viernes, noviembre 17, 2006

 

Sentencian a 3 años de prisión a pobladores que boicotearon elecciones del 2002

El Juzgado Mixto de Santa Apolonia sentenció a tres años de pena privativa suspendida y una reparación civil de 15 mil nuevos soles en favor del Estado a 12 pobladores de los distritos de Llacanora y Baños del Inca, que boicotearon las elecciones municipales del 2002.
Los sentenciados son: Aurelio Vásquez Palomino, Celso Salazar Lescano, Huber Quiroz Díaz, José Marcelo Gonzales, Clodomiro Banda Marcelo, Luis Zambrano Quiroz, Jesús Linares Colorado y Wilmer Raico Huaccha.
También Pedro Gonzales Pérez, Walter Quispe Quiliche, Hipólito Chávez Villa, y el ex alcalde del distrito de Llacanora, Glicerio Gallardo Villa.
Gilberto León García, juez titular de Santa Apolonia, señaló que en total fueron 36 procesados, de los cuales 12 han sido sentenciados, cuatro no se presentaron a la lectura de la sentencia, y los demás fueron absueltos.
Añadió que también se impuso reglas de conducta que deberán cumplir los sentenciados. No obstante, advirtió que si alguno de ellos llegara a reincidir en acciones violentas en el proceso de este domingo “se hará la efectiva la pena privativa de tres años”.
Sobre la reparación civil, explicó que los 15 mil soles serán abonados en forma solidaria por los 12 sentenciados, es decir, cada uno deberá pagar mil 250 soles, dinero que se entregará a los locales afectados de Baños del Inca y Llacanora.
Los sentenciados apelaron la resolución ante la Sala Penal de la Corte Superior de Cajamarca, que deberá confirmar, revocar o anular la decisión del Juzgado Mixto de Santa Apolonia. (Andina)

 

Intervienen más de 300 vehículos durante plan Tolerancia Cero

Más de 300 vehículos fueron intervenidos en Cajamarca durante la operación del plan Tolerancia Cero, realizada conjuntamente por el personal de la Dirección Regional de Transportes, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, Seguridad Ciudadana y el Ministerio Publico.
La operación de control se realizó en la garita de control de la salida a la costa (carretera Cajamarca–Cuidad de Dios).
Guillermo Moscol Faydel, jefe de la Policía de Carreteras de Cajamarca, manifestó que cinco vehículos fueron recluidos en el depósito.
La mayoría de transportistas tenía licencia de conducir vencida, no contaba con licencia de circulación, llevaba exceso de pasajeros, no contaba con Seguro Obligatorio contra Accidentes de Transito (SOAT), entre otras irregularidades, comentó.
Entre los vehículos intervenidos figuran ómnibus interprovincial, vehículos de carga y automóviles.
“Todas las unidades de transportes son intervenidas para verificar el cumplimiento de la norma”, dijo.
Moscol pidió la compresión de los pasajeros y transportistas durante las operaciones del plan Tolerancia Cero.
El objetivo “es velar por la seguridad de las personas”, indicó al señalar que la policía continuará con las acciones de control. (Andina)

miércoles, noviembre 15, 2006

 

Inician asfaltado de carretera a centro turístico de Cumbemayo

La Municipalidad de Cajamarca inició el asfaltado de la carretera al complejo hidráulico ceremonial Cumbemayo, principal circuito turístico ubicado a 20 kilómetros de esta ciudad y a tres mil 500 metros sobre el nivel del mar.
El alcalde provincial de Cajamarca, Emilio Horna Pereira, informó que la obra se ejecuta con una inversión de cuatro millones de nuevos soles, presupuesto aprobado para este año.
Explicó que el proyecto comprende el asfaltado de 15 kilómetros, es decir, hasta el sitio arqueológico.
“Para este año hemos asignado cuatro millones de soles con los cuales se ha iniciado la obra, y para el 2007 tenemos programado invertir ocho millones de soles para culminar los diez kilómetros restantes de la carretera”, precisó.
Comentó que además de beneficiar al turismo, esta moderna vía servirá como carretera alterna a la Costa, pasando por Chetilla-Tuñac, Sapotal y Chilete.
“Será de gran beneficio para muchos pueblos porque podrán sacar sus productos con facilidad a los mercados de la Costa, descongestionando el tránsito en la carretera de penetración Cajamarca–Cuidad de Dios”, refirió.
La primera etapa –que comprende cinco kilómetros- estará lista en abril próximo, inmediatamente se iniciarán los trabajos para los diez kilómetros restantes, acotó el burgomaestre al señalar que la obra no impedirá el acceso de turistas al sitio arqueológico.
Por su parte, Julio Palacios Matute, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), destacó el mejoramiento de la carretera que redundará –dijo– en beneficio del turismo.
“El centro arqueológico es visitado masivamente por turistas nacionales y extranjeros y, estamos seguros que con el asfaltado de la carretera, se incrementará el numero de visitantes”, aseveró.
Alrededor de 15 mil turistas al año llegan a la zona atraídos por el impresionante canal de Cumbemayo, una obra de ingeniería hidráulica única en Sudamérica, construida en roca volcánica en la época preínca.
“Este canal se utilizaba para el riego de cultivos y captaba agua de la cuenca del Pacífico y desembocaba en el Atlántico”, refirió el funcionario.
Palacios instó al Instituto Nacional de Cultura (INC) –encargada de la administración del centro turístico– a conservar la zona porque no hay control de los visitantes que ocasionan daños al canal y botan basura en el recorrido. (Andina)

 

Tres muertos al volcar camioneta de movimiento Fuerza Social

Tres muertos y cinco heridos de gravedad dejó el vuelco de la camioneta que formaba parte de la comitiva del candidato a la alcaldía provincial de Celendín por el movimiento regional Fuerza Social, Juan de Dios Tello Villanueva, informó hoy la policía.
El accidente se registró a las 16:00 horas de ayer (21:00 horas GMT) a la altura del puente Huanrucaca, en el distrito de Sorochuco, cuando la camioneta Toyota de placa PD-4777 se dirigía a la provincia de Celendín tras el mitin de cierre de campaña de Tello Villanueva.
A la zona llegaron efectivos policiales de Celendín y el fiscal provincial Carlos Chalán, quien dispuso el levantamiento de los cadáveres.
Las victimas han sido identificadas como Martín Leiva Cortesana (25), Lourdes Vargas Moreno (25) y el menor Elías Briones Vargas (12).
Mientras que los heridos son: Teófilo Valdivia Rodríguez (28), Jesús Cojal Atalaya (24), Segundo Briones Vargas (20), Amancio Moreno Vargas (35) y el conductor del vehículo Santos Raúl Tello Salazar (46), quienes fueron trasladados al hospital de Celendín.
Según la policía, el chofer Santos Tello manifestó haber perdido el control de la unidad presuntamente por una falla mecánica.
“Estamos investigando el accidente con un peritaje técnico del vehículo y el dosaje etílico al conductor”, sostuvo el comisario Migdonio Torres Aliaga.
Adelantó, sin embargo, que el chofer no tiene licencia de conducir y la unidad tampoco cuenta con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Transito (SOAT).
En Cajamarca, el vocero del movimiento Fuerza Social, Walter Ibáñez Juárez, lamentó el accidente y expresó las condolencias a los familiares.
Anunció que en la tarde tomarán algunas medidas de apoyo a los deudos en reunión con el presidente del movimiento y candidato a la presidencia regional de Cajamarca, Jesús Coronel, quien se encuentra en gira proselitista por la provincia de Santa Cruz.
El dirigente instó a los candidatos y militantes de Fuerza Social en todo el departamento de Cajamarca a tomar las medidas de seguridad en el desplazamiento de los vehículos para los mítines de cierre de campaña.
Las víctimas son veladas en sus viviendas ubicadas en el caserío Lagunas, distrito de Huasmín, provincia de Celendín. (Andina)

martes, noviembre 14, 2006

 

Policía captura presunto asesino de dirigente ambientalista de Yanacanchilla

Integra banda acusada de matar a 20 personas
Efectivos de la Policía Nacional capturaron a Fortunato Rodríguez Chiquimango, de 27 años de edad, presunto asesino del dirigente ambientalista Edmundo Becerra, ultimado de 17 balazos el pasado 1 de noviembre.
El detenido, que integra la banda “Los asesinos de Yanacanchilla”, fue intervenido en la víspera cuando se desplazaba en un auto a la altura del kilómetro 38 de la carretera Bambamarca–Cajamarca.
La policía le incautó un revólver Taurus calibre 38 milímetros abastecido con seis cartuchos y una bolsa de plástico con 20 cartuchos (balas dun dun y blindadas).
El presunto asesino es hijo de Lizardo Rodríguez Cotrina, capturado días atrás y actualmente preso en el penal de Huacariz de Cajamarca, acusado de homicidio calificado y tenencia ilegal de armas.
El jefe de la Región Policial de Cajamarca, Alfonso Chávarri, manifestó que “Los asesinos de Yanacanchilla” es una banda conformada por una familia: Lizardo Rodríguez y sus cinco hijos, y que desde hace dos años habrían asesinado a 20 personas de esta jurisdicción.
“Estos hechos no han sido denunciados a la policía, por parte de los familiares por temor a represalias”, señaló.
Agregó que los delincuentes operaban en las zonas de Chanta Alta y Baja, Yanacanchilla Alta y Baja, Yunguyo, Quebrada Honda, Negritos Alto, La Rinconada, La Cruz de Hualgayoc, y Vista Alegre.
La policía está tras los pasos de los demás integrantes de la banda: los hermanos Aguinaldo, Alamiro, Víctor Raúl y Eduardo Rodríguez Chuquimango.
La banda también está vinculada con la muerte del comunero Saúl Cotrina, víctima de tres balazos el pasado 14 de mayo.
Esta mañana, los familiares del comunero intentaron golpear al delincuente cuando era presentado en la División de Investigación Criminal (Divincri).
En la tarde, Rodríguez fue llevado al penal de Huacariz.
Olga Cotrina Vargas, hija de la víctima, manifestó que su padre fue heredero de mil 800 hectáreas de terreno en Yanacanchilla, y que los asesinos querían apoderarse de sus tierras. (Andina)

domingo, noviembre 12, 2006

 

Cercan catedral para evitar mayor deterioro


La municipalidad provincial de Cajamarca inició el cercado de la iglesia catedral de esta ciudad con el fin de evitar el deterioro de su estructura construida en el siglo XVII con roca volcánica, informó hoy el alcalde Emilio Horna.
Precisó que la obra –que demandará una inversión de 243 mil nuevos soles- se ejecuta debido a que en los últimos tiempos el templo religioso se había convertido en una letrina pública.
Explicó que los trabajos culminarán en tres meses (febrero de 2007) y se colocará un murete de canterrilla sobre el cual se instalarán una reja de hierro para impedir el ingreso de personas que suelen hacer sus necesidades en el atrio en la noche o durante el día.
Comentó que la propuesta de cercar la iglesia fue iniciativa del Obispado, que se encargó de hacer el proyecto aprobado por la dirección del Instituto Nacional de Cultura (INC). “La municipalidad financia la obra porque nos parece muy importante cuidar la iglesia que es atraída por muchos turistas nacionales y extranjeros por la maravilla del tallado en piedra de la fachada”, acotó.
En otro momento, Horna aclaró que la reja –que estará lista en febrero próximo, previo a la fiesta del carnaval - no hará perder la visibilidad del monumento como algunos políticos han criticado, “lo que vamos hacer es proteger el monumento, cuidarlo del deterioro de la gente”.
Por su parte, el arquitecto Mario Tejada Cieza, responsable del proyecto, explicó que el muro pretil que lucirá próximamente el atrio de la Catedral es similar a las demás iglesias coloniales de la ciudad como La Recoleta, San Francisco y la iglesia de Las Monjas.
Recordó que en 1865, la iglesia estaba cercada con un muro de mampostería y que se desconoce por qué fue retirado. “La Catedral es la única que falta enrejar, porque la iglesia San Francisco, que también se ubica en la Plaza Mayor, tiene un cerco que lo protege de cualquier daño”, puntualizó.
Con el enrejado, el templo tendrá cuatro accesos: 3 por la Plaza Mayor y uno por el jirón Amalia Puga.
Tejada aseguró que de ninguna manera se perderá la visibilidad del monumento y que los turistas seguirán apreciando la belleza de la iglesia sin ningún problema. “Con el muro la gente ya no podrá usar la iglesia como letrina que ocasiona salinización y el deterioro de la piedra, y que en el futuro pondría en riesgo el monumento”, advirtió.
Al respecto, el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Julio Palacios, destacó la ejecución de la obra porque permitirá cuidar el monumento colonial admirado por muchos turistas, dijo.
La obra no perjudicará la realización de las misas programas, comunicó el Obispado. (Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?