miércoles, mayo 31, 2006

 

MÁS DE 700 POLICÍAS BRINDARÁN SEGURIDAD DURANTE PROCESO ELECTORAL

Otros 200 estarán alertas ante cualquier emergencia

Más de 700 policías brindarán seguridad en Cajamarca durante la segunda vuelta electoral que se realizará es domingo 4, informó hoy el jefe de la región policial, Alfonso Chávarri Estrada.
Detalló que 500 efectivos resguardarán el traslado de material electoral de las 179 mesas distribuidas en las provincias de Celendín, Contumazá, Cajamarca, Cutervo, Hualgayoc, San Miguel, San Pablo y Bolívar, ésta última pertenece a La Libertad.
Otros 200 policías patrullarán la ciudad para garantizar la seguridad de la población e intervenir en situaciones de emergencia que puedan afectar el orden público.
El jefe policial señaló que “los custodios resguardarán la parte externa de los locales de votación, mientras que el Ejército lo hará en el interior”.
Adelantó que este viernes se realizarán operaciones con la municipalidad de Cajamarca, Serenazgo y la Fiscalía para vigilar el cumplimiento de la “ley seca”.
“Está prohibido concurrir al acto sufragio en estado de ebriedad, es responsabilidad de cada ciudadano cumplir su compromiso de acuerdo a ley”, enfatizó.
El jefe de Seguridad Ciudadana Municipal, Jaime Lebel, recordó que en la primera vuelta multaron a 18 locales (cantinas y restaurantes) que incumplieron la “ley seca”.
Alicia Abanto, de la Defensoría del Pueblo, por su parte, señaló que unos 100 comisionados supervisarán la jornada electoral.
Resaltó que en esta segunda vuelta no hubo denuncias sobre uso de recursos por parte de autoridades y funcionarios públicos, por lo cual se puede afirmar que “se ha cumplido el principio de neutralidad”.
Carlos Alfaro, representante de Transparencia, a su turno, informó que el número de voluntarios se incrementó de 80 a 100, a fin de garantizar la transparencia del proceso.
El departamento de Cajamarca cuenta con 527 mil 974 electores que sufragarán en dos mil 665 mesas habilitadas para el domingo. (Andina)

 

Acción Popular conmemora "ULTIMÁTUM DE LA MERCED"

Partido fundado por Fernando Belaúnde cumple 50 años de vida democrática


El uno de junio, Acción Popular, partido que fundara el ex mandatario Fernando Belaunde Terry - hoy en la gloria del Señor – conmemora "el ultimátum de la Merced", 50 aniversario de vida partidaria. Los dirigentes, militantes y seguidores del símbolo de la palana desarrollarán un programa especial en su local partidario en Cajamarca.
Enrique Grosso Rojas, trajinado militante, comentó que este aniversario significa meditar en la oportunidad que el pueblo peruano brindó a los líderes como Fernando Belaunde y Javier Alva Orlandini, de estar en el gobierno. “Esta fecha significa recordar la huella que dejó Belaunde en el Perú. Recordar a Violeta Correa y a todos quienes de diversos ministerios hicieron obras que aun perduran”.
En la actualidad, Acción Popular cuenta con más de 800 militantes en la provincia de Cajamarca, y a nivel departamental superan los 20 mil correligionarios, según los resultados del proceso electoral del 9 de abril, que tuvo como candidato presidencial a otro icono de Acción Popular: Don Valentín Panigua Corazao, que cumplió un acertado trabajo en el gobierno de transición.
Grosso refiere que al igual que otros partidos tradicionales, su partido también está abocado en la renovación de sus cuadros, a formar nuevos líderes que conducirán el destino de su partido “en Cajamarca tenemos a los amigos Gálvez y Vergara, y a lo largo y ancho del país hay líderes que en su momento oportuno se darán a conocer”.
La dirigencia nacional realizará este jueves una misa en la iglesia La Merced y la develación de placa recordatoria por los 50 años del "Ultimátum de La Merced ".
El 7 de julio, Valentín Panigua dará un mensaje a la nación en los medios de comunicación, conmemorando los 50 años de fundación de Acción Popular.

domingo, mayo 28, 2006

 

AVIACIÓN VOLÓ MEJOR

El gavilán no pudo superar a capitalinos y cayó 2-0

Con goles de Giancarlo Chichizola y Eddy Carazas (de penal), Deportivo Aviación ganó cómodamente 2-0 a Universidad Técnica de Cajamarca (UTC), en partido válido por la tercera fecha de la segunda profesional jugado a las once de esta mañana en el estadio Miguel Grau del Callao.
El cuadro local tomó el control del partido desde el inicio con el objetivo de conseguir los tres puntos que le permitiera abandonar el fondo de la tabla. Con esa mentalidad, el cuadro rojo de Aviación empezó a llevar peligro al arco de Medina, teniendo a su mejor figura el “diablo” Eddy Carazas.
Conforme pasaban los minutos, los capitalinos se mostraban superior al gavilán norteño que nunca encontró el camino para hacer daño al arco aviador. Aparecieron también las figuras de Giancarlo Chichizola (ex UTC),
Precisamente, a los 12 minutos de la primera mitad una jugada de riesgo iniciada por Carazas genera un tiro libre cobrado rápidamente por él mismo. El balón va al área y Chichizola gana el vivo a toda la defensa para conectar con golpe de cabeza y celebrar el primer tanto.
Con el uno a cero las cosas mejoraron para el cuadro local ya que se fue en busca del segundo tanto de la mano de sus mejores hombres, sumándose César Lozano, que hasta en dos oportunidades quedó en mano a mano con el portero cajamarquino, pero lamentablemente su remate salió desviado.
UTC intentaba con el goleador Martín Coba vulnerar la valla de Aviación, pero sólo quedó en pretensiones. El entrenador Ramírez Cubas sacó a Gutiérrez y puso a Dolorier, el cambio paso por desapercibido.
El primer tiempo terminó con el marcador 1-0 a favor del cuadro local, aunque la diferencia pudo ser más de no haber fallado tantos goles los delanteros.
En la segunda etapa, Aviación seguía rondando el área de UTC y, nuevamente, los delanteros Carazas y “Chicha” fallaron claras ocasiones de aumentar la cuenta.
A los 30 minutos, cuando el gavilán había recuperado en algo su accionar, una jugada de riesgo en el área crema termina en penal a favor de los locales. Para muchos una mano involuntaria de un defensor motivó al arbitro Robert Rafael (de pésima actuación) sancionar la pena máxima que concretaría el “diablo” Carazas con tiro que desubicó al portero Medina.
El 2-0 tranquilizó la tienda roja jugando a media máquina los últimos minutos, mientras UTC apelaba a la velocidad de Abanto que había ingresado el etapa complementaria, pero el marcador no se movería hasta el final.
Le faltó más ambición al gavilán para sacar un resultado favorable en Lima, se quedó con 4 puntos al igual que su rival de turno que logró recuperarse en la tabla.
El próximo encuentro de UTC será el 10 de junio en Cajamarca ante Alfonso Ugarte de Puno. La próxima semana no habrá fútbol por las elecciones presidenciales.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?