los canales de televisión local y nacional.
Pereira Diáz había convocado en la vispera a todos los barrios a participar del spot publicitario de la fiesta que se realizará del 20 de febrero al 2 de marzo.
El regidor no pudo explicar su irresponsabilidad ante los representantes de minera Yanacocha, quienes habían contratado los servicios de la empresa publicitaria Nueve Milimetros.
Cuando intentó dar declaraciones a la prensa fue interrumpido por su asesor Henry Horna Pereira, diciéndole: “tienes una llamada Javier"... “te llama la producción Javier”, mientras el aliento a licor y el comportamiento contrariado delataba a la autoridad edil que de un momento a otro optó por retirarse del lugar.
El alcalde Emilio Horna y la responsable de comunicaciones de la minera Carla Díaz, llegaron a la plazuela, encontrando solo cinco clones del barrio San Sebastián bebiendo una caja de cervezas. A unos metros estaba la comparsa del barrio La Paccha, y nadie más llegó a la grabación.
Los representantes de minera Carla Díaz y Guillermo Román no pudieron mantener la calma y reaccionaron mal con la prensa y otros asistentes.
Al final la filmación no se realizó y los organizadores una vez más demostraron irresponsabilidad en la fiesta popular.

jueves, febrero 16, 2006

 

Hallan más de 600 plantas de amapola en jardín de Universidad Nacional de Cajamarca


Personal de la División Antidrogas (Divandro) local erradicó hoy más de 600 plantas de amapola de uno de los jardines interiores de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).
La operación policial se realizó luego de recibir una llamada telefónica anónima que advertía que en el jardín de la facultad de Ingeniería Civil habían plantas de amapola.
El coronel PNP Alfonso Chávarry Estrada, en coordinación con la fiscal de turno Maria Luisa Fernández, se trasladó a la casa de estudios para comprobar la información y erradicarlas en caso fuera verdad.
Tras una revisión general de las instalaciones, las autoridades descartaron la existencia de más plantaciones en los jardines.
Autoridades de la universidad, Policía y Fiscalía no ofrecieron mayores detalles a la prensa sobre el hallazgo para no entorpecer las investigaciones.
Se supo que el rector de la UNC, Angelmiro Montoya, se encuentra en Lima en una comisión de trabajo.
No obstante, el asesor legal de la casa de estudios, Juan Carlos Miranda, anunció que se investigará el caso y se interrogará, en primera instancia, a los responsables de los jardines.
Las plantaciones tenían un metro de altura. (Andina)

 

CARNAVAL DE PROBLEMAS: Comisión de reinado no acreditó a periodistas


A escasas horas de la primera noche de reinado la comisión no acreditó a los periodistas que cumplirán su trabajo en el coliseo cerrado San Ramón. Sin respuesta alguna de los organizadores, los hombres de prensa expresaron su malestar por los inconvenientes que tendrán que sortear para cumplir con su faena.
“Pensábamos que este año era diferente en cuanto al orden en la organización, sin embargo vemos que nada ha cambiado y que una vez más afrontaremos los mismos problemas de siempre”, dijeron algunos periodistas.
Voceros de la comisión expresaron que la dificultad es porque recién se eligió al encargado de prensa del Patronato (responsable del carnaval) y en que en las próximas horas corregirán el inconveniente.
“Estamos coordinando para que las actividades se desarrollen con orden. Los periodistas serán acreditados de todas maneras pero queremos mejorar algunas cosas que les permita realizar un buen trabajo”, indicaron al precisar que existen muchos reporteros que se acreditan y no trabajan para ningún medio.

miércoles, febrero 15, 2006

 

Españoles capacitan autoridades de Cajamarca en gestión municipal



Una delegación de españoles inició un ciclo de charlas de fortalecimiento en gestión municipal dirigido a autoridades y funcionarios ediles de Cajamarca. El grupo está integrado por José Cruz Pérez Lapazarán, senador de Navarra; Dionisio García Carnero, senador de Zamora; Jesús Villaverde Llorente, secretario de la Federación de Municipios de La Rioja y Alcalde de Zarratón.
Asimismo, Jesús Bedoya Chocan, responsable de proyectos de fortalecimiento institucional de la Fundación Humanismo y Democracia, y Víctor López de Turiso Rodríguez, interventor del ayuntamiento de Logroño.
El taller es parte del programa de capacitación y cooperación técnica con el Perú, y se desarrollarán en las ciudades de Lima, Cajamarca, Chota, Bambamarca y Chiclayo.
Los visitantes tienen previsto firmar convenios para la implementación de soporte informático en aspectos tributarios y catastrales.
Estas actividades son financiadas por la Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja - España, con el auspicio de la Fundación Humanismo y Democracia de España, la Escuela Mayor de Gestión Municipal y la congresista Rosa Florián Cedrón.
La parlamentaria destacó la importancia del taller porque además de mejorar la gestión municipal consolida lazos de amistad entre Cajamarca y España.
Recordó que el evento es resultado del “Compromiso de San Millan de la Cogolla”, suscrito por una delegación de alcaldes y presidente regionales del Perú en una visita que hicieron a España.
“Con ese documento se promueve la vinculación de tributos municipales a una mayor sensibilidad política en la lucha contra la pobreza”, aseveró.
Agregó que será un aporte importante a la Ley Orgánica de Municipalidades, sustentada en el principio de subsidiariedad que busca consolidar el sistema municipal peruano o la Ley de Descentralización con el cual el Perú ha ingresado a un importante proceso de descentralización política, económica y administrativa.
El taller empezó hoy en la provincia de Chota y continuará mañana en Bambamarca. (Andina)

 

Indeci entregará a municipio mapa de peligros


El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) entregará a la municipalidad provincial de Cajamarca un estudio completo sobre prevención y medidas de mitigación de esta ciudad, programa elaborado por el Indeci a través del proyecto: Ciudades Sostenibles, ejecutado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La entrega se realizará este jueves 16 de febrero a las 10 de la mañana en el salón consistorial de la municipalidad, contando con la presencia de funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil y autoridades ediles.
Aldo de la Torre Guzmán, jefe regional del Indeci, explicó que este estudio se desarrolló en base al mapa de peligros de la ciudad de Cajamarca, es decir, “es el resultado de una labor conjunta de consultores del Indeci, además del grupo técnico de la municipalidad y de diversas instituciones vinculadas al desarrollo urbano”.
En esta labor - agregó - participó la población de los diferentes sectores de la ciudad, mediante un taller participativo, cuyos resultados permitieron enriquecer el estudio.
Cuenta además con un conjunto de propuestas como plan de uso de suelo, medidas de mitigación ante desastres, clasificación del suelo por condiciones generales de uso, pautas técnicas, recomendaciones técnicas y de gestión de riesgos, sensibilización de actores sociales y proyectos y acciones específicas de intervención, que constituyen instrumentos iniciales y motivadores de la gestión del riesgo.
El funcionario detalló que este estudio contribuirá a reducir los niveles de riesgo de los diferentes sectores de la población y de infraestructura física de la ciudad, ante fenómenos naturales y antrópicos. (Andina)

martes, febrero 14, 2006

 

Buscan la mejor musica para El REY


La musica que alegra la fiesta del REY MOMO se definirá en una ardua competencia. Todos pueden participar, habrá muchos premios.

 

Salud con "Nuestra Tierra"


Radio Programas del Perú (RPP) desarrollará mañana (miércoles 15 de febrero) una campaña de salud con la clínica Max Salud, en el pasaje La Tulpuna s/n. La actividad se realiza con la campaña "Nuestra Tierra", programa descentralizado que busca rescatar las costumbres y tradiciones de los departamentos del país.
El jueves 16 se realizará en el centro de salud de Baños del Inca, y el viernes 17 en el centro de salud de Pachacutec(espalda de Santa Apolonia).

La campaña continúa el viernes 17 al domingo 18, con una feria artesanal y agroindustrial de productores ecológicos, en la cuadra 6 del Jr. Belén (frente al INC).
El sábado 18, "Nuestra Tierra" promueve la feria informativa electoral, evento a desarrollarse de 9 a 1 de la tarde en la Alameda de los Héroes, cuadra 1 de la avenida Los Héroes. El domingo 19 está previsto una campaña de despistaje de cáncer cervical, de mama y de próstata, en el local de la Liga de Lucha contra el Cáncer, ubicado en Jr. Belén 683- 2do.piso, en el horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Entre otras actividades se realizará también un city tours por el centro histórico, campaña de reforestación, y limpieza de parques y jardines.
De esta manera, RPP beneficia gratuitamente a miles de pobladores con actividades sociales, recreativo y culturales.

 

PUNO: Fiesta y devoción



ESPECIAL:


Del 1 al 13 de febrero esta ciudad es visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes son atraídos por el pintoresco paisaje y el entusiasmo de su gente que incansablemente adora a la Virgen de la Candelaria en el templo de San Juan y en la procesión por las principales calles de la ciudad.

Febrero no sólo es mes de carnavales, juego con agua y desenfrenadas acciones de niños, jóvenes y adultos característico de este mes, sino también es tiempo de fe, devoción y culto a diversos santos como la impresionante y prolongada celebración en homenaje a la Virgen de la Candelaria en Puno.
Del 1 al 13 de febrero esta ciudad es visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes son atraídos por el pintoresco paisaje y el contagiante entusiasmo de su gente que incansablemente adoran a la virgen en el templo de San Juan y en las principales calles por donde recorre la imagen recibiendo el aplauso y pleitesía de los feligreses.
Unos 40 mil danzarines y más de nueve mil músicos puneños danzan al compás de sikuris, Pujllay, wiphalas, morenadas y diabladas, con trajes multicolor y alegres ritmos que adornan sus calles.
Esta fiesta es considerada como uno de los tres grandes acontecimientos de Sudamérica, junto al carnaval de Río de Janeiro en Brasil y el carnaval de Oruro en Bolivia.

UN POCO DE HISTORIA

Al llegar los españoles a América trajeron la religión, el evangelio, la espada, la cruz, los santos, y otros íconos de la cultura occidental.
Para la evangelización de los indígenas trasladaron de España a la Virgen de la Candelaria en 1580, vía Buenos Aires, asentándose en el Qollao, en el pueblo de Puñuy Pampa. En ese lugar el cura Francisco Valdivia fue quien levantó la primera capilla (hoy templo San Juan Bautista) donde se venera a la Virgen.
Enrique Bravo (historiador) indica que se dio mucha importancia a la devoción de la Virgen de Copacabana, y el tallador de la imagen Francisco Tito Yupanqui tenía un sobrino quien luego de su muerte talló a la virgen que hoy se venera en Puno.
Otra versión más verosímil es de Ignacio Frisancho Pineda, que en su libro La Catedral de Puno, publica un contrato firmado el 1 de agosto de 1707 por Phelipe de Valdés, sobrino y heredero de Silvestre de Valdés, cura y vicario de la Villa de Puno.
En el documento detalla que otorgó arriendo al Marqués de Villa Rica y que entre sus pertenencias había imágenes en bulto, un crucifijo y una Señora de la Candelaria.
En su libro de 1997 revela que la virgen era de talla pequeña y no parece haber sido hecha para ocupar la parte principal de un Altar Mayor de la iglesia. Por lo tanto pudo haber sido donada a una iglesia de los naturales, es decir, el templo de San Juan, donde asistían la mayoría de residentes del pueblo de Puñuy Pampa y obreros de las minas, por los múltiples milagros de la Virgen de la Candelaria.

PATRONA DE PUNO

Se desconoce con exactitud desde cuando se rinde culto a la Virgen de la Candelaria. Según la tradición, su entronización como Patrona de Puno se enlaza con un hecho considerado milagroso por los residentes españoles en este departamento. Esta versión hace referencia a los primeros meses de 1781, cuando las huestes revolucionarias de Túpac Amaru comandadas por el caudillo Pedro Vilcapaza y Diego Cristóbal Túpac Amaru, pusieron sitio a la Villa de Puno, para reducir ese bastión español y luego atacar La Paz.
En aquella época la población puneña sacó en procesión a la Virgen de la Candelaria, los rebeldes creyeron que habían llegado refuerzos y asustados se retiraron. El hecho fue considerado como un milagro de la Virgen.
Los pobladores del Qollao la identifican con la Pachamama, la madre tierra, creadora de la fecundidad, símbolo e imagen eterna de la creación en la religiosidad andina que no ha sido destruida y que ahora también es celebrada por "los indios", que desde 1782 hasta 1956 habían "sido prohibidos" de usar sus trajes típicos, bailar sus danzas o usar su idioma aborigen cuando ingresaban a la ciudad de Puno. La devoción y la fe han permitido que la Virgen de la Candelaria sea erigida como "Patrona de Puno".

FIESTA POPULAR

Una vez finalizado la fiesta los conjuntos de los barrios se reúnen para ensayar para el siguiente año, preparan nuevas coreografías al ritmo de pinquillos, tarkas y zampoñas para el concurso departamental de danzas nativas y de luces que se realiza en enero el estadio Torres Belón.
Antes del concurso se celebra una misa en honor a la Virgen en su templo, luego los devotos se dirigen a sus barrios para dar comienzo al baile que se prolonga todo ese mes. En esos días se ven en las calles, barrios, campos deportivos a jóvenes y mayores ensayar los pasos y coreografía generalmente innovada.
El objetivo es llegar al primer lugar en una competencia intensa divido en grupos dentro de una comparsa general. Cada ensayo es un espectáculo aparte, por la idiosincrasia del poblador puneño que mantiene innato su inquietud por la danza.

“LA DIABLADA”

Es una danza mestiza, urbana y religiosa que une el ancestral temor pagano de los seres maléficos representados por el diablo y su respecto a la virgen, con la presencia del ángel que representa al bien y el mal.
La diablada es oriunda del Perú, así lo señala Diego González Holguín en su "Vocabulario general del Perú", donde manifiesta que los jesuitas de Juli, inquietos por la inclinación de los nativos por el baile y el canto, les habían enseñado una danza que representaba los siete pecados capitales y el triunfo de los ángeles sobre los demonios.
Esta danza se presentó por primera en Puno, el 2 de febrero de 1918, en la Fiesta de La Candelaria por un grupo denominado "Los Vaporinos" integrado por los trabajadores de los barcos de la Peruvian Corp.
El baile es una mezcla de religiosidad, creencias tradicionales, virilidad en su ejecución, además de majestuosidad y fuerza unida a la belleza de la coreografía que resulta ser el mayor símbolo durante la fiesta de la Candelaria.


CAPITAL DEL FOLKLORE

José María Arguedas denominó a Puno como "La Otra Capital del Perú", deslumbrado por las manifestaciones dancísticas en la fiesta de la Candelaria. Como estudioso de las tradiciones supo interpretar la identidad andina apreciando a más de dos mil bailarines y trescientos músicos que actuaron en el estadio ante más de veinte mil personas.
Este comentario hizo que años después la fiesta trascienda fronteras, convirtiendo a Puno en la "Capital Peruana del Folklore", en razón de la variadísimas manifestación de folklore.
Otros estudiosos como Enrique Cuentas, en su libro "Presencia de Puno en la Cultura Popular" considera la existencia de más de 300 danzas de las cuales muchas no están registradas en el Instituto Nacional de Cultura (INC).
Últimamente un concepto más agresivo es de Jesualdo Portugal que plantea la existencia de más de mil danzas debido a los lugares de procedencia (variedad y coreografía).
Lo cierto es que cada año se incrementa el número de danzas puneñas de una manera vertiginosa, como los potolos, tobas, tinkus y sayas, en devoción a la virgen.

COMO LLEGAR

Puno está al sur – este del Perú, a 3, 827 msnm. y a orillas del Lago Titicaca. Cuenta con un clima frío y semi seco, alcanzando al medio día una temperatura promedio de 18º entre los meses de diciembre a abril (temporada de lluvia); mientras en los meses de mayo a agosto llega a un promedio de 5º a 10º.
Para llegar se puede optar por varias rutas y apreciar su riqueza turística. Por la ruta norte se encuentran las Chulpas de Sillustani a orillas del lago Umayo, la ciudad rosada de Lampa, el templo con catacumbas y una réplica de la Piedad, obra de Miguel Ángel.
Por la ruta norte se aprecia la fortaleza de Pucará, ruinas preincas muy admiradas; además Ayaviri y sus aguas termales. Se puede divisar el majestuoso templo y los bosques de piedras de Tinajani. Unos kilómetros más está el templo de Oro de Azángaro, el Tintiri y los múltiples asentamientos arqueológicos de Llajchata, Tawakachi, Qollana, Kancha-Kancha, Muyu y Pucara.
Por el sur se encuentra Chucuito, un pueblo con construcciones coloniales donde se mantenían «las Arcas Reales», existe también una pisicultura, las chulpas de Cutimbo y los petroglifos de Masocruz.
Si de tiempo se trata, Lan Perú o Aviandina les puede llevar en dos horas a Puno desde Lima, o también en tren desde Arequipa, cuyo recorrido de 388 kilómetros es inolvidable.


SITIOS TURISTICOS

LA CATEDRAL: Ubicada en la Plaza de Armas. Este hermoso recinto trabajado en piedra es una muestra de la maestría e imaginación de los constructores puneños que supieron crear su propio estilo.

MUSEO DREYER: En su interior se exhiben valiosas cerámicas, tejidos e instrumentos de oro y plata de la época preincaica, principalmente de la cultura Tiahuanaco, que fue la máxima expresión del pueblo Aymara.

SILLUSTANI: Resto arqueológico ubicado a 34 kilómetros de la ciudad. Es una de las zonas más grandes de América donde se encuentran Las chullpas, impresionantes monumentos funerarios construidos por los Collas con más de 12 metros de altura.

EL LAGO TITICACA: Navegable más alto del mundo a 3,815 m.s.n.m, es el segundo más grande de Sudamérica con 8,400 kilómetros cuadrados de superficie de donde emergió Manco Capac (primer Inca), para fundar un imperio.

lunes, febrero 13, 2006

 

Ollanta reitera que revisará contratos de Yanacocha


Vuelve a la carga. El candidato presidencial del Partido Nacionalista, Ollanta Humala Tasso, reiteró que de llegar a la presidencia de la República revisará los contratos que mantiene el Estado con Yanacocha, importante empresa minera que opera en Cajamarca desde 1992.
“He sido claro en este tema, y de llegar al gobierno vamos a revisar los contratos que tiene Yanacocha con el Estado, porque tengo entendido que no están cumpliendo con el pago de sus impuestos y regalías mineras”, sostuvo Humala en entrevista concedida al programa dominical “Cuarto Poder”.
En otro momento señaló que si bien la inversión privada es importante para el desarrollo del país, ésta se debe concretar dentro del marco de respeto al cuidado del medio ambiente, de acuerdo a ley.
De otro lado negó cualquier violación a los derechos humanos en Madre Mía (Huanuco) cuando se desempeñó como jefe de una base militar en 1992 “no cometí ninguna violación a los derechos humanos, solo cumplí mi trabajo como militar en una zona de guerra contra el terrorismo”.
Finalmente, el candidato presidencial aseguró que no habrá restricciones a la prensa en un eventual gobierno suyo, descartando de esta manera la cadena perpetua para actos de difamación planteado por su candidato a la primera vicepresidencia Carlos Torres Caro.
Humala cerró el fin de semana con una gira proselitista por el norte, culminando con un mitin en la Plaza Mayor de Piura.

 

LA COPA se queda en casa


En un partido accidentado con mucha lluvia y conatos de bronca, el gavilán norteño conquistó su primera copa de la temporada 2006 ante su tradicional rival Asociación Deportiva Agropecuaria (ADA) de Jaén, equipo al cual doblegó con el único gol marcado por Fabio Buenaño.
UTC presentó lo mejor de su plantel para este compromiso dominical que tuvo un sabor a revancha para la visita, sobre todo considerando la rivalidad entre ambas provincias en la Copa Perú. Pero al final el cuadro cajamarquino se quedó con “La Copa Panorama”, trofeo que puso en disputa el diario judicial de Cajamarca con motivo del 151 aniversario de este departamento.
El partido generó gran expectativa en la afición durante la semana, sin embargo se opacó debido a la torrencial lluvia que soportó Cajamarca, además de las reiteradas rencillas entre los jugadores de ambos bandos.

domingo, febrero 12, 2006

 

Cristal sufre para ganar a Gálvez (2-1)


Terminó pidiendo el tiempo. Sporting Cristal ganó a José Gálvez de Chimbote 2-1 en encuentro jugado esta tarde en el estadio San Martín. Los jugadores del “chemo” tambalearon ante los chimbotanos que se pusieron adelante en el score.
Los goles se marcaron en el segundo tiempo tras una aceptable presentación del equipo porteño que jugó un buen partido, sobre todo cuando estuvo en la cancha Angelo Cruzado.
Los dirigidos por el “cabezón” José Ramírez Cubas frenaron las esporádicas arremetidas de los delanteros rimenses, pero en los últimos minutos se quedaron sin físico, situación que aprovechó el cuadro local para irse con todo y voltear el marcador.
David Soria, de penal, y Jorge Soto, al encontrar el balón en el área chimbotana marcaron los tantos del triunfo. Al final se jugó más de tres minutos adicionales de los dos que dispuso el árbitro.
El alargue no le gustó a Del Solar que una vez sonado el silbato final increpó al juez principal.

 

NADIE LOS MUEVE: Lourdes, Humala y Alan lideran encuestas, según APOYO




Lourdes Flores, Ollanta Humala y Alan Garcia, ocupan los tres primeros puestos en la preferencia electoral, según los resultados publicados por APOYO. La candidata de Unidad Nacional obtiene un 35 por ciento, seguido del Partido Nacionalista con 25 por ciento, y el Partido Aprista con 17%.

El candidato del Frente del Centro, Valentín Paniagua, aparece muy retrasado con 8% en las preferencias.
Los resultados no cayeron bien en el interior del partido de la estrella ya que hace unos días la encuestadora IDICE lo ubicaba en segundo lugar con 20.8 por ciento, dejando el tercer puesto para Ollanta Humala con 18. 4 por ciento.
Los últimos resultados de APOYO son la expresión de dos mil entrevistas de los ámbitos urbano y rural.
A menos de dos meses de las contiendas todo ocurrir, inclusive, la candidata Martha Chávez, Alianza para el Futuro, puede dar un sorpresivo avance considerando el crecimiento en las ultima semanas, ubicándose en el quinto lugar con 6 por ciento.
La encuesta de APOYO se efectuó en todo el país. En Cajamarca fueron encuestados pobladores de las provincias de Chota, Jaén, Cutervo, Hualgayoc, San Ignacio, Celendín y Cajamarca.

 

Pondrán en cinta a todos los candidatos


Nadie quedará fuera. Todos los candidatos a las elecciones generales del 9 de abril serán vistos y escuchados en todo el país a través de la franja electoral oficializada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). Los competidores por el sillón presidencial y una curul al Congreso de la República empezarán a desfilar a partir del próximo 10 de marzo. La franja tendrá un mes de duración.
Magdalena Chú, Jefa de la Onpe, señaló que cada partido político, de los 25 que participan en la contienda, tendrá 10 minutos diarios en televisión y radio durante 17 días. Posteriormente se incrementará a 20 minutos por los ocho días subsiguientes y, cinco días antes del proceso, llegará a 30 minutos.
El 18 de febrero se realizará el sorteo para establecer el orden de los espacios entre los candidatos.
La franja electoral será a través de los medios del Estado (Radio Nacional, Radio la Crónica y en Televisión Nacional) para transmitir la propaganda de los candidatos, porque aún se encuentran negociando con el Ministerio de Economía el financiamiento de espacios en canales privados.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?