viernes, febrero 13, 2009

 

Multitudinario y colorido bando carnavalesco recorre calles de Cajamarca


Miles de personas de diversos barrios de Cajamarca recorrieron hoy las calles de la ciudad de Cajamarca como parte del bando carnavalesco, a cuyo paso arrancaron el aplauso de los pobladores y turistas nacionales y extranjeros.
Los directivos del Patronato del Carnaval de Cajamarca encabezaron la inmensa delegación que partió a las 11:00 horas de la municipalidad provincial de Cajamarca, ubicada a una cuadra de la Plaza Mayor, para recorrer las céntricas calles de la ciudad con sus coloridos trajes.
Al ritmo de carnaval, entonado por las bandas de músicos de la municipalidad provincial de Cajamarca, el Batallón de Infantería Motorizada (BIM Zepita) de Baños del Inca y grupos de cada barrio, bailaron durante todo el desplazamiento que duro más de tres horas hasta culminar en el barrio San Sebastián.
Los turistas aprovecharon para fotografiarse con los personajes más resaltantes del bando carnavalesco que vestían novedosos trajes multicolores.
Efectivos policiales, Serenazgo y ronderos siguieron de cerca el desplazamiento, garantizando el orden y la seguridad del público.
La presidenta del Patronato, Rosario Novoa, agradeció la masiva participación de los barrios y el afecto del público con sus aplausos, al que invitó a seguir disfrutando de la contagiante alegría de la fiesta que recién empieza.
Las actividades del carnaval continúan hoy con el festival de la chicha y el pan en el barrio San Sebastián.
Esta noche, en el coliseo cerrado del colegio San Ramón, se realizará la elección de la reina infantil entre 17 participantes de los barrios. Asimismo, se presentará a las 16 candidatas de igual números de barrios que disputan la corona Señorita Carnaval 2009.
El gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, Eduardo Mendoza Rodríguez, invocó al público acudir temprano al escenario para evitar contratiempos y aglomeraciones.
Indicó que para las tres noches de presentación y elección de reinas (13, 18, y 20 de febrero) se han habilitado cinco mil entradas, aforo total del escenario.
La fiesta continúa mañana sábado a las 15:00 horas con el concurso de coplas y contrapuntos carnavalescos en el coliseo San Ramón; a las 21:00 horas se realizará el baile del “saco largo” en el barrio Nuevo Cajamarca.(Andina)

jueves, febrero 12, 2009

 

Con desfile cívico Cajamarca celebra 154 aniversario de creación departamental


Con un desfile cívico–militar y una sesión solemne, Cajamarca celebró el 154 aniversario de creación departamental, oficializada el 11 de febrero de 1855 por el presidente Ramón Castilla.
El presidente regional Jesús Coronel Salirrosas, el alcalde provincial Marco La Torre Sánchez y el gobernador departamental Manuel Bacón Tanta, encabezaron las actividades iniciadas a las 9:00 horas de ayer con una Misa y Te Deum oficiada en la catedral por el obispo José Martínez Lázaro.
Luego de la misa, las autoridades realizaron el paseo de la bandera por el perímetro de la Plaza Mayor, acompañados por el congresista Alejandro Rebaza Martell, el director de la XIV Dirección Territorial Policial (Dirtepol), Luis Navarrete Murillo, entre otros.
En su discurso, el presidente regional destacó la gesta heroica de los ilustres cajamarquinos Toribio Casanova, Juan Antonio Egúsquiza y Pedro Villanueva, quienes lograron independizar a Cajamarca.
“Hoy es un día en que renovamos la unidad y la fe, anhelando mejores posibilidades de vida,”, manifestó Coronel Salirrosas al saludar a las trece provincias del departamento.
En otro momento, invocó a la unidad para luchar por la verdadera descentralización, “que es la enorme aspiración de los pueblos”.
Señaló que el gobierno regional y los gobiernos locales sientan las bases del desarrollo humano y social, con políticas y programas en electrificación rural, agua y saneamiento, integración vial, nutrición infantil, salud, educación, programas de intercambio comercial, turismo e interculturalidad.
A su turno, el alcalde La Torre consideró que este es el “día de la justicia y entendimiento” y todos los cajamarquinos “debemos unir esfuerzos para sacar adelante a Cajamarca, sin distinciones políticas”.
Mencionó que su gestión se encuentra abocada a cumplir las grandes obras prometidas, como la moderna Plaza Pecuaria y el proyecto Capaq Ñan, sin descuidar el apoyo a obras básicas para la zona rural, la educación y la salud.(Andina)

miércoles, febrero 11, 2009

 

Dieciséis candidatas disputan cetro de Miss Carnaval de Cajamarca


Dieciséis candidatas representantes de igual número de barrios de Cajamarca disputarán la corona señorita carnaval 2009 el próximo 18 de febrero en el coliseo cerrado del colegio nacional San Ramón.
Las participantes fueron presentadas ayer en conferencia de prensa en las instalaciones del hotel Laguna Seca de Baños del Inca.
La ganadora del certamen obtendrá como premio una motocicleta y otros regalos otorgados por las empresas auspiciadoras. La reina del carnaval encabezará las actividades oficiales de la fiesta del Rey Momo tras la ceremonia de coronación programada para el próximo 20 de febrero en el mismo escenario.
Todas las candidatas se vienen preparando intensamente con la comisión de reinado, para la primera presentación a realizarse este viernes 13 a las 20:00 horas en el coliseo San Ramón de esta ciudad. Ese día se elegirá a la reina infantil entre 17 participantes de igual número de barrios, sostuvo Rosario Novoa, presidenta del Patronato.
Explicó que la reina infantil obtendrá como premio una bicicleta y algunos presentes otorgados por los auspiciadores del certamen.
La presidente del Patronato señaló que se coordina con la Policía Nacional, Serenazgo, ronderos, bomberos, y el sector salud, la seguridad dentro y fuera del escenario con capacidad para cinco mil espectadores.
Para ese día, invocó a la ciudadanía acudir temprano al escenario para evitar las aglomeraciones en el acceso al local. Asimismo, pidió cumplir las disposiciones y señalizaciones establecidas por las fuerzas del orden en cuanto a la seguridad.
Las candidatas que disputan la corona del carnaval son: Gabriela Katherine Becerra Arribasplata, del barrio San Pedro; Indira Danitza Sánchez Lozada (La Merced), Diany Elizabeth Chávarry Chávez (Cumbe Mayo), Gisella Aliaga Díaz (San Martín), Katherine de Fátima Zelada Rodríguez (Pueblo Libre), Stephany Coba Vargas (San José), Karla Elizabeth Fontela Montoya (Nuevo Cajamarca), Anita Mabel Peralta Pérez (San Sebastián).
También, Nataly del Carmen Saldaña Briceño (La Florida), Jessica, Zegarra Uriarte (San Elena), Binelsy Adanili Machuca Marín (Pueblo Nuevo), Gabriela Álvarez Palomino (Chontapaccha), Evelin Sujeith Sánchez Bringas (La Colmena), Gabriela Salazar Torres (Mollepampa), Angélica Maricruz Hernández Noriega (Lucmacucho), y Tania Mercedes Távara Rodríguez (San Antonio).(Andina)

martes, febrero 10, 2009

 

Dos muertos y cinco heridos deja caída de vehículo a río de Cajamarca

Dos personas muertas y cinco heridas, entre ellas dos menores de edad, dejó hoy el despiste y caída de una camioneta station wagon a un río en el departamento de Cajamarca, en el norte peruano, informaron fuentes locales.
El hecho ocurrió entre las 05:00 y las 06:00 horas a la altura del kilómetro 37 de la carretera Cajamarca-Bambamarca. Por causas que aún se investigan el vehículo se despistó y cayó a un río que atraviesa el sector La Pajuela.
La empresa minera Yanacocha apoyó en las labores de rescate, debido a que el lugar del accidente se ubica cerca a su campamento.
Los occisos han sido identificados como Ofelia Cabanillas Mendoza (72) y Graciela Cabrera Cabanillas (51).
Los heridos, trasladados al Hospital Regional de Cajamarca, responden a los nombres de José Infante Cabrera (21), Adrián Barrantes Cabanillas (6), Vilma Cabanillas Revilla (24), Gusmar Cabanillas Revilla (26) y Ángel Infante Suárez (3).
Hoy también se registraron tres accidentes de carretera en el departamento de Arequipa. El primero de ellos, el más grave, dejó 14 fallecidos y más de 40 heridos; los otros dos tuvieron un saldo de 13 lesionados.(Andina)

 

Programa Sembrando beneficiará a 20 mil nuevas familias este año, anuncia Pilar Nores


De comunidades andinas
El programa Sembrando favorecerá a 20 mil nuevas familias en situación de pobreza de comunidades de las provincias de Huancavelica y Castrovirreyna, ubicadas a más de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, anunció la esposa del Presidente de la República, Pilar Nores de García.
Explicó que en los dos primeros años del programa se ha beneficiado a 25 mil familias (diez mil el primer año y quince mil el segundo), con un aproximado de 125 mil personas favorecidas en comunidades de Cajamarca, La Libertad y Amazonas.
El objetivo es disminuir la pobreza y desnutrición en comunidades pobres del país, con la instalación de cocinas mejoradas, letrinas, huertos familiares, proyectos productivos rentables, campañas de desparasitosis y elevación del nivel nutricional, con énfasis en niños y madres gestantes, recordó.
Señaló que le gustaría tener los mismos resultados que en la comunidad de Chichir (Cajamarca) con los nuevos beneficiarios que ingresarán este año y demostrar que se puede trabajar en lugares alejados y desarrollar un plan integral territorial con programas productivos y apoyo en salud, educación y agricultura.
Comentó que Sembrando llega a comunidades donde el Estado no puede, porque resulta muy caro dotarlas de servicios de agua y luz.
“Poco a poco estamos atendiendo los requerimientos más urgentes de los poblados lejanos, bajando la desnutrición, mejorando la salud, tecnología y producción. Ese es nuestro desafío, lograr la satisfacción de las necesidades básicas de la gente.”
Aseguró que ello es posible con la articulación de todos los sectores: gobiernos locales, gobiernos regionales, Gobierno Nacional y empresa privada. “Con un trabajo concertado se puede llegar lejos y todos juntos hacer buenas cosas.”
Pilar Nores inauguró en la víspera el proyecto piloto de telefonía móvil “Renace”, que beneficia a más de cuatro mil pobladores de las comunidades de Chichir (Cajamarca) y Marcabal (La Libertad).
Desde Palacio de Gobierno y a través de una llamada a celular, el Presidente de la República, Alan García Pérez, saludó a los pobladores de Chichir, al cual calificó de “un pueblo progresista y productor” e invocó aprovechar la tecnología para su desarrollo.
“Conozco a la comunidad de Chichir por la labor que realiza Sembrando en la zona. Es una satisfacción saber que gracias al trabajo concertado entre la empresa privada, el Estado y Sembrando las comunidades accederán a este importante servicio que les permitirá estar conectadas con el Perú y el mundo”, destacó.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?