sábado, setiembre 05, 2009

 

Autoridades buscan reducir índices de accidentes de tránsito en Cajamarca

Bajo el lema: "“No los dejes esperando…si tomas no manejes”
El Consejo Regional de Seguridad Vial de Cajamarca concluyó las actividades por la Semana del Tránsito Seguro y Saludable, campaña que busca disminuir los accidentes de tránsito en este departamento con el lema: “No los dejes esperando…si tomas no manejes”.
Escolares, trabajadores de las direcciones regionales de Transportes y Comunicaciones, Trabajo, Educación, y Salud, así como la municipalidad de Cajamarca, Policía Nacional, entre otros integrantes del Consejo Regional de Seguridad Vial, participaron en la jornada de sensibilización a transportistas y peatones.
Angélica Bazán Chávarry, directora regional de Transportes y Comunicaciones, destacó el trabajo conjunto de las instituciones que forman el CRSV, con el objetivo de concientizar a la población respecto a la seguridad vial.
“Hemos desarrollado charlas educativas en todos los colegios, operativos a transportistas sobre el uso correcto y adecuado del cinturón de seguridad, recomendándoles no conducir a gran velocidad ni en estado de ebriedad”, sostuvo la funcionaria.
Los integrantes del Consejo de Seguridad Vial distribuyeron a los conductores y peatones, material informativo sobre el derecho de los pasajeros, obligaciones tanto del usuario como de las empresas de transporte.
Las actividades continúan esta noche con operativos de alcoholemia a cargo de la Policía Nacional, y la proyección de videos educativos sobre seguridad vial a realizarse en la Plaza Mayor.
Bazán Chavarry adelantó que el próximo lunes inspeccionarán las empresas de transporte interprovincial para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad e informar a los pasajeros sobre sus derechos y obligaciones.
Se proporcionará material educativo sobre seguridad vial, con la finalidad de disminuir los accidentes en Cajamarca, reiteró.(Andina)

viernes, setiembre 04, 2009

 

Docentes, auxiliares y personal administrativo accederán a plazas por contrato en Cajamarca

Sesenta profesionales entre docentes, auxiliares y personal administrativo accederán a plazas por contrato en la Dirección Regional de Educación Cajamarca, para cubrir servicios en instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria en distritos y provincias de este departamento.
El titular del sector, Víctor Fernández Tirado, informó que las plazas cuentan con presupuesto aprobado por el gobierno regional de Cajamarca y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para el proceso de adjudicación a realizarse mañana viernes a partir de las 09:00 horas en las instalaciones del Instituto Superior Pedagógico Hermano Victorino Elorz Goicoechea.
El contrato de docentes se realizará de acuerdo al orden de mérito del último examen realizado en abril, también se tomará en cuenta los docentes desplazados en el proceso de reasignación realizado el 24 de agosto.
El personal contratado empezará a laborar inmediatamente en las instituciones educativas de las provincias de San Marcos, Celendín, Contumazá, San Miguel, San Pablo, Cajabamba, y Cajamarca, señaló Fernández Tirado.
Añadió que en cumplimiento a las normas de transparencia, la Dirección de Educación publicó desde el 1 de septiembre la relación de las plazas vacantes de docentes, administrativos y auxiliares de educación tanto en los ambientes de la institución como en la página web, facilitando la información a los interesados.
Funcionarios de la Dirección de Educación y del gobierno regional de Cajamarca vienen gestionando ante el MEF una nueva partida para la contratación de unos 300 docentes, auxiliares y personal administrativo que requiere este departamento.(Andina)

miércoles, setiembre 02, 2009

 

Queso cajamarquino es fuente de inspiración de artesanos en Cajamarca


Como parte de primer concurso de escultura y ténica libre
El queso cajamarquino fue la fuente de inspiración de artesanos que exhiben su creación y talento en el primer concurso de escultura y técnica libre, evento organizado por el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas) Norte, en coordinación en la municipalidad provincial de Cajamarca, Asociación Los Andes y Lutheran World Relief.
La exposición de 19 artesanos y escultores cajamarquinos se realiza en el patio del Centro de Información y Cultura de minera Yanacocha de esta ciudad. El evento forma parte del proyecto "Museo del queso", que empezará a edificarse a más tardar en diciembre próximo, sostuvo Ana Cecilia Angulo Alva, directora de Cedepas Norte.
Las esculturas trabajadas en arcilla, yeso, madera, piedra y metal, fueron evaluadas por un jurado especializado conformado por artistas de Trujillo y Cajamarca.
David Fernández Chilón ocupó el primer lugar del concurso con su trabajo "El queso es andino", haciéndose acreedor a 800 nuevos soles; el segundo lugar fue para Richard Salcedo Ruitón con la pieza "El campesino con cabeza de queso y con el instrumento típico de Cajamarca", obteniendo un premio de 500 nuevos soles; y el tercer lugar fue para Nolberto Malpica Ortiz con "Qué rico mi queso", recibiendo 350 soles de premio.
Las piezas ganadoras serán exhibidas en el futuro museo del queso junto a los demás trabajos seleccionados en el concurso escolar de dibujo y puntura, cuentos y festival de queso (tallado en queso), realizado en julio pasado en la expoferia Fongal, sostuvo Angulo Alva.
Adelantó que Cedepas continuará desarrollando este tipo de actividades para seleccionar piezas y objetos que se exhibirán en el museo, propiciando, además, la revaloración de la creatividad y cultura cajamarquina.
Respecto al museo, explicó que el proyecto -a cargo de Cedepas Norte- ya cuenta con el estudio y expediente técnico, y se edificará en tres etapas dentro del complejo Plaza Pecuaria (sector Iscoconga).
La primera etapa (construcción y equipamiento) demandará una inversión de 1.5 millones de nuevos soles, otorgados por la municipalidad de Cajamarca, minera Yanacocha y Lutheran World Relief.
El museo contará con salas de exposición, auditorio, cafetería, laboratorio, stands para venta de souvernirs, ambientes donde se mostrará el proceso del queso, playa estacionamiento, etcétera. “Será un producto turístico que se integrará al circuito La Colpa, lugar donde llaman a las vacas por su nombre”, subrayó Angulo.(Andina)

 

Más de 2,800 conductores cajamarquinos fueron sancionados con nuevo Código de Tránsito

Dos mil 895 conductores fueron sancionados en la ciudad de Cajamarca desde que entró en vigencia el nuevo Código de Tránsito, el pasado 21 de julio, informó hoy el Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito.
El suboficial superior PNP Juan Vásquez Aliaga, responsable de dicha unidad de investigación en Cajamarca, informó que las papeletas impuestas a los conductores son por diversas infracciones, mayormente relacionadas a la conducción y seguridad, consideradas graves, leves y muy graves.
“Pensábamos que con el nuevo Código iba a ver menos sanciones, pero lamentablemente los conductores no respetan las normas de tránsito”, acotó.
En ese sentido, recomendó a los choferes asumir con responsabilidad el manejo de sus unidades, cumplir el Código de Tránsito, respetar las reglas de seguridad, controlar la velocidad y evitar conducir en estado de ebriedad.
Del mismo modo, invocó a los peatones utilizar las aceras en su desplazamiento y esperar la luz verde del semáforo para cruzar calles y avenidas.
Esta semana, la Policía Nacional desarrollará campañas de educación vial para estudiantes y conductores de diversas empresas de transporte público a fin de disminuir los accidentes de tránsito en esta ciudad, sostuvo el efectivo.
En lo que va del año se han registrado 17 accidentes de tránsito fatales en Cajamarca, con un saldo de 54 fallecidos y 125 heridos.(Andina)

martes, setiembre 01, 2009

 

Danzantes de Argentina, Polonia y México participan en festival de folclor en Cajamarca


Evento busca intercambiar experiencias y proyectar mensaje de paz en la comunidad
Más de 50 danzantes de Polonia, Argentina y México arribaron a Cajamarca para participar en el Primer Festival Internacional de Danzas Folclóricas, a desarrollarse a partir de la fecha hasta el próximo lunes 7 de septiembre en las instalaciones del centro de convenciones Ollanta de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).
El evento es organizado por la Asociación Civil Ballet Folclórico Catequil de esta ciudad y busca intercambiar experiencias relacionados al arte, cultura, costumbres y tradiciones, además de estrechar lazos de amistad entre las delegaciones participantes, sostuvo Aldo Mujica Silva, presidente de la asociación.
Señaló que la organización del festival comenzó en enero pasado con la coordinación con los directores de los grupos participantes: Jorge Franca, del Ballet Folclórico de Jalisco (México); Pamela Santiago, de la agrupación Tierra Suelta (Argentina); y Grazyna Temporowicz, del grupo de canto y baile de la tierra Hnibieszowskiej (Polonia).
Los responsables de cada delegación expresaron su satisfacción de visitar el Perú y quedaron admirados por la comida, su historia y tradición.
“Desde muy niña quería conocer el Perú, la historia de los incas”, dijo Grazyna Temporowicz, al mostrar su admiración por Cajamarca, lugar donde se produjo la fusión de dos culturas: española e inca.
El festival de danzas se inicia esta tarde en las instalaciones del coliseo cerrado de la UNC; los bailarines se presentarán mañana en el coliseo cerrado de la provincia de Cajabamba; el sábado será la noche de gala en el centro de convenciones Ollanta de Cajamarca a precios populares.
Las delegaciones extranjeras también harán presentaciones gratuitas en la comunidad de Porcón, penal de Huacariz, asilo de ancianos y en la escuela especial de Cajamarca.
La agrupación cajamarquina Catequil representará al Perú con danzas de los principales departamentos del país, indicó Mujica Silva, al invitar a la población a participar del evento que busca difundir cultura e integrar a Cajamarca con el mundo.(Andina)

 

Invertirán más de S/. 3 millones en agua potable para 33 comunidades de Cajamarca

Unas 33 comunidades de Cajamarca contarán con agua potable gracias a la puesta en marcha del convenio suscrito entre el gobierno regional y el Fondo Minero de Solidaridad, que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha, por más de tres millones de nuevos soles.
Ambas instituciones unirán esfuerzos para formular los estudios de preinversión, inversión y ejecución de las obras de construcción del sistema de agua potable y saneamiento rural.
Las localidades beneficiadas están ubicadas en Cajamarca ciudad, Baños del Inca y La Encañada, provincia de Cajamarca; Huasmín y Sorochuco, provincia de Celendín; y Bambamarca, provincia de Hualgayoc.
El fondo minero financiará el 100 por ciento de los estudios y expedientes técnicos de la obra, además del 40 por ciento del costo total de su ejecución equivalente a un millón 333 mil nuevos soles.
Los estudios se realizarán en 118 días calendario, según las exigencias del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y la normatividad del sistema de agua potable rural.
El gobierno regional se encargará de la evaluación y declaración de la viabilidad de los estudios y cofinanciará el 60 por ciento del presupuesto para la ejecución del proyecto hasta por dos millones de nuevos soles, en cumplimiento al Programa Regional de Saneamiento Rural considerado en la programación presupuestal 2009-2010.
“Este acuerdo es una muestra de los logros que se pueden alcanzar en pro del desarrollo de la región, a través del trabajo compartido y en alianza entre las entidades públicas y la empresa privada comprometidas en elevar la calidad de vida de los cajamarquinos”, sostuvo el presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?