lunes, mayo 08, 2006

 
Con fondos del IFC promueve monitoreo de recursos
BANCO MUNDIAL FISCALIZA USO DE CANON MINERO



El Banco Mundial (BM), a través de la Cooperación Financiera Internacional (IFC), inició la fiscalización del uso de recursos del canon minero otorgado a la municipalidad provincial de Cajamarca y a la distrital de Baños del Inca.
Estas labores se realizan mediante el Mecanismo Independiente de Monitoreo (MIM), organización local conformada por la Universidad Nacional de Cajamarca, la Cámara de Comercio y colegios profesionales locales.
Alicia Aleman Arrastio, coordinadora ejecutiva del MIM, mencionó que el organismo de monitoreo surge ante los altos recursos que reciben los municipios por canon minero y por el reto que ahora les toca enfrentar en términos de inversión pública.
En su primera etapa, el MIM presentó un proyecto piloto con los
objetivos para mejorar la inversión pública, a través del buen uso
del canon.
Aleman detalló el informe sobre el flujo de canon minero en los distritos de Cajamarca y Baños del Inca, sus gastos realizados hasta el 31 de diciembre de 2005 y el saldo acumulado para este año.
Comentó que a inicios de año se programó 90 proyectos por un monto de 16 millones de soles en la Municipalidad de Cajamarca y, al finalizar el año, el programa de inversión creció a 223 proyectos por un monto total de 59 millones de nuevos soles.
En el 2005 la comuna recibió por canon 48.6 millones de nuevos soles de los cuales sólo invirtió 18 millones, contando con un saldo de 30.6 millones para el presente año.
Por otro lado, el municipio de Baños del Inca, recibió 18.2 millones de canon, invirtiendo 10.5, contando para este año con un saldo de 7.7 millones de soles.
El primer informe contiene además resultados de encuestas sistemáticas
realizadas cada tres meses, las cuales brindan información sobre el grado
de acceso y conocimiento de la población cajamarquina, respecto al canon minero, inversión municipal y calificación de la gestión de los alcaldes.
Por su parte, Fernando Ruiz Mier, representante de IFC en el Perú, destacó el esfuerzo de las instituciones locales en el control y monitoreo del canon.”Nuestro compromiso es brindar asistencia técnica y financiamiento para el presente año”, sostuvo al indicar que próximamente aprobarán la contribución para la implementación del MIM.
En la primera etapa el IFC aportó 65 mil nuevos soles para el proyecto piloto y la presentación de la organización. (Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?