viernes, setiembre 05, 2008

 

Presentan programa para erradicar trabajo infantil en Cajamarca

La Fundación Telefónica y la ONG Tierra de Niños presentaron un programa para la erradicación del trabajo infantil en Cajamarca, que beneficiará a 971 niños y adolescentes de dos centros educativos de este departamento andino.
“Para revertir el problema de la explotación infantil, la Fundación Telefónica, a través del programa Proniño, financiará el programa en Cajamarca en coordinación con la ONG Tierra de Niños, mediante la escolarización de niños y adolescentes que trabajan o están en riesgo de hacerlo”, sostuvo Rafael Varón Gabai, funcionario de Telefónica.
Explicó que uno de los objetivos del programa es mejorar el entorno familiar, educativo y social del niño con la finalidad de incorporarlo al ambiente estudiantil, dotándolo de útiles, uniformes, refuerzo en los estudios, atención en salud, etc.
Además, se realizan cursos de capacitación a docentes, talleres de sensibilización para padres de familia, mejoramiento de infraestructura y utilización de herramientas tecnológicas en el aula, apuntó.
Mencionó que desde hace siete años Proniño genera oportunidades para que los beneficiarios avizoren un futuro mejor gracias a una educación de calidad.
Adelantó que este año serán beneficiados 17 mil niños de más de 70 colegios de zonas rurales y urbanas de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, La Libertad, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura y Puno.
A su turno, Tatiana Rubio, representante de Tierra de Niños, comentó que en los dos centros educativos beneficiados, ubicados en la zona urbano-marginal y rural, existe un alto índice de niños trabajadores.
“Eso queremos cambiar. Evitar que los niños y niñas trabajen en edad escolar; para ello tenemos mejorar muchas cosas que sirvan de estímulo a los niños. También es importante la capacitación a los padres, para sensibilizarlos y apoyen a sus hijos en sus estudios”, acotó.
El programa es a largo plazo, con un desarrollo inicial de seis años y con proyección a ampliar el número de beneficiarios, puntualizó.
Al lanzamiento del programa asistieron el alcalde Marco La Torre, funcionarios del gobierno regional, municipalidad distrital de Baños del Inca y direcciones sectoriales, representantes de ONGs, entre otros.(Andina)

miércoles, setiembre 03, 2008

 

Municipalidad de Cajamarca entrega diez motocicletas para reforzar seguridad ciudadana


La municipalidad provincial de Cajamarca entregó hoy diez motocicletas nuevas al servicio de serenazgo para redoblar el patrullaje y de esa manera reforzar la seguridad ciudadana.
El alcalde Marco La Torre Sánchez hizo entrega de los vehículos al jefe de este servicio Eduardo Mendoza Rodríguez, en ceremonia realizada en la Plaza Mayor de Cajamarca.
La inseguridad en Cajamarca es preocupante debido a una serie de factores, entre ellos el insuficiente patrullaje en algunos sectores que ha puesto en riesgo la tranquilidad del vecindario. Ante ello, como autoridades, hemos asumido el reto de implementar el servicio de serenazgo, señaló el burgomaestre.
A las motocicletas se les ha acondicionado sus respectivas sirenas y circulinas, y llevan, además, el logotipo de la municipalidad. Comentó que las unidades se ajustan al tipo de terreno de Cajamarca.
La Torre explicó que en total se han adquirido 19 motocicletas Yamaha de 200 centímetros cúbicos valorizadas en más de 237 mil nuevos soles, de las cuales 10 unidades son para seguridad ciudadana, y el resto para las áreas administrativas de la municipalidad, especialmente para la inspección de obras.
Adelantó que próximamente la municipalidad adquirirá un segundo lote de motocicletas del cual ocho serán donadas a la Policía Nacional.
Por su parte, el jefe del serenazgo, Eduardo Mendoza, destacó la decisión de la gestión municipal de implementar el servicio de seguridad ciudadana en beneficio de la población. “con estas unidades se agilizará el servicio, cubriendo el patrullaje en aquellos sectores de difícil acceso”, subrayó.
La ceremonia contó con la presencia de los funcionarios de la comuna, representantes de las juntas vecinales de Cajamarca, comités vecinales de seguridad ciudadana, y representantes de rondas urbanas.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?